Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bioseguridad

2,590 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Bioseguridad

  1. 1. BIOSEGURIDAD
  2. 2. BIOSEGURIDAD Consiste en las actividades y procedimientos , de seguridad ambiental, ocupacional e individual para garantizar el control de el riesgo biológico. También, es el conjunto de normas y procedimientos que tienen por objeto, disminuir, minimizar o eliminar los factores de riesgo biológicos que puedan llegar a afectar la salud o la vida de las personas o puedan afectar el medio ambiente. En salud ocupacional se le define como el conjunto de medidas preventivas y correctivas, destinadas a que los procedimientos realizados en instituciones sanitarias humanas y animales no afecten la salud y seguridad de trabajadores, pacientes visitantes y medio ambiente.
  3. 3. OBJETIVOS DE LA BIOSEGURIDAD ● Protección de las personas . ● Protección de los bienes. ● Protección de los procesos. ● Protección de los ambientes laborales.
  4. 4. NORMAS UNIVERSALES DE LA BIOSEGURIDAD ●Mantenga el lugar de trabajo en optimas condiciones. ● Evite fumar, beber y comer en el sitio de trabajo. ●No guarde alimentos en las neveras de refrigeración de sustancias contaminadas o químicos. ●Maneja todo paciente como potencial infectado. ●Lávese las manos antes y después de cada procedimiento, de igual manera si se tiene contacto con material patológico. ●Utilice guantes plásticos o de látex en procedimientos que conlleven manipulación de elementos biológicas y cuando maneja instrumental o equipo contaminado. ●Utilice un par de guanteas por paciente. ●Evite tocar con las manos enguantadas algunas partes del cuerpo y objetos diferentes a los requeridos. ●Si usted presenta lesiones exudativas o dermatitis serosa, evite la atención directa de pacientes.
  5. 5. NORMAS UNIVERSALES DE LA BIOSEGURIDAD ●Emplee mascarillas y protectores oculares durante procedimientos que puedan generar salpicaduras de sangre u otros líquidos corporales. ●Use batas o cubiertas plásticas en procedimientos en que se esperen salpicaduras de sangre u otros líquidos. ●Evite deambular con elementos de protección personal fuera de su área de trabajo. ●Mantenga sus elementos de protección personal en optimas condiciones de aseo, en un lugar seguro y de fácil acceso. ●Mantenga actualizado su esquema de vacunación contra el HB. ●Utilice técnicas correctas en la realización de todo procedimiento. ●Maneje con estricta precaución elementos corto punzantes. ●Manipule, transporte y evite las muestras disponiéndolas en recipientes seguros, con tapa y rotuladas. ●Restrinja el ingreso a las áreas de alto riesgo.
  6. 6. TIPOS DE RIESGOS • RIESGOS FISICOS. • RIESGOS QUIMICOS.
  7. 7. RIESGOS FISICOS • Choque eléctrico:  No conectar enchufes con las manos húmedas o parado sobre un liquido derramado.  Verifique siempre la integridad de los cables de equipos que valla a conectar.  No realice mantenimiento a equipos encendidos o conectados.  No intente dar mantenimiento si no esta enterado a que riesgos esta expuesto. Consulte con personal calificado.
  8. 8. RIESGOS FISICOS ● Golpes o caídas:  Recuerde que no trabaja solo alguien puede acercarse a usted.use una señal que indique posible riesgo.  Si va a trasladar algo , avise a los que están cerca para evitar eventos no deseados.  Use calzado de tacón bajo y suela de goma.  Conozca su área de trabajo y reconozca los peligros. ● Laceraciones o heridas:  Identifique los lugares donde se pueden ubicar objetos corto punzantes, para que las usuarios tomen sus prevenciones.
  9. 9. RIESGOS FISICOS ● Quemaduras:  Este alerta use siempre las señales de riesgo.  Conozca donde se encuentran los extintores y sepa usarlos.  La persona afectada deberá quitarse la ropa de protección y deberá ser evacuada por personal de la salud autorizado.
  10. 10. RIESGOS QUIMICOS ● Manejo de sustancias químicas de alto riesgo:  El almacenamiento y distribución de material químico de alto riesgo debe realizarse en un área apropiada.  Todo producto químico debe tener en la parte externa la indicación de que riesgo representa trabajar con dicho producto.  Ante el derrame de algún producto químico de riesgo deberá evacuarse el área, ventilarla, identificar el producto y proceder a la limpieza indicada de acuerdo a sus precauciones de seguridad.  Frente a la exposición directa con algún producto, se debe retirar la ropa de protección, lavar bien la parte afectada y luego ser evaluado por un medico.
  11. 11. MECANISMOS FRECUENTES DE PREVENCIÓN ● Actos docentes  Normas institucionales de Bioseguridad.  Programas de educación continua en el tema. ● Actos administrativos  Limpieza.  Esterilización  Desinfección. ● Actos de inmunización.  Vacunación profiláctica, Hepatitis A-B, Tétanos, Difteria..  Inmunización de personas expuestas, con suero especifico.
  12. 12. PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD  Universalidad: se asume que toda persona es portadora de algún agente infeccioso hasta que no se demuestre lo contrario.  Uso de barreras: comprende el concepto de evitar el contracto de personas y objetos potencialmente riesgosos, contaminados o nocivos que atenten con la vida o la salud de los individuos. Se deben usar barreras químicas, mecánicas y físicas.  Medidas de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados, a través de los cuales los materiales utilizados en la atención a pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.
  13. 13. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. ● Existen puestos de trabajo en los que a pesar de la educación se debe complementar con la utilización de EPP. El trabajador debe recibir información sobre:  Cuándo utilizar el equipo de protección personal.  Cómo utilizarlo.  Qué tipo de protección es la más adecuada.  Cómo mantener el equipo en buenas condiciones. ● La utilización de elementos de protección personal (EPP) jamás reemplaza la prevención de accidentes de trabajo mediante procesos de educación y promoción de la salud que lleven al auto cuidado y a adoptar estilos de vida y trabajo saludables.

×