Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

globalizacion cultural

6,561 views

Published on

  • Be the first to comment

globalizacion cultural

  1. 1. “UNIVERSITARIO CISTOBAL COLON” MATERIA: DHTIC CATEDRATICO: CARLOS FLORES ALUMNO: ROMAN REYES REYES.TRABAJO: GLOBALIZACION CULTURAL “BOSQUEJO” DERECHO 1 “F” MATUTINO
  2. 2. GLOBALIZACIÓN CULTURAL
  3. 3. Por ello incluiremos algunos conceptos que lesserán útiles: Globalización: El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Cultura: Que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre.
  4. 4. ¿QUÉ ES GLOBALIZACIÓN CULTURAL?
  5. 5.  La globalización cultural reside en la identidad cultural, la cual está en el centro de la dimensión cultural del desarrollo sostenible.
  6. 6. La globalización cultural representaesencialmente la manera en que se concretanlos vínculos de la unidad y la diversidad endiferentes interconexiones espaciales ytemporales.  En su primera dimensión incluye territorios, naciones, regiones, continentes hasta llegar al universo y en su segundo aspecto contempla los elementos del pasado, del presente y su fusión.
  7. 7.  Si la identidad cultural está en la base del desarrollo sostenible. Y esta a su vez, forma parte de los aspectos que tipifican a la globalización cultural, entonces sus vínculos se podrían contemplar como: la bifurcación de identidades culturales de distinto orden en los que se concreta la unidad y la diversidad.
  8. 8. EJEMPLOS DE GLOBALIZACIÓN CULTURAL Cada nuevo producto coloniza un espacio semiológico, se legitima en un mundo de sentidos y de signos El intercambio de productos, la mundialización de algunos bienes o servicios, como la Coca-cola, el automóvil o los servicios bancarios.
  9. 9. RELACIÓN DE GLOBALIZACIÓNCULTURAL EN MÉXICO. La globalización cultural se manifiesta en una progresiva e inevitable autonomía y diferenciación de los campos culturales. La dimensión simbólica de las prácticas sociales presenta transformaciones fundamentales en México, al menos durante las últimas décadas.
  10. 10.  Desde la segunda mitad del siglo XX, en México el desarrollo cultural se subordina a los proyectos políticos y económicos, cuyo discurso concibe el patrimonio cultural como imagen interclasista e integradora de la identidad nacional. Sin embargo, esa modernización, impulsada desde la década de 1940, favoreció el surgimiento de grandes públicos, la ampliación de los medios masivos y la especialización de los organismos estatales.
  11. 11. CONCLUSIÓN La globalización trae consigo una asimilación cultural urbana. La explosión demográfica y el aumento de los jóvenes impactan en la organización familiar, la estructura del trabajo y las diversiones y el ocio. La globalización es un fenómeno que se experimenta en todo el mundo. Hay malestares e inconformidades tanto en los países pobres como en los ricos. La famosa “competencia internacional” resulta cara, aumenta la inequidad y genera problemas sociales.
  12. 12.  Tenemos que aprovechar al máximo las ventajas que proporciona la globalización cultural, que acerca a los pueblos y los enriquece, y representa una gran oportunidad para elevar el nivel de vida de las comunidades, y combatir la llamada globalización financiera que hasta el día de hoy se rige sin normas y que responde a intereses particulares y atenta contra la economía de las naciones y de vastas regiones del mundo.
  13. 13. BIBLIOGRAFÍA: http://www.eumed.net/libros/2006a/mga-02/1n.htm http://132.248.35.1/cultura/ponencias/Margulis.htm http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870- 39252007000400011&script=sci_arttext

×