Diabetes

2,006 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,006
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,023
Actions
Shares
0
Downloads
80
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diabetes

  1. 1. Elisa Angélica Tinoco RamírezZulma Chacón VillaseñorErnesto FragosoHector JuarezGiselle AldapeFrida Viveros
  2. 2. Trastorno metabólico que se caracteriza por un aumento deglucosa en la sangre, la causa principal es la baja producción dela insulina o la resistencia a ésta, secretada por las células betade los islotes de Langerhans del páncreas.
  3. 3. Efectos y regulación de la insulina Hormona Anabólica Favorece la entrada de glucosa a la célula, su almacenamiento en el hígado y la utilización de la glucosa por el músculo. Participa en la conversión de aminoácidos a glucosa en el hígado y el posterior almacenamiento en forma de glucógeno. Participa en el almacenamiento de grasas.
  4. 4. InsulinaProteína con dos cadenas de aminoácido unidos entre si porpuentes de disulfuro.Secretada por las células beta del páncreas.Vida media de 6 min. y desaparece de la circulación de 10 a 15min.Es degradada por la insulinasa principalmente en hígado, riñón ymúsculo.
  5. 5. Mecanismo de secreción de la Insulina*Las células beta poseen transportadores de glucosa (GLUT 2).*Una vez en el interior de la célula, la glucocinasa fosforila a laglucosa y la convierte en glucosa-6-fosfato.*Glucosa-6-fosfato se va a oxidar a ATP, este inhibe los canalesde potasio, se cierran, se despolariza la membrana y se abrencanales de calcio dependientes de voltaje.*El calcio estimula a las vesículas que contienen insulina en lamembrana celular y se secretan al medio extracelular porexocitosis.
  6. 6. Diabetes tipo 1 Insulinodependientes Trastorno catabólico en el cual no hay prácticamente insulina circulante, aumenta el glucagòn y las células B fallan a los estímulos insulinogenos. Se debe a la destrucción de las células beta por un proceso auto inmunitario Poliuria, polidipsia y pérdida rápida de peso Glucosa plasmática > 126 mg/dL Cetonemia, cetonuria o ambas
  7. 7. Diabetes tipo 1Las células beta no producen o producen insuficiente insulina.Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrentesanguíneo, en lugar de entrar a las células y el cuerpo es incapazde usarla para proveerse de energía.Glóbulos blancos atacan por error a las células beta.
  8. 8. DiagnósticoCuando la glucemia esta muy alta:Respiración profunda y rápida.Boca y piel seca.Cara enrojecida.Aliento con olor a frutaNauseas o vómitos, incapacidad para retener los líquidos.Dolor de estomago.
  9. 9. DiagnósticoNivel de glucemia en ayunas, si es superior a 126 mg/dLNivel de glucemia aleatoria , si es superior a 200 mg/dLPrueba de tolerancia a la glucosa oral, si es superior a 200 mg/dLdespués de dos horas.Examen de cetonas, empleando una muestra de orina.
  10. 10. Para el diagnóstico definitivo de diabetes mellitus , se usa ladeterminación de glucosa en plasma o suero. En ayunas de10 a 12 horas, las glicemias normales son < 100 mg/dl.En un test de sobrecarga oral a la glucosa (75 g), lasglicemias normales son:Basal < 100, a los 30, 60 y 90 minutos < 200 y los 120minutos post sobrecarga < 140 mg/d
  11. 11. Tratamiento Debido a que la diabetes tipo 1 puede empezar rápidamente y los síntomas pueden ser graves, las personas que acaban de ser diagnosticadas posiblemente necesiten permanecer en el hospital. Dieta Hipoglucemiantes orales Insulinoterapia
  12. 12. DIABETES TIPO 2FACTORES DE RIESGO.Antecedentes familiaresGenéticaSedentarismoObesidadOTROS FACTORES.Hipertensión arterialIntolerancia a la glucosaDislipidemia
  13. 13. Diabetes tipo 2 Se debe a la insensibilidad tisular a la insulina, reforzándose con el envejecimiento, sedentarismo y la obesidad. Pacientes mayores de 40 años de edad Glucosa plasmática > 126 mg/dL Relacionada a hipertensión, hiperlipidemias y aterosclerosis.
  14. 14. DiagnosticoCuadro clínicoGlicemia en ayunas.Intolerancia a la glucosa
  15. 15. TratamientoSe han considerado tres pilares fundamentales en el tratamiento.DietaEjercicio físicoTratamiento farmacológico.Hoy en día se considera esencial un cuarto componente.Educación diabetologica del paciente.
  16. 16. TratamientoLos fármacos orales son de utilidad para la diabetes tipo 2, perodeben de ser siempre secundarios en el caso de no responder ala dieta y el ejercicio.Existen 4 grupos de fármacos orales.Sulfonilureas (Hipoglucemiantes)Meglitinidas (Hipoglucemiantes)Inhibidores de alfa-glucosidasas (antihiperglucemiante)Biguanidas (antihiperglucemiante)
  17. 17. TratamientoHipoglucemiantesAumenta la secreción de insulinaAntihiperglucemicosPrevienen hiperglucemia, pero no causan hipoglucemia.
  18. 18. Complicaciones de la diabetesDaño de los pequeños vasos sanguíneos (microangiopatía)Daño de los nervios periféricos (polineuropatía)Pie diabético: heridas difícilmente curables y la mala irrigación sanguínea de lospies, puede conducir a laceraciones y eventualmente a la amputación de lasextremidades inferiores.Daño de la retina (retinopatía diabética)Daño renal Desde la nefropatía incipiente hasta la Insuficiencia renal crónicaterminalHígado graso o Hepatitis de Hígado graso (Esteatosis hepática)

×