Bacterias

2,025 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,025
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
691
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bacterias

  1. 1. Clasificación de los microorganismos
  2. 2. Las bacterias que tienen:-Forma esférica u ovoide se denominan cocos. Y si se tiñen de azul conel Gram, se les llama grampositivos.-Forma de bastón reciben el nombre de bacilos. Si al teñirlos con elGram quedan de color rojo, se les denomina gramnegativos.Las bacterias que carecen de pared celular tienen gran plasticidad(micoplasmas) y adoptan una variedad de formas.Tamaño: 1 µM de diámetro, los bacilos miden 1.5 de ancho por 6micrómetros de largo.
  3. 3. Staphylococcus aureus. Cocos Grampositivos.Escherichia coli. Bacilos cortos Gramnegativos.Leptospira interrogans.
  4. 4. Citoplasma:En el citoplasma se encuentran todas las enzimas necesarias paradivisión y metabolismo bacterianos, no presenta mitocondrias, retículoendoplásmico ni cuerpo de Golgi; Las reservas se observan comogránulos insolubles (azufre, glucógeno, fosfatos y otros). La base delcitoplasma es parecida a un gel en la que se identifican vitaminas,iones, agua, nutrimentos, desechos, el nucleoide y plásmidos.
  5. 5. Pared celular:grampositivas (se observan de color azul - debido al colorante cristalvioleta) cuentan con tres capas externas: cápsula, pared celular gruesapeptidoglucano) y membrana citoplásmica.gramnegativas (pierden el cristal violeta y conservan la safranina - seaprecian de color rojo o rosado).presentan cápsula, una pared celulardelgada, membrana externa y una membrana interna así como una capadelgada de peptidoglucano entre ambas, en el llamado espacioperiplásmico
  6. 6. Gram positivas – Gram negativas
  7. 7. Además se pueden clasificar de acuerdo a la resistencia ácido-alcohol que presenten (Ziehl-Neelsen)
  8. 8. La membrana citoplásmica:Debajo de la pared celular se encuentra la membrana citoplasmática, lacapa más interna, compuesta por proteínas y fosfolípidos (bicapa lipídica).Lipopolisacárido (LPS):Formado por fosfolípidos y proteínas de membrana externa. El LPS estáconstituido por tres partes bioquímicamente diferentes: una cadena deazúcares, una porción lipídica y el polisacárido central.
  9. 9. Espacio periplásmico:Este espacio que se ubica entre la membrana interna y la membranaexterna presente solo en las bacterias gramnegativas.Cápsula y glicocálix:Es una cubierta formada por unidades de polisacáridos, proteínas oambos. Si está bien estructurada y se encuentra bien adherida a lacélula, se le denomina cápsula; si tiene estructura mal definida y suadhesión es débil, se le conoce como glicocálix. Determina la adhesióna superficies (biopelículas), constituye una barrera de protección contrala fagocitosis y los anticuerpos e impide la desecación y la acción deotros agentes.
  10. 10. Flagelos:Son apéndices filamentosos y muy finos compuestos por la proteínaflagelina, anclados a la pared celular. Presentan un gancho, que une elfilamento al cuerpo basal (parte motora). Su función es el desplazamientode la célula mediante movimientos variables de rotación.Pili y Fimbrias:Estructuras más delgadas y cortas que los flagelos. Actúan como órganosde fijación entre células (bacteria - bacteria, bacteria - célula eucariota).
  11. 11. Espora:La espora es una estructura formada por algunas especies de bacteriasgrampositivas. Es una estructura altamente diferenciada cuyascaracterísticas le confieren gran resistencia ante el medio ambiente yagentes nocivos. En ambientes hostiles sufre cambios estructurales ymetabólicos que dan lugar a una célula interna en reposo, la endospora,que puede ser liberada como una espora.
  12. 12. Creciniento y metabolismoSistema de reproducción asexual denominado división binaria.La velocidad de crecimiento es el cambio en número de bacterias porunidad de tiempo, y se expresa como el tiempo de generación, que es eltiempo necesario para que se duplique una bacteria o una población deellas.En un sistema cerrado o cultivo en medio no renovado se obtiene unacurva de crecimiento típica que se ha dividido en cuatro fases: fase delatencia, fase exponencial, fase estacionaria y fase de muerte.
  13. 13. Nutrición BacterianaCiclo del ácido Fermentación a Fermentación a cítrico lactato etanol
  14. 14. Genómica Bacteriana
  15. 15. FACTORES QUE PROMUEVEN LA COLONIZACIÓN E INVASIÓN AL HOSPEDEROAdhesinas fimbriales Se encuentra en bacterias gramnegativas y grampositivas y sirve para la adherenciaAdhesinas no fimbriales En bacterias gramnegativas y grampositivas, su función es la adherenciaInternalización en células InvasividadMMovilidad y quimiotáxis Colonización y permanencia en el hospederoIgA proteasa Disminuye la viscosidad del mocoSideróforos Ayuda a sobrevivir a la bacteria (quelante de Fe3+)Cápsula Antifagocítica y factor de diseminaciónVariación antigénica Evasión de la respuesta inmune
  16. 16. FACTORES QUE CAUSAN DAÑO AL HOSPEDEROExotoxinasColérica Activa la adenilato ciclasa y aumenta el cAMP intracelularTetánica Inhibe los neurotransmisores en la placa neuromuscularDiftérica ADP-ribosila el factor de elongación, causan muerte celularShiga Inactiva los ribosomas 60s produciendo muerte celularEndotoxinas Pirogénicas e inducen la producción de citocinas proinflamatoriasPeptidoglucano Forman la pared de bacteria grampositivas y gramnegativasÁcido teicoico Sólo en bacterias grampositivas y funciona como adhesina
  17. 17. Postulados de Koch: i) El microorganismo debe encontrarse en todos lospacientes con la enfermedad en cuestión y sudistribución en el cuerpo debería corresponder a laslesiones observadas. ii) El microorganismo debe aislarse de las lesiones deuna persona infectada y obtener un cultivo puro. iii) El cultivo puro inoculado en animalesexperimentales debe producir la enfermedad. iv) El microorganismo deberá aislarse en un cultivopuro a partir del animal infectado intencionalmente.
  18. 18. •No contienen intrones/exones.•Arreglos policistrónicos.
  19. 19. Clasificación de antibióticos por su mecanismo de acción Mecanismo de acción Ejemplos Penicilinas, cefalosporinas,Inhibición de la síntesis de la pared vancomicina, bacitracina, oxacilina, celular nafcilina Daño a la membrana plasmática Polimixina, nistatina, anfotericina B Inhibición de la síntesis de Aminoglucósidos, cloranfenicol, proteínas eritromicina, tetraciclina Rifamicina, actinomicina D, ácidoInhibición de la síntesis de ácidos nalidíxico, ciprofloxacina, nucleicos norfloxacina Antimetabolitos Trimetoprim, sulfonamidas Sulbactam, clavulanato, Inhibidores de betalactamasas tazobactam Etambutol, pirazinamida, Antifímicos isoniazida, estreptomicina, rifampicina

×