Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pareja de soluciones

3 views

Published on

Pareja de soluciones

Published in: Marketing
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pareja de soluciones

  1. 1. Hasta ahora, se han visto 3 opciones como herramientas de análisis del portfolio de productos: • Matriz Boston Consulting • Matriz GE o McKinsey • Matriz de los cliductos Existe una cuarta forma de analizar o clasificar el portfolio de productos, esta sería a través de las parejas de soluciones. • Soluciones que tienen un cajón flow<0 (demandan recursos, por norma estarán en fases de introducción y turbulencia). • Soluciones que tienen un cajón flow>0 (aportar recursos y por norma estarán en fase de crecimiento, madurez o declive). *Recordar que el cash flow es un término financiero = beneficio + amortizaciones mientras que el cajón flow es un concepto de tesorería que significa flujo entrante.
  2. 2. El equilibrio para una empresa sería tener un catálogo formado por parejas de soluciones que demanden recursos y soluciones que aporten recursos, y si puede ser dentro de una misma unidad de negocio mejor. Una solución emite recursos y otra los absorbe. Es importante indicar que muchas empresas invierten la mayor parte del presupuesto en sus productos maduros con más éxito. Esta decisión es incorrecta no tanto porqué destinen recursos a sus productos que ya les dan cajón flow positivo, sino que pierden la oportunidad de potenciar aquellos productos en fases menos exitosas pero que pueden ser el sustento futuro de la empresa.
  3. 3. Si una empresa tiene todos sus productos en madurez por una mala planificación deberá diversificar su portfolio e invertir el cajón flow de los productos maduros en productos en crecimiento o lanzar nuevos. Si por el contrario, la empresa tiene muchos productos en crecimiento deberá vender alguno de estos e invertir el dinero en productos residuales que le den estabilidad. Se consideran productos residuales aquellos que se mueven en un contexto sin competidores, no necesitan inversión y siempre dan el mismo beneficio. Por tanto, son productos que dan estabilidad y seguridad porqué permiten compensar los riesgos de otros productos que están en fase de crecimiento o introducción. Por ejemplo: pastillas Juanola.

×