Anatomia del aparato reproductor femenino

193,314 views

Published on

PRESENTACIÓN BREVE SOBRE EL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO CLASES PARTICULARES DE BIOLOGÍA, TODO NIVEL TELÉFONO 051993086337

Published in: Education
4 Comments
86 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
193,314
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
70
Actions
Shares
0
Downloads
3,708
Comments
4
Likes
86
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anatomia del aparato reproductor femenino

  1. 1. ANATOMÍA DEL SISTEMAREPRODUCTOR FEMENINO ROLAND MERINO
  2. 2. INTRODUCCIÓN ES EL CONJUNTO DE ÓRGANOS QUE SE ENCARGAN DE LA PRODUCCIÓN DEL GAMETO SEXUAL FEMENINO, LA CÓPULA, PRODUCCION DE HORMONAS SEXUALES Y EN LA REPRODUCCIÓN HUMANA.
  3. 3. PARTES GENITALES EXTERNOS:  GENITALES (VULVA) INTERNOS:1. LABIOS MENORES 1. VAGINA2. LABIOS MAYORES 2. ÚTERO (CÉRVIX)3. INTROITO VAGINAL 3. TROMPAS DE4. CLÍTORIS FALOPIO5. MONTE DE VENUS 4. OVARIOS6. GLAND BARTHOLIN
  4. 4. SistemaReproductor femenino
  5. 5. VULVA
  6. 6. ÓRGANOS EXTERNOS DESCRIPCIÓN: Los genitales externos son el conjunto de estructuras que están relacionadas con la reproducción y que se encuentran en la superficie del cuerpo. LABIOS MAYORES: Son dos plegamientos cutáneos. Por tanto contienen piel, glándulas sudoríparas. En aducción se abren mostrando la hendidura vaginal. Ambos labios terminan en una comisura anterior a la altura del monte de Venus i posteriormente en el Rafe perineal (que los separa del agujero del ano). Externamente a los labios mayores se forma el surco genitocrural.
  7. 7. 2. LABIOS MENORES: Son dos plegamientos cutáneos, más pequeños que los mayores y más próximos al orificio vaginal externo. Forman el surco ninfolabial. Tienen piel, con glándulas sudoríparas pero sin pelos. Anteriormente encontramos el clítoris, mientras posteriormente hallamos el periné.3. CLÍTORIS: Es un resto embrionario del que hubiera sido el pene si el sexo del embrión hubiera sido macho en vez de hembra. Tiene por este motivo glande y prepucio. También tiene dos frenillos, dos cuerpos cavernosos. Delimita el surco ninfo-himeneal donde se hallan las glándulas de Bartolino (entre labios menores y vagina), su secreción lubrica la vagina.4. MONTE DE VENUS: Zona situada por delante de la sínfisis pubiana cubierta por pelos, cuyos límites forman los de la región.5. INTROITO VAGINAL: Es la región de entrada a la vagina
  8. 8.  OTROS:1. Glándulas de Bartolino: Lubrifican el surco ninfolabial. Si no funcionan correctamente se puede producir el cuadro de coito doloroso (dispareunia). 
  9. 9. ÓRGANOS INTERNOS1-Vagina 2-Cuello del útero 3-Útero4-Trompas de Falópio 5-Ovario6-Fimbrias
  10. 10. ÓRGANOS INTERNOS1. Ovario: Órgano par, situado en el estrecho superior de la pelvis El ovario de la mujer adulta, tiene por término medio, 36mm de largo, 17mm de ancho y 12 mm de grueso. Estas dimensiones son muchos más pequeñas en la niña. Disminuyen después de la menopausia y aumentan durante la menstruación, el peso del ovario es, en la mujer adulta de 6 a 8 gramos. presenta un color blanco rosado en la niña, mientras que el ovario de la mujer adulta es de un color rojo que se acentúa durante la menstruación. Después de esta toma un color gris o gris amarillento. Es de consistencia firme y resistente que recuerda hasta cierto punto al testículo.
  11. 11.  Es un órgano endocrino ya que secreta hormonas sexuales femeninas (también masculinas, aunque en menor medida y en la médula del ovario). Tiene un epitelio germinal que lo rodea, que no es más que el peritoneo que aquí se llama así. También tiene una corteza (donde están los folículos ováricos, unos 400.000 en la mujer joven) y una médula donde se sintetizan los andrógenos de la mujer por unas células parecidas a las de Leydig masculinas. Los folículos de la corteza son los encargados de generar las hormonas femeninas , los estrógenos. Cuando un folículo madura y llega a ovular, entonces el resto de células que no acompañan al óvulo expulsado forman el llamado cuerpo lúteo, encargado de secretar progesterona para mantener el embarazo. Este órgano es esencial hasta la 10a semana, ya que hasta entonces la placenta todavía no podrá substituirle en la secreción de progesterona.
  12. 12. Ovario y trompa
  13. 13. OVOGENESIS
  14. 14. 2. Oviducto o Trompas de Falopio: Las trompas de Falopio u oviducto son 2 conductos que parten de ambos cuernos uterinos, siguen la aleta superior del ligamento ancho, se dirigen transversalmente a las paredes laterales de la pelvis y terminan en las proximidades del ovario. En la fecundación permiten la ascensión de los espermatozoides y conducen el óvulo o el huevo a la cavidad uterina. Su oclusión produce esterilidad. Tienen 10 a 12 cm de largo y los siguientes. segmentos: a) una porción incluida en la pared uterina ( intraparietal o intersticial), que es la parte + estrecha del órgano. b) el istmo de 3 o4 cm de largo. c) la ampolla, que es la porción + amplia y larga (7-8 cm), que se abre en la cavidad abdominal por 1 orificio circundado por una corona de fimbrias (pabellón), la mayor parte de los cuales constituye la fimbria ovárica, que se fija al ligamento tubo ovárico y vincula la trompa con el ovario. La trompa está tapizada por una mucosa rica en pliegues. Pone en comunicación una cavidad serosa con 1 mucosa y, por intermedio de ella, la cavidad serosa con el exterior.
  15. 15.  La trompa está tapizada por una mucosa rica en pliegues. Pone en comunicación una cavidad serosa con 1 mucosa y, por intermedio de ella, la cavidad serosa con el exterior. histológicamente, la trompa esta constituida por 3 capas: 1) La mucosa o endosálpinx, formada por 1 epitelio cilíndrico alto, uní estratificado. La mayoría de las células están dotadas de cilios que ondulan hacia la cavidad uterina; las restantes son aciliadas (secretorias o de transición). Los pliegues estan tapizados por el mismo epitelio y presentan 1 armazón conjuntivo-vascular. El endosálpinx participa en las modificaciones periódicas del ciclo sexual. 2) La muscular o mio-sálpinx, constituida por 1 plano externo de fibras musculares longitudinales, y otro interno + espeso, de circulares. 3) La serosa o peri sálpinx, rodea al órgano, excepto en su borde inferior, donde las hojas peritoneales se adosan p constituir la aleta superior del ligamento ancho o mesosálpinx; por aquí entran y salen los vasos y nervios de la trompa. El oviducto está irrigado por arterias del arco que forman al anastomosarse la tubárica interna (rama de la uterina) y la tubárica externa (rama de la ovárica).
  16. 16. 3. ÚTERO: El útero es un órgano impar situado en la parte media de la excavación pélvica. Sus dimensiones varía de acuerdo a la paridad. En una nulípara son: 6 o 7cm de largo por 4cm de ancho. Su peso es de 40 a 50g En una multípara es de 7 u 8 cm de largo por 4 de ancho. Su peso es de 60 a 70g el útero, víscera hueca, impar y mediana, es el órgano destinado a albergar y proteger al huevo y luego al feto. Tiene forma de pera achatada. Un estrechamiento circular, situado por debajo de la mitad del órgano, denominado istmo, divide al órgano en 2 porciones: el cuerpo y el cuello, que son fisiológica y patológicamente distintos. La unión de los ejes del cuerpo y cuello, forma 1 ángulo abierto hacia adelante y abajo, de entre 70º y 110º. El cuerpo uterino, de forma triangular, tiene 2 caras y 3 bordes.
  17. 17.  El cuerpo uterino, de forma triangular, tiene 2 caras y 3 bordes. La cara anteroinferior descansa sobre la cara posterior de la vejiga, con la que forma el fondo de saco vesicouterino, que es virtual cuando el útero mantiene su posición normal en anteversoflexión. La cara posterosuperior se relaciona con las asas del intestino delgado y soporta la presión intraabdominal. El borde anterosuperior o fondo es convexo en los 2 sentidos y su reunión con los bordes laterales constituye los cuernos uterinos, en donde se implantan los ligamentos redondos, las trompas y los ligamentos uteroováricos. Los bordes laterales se relacionan c la porción ascendente de la arteria uterina y a su nivel las 2 hojas serosas que forman el ligamento ancho, se separan p tapizar las caras uterinas anterior y posterior. La cavidad uterina es virtual, de forma triangular.  
  18. 18. En cada uno de sus ángulos presenta unpequeño orificio que corresponde a ladesembocadura de las trompas (orificios uterinosde las trompas); el orificio inferior se continúa conel conducto cervical. El cuello uterino mide 3 cmen tanto que el cuerpo mide 4 cm. Se presentacomo un cilindro dividido en dos porcionesdesiguales por la inserción de la vagina. Laporción situada por encima de la vagina(supravaginal) tiene de 15 a 20 mm de longitud yse encuentra en el espacio pelviperitoneal. La caraanterior se relaciona con el bajo fondo vesical.
  19. 19. MESOOVARIO Fondo MESOSALPINXCuello uterino o cérvix Ligamento ovario ovárico
  20. 20. ENDOMETRIOCAPA FUNCIONAL
  21. 21. 4. VAGINA: es un órgano impar que continúa el conducto uterino y se extiende del útero a la vulva. Es el órgano copulador de la mujer. Es un órgano impar medio, está situado, en parte, en la excavación pélvica, y en parte, en el propio espesor de la vulva. Se mantiene en su posición gracias a su continuidad con el cérvix, y por las conexión con la vulva. Se dirige oblicuamente hacia abajo y adelante, formando con la horizontal un ángulo de 65 a 75°. Posee una longitud media de 6 a 7 cm. Hay vaginas largas de 12 a 24cm y vaginas cortas, de 4 a 5cm, su anchura, relativamente pequeña a nivel de la vulva aumenta de abajo hacia arriba; en la parte media del conducto es de 24 a 25 mm. Hay que notar que las paredes vaginales son muy extensibles y muy elásticas.
  22. 22.  Paredes Vaginales: formadas por 3 capas: interna o mucosa, media o muscular, y la externa, formada por la fascia y el tejido celular perivaginal o paracolpio. La mucosa de color rosa pálido, es 1 epitelio plano pavimentoso pluriestratificado, cuyas cells basales o matrices son cilíndricas, las medias cúbicas y las superficiales planas y se desprenden continua/.. La mucosa recibe del tejido conjuntivo subepitelial prolongaciones en forma de papilas. El tejido submucoso, de tejido conjuntivo fibrilar, contiene fibras elásticas y vasos. La capa muscular, mal delimitada con la submucosa, presenta 2 planos de fibras lisas: el interno de circulares y el externo de longitudinales.
  23. 23. EMBARAZO ECTOPICO Un embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en otra parte del cuerpo que noes el útero. En el 95% de todos los embarazos ectópicos, el óvulo se implanta en una de las trompas de Falopio. En casos muy aislados, este tipo de embarazos seproduce en los ovarios, el abdomen y en la parte baja del útero (cuello uterino). Otros nombres alternativos conlos que se le conoce son embarazo abdominal, cervical y tubárico.
  24. 24. EMBARAZO ECTOPICO TUBARICO
  25. 25. EMBARAZO ECTOPICO ABDOMINAL
  26. 26. AlgunasEnfermedadesDe Transmisión Sexual (ETS)
  27. 27. CONDILOMA
  28. 28. CONDILOMA GIGANTE
  29. 29. CONDILOMA DE CÉRVIX
  30. 30. DONOVANOSIS DE VULVA
  31. 31. Sífilis deVulva
  32. 32. SÍFILIS 2DO ESTADÍO
  33. 33. SÍFILIS 3ER ESTADÍO
  34. 34. CLAMIDIASIS DE VULVA
  35. 35. GONORREA
  36. 36. HERPES DE VULVA
  37. 37. PEDICULOSIS
  38. 38. AGENTE DE LAPEDICULOSIS (LADILLA)
  39. 39. MÉTODOSANTICONCEPTIVOS
  40. 40. INYECTABLES

×