Successfully reported this slideshow.

Las ti cs. como instrumento de innovación educativa.

341 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las ti cs. como instrumento de innovación educativa.

  1. 1. Propuesta presentada por Roger Osiel Martínez Sáenz.
  2. 2. COMUNIDAD EDUCATIVA Docentes Estudiantes Administradores Padres de familia
  3. 3. INTRODUCCIÓNAunque actualmente tienen una presencia física en la mayoría de los centros, aún no sesabe muy bien qué hacer con ellas, ya que la presión social y económica ha sido muchomás determinante para dicha introducción que la convicción de los profesionales de laeducación sobre su utilidad real en la enseñanza.Diversas investigaciones señalan de manera categórica que el uso e integración curricularmás profundo y significativo de las TICs se ajusta a un modelo pedagógico activo donde elaprendiz construye su conocer y aprender usando TICs de manera activa.
  4. 4. OBJETIVOSPor qué, para qué y cómo innovar y cambiar nuestrasprácticas integrando las TIC, así como determinar quéexigencias se derivan de dicha integración, sobre todo en loque se refiere a los nuevos roles de la institución, del profesory los alumnos en el aprendizaje.Conocer el uso que se hace de las TIC en la docencia y lasnecesidades de formación en el ámbito de las competenciasdocentes.
  5. 5. RETOS QUE PLANTEA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LASNUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN
  6. 6. Reto que tiene que ver con el necesario equipamientotecnológico de las escuelas para abordar nuevos modelos de enseñanza, más acordes con lo que los alumnos están habituados;También teniendo en cuenta que actualmente muchos de los alumnos aventajan a los profesores en este campo, nos encontraríamos con un doblereto: el adecuado equipamiento de las escuelas y la formación yactualización del profesorado en este sentido.
  7. 7. El currículum tiene que incorporar a laenseñanza objetivos y contenidos que persiganalfabetizar a los alumnos en el dominio de loscódigos de expresión audiovisuales.Los alumnos tienen que aprender a serconsumidores críticos de la formación quereciben.Además, las administraciones educativas tienenque abordar y convencerse ya de que lautilización de nuevos lenguajes y sistemas derepresentación en la enseñanza exige dotar a loscentros no únicamente de infraestructuras yrecursos tecnológicos , sino que también debenocuparse de algo tan importante o más comoson los saberes de los profesionales y recursoshumanos necesarios para el desarrollo eintegración de las TIC en las aulas.
  8. 8. Es obvio que el profesor se encuentre ante un permanente reto al que no es fácil responder y que requiere una apuesta fuerte por su formación.
  9. 9. Parte constitutiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Situarse en el espacio yperspectiva del conjunto de las diferentes variables curriculares. Interaccionan con los diversos componentes curriculares.
  10. 10. ROLES DELPROFESOR Y ALUMNO Colaborador Facilitador Supervisor Guiar Informarse Aprender Autoevaluación Comunicación
  11. 11. Facilitador de entornos de aprendizajeFacilitador de interacciones diversasAsesor y guía del auto-aprendizaje de los alumnosDiagnosticar habilidades y necesidadesCrear oportunidades de aprendizajeEstimular el deseo de aprendizajeOrientar el proceso de aprendizajeUsuario de diversos lenguajes expresivos en la comunicación didácticaGestor de las herramientas de información y comunicación disponiblesProductor/diseñador de mediosUsuario crítico de los ya existentesEvaluando didácticamente la calidad de los mediosRealizando las adaptaciones oportunas
  12. 12. Estándares de capacitación del profesorado en TIC 4ª etapa: 3ª etapa: 1ª Etapa: 2ª etapa: Innovación Apropiación. Inicio en el Adaptación Ha alcanzado un El docente uso El profesor se nivel de experto integra elEn esta etapa siente más que le permite internet el profesor cómodo con el innovar su conoce y como un recurso y práctica aprende a recurso comienza a profesional con utilizar los pedagógico adaptarlo e el fin de alcanzar diversos más en el integrarlo en mejoras en la servicios de trabajo con su trabajo calidad de los Internet. los alumnos. profesional. aprendizajes de sus alumnos.
  13. 13. Competencias del profesorado para la interacción de las TICConocimientos básicos de sistemas informáticos.
  14. 14. Capacidadpara planificar el proceso enseñanza aprendizajeutilizando las TIC.
  15. 15. La idea de usar la computadora en el aula tiene nuevos opositoresLo importante no es la tecnología, sino la innovación pedagógica.
  16. 16. PROYECTOSMULTI-MEDIA
  17. 17. PROYECTOSADMINISTRA -TIVOS
  18. 18. CORREOELECTRÓNICO
  19. 19. SERVICIO DE WIKIS
  20. 20. TELEFONÍA MÓVIL
  21. 21. EL CHAT
  22. 22. SERVICIO DE REDES SOCIALES
  23. 23. Lo que se pretende lograr es que la formación no se reduzca a un conocimiento meramente tecnológico, a una manipulacióndiestra del hardware y del software, sino que se centre en la reflexión sobre los componentes didácticos de estos recursos, propiciando nuevas formas de hacer la enseñanza a la luz de los mismos. Es posibleque se haga realidad la integración de las TICen nuestra docencia un día. Tenemos que ser conscientes de que estamos iniciando un proceso innovador complejo y costoso, no exento de dificultades, sobre todo, por la sobrecarga de trabajo, información ycomunicación, sino también porque requieretiempo, soporte pedagógico y técnico, apoyo administrativo, formación y, por supuesto, motivación y compromiso también delalumnado para cambiar sus hábitos y formas de trabajo y aprendizaje.
  24. 24. PROPUESTA ELABORADA POR:Roger Osiel Martínez Sáenz
  25. 25. FUENTE DE INFORMACIÓNhttp://www.slideshare.net/vanessa1221/las-tics-en-educacion

×