Software libre en unidades de informacion

310 views

Published on

Explica los aspectos relevantes del uso del Software Libre en las Bibliotecas, las distintas posibilidades y como se puede apoya mejor a los usuarios mediante el uso de herramientas abiertas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
310
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Software libre en unidades de informacion

  1. 1. Software Libre En las Unidades de Información
  2. 2. Licencia de Software ● Son las condiciones que establece el desarrollador de una aplicación y que el usuario debe aceptar para poder hacer uso de la misma.
  3. 3. Licencia de Software ● Implica limites: al uso, copias a realizar, como instalar y otros sobre el programa que se desea usar.
  4. 4. Licencia de Software ● La licencia tiene carácter legal y vinculante y su respeto es responsabilidad del usuario.
  5. 5. Software Libre ● Es aquel software cuya licencia: – Permite hacer uso de él mismo para cualquier propósito. – Se puede adaptar para cualquier necesidad. – Se puede compartir sin restricciones en su forma original. – Se puede compartir con las modificaciones aplicadas.
  6. 6. Software Libre Consideraciones ● Si bien es cierto que la licencia puede tener un costo de cero, existenSi bien es cierto que la licencia puede tener un costo de cero, existen gastos asociados como equipo y servicios profesionales.gastos asociados como equipo y servicios profesionales. ● El Software Libre no tiene garantía ya que el modelo de negocios es sobreEl Software Libre no tiene garantía ya que el modelo de negocios es sobre el servicio brindado y no sobre el producto sobre todo si existenel servicio brindado y no sobre el producto sobre todo si existen modificaciones por terceros.modificaciones por terceros. ● El uso de aplicaciones de Software Libre aumenta en las bibliotecas delEl uso de aplicaciones de Software Libre aumenta en las bibliotecas del mundo.mundo.
  7. 7. ¿Qué aplicaciones hay? ● Automatización de la biblioteca. ● La gestión administrativa de la biblioteca. ● Herramientas para la alfabetización informacional y digital. ● Herramientas para los usuarios.
  8. 8. Ejemplos
  9. 9. Ejemplos
  10. 10. Razones para considerar el Software Libre Educativos Sociales Independencia Emprendimiento Investigación Innovación Empoderamiento Económico
  11. 11. Labor educacional de la biblioteca ● Además de alfabetizar al usuario se le enseña: ● Sobre derechos de autor. ● Sobre el uso de herramientas y no de marcas. ● Se le puede además hacer entrega de la herramienta sin violar ningún tipo de ley. ● Se ayuda al desarrollo social.
  12. 12. La gestión del profesional Empoderamiento del profesional de Bibliotecología que le permite tener un rol más importante en las decisiones de la biblioteca. Creación de nuevas oportunidades de servicios y aumento al valor agregado de la unidad. Cambio de paradigmas. Posibilidad de tener un acercamiento a las tecnologías y poder crecer de forma profesional.
  13. 13. Nuevo paradigma de la profesión Acceso a nuevo conocimiento y poder mejorarlo y compartirlo. Cambio de la imagen social del profesional de las ciencias de la información. Amplitud de oportunidades laborales, posibles emprendimientos profesionales. Mayor contacto multidisciplinario Nuevas filosofías para la gestión de la información.
  14. 14. Sociales Difusión del conocimiento sin límites y aportación a la construcción de una sociedad más igualitaria y democrática.
  15. 15. Costos comparativos de licencias de aplicaciones
  16. 16. Afinidad con otras iniciativas ● Open Access ● Cultura de la información ● Open Data ● Creative Commons
  17. 17. Software Libre vrs Ciencias de la Información imagina crea comparte ● Afinidad natural ● Apoyo para la investigación ● Nuevos servicios ● Cambio de paradigma y empoderamiento ● Proyección social ● Ahorro
  18. 18. Para terminar ● “Debes hacer las cosas que crees que no puedes hacer.” Eleanor RoosveltEleanor Roosvelt Esta presentación se crea bajoEsta presentación se crea bajo Licencia Creative Commons V 3.0Licencia Creative Commons V 3.0 InternacionalInternacional Rolando Herrera Burgos

×