Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El universo

840 views

Published on

  • Be the first to comment

El universo

  1. 1. CTA – 1ero Secundaria Semana del 18 al 22 de Marzo 2013 EL UNIVERSOEl universo es la totalidad del espacio y del tiempo, detodas las formas de la materia, la energía y el impulso, lasleyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo,el término universo puede ser utilizado en sentidoscontextuales ligeramente diferentes, para referirse aconceptos como el cosmos, el mundo o lanaturaleza.Observaciones astronómicas indican que el universo tieneuna edad de 13,73 ± 0,12 milones de años y por lo menos93.000 millones de años luz de extensión.Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, perono infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia,el universo es, sobre todo, espacio vacío.El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadassupercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud delUniverso, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias,estrellas, planeta. Sin embargo, el 90% del Universo es una masa oscura, que no podemos observar.Teorías del Origen del Universo Teoría inflacionaria de Alan Guth, que intenta explicar los primeros instantes del Universo y se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro. Esta teoría supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro fuerzas fundamentales del Universo: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil), produciendo el origen al Universo. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece. Teoría del estado estacionario se opone a la tesis de un universo evolucionario. Los seguidores de esta consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin, no tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará, en un futuro lejano, para volver a nacer. El impulsor de esta idea fue el astrónomo inglés Edward Milne y según ella, los datos recabados por la observación de un objeto ubicado a millones de años luz, deben ser idénticos a los obtenidos en la observación de la Vía láctea desde la misma distancia. Milne llamó a su tesis principio cosmológico En 1948 algunos astrónomos retomaron este principio y le
  2. 2. añadieron nuevos conceptos como el principio cosmológico perfecto. Este establece, en primer lugar, que el universo no tiene un génesis ni un final, ya que la materia interestelar siempre ha existido y en segundo término que el aspecto general del universo no sólo es idéntico en el espacio sino también en el tiempo Teoría del universo oscilante sostiene que nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones. El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como Big Crunch y marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo. Teoría del Big Bang es la más popular. Supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo (incluyendo el Universo mismo) estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña hasta que explotó y se comenzó a expandir. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones y los choques, y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces el Universo continúa en constante movimiento y evolución.Componentes del UniversoLAS GALAXIASLas galaxias son el conjunto de miles de millones de estrellas del que forma parte. Vistas desde laTierra, aparecen como minúsculas nebulosidades de forma esférica o elíptica o como nubesirregulares. Sólo tres galaxias exteriores son visibles a simple vista:Andrómeda, la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes. Estas dos últimas son bien visibles sólo en elhemisferio sur.Tipos de galaxias: 1- Espirales: Compuestas por estrellas jóvenes, polvo y gas cósmico que giran formando un núcleo central del que parten brazos en forma de espiral. La Vía Láctea tiene forma de espiral y está constituida por millones de estrellas. En ella se encuentra nuestro Sistema Solar. 2- Elípticas: Tienen forma de asteroide, generalmente están compuestas por estrellas viejas y existe poco gas y polvo cósmico. 3- Irregulares: No tienen una forma definida. Las estrellas, el polvo y el gas están dispersos.LAS ESTRELLASLas estrellas son astros con luz propia, formadas por gases a elevadas temperaturas, giran y se muevenpor el espacio a gran velocidad; producen energía en forma de luz y calor. Están compuestas por un80% de hidrógeno y un 20% de hielo.Tienen muchos tamaños y diferentes colores; el color está relacionado con su temperatura. Porejemplo, las estrellas azules son las más calientes y las estrellas de color rojo las más frías.
  3. 3. El gas que forma una estrella se va consumiendo y poco a poco la temperatura de su superficiedesciende, por eso la estrella va cambiando de color. Por eso, las estrellas de color azul son las másjóvenes y las estrellas de color rojo son las más viejas.LOS METEORITOS Los meteoritos son astros pequeños que, en su mayoría, giran alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter. Esta zona marca el límite entre planetas interiores y planetas exteriores. Son pequeños trozos de asteroides rocosos y metálicos que vagan en el espacio. Cuando chocan, se despedazan y sus fracciones se dispersan. Cuando algunos trozos llegan a penetrar en la atmósfera de la Tierra, su contacto con el aire causa unafricción que los calienta e ilumina. Estos meteoritos son conocidos con el nombre de "estrellasfugaces", aunque no sean estrellas realmente.LOS COMETASLos cometas son astros formados por un núcleo luminoso y sólido,de pocos kilómetros de diámetro, rodeado de una cauda luminosa,de la cual se desprende una cola que llega a medir más de 10millones de kilómetros de longitud.La cauda y la cola o cabellera están compuestas de gases que sedesprenden del núcleo por la acción del viento y calores solares.LOS SATÉLITESLos satélites son astros que acompañan a los planetas y giran alrededor de estos. No tienen luz propiay solo reflejan la del Sol.LOS PLANETASLos planetas son astros opacos que carecen de luz propia, solo reflejan la luz solar.Giran alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. Son Mercurio, Venus, Tierra,Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

×