Cardiovascular

845 views

Published on

ANATOMÍA Y BREVE DESCRIPCIÓN FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO, CORAZÓN, VASOS SANGUINEOS

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
845
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cardiovascular

  1. 1. APARATOCARDIOVASCULAR ROLAND MERINO
  2. 2. La sangre y el glóbulo rojohombre: 5mill / mujer: 4,5 mill
  3. 3. Los glóbulos rojos y el plasma
  4. 4. Los glóbulos blancos 50 – 70 %1–4%
  5. 5. 25 – 35%4 – 8%
  6. 6. 0 – 1% plaquetas150,000 A400,000
  7. 7. GENERALIDADESEL APARATO CARDIOVASCULAR ESEL CONJUNTO DE ÓRGANOS QUE SEENCARGAN DE LLEVAR LA SANGREOXIGENADA A LOS ÓRGANOS YRECOJER LA DESOXIGENADA PARAELIMINAR LOS DESECHOS.
  8. 8. COMPONENTESPOSEE 3 COMPONENTES: CORAZÓN VASOS SANGUÍNEOS SANGRE ( con pigmento hemoglobina)
  9. 9. CORAZÓN GENERALIDADES:1. PESO: 250g- 300g peso promedio 275g2. MEDIDAS: 12 x 9 x 6 cm3. UBICACIÓN: situado en la porción media e inferior del mediastino. BASE: hacia arriba a la derecha y hacia atrás PUNTA O APEX: hacia abajo a la izquierda y hacia delante4. FORMA: Tiene forma de pirámide triangular, hecho que provoca que tenga varias caras: -Cara diafragmática o inferior -Cara costoesternal o anterior -Cara lateral o pulmonar5. BORDES: el superior, el posterior y el anterior.
  10. 10. UBICACIÓN DELCORAZON EN EL TORAX
  11. 11. 6. NÚMERO: 2 – DERECHO: CIRCULACIÓN MENOR O PULMONAR – IZQUIERDO: CIRCULACÓN MAYOR O SISTÉMICA.6. CAPAS: – PERICARDIO FIBROSO SEROSO PARIETAL VISCERAL NOTA: DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTOLÓGICO EL PERICARDIO ESTA FORMADO POR 2 TIPOS DE TEJIDOS CONECTIVO, EL PERICARDIO FIBROSO PRESENTA TEJIDO CONECTIVO DENSO, MIENTRAS QUE EL PERICARDIO SEROSO PRESENTA TEJIDO CONECTIVO SEROSO – MIOCARDIO: CAPA MUSCULAR DEL CORAZÓN FORMADA POR TEJIDO MUSCULAR CARDIACO – ENDOCARDIO: CAPA INTERNA DEL CORAZON FORMADA POR TEJIDO EPITELIAL SIMPLE PLANO (ENDOTELIO)
  12. 12. CAPAS DEL CORAZÓN
  13. 13. 7. CAVIDADESAurícula izquierda: Tiene una estructura que es una dilatación que rodea las cuatro venas pulmonares (superiores derecha e izquierda e inferiores derecha e izquierda) que se denomina orejuela. En el tabique ínter auricular podemos observar el agujero oval (en el feto hay conexión entre la sangre de las dos aurículas, sin embargo este agujero se cierra de forma natural al nacer). También hay un pequeño pliegue rodeando el agujero oval con forma semilunar.Ventrículo izquierdo: en su interior presenta diferentes tipos musculares: A) de primer orden o peniculado: son fibras musculares que terminan con una cuerda tendinosa de la válvula mitral B) de segundo orden, sus fibras se originan e insertan en la pared muscular o miocardio C) de tercer orden, son repliegues de la pared. La válvula mitral tiene dos valvas, se abre hacia el ventrículo y presenta musculatura papilar anterior y posterior (cuerdas tendinosas).
  14. 14. Del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta la cual tiene una válvula sigmoidea (3 valvas) o de nido de golondrina que protegen los orificios de las arterias coronarias que nacen en la aorta ascendente. Su función es además de evitar el reflujo una vez terminada la sístole ventricular y cuando empieza la diástole ventricular.Aurícula derecha: En ella drenan la vena cava superior (que no tiene válvula) y la cava inferior (tiene la válvula de Eustaquio). También drena en ella el seno coronario con su válvula de Tebesio. La aurícula derecha también tiene orejuela y fosa oval cerrada.Ventrículo derecho: También tiene músculos papilares de primer, segundo y tercer orden como el ventrículo izquierdo. Su puerta de conexión con la aurícula es la válvula tricúspide (3 valvas). De él sale el tronco pulmonar. Su forma es de U, ya que el ventrículo se continua con el cono arterioso (porción final que conduce la sangre hacia la arteria pulmonar). La arteria pulmonar tiene válvula sigmoidea (3 valvas).
  15. 15. 8. SISTEMA DE CONDUCCIÓN: El nódulo sinusal (nodo de Keith y Flack, Marcapaso Natural, Nodo Sinoauricular): se encuentra situado en la AD. Se dice que es el marcapasos del corazón porque es donde se origina el latido cardiaco, es el que imprime al corazón el latido (unos 80 por minuto), y gracias a la existencia de unas fibras que van por la aurícula se transmite el latido a la AI y al nódulo aurículo-ventricular. Haces internodales: se ubican en la aurícula derecha y su función es comunicar al nodo sinusal con el nodo aurícula ventricular. Son en número de 3: Haz de Thorel, de Bachmann y de Weckemback El nódulo auriculoventricular (de Aschoff - Tawara): esta situado también en la AD, cerca de la válvula tricúspide (entre aurícula y ventrículo). Recibe el impulso del nódulo sinusal quedando sometido al ritmo impuesto por éste. Desde el nódulo AV se transmite el latido a través de unas fibras que están a lo largo del tabique interventricular que se llaman Haz de Hiss o fascículo AV, que se ramifican por todo el espesor de los ventrículos formando lo que se llama la red de Purkinje.
  16. 16. Haz de Hiss: se origina en el nodo auriculoventricular, penetra en el tabique interventricular dividiéndose en 2 ramas: derecha e izquierda que se distribuyen en la pared de los ventrículos. Su función es conducir el impulso eléctrico. Fibras de Purkinje: se forma por la ramificación del Haz de Hiss. Su función es conducir y trasmitir el impulso eléctrico a los ventrículos Por lo general el nódulo sinusal es el que lleva el mando, es decir, no deja que los demás actúen, sin embargo cuando éste falla el mando pasa al nódulo auricular, pero éste tiene otro tipo de latido o ritmo más lento.
  17. 17. DESPOLARIZACIÓN Y REPOLARIZACIÓN CARGA NORMAL DE LA MEBRANA CELULAR ++++++++++++++++++++ DESPOLARIZACIÓN ++++++++++++++--------- REPOLARIZACIÓN -------------+++++++++++++
  18. 18. 9. IRRIGACIÓN Arterias coronarias: el corazón, aún tener sangre en su interior no podría sobrevivir sin sus vasos coronarios ya que para que le llegará el oxígeno por difusión a sus fibras musculares tardaría 15 horas y por tanto ya habrían muerto las células musculares. Se originan en la porción ascendente de la aorta en dos pequeños orificios y dan las siguientes ramas: Derecha: da la rama marginal derecha y la interventricular posterior (también llamada descendente posterior) Izquierda: da las ramas interventricular anterior (o descendente anterior), la circunfleja y la marginal izquierda. Venas coronarias: vena ascendente anterior (coronaria mayor), vena ascendente posterior (coronaria menor), seno coronario (drena en la aurícula derecha) y dos venas oblicuas para las aurículas.).
  19. 19. 10. INERVACIÓN: Corre a cargo del sistema nervioso autónomo: Simpático: inerva aurícula y ventrículo. Utiliza como neurotransmisor la noradrenalina y también la adrenalina (receptores beta adrenérgicos). Su inervación provoca un aumento de frecuencia cardíaca (cronotopo positivo), un aumento de la fuerza de contracción (ionotropo positivo) y un aumento de la velocidad de transmisión de los impulsos eléctricos del corazón (dromotopo positivo). Parasimpático: solo inerva la aurícula, aunque su acción también llega por difusión hasta el ventrículo. Su neurotransmisor es la acetilcolina (receptores muscarínicos). Su inervación provoca una disminución de frecuencia cardíaca (cronotopo negativo), una disminución de fuerza de contracción (ionotropo negativo) y una disminución de la velocidad de transmisión de los impulsos eléctricos del corazón (dromotopo negativo). En estado basal predomina el parasimpático, es decir, el corazón funciona como con el freno de mano del coche puesto (si no hubiera efecto parasimpático nuestra frecuencia cardíaca sería de 160 en vez de 70).
  20. 20. ELECTROCARDIOGRAMA Es el registro de la actividad eléctrica del corazónLas principales ondas del electrocardiograma son:Onda P: Representa la activación auricular, es decir la llegada de la corriente eléctrica a las aurículas(despolarización auricular).Complejo QRS: Representa la activación ventricular, es decir la despolarización de los ventrículos (llegada del estímulo eléctrico a los ventrículos).Onda T: Es una onda que representa repolarización de los ventrículo
  21. 21. FISIOLOGIA CARDIACA CICLO CARDIACO: es una secuencia regular y repetitiva de fenómenos eléctricos, mecánicos, hemodinámicas, acústicos que se producen en el corazón de manera rítmica e interrumpida. Comprende: una contracción sístole y una contracción diástole. Esto equivale a un latido cardiaco y dura 0.9 segundos. Presenta 4 fases:1. Llenado Ventricular ( 0,5 segundos): es el pasaje de la sangre desde las aurículas hacia los ventrículos, el cual se da en tres momentos: llenado rápido, llenado lento y contracción auricular2. Contracción Isovolumétrica (0.1 segundos): contracción de los ventrículos. La válvula bicúspide se cierra(1er ruido).3. Eyección (0.2 segundos): válvulas sigmoideas, se abren y sale la sangre hacia las arterias con gran fuerza. La cantidad de sangre que sale se llama “volumen sistólico”(70ml)1. Relajación Isovolumétrica (0.1 segundos): las válvulas sigmoideas se cierran (2do ruido cardiaco) y se relajan los ventrículos.
  22. 22. GASTO CARDIACO: también llamado volumen minuto, debito cardiaco. Representa la cantidad de sangre que expulsa cada ventrículo en un minuto. Su valor depende de la frecuencia cardiaca y del volumen sistólico GC = FC x vol. Sistólico :Nota el vol sistólico es el volumen de sangre que expulsan los ventrículos en cada eyección. Su valor aproximado es de 70 ml. La frecuencia cardicaca o pulso es el número de latidos cardiacos en un minuto
  23. 23. VENAS Y ARTERIAS
  24. 24. capilares1.capilares continuos ,tej muscular,nervioso y tejido conectivo2.capilares fenestrados 80 a 100 nm,riñón, intestino, páncreas, glándulasendocrinas.3. capilares sinusoidales 30 a 40 um,medula ósea, hígado y bazo

×