Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

UNIDAD DIDÁCTICA FINAL

1,575 views

Published on

  • Be the first to comment

UNIDAD DIDÁCTICA FINAL

  1. 1. 1- MAPA DE EMPATÍA DE UN ALUMNO CON TDAH QUÉ PIENESA Y QUÉ SIENTE QUÉ OYE QUÉ VE -No controla su impulsividad, habla en clase sin ningún control. -Siente que no es capaz de controlarse, que es el peor de la clase, que da siempre las respuestas incorrectas, que los demás piensan mal sobre él. -Su autoestima es muy baja, y harto de ser siempre el peor, no admite críticas, ni correcciones por parte del adulto. -Alguna vez piensa que no entiende la orden de los ejercicios. Los ve complicados. -Siente que no puede tener una concentración continuada, y que necesita que la formulación del ejercicio sea expresada en pequeños pasos. -Está acostumbrado a ser el centro de advertencias y castigos. -No le gusta que le regañen su conducta delante del grupo. -Le gustaría escuchar al finalizar la clase lo que ha hecho mal. -Preferiría que su maestra le hiciera un pequeño gesto y él comprendería que es momento de cambiar, de trabajar y de centrarse. Sería el código secreto entre su maestro y él, nadie más lo sabría. -El alumno ve un entorno hostil, ve un entorno que no le comprende. -Sus padres insisten en que debe organizarse mejor y acabar sus tareas. -Su maestro hace solo hincapié en que no debe interrumpir la clase. -Sus amigos, ya no quieren jugar tanto con él como antes, porque no le gusta perder y se enfada con ellos de forma violenta. -Ve que los demás se alejan.
  2. 2. QUÉ DICE Y HACE ESFUERZOS RESULTADOS -No puede estar sentado de forma continuada en la clase. -Necesita moverse y cambiar de actividad. -Cuando habla en público, o no se ajusta al tema o no guarda el turno, interrumpiendo a los demás. -Le gusta llevar razón, se siente frustrado cuando los demás no reconocen que su opinión es acertada. -Busca el ser reconocido por los demás y por su maestro, por eso, tiene constantes muestras de llamar la atención. -Le gustan las clases de Artística, porque muestra una gran creatividad, y aquí sí que los demás reconocen su valía, es el único momento de la jornada escolar donde se sienta valorado y reconocido. -Se esfuerza poco, porque carece de motivación. -No comprende bien la tarea, no sabe cómo organizarse ni planificar la ejecución del ejercicio. Por lo tanto, su esfuerzo es nulo, porque necesita que le enseñen con nuevas estrategias y adaptaciones, la manera de ejecutar sus trabajos y de ejercitar su concentración en intervalos de tiempo cortos pero intensos. -Se esfuerza por mantener el contacto visual con su maestro y en general con aquellos que se dirigen a él. De alguna manera es consciente, que este contacto mirando a los ojos del otro, es importante para comprender mejor lo que se le dice. -Se esfuerza por empezar de nuevo a trabajar cada vez que su maestro le toca en el hombro. Ésta ha sido la señal pactada entre ellos. No quiere traicionar el acuerdo, y por lo tanto sus esfuerzos van encaminados a mejorar -Sus resultados escolares hoy por hoy no son satifactorios. -Ha sido diagnosticado con TDAH hace escasos meses. -El equipo de orientación multidisciplinar está trabajando conjuntamente con la familia y la profesora-tutora. -Se trabaja sobre todo en la dirección de cambiar actitudes negativas hacia el alumno, a que el personal docente cree una empatía con el niño, desarrolle paciencia y elabore estrategias para que el alumno pueda alcanzar los objetivos previstos para el curso, una vez que se ha visto que la inteligencia del alumno es incluso superior a la media de la clase.
  3. 3. cada vez que siente la mano de su profesora en hombro. 2-UNIDAD DIDÁCTICA
  4. 4. TÍTULO: “EL PATITO FEO”
  5. 5. Se trata de una unidad didáctica incluida en una serie, en la que se trabajan diferentes contenidos del área de Lengua Castellana a través de los cuentos. NIVEL EDUCATIVO: Esta unidad didáctica va dirigida a los alumnos y alumnas del primer curso del primer ciclo de la educación primaria. En el aula encontramos un alumno diagnosticado con TDAH, por lo que planteamos para él una adaptación curricular no significativa (que afectará principalmente a la metodología y la evaluación), ya que no presenta un desfase curricular demasiado importante respecto al grupo. JUSTIFICACIÓN: Dentro de la programación para el primer trimestre del área de Lengua Castellana se van a trabajar los diferentes contenidos a través de varios cuentos que los alumnos/as ya conocen de la etapa anterior (educación infantil). Con ello pretendemos aumentar su motivación hacia el aprendizaje de la lectoescritura, así como detectar sus conocimientos previos en este ámbito. Al inicio de la unidad didáctica, abriremos “El cofre de los Cuentos” para ver que nos encontramos dentro en esta ocasión. En concreto, en esta unidad didáctica dentro del cofre aparecerá el cuento de “El patito feo”, que nos servirá de eje para el desarrollo de todas las actividades propuestas a lo largo de la unidad. OBJETIVOS DIDÁCTICOS: - Participar espontáneamente aportando ideas nuevas para satisfacer las necesidades de comunicación. - Escribir textos sencillos para narrar sucesos conocidos. - Demostrar en las conversaciones que se ha captado el sentido global del cuento. - Interpretar informaciones literales y expresar su comprensión con frases breves. - Ampliar el vocabulario relacionado con el cuento mediante la elaboración de un diccionario de imágenes. - Leer el cuento y expresar su comprensión mediante frases breves (oralmente y por escrito). - Participar en la dramatización del cuento, narrando los sucesos de manera ordenada. - Integrar en las actividades de la unidad didáctica el trabajo con las TIC.
  6. 6. CONTENIDOS: - Comprensión del cuento “El patito feo”. - Conversaciones sobre los aprendizajes realizados en la unidad didáctica. - Ordenación temporal de los hechos dentro del cuento: inicio, nudo y desenlace. - Habilidades para la interacción y colaboración con los iguales y los adultos. - Dramatización con el grupo de compañeros y compañeras. - Utilización de la letra minúscula y mayúscula. - Escritura de palabras significativas y oraciones sencillas relacionadas con el texto. - Curiosidad por ampliar su vocabulario. - Utilización de las TIC. - Funciones del lenguaje: inicio de una conversación con los iguales y el adulto. - Tipos de texto: el cuento. CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: En esta unidad didáctica organizaremos las actividades para fomentar, además de la competencia en comunicación lingüística, otras competencias, como por ejemplo:  Competencia social y ciudadana, reflexionando con el alumnado sobre cómo se sentía el patito cuando todos se reían de él, y fomentando su empatía (tratando de que los niños y niñas se
  7. 7. pongan en su lugar). Autonomía e iniciativa personal, ya que les propondremos las actividades pero al mismo tiempo lesdejamos espacio para que inventen sus propias frases o textos, diálogos para las dramatizaciones, etc. Competencia cultural y artística, elaborando un diccionario de imágenes compuesto por sus propiasilustraciones. Interacción con el mundo físico, a través de la actividad “Investigamos”, donde ampliarán sus conocimientosacerca de los cisnes.  TEMPORALIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: La unidad didáctica propuesta se llevará a cabo durante un total de 8 sesiones.
  8. 8. ACTIVIDADES:  Lectura grupal del cuento del Patito Feo. Posteriormente cada alumno/a realizará una lectura individual del mismo. (Apoyo visual de viñetas para mejorar la comprensión de la secuencia que sigue el cuento)  En gran grupo nos aseguramos de que todos han comprendido el cuento, realizando preguntas a los alumnos/as y contestando a las que ellos propongan. Además analizaremos que ocurre al principio del cuento, durante el desarrollo de este y al final.  Secuenciamos las diferentes partes del cuento. Para ello hemos digitalizado las ilustraciones del mismo (aquellas que muestran los hechos más relevantes), y hemos creado unas tarjetas-viñetas con estas imágenes. Se trata de un material manipulativo, con el que los alumnos podrán trabajar, hasta conseguir crear la secuencia correcta. Este material nos servirá también de apoyo visual para hacer un pequeño resumen del cuento.  Dramatización del cuento: repartimos a los alumnos de manera aleatoria diferentes tarjetas con los personajes del cuento. Iremos representando cada una de las partes del cuento, separándolo en 3 actos distintos: el inicio, el nudo y el desenlace.  Elaboración de un diccionario de imágenes: para trabajar el vocabulario menos conocido por los alumnos y alumnas, elaboraremos un diccionario de imágenes con las aportaciones de todos ellos. Este incluirá un dibujo hecho por ellos, con la palabra escrita debajo. Posteriormente le escanearemos y le subiremos al Blog del aula, para que todos los alumnos puedan compartirlo con sus familias en casa.  Realizaremos en colaboración con las familias, un pequeño libro viajero titulado “Investigamos”, en el cual incluiremos datos, curiosidades, pequeñas historias, imágenes, etc. relacionadas con los cisnes. Una vez esté terminado, dedicaremos una sesión a que los niños/as expongan a sus compañeros/as sus aportaciones.  Frases encadenadas: escribir (o copiar), en función del nivel de cada alumno/a, oraciones breves a las cuales iremos añadiendo palabras con sentido, hasta conseguir un enunciado coherente relacionado con el cuento leído. (Flexibilizar el tiempo para completar la actividad).  Actividades de segmentación léxica: utilizando los enunciados elaborados por los alumnos en la actividad anterior, escribiremos en al PDI del aula estos mismos enunciados, pero sin los espacios correspondientes entre las palabras, de forma que ellos los escriban en sus cuadernos de manera correcta. (Flexibilizar el tiempo para su realización. Secuenciar la actividad presentándole los enunciados de uno en uno; cuando termine, continuar con el siguiente)  ACTIVIDAD TIC: En el aula de informática, trabajando en pequeño grupo haremos nuestra pequeña versión del cuento. Para ello, utilizaremos el programa Paint, para realizar las ilustraciones, y escribiremos el cuento de forma sencilla utilizando el procesador de textos Word.  En rojo, adaptaciones en la actividad para el alumno con TDAH.
  9. 9. METODOLOGÍA: A lo largo de esta unidad didáctica, utilizaremos una metodología que tenga en cuenta los conocimientos previos de los alumnos/as, realizando diferentes actividades que nos permitan partir del nivel real del alumnado para poder conseguir así un aprendizaje significativo. Otras pautas de actuación serán: - Las diferentes actividades se presentarán en nivel ascendente de dificultad y se secuenciarán en pasos de corta duración, de manera que consigamos una mayor motivación hacia la realización de las mismas. - Utilizaremos diversidad de agrupamientos (parejas, pequeño grupo, gran grupo…), de manera que los alumnos/as puedan realizar un aprendizaje cooperativo, apoyándose unos a otros. - Apoyaremos, siempre que sea posible, las actividades con materiales que los alumnos puedan manipular, buscando una participación activa del alumno. - Se establecerá una línea de colaboración y comunicación con las familias, de manera que éstas puedan involucrarse en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. RECURSOS Y MATERIALES: Los materiales seleccionados para el desarrollo de la Unidad Didáctica serán diversos; entre ellos encontramos: - Láminas-ilustraciones del cuento. - Tarjetas con frases del cuento. - Juegos educativos del aula. - Telas y caretas para la dramatización del cuento. - Material fotocopiable seleccionado por el equipo docente. - Cuadernillo “Investigamos” (a completar por el alumnado). - Ordenador, escáner, programas informáticos. - Cuento “El patito feo”(en soporte audiovisual y papel). - Otros materiales fungibles del aula.
  10. 10. EVALUACIÓN: La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se realizará de forma continua, y como técnica principal utilizaremos la observación directa y sistemática, además del análisis de las actividades realizadas por los niños/as. Los resultados de dicha observación constarán de forma escrita en la Hoja de Registro elaborada para esta Unidad didáctica, en la cual hemos recogido los siguientes criterios de evaluación en consonancia con los objetivos propuestos. - Participa espontáneamente aportando ideas nuevas para satisfacer las necesidades de comunicación. - Escribe textos sencillos para narrar sucesos conocidos. - En las conversaciones demuestra que ha captado el sentido global del cuento. - Interpreta informaciones literales y expresa su comprensión con frases breves. - Ha ampliado el vocabulario relacionado con el cuento mediante la elaboración del diccionario de imágenes. - Ha leído el cuento y expresa su comprensión mediante frases breves (de forma oral y por escrito). - Ha participado en la dramatización del cuento, narrando los sucesos de manera ordenada. - Se han integrado en las actividades de la unidad didáctica el trabajo con las TIC. Para comprobar el grado de consecución de los mismos, estableceremos unos indicadores de nivel de consecución para cada uno de los criterios de evaluación propuestos: MD Muy desarrollado C Conseguido EP En proceso I Iniciado De igual modo, al fin de la unidad didáctica, evaluaré mi propia intervención como maestra tutora del grupo, con el fin de reflexionar acerca de ella y sus resultados. Me he planteado una serie de interrogantes relacionados con los elementos básicos de la unidad didáctica (objetivos y contenidos propuestos, metodología utilizada, actividades planteadas, recursos utilizados, etc.); mediante estos interrogantes valoraré la validez y adecuación de éstos elementos básicos.
  11. 11. 3-ADAPTACIÓN CURRICULAR PROPUESTA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVAPARA ALUMNO TDAH A. DATOS DE ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNO: El alumno se encuentra escolarizado en un aula de 1º de educación primaria. Se plantea para él una adaptación curricular no significativa, ya que el alumno no presenta un desfase curricular respecto al grupo demasiado significativo. A. NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: El alumno ha conseguido los objetivos del curso anterior (2º ciclo de Educación Infantil). Actualmente tiene el mismo nivel que el resto de sus compañeros, si bien presenta ciertas dificultades a la hora de realizar las tareas dado su déficit de atención. B. ESTILO DE APRENDIZAJE: - Su atención es dispersa, se distrae con facilidad. Le cuesta mantener la atención incluso en actividades lúdicas. - La interacción que establece con los profesores es por lo general cordial. Se muestra cariñoso con las personas con las que establece un apego. - No suele pedir ayuda ni demanda supervisión. - Le cuesta trabajar en grupo (no participa ni aporta iniciativas). - Tiene dificultades para seguir instrucciones en gran grupo. - Responde bien a refuerzos de tipo social o material (conseguir pequeñas responsabilidades, cromos…). - En cuanto a sus estrategias de aprendizaje: es desorganizado en su trabajo, impulsivo, incapaz de planificar las tareas. - Aprende de forma memorística. - Ante la dificultad, abandona la tarea que está realizando. - Posee un ritmo de aprendizaje lento e inconstante. C. N.E.E QUE PRESENTA EL ALUMNO: El alumno presenta necesidades educativas especiales derivadas de un TDAH.  A nivel cognitivo necesita: Mejorar su atención (mejorar los niveles de focalización y atención sostenida) - Mejorar sus capacidades de memoria, comprensión y razonamiento. - Alcanzar un estilo más reflexivo en el aprendizaje. - Planificar y organizar las tareas antes de su realización.
  12. 12.  A nivel conductual necesita:  - Fomentar rutinas y conductas positivas. - Desarrollar habilidades sociales: Participar en grupo, pedir y hacer favores, solucionar problemas mediante el diálogo, quejarse adecuadamente, expresar sentimientos, aprender como conversar (y ajustar el diálogo en función del receptor)…  A nivel académico-curricular necesita:  - Ajuste metodológico. D. PROPUESTA CURRICULAR:  OBJETIVOS: se trabajarán los objetivos establecidos en la unidad didáctica, pero teniendo en cuenta los siguientes aspectos. Además se incluyen algunos objetivos específicos. Simplificar los objetivos dividiéndolos en partes. - Dotar al alumno de estrategias para la resolución de las tareas (secuenciar las tareas en pasos y verbalizar lo que va haciendo). - Desarrollar un programa de habilidades sociales y emocionales (en colaboración con la PT), que favorezca la interacción del alumno en su grupo de iguales. - Mejorar su atención, memoria de trabajo, razonamiento lógico y comprensión verbal. - Colaborar con el alumno en la organización y planificación de su proceso de aprendizaje (dividir tareas en pasos, uso de apoyos visuales, etc.)  CONTENIDOS: se trabajarán los contenidos establecidos para su nivel en la unidad didáctica. Además se incluyen algunos contenidos específicos:  Estrategias metacognitivas para la resolución de problemas. Secuenciación del pensamiento. - Habilidades sociales y emocionales (A través del cuento El patito Feo). - La atención (sostenida y focalizada). - Memoria de trabajo. - Razonamiento lógico (verbal y no verbal).  METODOLOGÍA  Será necesario adaptar la metodología utilizada, teniendo en cuenta las necesidades que presenta el alumno. Para ello: Controlaremos los estímulos considerados distractores dentro del aula.  Efectuaremos cambios en la disposición de la clase y la ubicaremos al niño en la parte delantera para evitar la distracción. Situaremos al niño cerca del profesor.
  13. 13.  Eliminaremos materiales y objetos no relevantes para la realización de las tareas propuestas.  Nos aseguraremos de que el alumno dispone de todo el material necesario para desempeñar la tarea antes de comenzarla. Estableceremos contacto visual frecuente para evitar distracciones.  Se comenzará con actividades sencillas (aumentando progresivamente el nivel de dificultad) y se fraccionará el trabajo en tareas cortas para mejorar la autonomía del alumno. - Para enseñar al alumno a organizar y planificar su aprendizaje:  Crearemos listas de “cosas por hacer”. Utilizaremos la agenda para planificar actividades. Daremos órdenes e instrucciones precisas (tanto a nivel grupal como individual.  Realizaremos agrupamientos diversos para favorecer un aprendizaje cooperativo. - Entrenaremos al alumno en auto instrucciones para que aprenda a secuenciar su aprendizaje. - Programaremos actividades que fomenten la integración social del niño, y mantendremos con él una relación basada en la confianza. - Se valorarán sus esfuerzos nos aseguraremos de realizar siempre críticas constructivas para aumentar su motivación. - Mantendremos un contacto periódico con la familia de alumno, para ir valorando los avances del mismo.  EVALUACIÓN: en cuanto a la evaluación de los progresos del alumno, se realizarán las siguientes adaptaciones:  Pautas generales: - Ofrecer al alumno un lugar libre de distracciones que favorezca su concentración para la realización de las actividades. - Emplearemos diversas estrategias para la evaluación del alumno: preguntas de tipo escrito y formuladas oralmente, observación de sus trabajos, registro de sus conductas y actitudes en el aula, etc. - Formular las preguntas que le realicemos de forma clara y precisa e incluir si es preciso anotaciones que sirvan como ayudas atencionales - Adaptaremos el tiempo para la realización de las diferentes actividades. - Leer en voz alta las actividades con el alumno y verificar que las entiende. - Si no consigue entender a la primera el enunciado de las actividades, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención con instrucciones como: vuelve a leer, párate y piensa, estoy seguro que los sabes, etc.
  14. 14. Pautas para el formato de las actividades que le presentamos al alumno: - Resaltaremos en negrita las palabras clave que le puedan ayudar a centrar su atención y resolverlas con éxito. - Procurar, cuando las actividades se realicen por escrito, no incluir demasiadas cuestiones en la misma hoja. 4-IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA El punto de partida para comenzar la relación con la familia del alumno/a será la recogida de información, principalmente del entorno en cuatro áreas: -curricular -conductual -social -emocional Cuando se haya producido este intercambio de información (familia-colegio), se podrán desarrollar las siguientes actuaciones:  Implicar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos (ayudándolos así en la planificación y organización del mismo): - Asegurarse de que llevan el material necesario al colegio. - Supervisar juntos la agenda (el maestro se asegurará de que el alumno ha anotado la información esencial).  Informar a las familias con regularidad acerca de: - Comportamiento del niño/a en el centro. - Nivel de esfuerzo que está demostrando. - Sus progresos académicos o las posibles dificultades en el mismo. - Valoración sobre el grado de atención en general.  Coordinarse a la hora de establecer unas normas y límites claros para el niño/a, que se han de cumplir tanto en casa como en el colegio. De esta forma no se creará confusión en el niño/a.  En caso necesario, aportar información a la familia sobre hábitos de estudio adecuados o estrategias específicas (por ejemplo, habilidades de metacognición) que faciliten a sus hijos la realización de las tareas en casa.
  15. 15. Para poder llevar a cabo estas actuaciones con normalidad es imprescindible que ambas partes (escuela-familia) se conozcan bien, acepten las funciones de cada uno y participen de una relación positiva. 5-FLUJO DE INFORMACIÓN-COMUNICACIÓN FAMILIA INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ACERCA DEL NIÑO/A PROFESORES ESCUELA EQUIPOS DE ORIENTACIÓN TUTOR PROFESIONALES MÉDICOS AMBIENTE SOCIAL

×