Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fase analítica del plan de marketing

1,108 views

Published on

Detalle de la fase analítica del plan de marketing

Published in: Marketing
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Fase analítica del plan de marketing

  1. 1. Toda la fase analítica del plan de marketing concluye con el DAFO: Análisis interno: debilidades y fortalezas propias. Análisis externo: oportunidades y amenazas. Para llegar al DAFO, es imprescindible partir de la fase analítica global. Determinación de la morfología del entorno, herramienta PESTEL (análisis del entorno de un sector). P- Político E- Económico S- Social T- Tecnológico E- Medioambiental (environment) L- Legal
  2. 2. Análisis del entorno de un sector. Factores a tener en cuenta en cada parte del PESTEL Políticos: políticas, tratados, imposiciones, subvenciones, etc. Económicos: ciclos económicos, políticas económicas, tipos de interés, tipos de cambio, evolución de los precios, tasa de desempleo, niveles de desarrollo, etc. Sociales: evolución de la demografía, distribución de los niveles de renta, cambios en los estilos de vida, niveles educativos, patrones culturales, etc. Tecnológicos: gasto público en investigación, índices de desarrollo tecnológico, índices de obsolescencia tecnológica, desarrollo de nuevos productos, velocidad de transmisión de la tecnología, indicadores de innovación, etc.
  3. 3. Análisis del entorno de un sector. Factores a tener en cuenta en cada parte del PESTEL Ecológicos: leyes de protección medioambiental, índices de sostenibilidad en el consumo energético, nivel de reciclaje de residuos, etc. Legales: leyes sobre empleo, leyes sobre salud, leyes sobre sectores protegidos o regulados, leyes de propiedad intelectual, etc.
  4. 4. Análisis del funcionamiento de un sector. Las 5 fuerzas de Porter El análisis de las 5 fuerzas competitivas de Porter es una herramienta de marketing basada en un modelo estratégico ingeniado por el archiconocido Michael Porter en 1979. Se trata de un modelo que propone un sistema de análisis para valorar el nivel competitivo dentro de una industria o sector concreto, con el objetivo de optimizar la creación y el desarrollo de la estrategia empresarial adecuada. Porter propone que son 5 las fuerzas que ejercen influencia en el entorno competitivo de una industria o sector, determinando el grado de rivalidad existente. Este indicador nos orientará acerca del grado de conveniencia o no de implantarnos en dicha industria o sector según la relación de las oportunidades de inversión y los niveles de rentabilidad que nos pueda aportar. Este modelo de las 5 fuerzas de Porter está compuesto por 3 fuerzas de competencia horizontal (amenaza de productos sustitutivos, amenaza de nuevos competidores entrantes y rivalidad entre competidores) y 2 fuerzas de competencia vertical (poder de negociación de los proveedores y poder de negociación de los clientes).
  5. 5. PORTER
  6. 6. PORTER
  7. 7. Análisis del funcionamiento de un sector. Factores a tener en cuenta en cada parte del PORTER 1. Poder de negociación de los clientes Concentración de compradores respecto a la concentración de empresas Grado de dependencia de los canales de distribución Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costes fijos Volumen del comprador Costes o facilidades del cliente de cambiar de empresa Disponibilidad de información para el cliente Existencia de productos sustitutivos Grado de sensibilidad del cliente al precio Ventaja competitiva (exclusividad) del producto Porcentaje relativo del cliente en el conjunto de las ventas Capacidad de integración vertical Precio total de la compra Análisis del cliente (compra reciente, frecuente, margen de ingresos aportado)
  8. 8. Análisis del funcionamiento de un sector. Factores a tener en cuenta en cada parte del PORTER 2. Rivalidad entre los competidores Economías de escala. Diferenciación del producto. Inversiones de capital. Desventaja en costos independientemente de la escala. Acceso a los canales de distribución. Política gubernamental. Barreras a la entrada 3. Amenaza de nuevos competidores entrantes Barreras de entrada al sector: Regulaciones laborales Activos poco realizables o de difícil reconversión Compromisos contractuales a largo plazo con los clientes Barreras emocionales Interrelaciones estratégicas Restricciones sociales y gubernamentales
  9. 9. Análisis del funcionamiento de un sector. Factores a tener en cuenta en cada parte del PORTER 4. Poder de negociación de los proveedores Evolución de los precios relacionados con la sustitución Percepción de la diferencia de productos entre suministradores Costes de cambiar de proveedor en comparación a los costes de cambio firme Facilidad de productos alternativos Grado de concentración del proveedor (cuota de mercado) Coste de lo adquirido en relación con el precio de venta del producto Diferencias de calidad 5. Amenaza de productos sustitutos o sustitutivos Propensión del comprador a sustituir Precios relativos de los productos sustitutos Coste o facilidad del comprador Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio Disponibilidad de sustitutos cercanos Suficientes proveedores
  10. 10. Análisis de los competidores Empresas o sujetos que deberían ser tenidos en cuenta a la hora de analizar a los posibles competidores: • Competidores puros actuales ya establecidos en el mercado. • Empresas que puedan desarrollar un sustitutivo del producto que es objeto de análisis. • Empresas que no están en el mercado, pero que pueden superar las barreras de entrada de forma fácil y pueden tener interés en entrar en el mercado. • Empresas para las que existe una sinergia obvia para entrar en el mercado. • Empresas que por su actividad o sector “core” pueden ser susceptibles de entrar en el mercado.
  11. 11. Perspectivas para el análisis de la competencia: -Objetivos futuros -Estrategia actual -Ventaja competitiva -Suposiciones

×