Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS
Docente:...
4. Ejecución, Evaluación y sistematización de proyectos de aprendizajes: en la
medida en que se ejecute el proyecto, los d...
b) La implementación se refiere a la ejecución o puesta en marcha de la propuesta del
proyecto. En esta etapa se incluyen:...
Objetivo General: Enuncia el cambio final que transforma el problema central, en una
nueva realidad o solución al mismo. D...
2. Proceso del proyecto. Describe el proceso de desarrollo tal como se espera que
se dará en su proyecto, como secuencia d...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Informe de los elementos del proyecto

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Informe de los elementos del proyecto

  1. 1. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS Docente: Lic. Nelly Cortez Carrera: Ciencias de la Educación Universitaria: Mamani Calle Alina Paralelo: “B”; Turno Tarde Fecha: 8 de Agosto de 2013 TAREA 3 DEFINICION DE PROYECTO Es la integración de una serie de procedimientos y actividades o tareas haciendo uso de una metodología definida que permita lograr los objetivos y metas de la manera más eficiente y efectiva. PROYECTO EDUCATIVO Un proyecto educativo, es considerado como una forma de organización del aprendizaje en la que maestros (as), estudiantes y familia buscan. En conjunto solución a un problema de su interés, con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo. Los elementos que lo caracterizan al proyecto educativo, surgen de un contexto sociocultural y se construyen con la participación de los y las estudiantes, maestros y maestras. Este tipo de proyectos es un proceso activo y coordinado que posee flexibilidad que le permite adaptarse a los contextos. ELEMENTOS DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE Tienen la siguiente secuencia: 1. Indagación de contexto y diagnostico pedagógico. Orientado a conocer las potencialidades, intereses y necesidades del estudiante y el contexto de aprendizaje. Tomando en cuenta los conocimientos y experiencias como parte delas potencialidades individuales y colectivas de los estudiantes, se determina la temática. 2. Seleccionar los componentes del currículo nacional y contextualizarlos, que se relacionen con el elemento integrador seleccionado y/o temática. Los mismos, se deben reelaborar a la luz de los pilares y los ejes e incorporarles su aplicabilidad. Sobre la base de estos, el docente formula la finalidad del proyecto de aprendizaje. 3. Seleccionar y diseñar estrategias y recursos de aprendizajes coherentes con los componentes, el ambiente de aprendizaje, el número de participantes y su edad; así como indicadores, estrategias e instrumentos de evaluación de los aprendizajes.
  2. 2. 4. Ejecución, Evaluación y sistematización de proyectos de aprendizajes: en la medida en que se ejecute el proyecto, los docentes deben ir analizando los logros, avances y dificultades. Asumir cada estrategia y proyecto de aprendizaje como una hipótesis de investigación, para ello debe sistematizar el proceso a través de la interpretación y análisis crítico. DISEÑO DE PROYECTOS El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó, un buen diseño debe identificar a los beneficiarios y actores claves; establecer un diagnóstico de la situación problema; definir estrategias posibles para enfrentarla y la justificación de la estrategia asumida; objetivos del proyecto (generales y específicos); resultados o productos esperados y actividades y recursos mínimos necesarios. Al mismo tiempo, la propuesta o diseño debe contemplar la definición de indicadores para realizar el seguimiento y verificación de los resultados que se obtienen, y establecer los factores externos que garantizan su factibilidad y éxito. El esquema a continuación muestra los principales elementos o componentes de un diseño de proyecto y la relación entre ellos: ETAPAS DE UN PROYECTO En todo proyecto social se distinguen tres etapas, estas son: a) El diseño corresponde a la etapa previa a las primeras acciones o actividades del proyecto. Esta incluye la propuesta de trabajo en función de la identificación de beneficiarios, problema a resolver con el proyecto, causas y efectos de ese problema, estrategia de solución ofrecida, los objetivos a desarrollar, los resultados esperados y las actividades y recursos a ocupar en su desarrollo. Debe también explicitar los factores externos que garantizan su factibilidad y la definición de indicadores para realizar el seguimiento y verificación de los resultados que se obtienen, tanto durante el proceso como al término del mismo.
  3. 3. b) La implementación se refiere a la ejecución o puesta en marcha de la propuesta del proyecto. En esta etapa se incluyen: la organización y estructura del equipo ejecutor del proyecto, la operacionalización del diseño y la asignación de tareas, plazos y responsables para cada objetivo, productos o resultados y actividades comprometidas. c) La evaluación corresponde a la etapa de descripción y análisis de los resultados obtenidos de acuerdo a ciertos principios o marcos teóricos para dicho fin. Se trata de mirar objetivamente el "cambio" ocurrido en la realidad intervenida durante y/ 0 posteriormente a la ejecución del proyecto. CUESTIONAMIENTOS Y ELEMENTOS DE UN PROYECTO Pregunta Objetivo Elemento Qué Se quiere hacer Naturaleza del Proyecto Introducción Por Qué Se quiere hacer Origen y fundamentación Diagnostico Para Qué Se quiere hacer Objetivos y Propósitos Objetivos Cuándo Se quiere hacer Metas Metas Dónde Se quiere hacer Localización Física (Ubicación) Cómo Se va hacer Actividades Actividades o Tareas Metodología Estrategia Cómo Se va evaluar Resultados Indicadores Quiénes Lo van hacer Recursos humanos Recursos Con Qué Se va hacer Recursos materiales Con Qué Se va costear Recursos financieros Cuándo Se va hacer Calendarización Cronograma Con Quiénes Se va colaborar sujetos Coordinación INTRODUCCIÓN Deberá precisar los aspectos siguientes del proyecto: orígenes, interés, solidez, apoyo, importancia e impacto. Además de contener, antecedentes, fundamentación y justificación del proyecto. DIAGNOSTICO Consiste en confrontar la situación que prevalece actualmente contra un escenario posible, con el propósito de exponer realidades y proponer alternativas de solución. LOS OBJETIVOS Se procederá a transformar el problema central, sus causas y efectos en metas a lograr; es decir se deberán constituir en las soluciones a los problemas implicados en las causas o los efectos según se trate. Así los objetivos de un proyecto aluden a los cambios esperados en la situación inicial del problema identificado, a través de las actividades y productos/resultados planificados en el proyecto. Ellos dan cuenta del estado final del problema central, una vez realizadas y finalizadas las acciones del Proyecto.
  4. 4. Objetivo General: Enuncia el cambio final que transforma el problema central, en una nueva realidad o solución al mismo. De alguna manera en el impacto que se espera producir en la realidad previamente diagnosticada. Objetivos Específicos: Son el medio necesario para lograr el objetivo general: Aquellos estados que hay que superar para llegar al objetivo general. Representan lo que el proyecto debe hacer por sí mismo, mediante sus propios recursos y actividades. Ellos darán cuenta de las consecuencias o efectos de los productos y resultados del proyecto. METAS Son planteamientos de los resultados y/o productos por alcanzar mediante las actividades realizadas en un proyecto. Además, especifican los logros por alcanzar en la consecución de los objetivos. Cubrir las metas es el compromiso de los responsables del proyecto y es objeto de las evaluaciones de proyectos. Por esto, las metas deben proponer resultados tangibles, medibles, susceptibles de expresarse mediante indicadores. Las metas pueden referirse: A las tareas por realizar: Ej. 20 cursos de formación A los resultados de la tarea: (cobertura, destinatarios, producto final) Ej. Que alcancen a 200 profesores Al cómo de la tarea: (circunstancia, limites espacio-temporales) Ej. En funciones, en tres estados, antes de navidad. A diferencia de los objetivos, las metas son, por lo general: Especificas, cuantificadas, alcanzables y medibles. ACTIVIDADES DE UN PROYECTO Son las acciones o tareas que se deben hacer para alcanzar los resultados o productos comprometidos. De esta forma a cada producto y lo resultado le corresponderá una acción o un conjunto de acciones determinadas y lógicamente relacionadas. Sólo se deben incluir aquellas acciones que realiza el equipo del proyecto. Para establecer el calendario y duración de ellas, se deberá tomar en cuenta la, disponibilidad y realidad sociocultural de los beneficiarios del proyecto. INDICADORES DE EVALUACIÓN Los indicadores son los parámetros utilizados para evaluar el nivel de cumplimiento de las metas. Por lo anterior, un aspecto muy importante al definir metas y actividades o tareas, es identificar la forma de evaluarlas, son el propósito de estar en condiciones de determinar si se cumplieron o no estas y de que manera se logran los objetivos planteados para el proyecto. Estrategia Es la expresión del como de un proyecto. Existen diferentes tipo de estrategias, las mismas que integran los siguientes pasos: 1. Opción estratégica, se describe el tipo o combinación de estrategias que se eligió para realizar el proyecto, además de justificarlas.
  5. 5. 2. Proceso del proyecto. Describe el proceso de desarrollo tal como se espera que se dará en su proyecto, como secuencia de fases. 3. Diagrama del proceso. Se añade, un esquema o diagrama que exprese esta estrategia. 4. Detalle de procedimientos. Indica los procedimientos y técnicas que se utilizaran. 5. Asignación de errores. Se precisa el rol que jugaran cada uno de los participantes en la estrategia de desarrollo descrita. 6. Prueba de congruencia. Expresar por qué se cree que la estrategia elegida es adecuada para el tipo de problema, para el tipo de participación esperada, y otras circunstancias, etc. 7. Conclusión. Detallar cual va ser el impacto de la estrategia elegida, así como s contribución al logro de los objetivos del proyecto. RECURSOS Los necesarios para llevar a cado los objetivos, metas y actividades señaladas. Estos recursos pueden ser: Humanos. Se debe estimar el numero de personal requerido, los rolesd y responsabilidades de cada servidor publico, asi como los requisitos que deben cubrir, donde se destacan la experiencia, formación profesional, etc. Materiales. Se refieren a todos los elementos materiales, que se utilizan para la elaboración del proyecto, Ej. Impresora. Financieros. Son los gastos económicos que se prevé sean requeridos para el logro de los objetivos. Ej. Viáticos para salidas. CRONOGRAMA El mismo refleja la duración de cada actividad o tarea y sub actividades o sub tareas, con propósito de contar con un control que permita evaluar los resultados obtenidos en el tiempo establecido previamente. RESPONSABLES Se refiere a los servidores públicos encargados de realizar las actividades y cumplir son los objetivos y metas planteadas. COORDINACIÓN Son las distintas dependencias, entidades federativas, con las que se establece una coordinación y colaboración para el desarrollo del proyecto. BIBLIOGRAFÍA  Universidad Nacional Abierta (2007). “Fundamentos Básicos de la Elaboración de Proyectos". Caracas.  Elaboración de proyectos. Coordinación de Vinculación con Estados en Evaluación y Sistemas Administrativas.  NEIRA, David. “Guías para desarrollar el Documento de Diseño de Proyecto (PDD): contenido y aspectos críticos”. Antigua - Guatemala, Febrero 2004

×