Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gestion empresarial (2)

  • Be the first to comment

Gestion empresarial (2)

  1. 1. TRABAJO:INVESTIGACION DE LA UNIDAD 1
  2. 2. Las innovaciones y la aparición de la contabilidad en1494 dan las herramientas para el planeamiento y elcontrol de la organización y así nace formalmente laadministración. Pero en el siglo XIX cuando laadministración de manera científica y el primeracercamiento de un método que pedía urgencia dada laaparición de la revolución industrial. Los economistas clásicos tales como Adam Smith yJohn Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a laasignación de los recursos, al a producción tales comoestandarización, procedimientos de calidad, contabilidadanalítica y planeamiento del trabajo.
  3. 3. EVOLUCIÓN En el siglo XX hubo una gran evolución, en el siglo XXI secaracteriza por la globalización de la economía. El siglo hapropiciado un gran auge de las escuelas administrativas que hantomado nuevas orientaciones; entre las más destacadas seencuentran: • Administración por valores cuyo enfoque es el desarrollo ypráctica de valores organizacionales e individuales dirigidos hacia lamisión de la organización, con la finalidad de lograr una mayorproductividad. • Administración del cambio que propone una serie deestrategias para desempeñarse en un entorno cambiante y quedemanda retos. • Administración del conocimiento, cuyo objetivo es recopilartodas las experiencias, habilidades y conocimientos del capitalhumano de la empresa, con el propósito de que éstos perdurenindependientemente de la rotación del personal y de los directivos. • Administración virtual donde a través de sistemasinformáticos, de la automotivación y del autocontrol, se disminuyentrámites burocráticos y niveles jerárquicos y se simplifican lasestructuras y el tamaño de las organizaciones. • Empowerment que es un estilo que faculta, prepara y delegaa los empleados para que potencien sus capacidades.
  4. 4. Concepto La gestión empresarial conocida también comoadministración de empresas o ciencia administrativa es unaciencia social que estudia la organización de las empresas y lamanera como se gestionan los recursos, procesos y resultados desus actividades. Son ciencias administrativas o ciencias económicas yfinancieras, la contabilidad, las finanzas corporativas y lamercadotecnia, la administración, la dirección estratégica etc. En pocas palabras se puede decir que administrar esplanear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de unente económico para alcanzar unos fines claramentedeterminados. Se apoya en otras ciencias como la economía, elderecho y la contabilidad para poder ejercer sus funciones.
  5. 5. Importancia La globalización y los cambios tecnológicos que se hanproducido en la sociedad han ampliado el campo de lagestión. En las primeras etapas del desarrollo económico, lasempresas se definían porque realizaban tareas repetitivas,fáciles de definir. En el taller o en la oficina el personal sabíaexactamente cuál era y seguiría siendo su misión. La automatización, la informática, las nuevastecnologías de la información y las crecientes expectativasde la sociedad han puesto al descubierto muchas carenciasde los directivos españoles. La naturaleza de la gestión se hahecho más compleja para actuar en función de una serie deprioridades, como es la de conseguir beneficios constantes,por encima de todas ellas.
  6. 6. Recordemos que los niveles de productividad, en épocasanteriores eran bajos, por lo cual uno de los aspectos aconsiderar por las teorías ha sido el incremento de ésta,logrado en determinadas situaciones y en otras no. Cada teoría o enfoque formulado es consecuencia delmedio y las circunstancias en un momento dado,interviniendo en esto no sólo los factores económicos sinoademás los sociales y el desarrollo de la tecnología en esaetapa, por lo que podemos comprender que la aplicación dealguna de ellas, o su utilización combinada dependerá denuestra percepción sobre la situación en ese momento.
  7. 7. Teoría científica Las teorías como consecuencia de la situación existente en una etapa determinada tuvieron sus precursores que fueron personalidades en su época y que aportaron elementos muy importantes que sirvieron de base para la aparición y desarrollo de las mismas. Entre esas personalidades se destacan: Adam Smith Robert Owen Esta teoría, su creación y desarrollo inicial se le atribuye a Frederick W. Taylor, considerado “El padre de la administración científica”, con sus estudios y aplicaciones sobre la división de las tareas en sus componentes más simples, el estudio de los movimientos y el cronometraje de estos y los demás aspectos de la tarea, para determinar y exigir a los trabajadores el tiempo para la realización de la misma, la determinación de los mejores métodos de ejecución de acuerdo a sus experiencias y resultados obtenidos.
  8. 8. Este modelo o teoría intentaba incrementar laproductividad, disminuir los errores y mejorar eldesempeño, entre otros aspectos, sobre la base de untratamiento científico y no empírico como era hastaentonces. Contribuyeron con Taylor varias figuras importantescomo Henry Gantt y los esposos Gilbreth (Frank yLliliam). La teoría científica de la administración secaracteriza, entre otros, por los aspectos siguientes: • División de las actividades en tareas muy simpleslas cuales eran realizadas por los obreros en la cantidad deuna o dos, las que se repetían en su ejecución. • Separación de las actividades de dirección de lasactividades ejecutoras. • Limitados conocimientos de los trabajadores, sólosobre las actividades a realizar, que como se expuso eranmuy simples. A tareas simples entrenamientos simples.
  9. 9. • La elevación de la productividad se buscaba sobrela base de un estricto control sobre, los métodosempleados en el proceso de trabajo, los movimientos quese ejecutaban y la medición de los tiempos de estos, ladeterminación de los ritmos de trabajo. • Sistema de incentivo monetario al incrementar elsalario a los trabajadores que obtenían los mejoresresultados de trabajo. • Considerar al hombre como “racional” incentivadosólo por elementos económicos. • La supuesta cooperación entre la administración ylos obreros permitiría una elevada productividad. Un ejemplo de este modelo lo constituye latradicional línea de montaje de gran utilización en esaetapa.
  10. 10. Ventajas • Constituyó un gran avance para su época con laaplicación de métodos científicos y no empíricos como se hacíahasta entonces. • Una de las principales ventajas ha sido servir de base aotras teorías donde incluso algunos de sus preceptos hoy díacontinúan aplicándose. Desventajas • Considerar que su aplicación sería siempre sobre unambiente estable. • Sus principios se consideran muy generales, por lo que suaplicación se limita a organizaciones de cierta complejidad. • No consideraba al trabajador en su verdadera dimensiónsino como un apéndice de las máquinas. • No tenía en cuenta los aspectos humanos relacionadoscon su satisfacción laboral y otras necesidades del hombre comoser social.
  11. 11. Teoría clásica Las limitaciones de la teoría anterior son sobre todo en lo relacionado con el aspecto humano, ya que lo consideraba en un plano inferior con relación a las máquinas, no sólo en cuanto a su tratamiento como ser humano, sino subvalorando la importancia que tiene en todo el proceso de producción o servicios. Esta situación motivó que otros pensadores entre ellos sociólogos, sicólogos, realizaran estudios cuyos resultados introdujeron aspectos importantes sobre las relaciones humanas, sobre todo en cuanto a elementos sociales y sicológicos. Henry Fayol Max Weber Otro de sus criterios expresaba que las evaluaciones del desempeño debían realizarse sobre los meritos de los trabajadores.
  12. 12. Esta teoría posee las siguientes características: • Los criterios formulados deben basarse en los catorce principios enunciados, los cuales según esta teoría pueden enseñarse. • Los cargos son el elemento esencial del aspecto administrativo burocrático. • Su basamento está regido por reglamentos, normas y procedimientos por escrito. • Agrupación de las actividades a desarrollar en las seis partes previstas. • La eficacia y eficiencia superiores se garantizan a través de una autoridad jerárquica estrictamente definida.
  13. 13. Ventajas • Los conocimientos adquiridos paraenfrentar el trabajo administrativo permiten suaplicación en otras actividades. • Algunos de los principios planteadospueden enseñarse y aprenderse. Desventajas • Su aplicación general era para unambiente estable y no turbulento como elactual. • La mayoría de los principios sonconsiderados muy generales. • La aceptación rígida de esta teoría, esmucho menor ante empleados con conocimientosy preparación técnica y general.
  14. 14. Teoría de las matemáticas La Escuela Matemática parte del principio de que laadministración es una entidad lógica cuyos elementospueden expresarse en términos de símbolos matemáticos,relaciones y datos que se pueden medir; su aplicación esbásica en la toma de decisiones. Durante la Segunda Guerra Mundial, se consolida conla aplicación de métodos matemáticos para optimizarlogística, asignación de recursos, producción y provisión dearmamento durante la guerra. La investigación de operaciones fue una de lasmayores aportaciones de esta escuela, porque fomenta elpensamiento ordenado, la metodología lógica y elreconocimiento de restricciones; proporciona poderosasherramientas en la solución de problemas complejos,también es de gran utilidad cuando se aplica a inventarios,control de producción, logística, teoría de colas yasignación de recursos.
  15. 15. La escuela Matemática ha sido valiosa para eldesarrollo de la administración, ya que la toma dedecisiones es la esencia de ésta. Kaufman, Norbert Winer eIrwin D. J. Ross, han hecho grandes aportaciones en estecampo, así como Dantzing, Von Newman y Bowman,Hierwicks y Wald. A esta escuela se le conoce como Teoríade las decisiones o el enfoque cuantitativo. Principales aportaciones de la Escuela Matemática: Pronósticos Investigación de operaciones Métodos cuantitativos Modelos matemáticos
  16. 16. Teoría de sistemas La Escuela de Sistemas define a la organización como unsistema de múltiples actividades y relaciones y desarrolla unesquema para la descripción del ámbito de la administración. La empresa es un sistema construido por el hombre; suselementos internos trabajan juntos para alcanzar objetivos, y suselementos externos trabajan para lograr la interacción con elambiente. La administración de sistemas se apoya en el uso de lainformática; a través del procesamiento de datos se determinanlas relaciones ente los diversos componentes. Implica el análisisde la organización como un todo, así como el de la interrelaciónentre todos sus componentes. Aporta conocimientos importantes sobre todo para elmanejo de grandes organizaciones. Algunos de los autores másreconocidos de este enfoque son: Norbert Winer, March, Murdock,Ross, Churchman y Beralanffy.
  17. 17. Ludwing Von Bertalanffy. La Teoría General deSistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán LudwingVon Bertalanffy, quien publicó sus investigaciones entre 1950y 1968. Introduce el concepto de sistema para interpretar losdiversos fenómenos de la realidad y centra su objetivo en losprincipios de organización. Su aporte más interesante dentro del campo de laadministración es el estudio de las organizaciones comosistemas abiertos, en los cuales existe una constanteinteracción con su entorno o medio ambiente, por ejemplo:proveedores, clientes, tecnología, leyes etc. Principales aportaciones de la Escuela de Sistemas:  Cibernética  Sistemas abiertos  Empresa como sistema
  18. 18. Teoría situacional En el trabajo diario del administrador éste siempre sepregunta cuál será la mejor manera de hacer su labor, haymuchas interrogantes que no tienen solución en los libros omanuales. La Teoría Situacional (TS) asume que no hay unarespuesta universal a todas las inquietudes porque lasorganizaciones, las personas y las situaciones varían y cambianconstantemente. Así, para hacer lo correcto el administrador depende deuna serie de variables en un ambiente interno y externo crítico ycomplejo. La TS es la primera teoría que pone énfasis en lo que es larelación organización-ambiente. Se puede definir el ambiente dedos maneras:a) como un conjunto de personas, grupos y organizaciones quetienen relaciones de intercambio con una organización.b) como un conjunto de condiciones económicas, políticas,sociales, tecnológicas, etc.
  19. 19. El ambiente puede proporcionar recursos yoportunidades, pero también puede proporcionarlimitaciones y amenazas, estos extremos ya forman partede la estrategia organizacional. Las variables que presentan mayor impacto sobre lasorganizaciones son: 1. El tamaño de la organización. Adaptación al ambiente. Las tareas. Las personas. Las estrategias. La tecnología usada. Por lo tanto, la TS es la última teoría conformante dela Teoría General de la Administración (TGA) que trata delas diversas situaciones y contingencias y sus resolucionespor parte del administrador tomando en cuenta loscambios ambientales que sufre la organización
  20. 20. Teoría de la administración por objetivos (APO) La administración por objetivos (APO) o administración porresultados constituye un modelo administrativo bastante difundido yplenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático dela teoría neoclásica. Su aparición es reciente en 1954. Peter Drucker fue considerado el creador de la Administraciónpor Objetivos y se le considera como uno de los autores con másinfluencia en el pensamiento práctico de gerentes y directores. Se leconsidera empírico porque no fundamenta sus aportaciones oreflexiones en la ciencia, en la academia o en las teorías existentesde su época. Su formación fue práctica ya que formó parte degrandes empresas como General Motors y Sears Roebuck; por más de50 años sus libros han sido fundamentales Estableció que: “La mayor ventaja de la dirección mediante objetivos es,quizá, que hace posible que un subordinado controle sus propiasrealizaciones: el autocontrol significa mayor automotivación: undeseo de hacerlo mejor, antes de lo suficiente para salir del paso ynada más. Significa metas de realización más elevadas y una visiónmás amplia…Una de las mayores contribuciones de la direcciónmediante objetivos permite sustituir la dirección mediantedominación, por la de autocontrol”
  21. 21. También señaló que las empresas debenperseguir metas en las siguientes áreas: Posición en el mercado Innovación Productividad Recursos físicos y financieros Rendimientos o utilidades Desempeño ejecución-competitividad Actitudes del trabajador Responsabilidad pública FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIONPOR OBJETIVOS La administración por objetivos es una forma de pensar. Coordinación de objetivos Deben ser cuantificables Redactados debidamente
  22. 22. Teoría del desarrollo organizacional (DO) En la década de 1970 surge el DesarrolloOrganización (DO), como una respuesta a lascaracterísticas de continuo cambio de las organizaciones.Sus principales creadores son: Warren Bennis y Richard Beckhard Warren Bennis: “Una respuesta al cambio, estrategiaeducativa cuya finalidad es cambiar las creencias,actitudes, valores y estructura de las organizaciones de talforma que éstos puedan adaptarse mejor a nuevastecnologías, mercados y retos así como al ritmo vertiginosodel cambio mismo”. Richard Beckhard: “Un esfuerzo planificado de todala organización y administrado desde la alta gerencia paraaumentar la efectividad y el bienestar de la organizaciónpor medio de intervenciones planificadas en los procesosde la entidad, las cuales aplican los conocimientos de lasciencias del comportamiento”
  23. 23. Características básicas del DO Es una estrategia educativa porque se basa en lamodificación de la cultura organizacional para lograr uncambio planeado en la empresa. Los cambios que se buscan están ligadosdirectamente a las exigencias o requerimientos que laorganización intenta satisfacer:  Crecimiento, destino, identidad y revitalización  Satisfacción y desarrollo humano  Eficiencia organizacional. Su fundamento es una metodología que hace hincapiéen la importancia del conocimiento experimentado. Los agentes de cambio son en su mayoría externos ala organización. Implica una relación cooperativa de colaboraciónentre el agente de cambio y los componentes del sistemacliente.
  24. 24. Los agentes de cambio comparten unconjunto de valores referentes al mundo engeneral y a las organizaciones, basados en lafilosofía del DO como:  Mejoramiento de la competencia interpersonal.  Transferencia de valores para que los factores y sentimientos humanos lleguen a ser consideraros legítimos.  Comprensión entre los grupos de trabajo y los miembros de cada uno de éstos, a fin de reducir las tensiones.  Administración por equipos, o sea, capacidad de desarrollo de equipos funcionales para trabajar con mayor eficiencia.  Desarrollo de métodos de solución de conflictos. En lugar de los usuales métodos burocráticos basados en la represión, las transacciones o acuerdos intermedios y el poder carente de ética, se buscan métodos más racionales y abiertos.
  25. 25. Teoría de la calidad La Calidad tuvo sus inicios en las empresas japonesas al finalizar laSegunda Guerra Mundial, y ha redituado impresionantes resultados encuanto a incrementos en la calidad y productividad, primero en Japón yahora también en Occidente; de hecho, con la globalización económica,la calidad y la certificación son indispensables para incursionar en losmercados internacionales. En un sentido coloquial, calidad es “hacer bien las cosas a laprimera”, sin embargo, para los enfoques y metodologías de calidad, esel cumplimiento de los requisitos para la satisfacción de las necesidadesdel cliente. Para el enfoque de calidad, los clientes pueden ser externos, esdecir los consumidores del producto; e internos, las personas ydepartamentos que integran la empresa. Las tres metodologías básicas de la calidad son: Total Quality Management (TQM). En español Control Total deCalidad (CTC), cuyo creador es Kaoru Ishikawa. Mejora continua. Propuesta por el doctor Edwards Deming. Cero defectos. Creada por Philip Crosby.
  26. 26.  FUENTES DE INFORMACIÓN CHIAVENATO, Idalberto. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración.(edición breve). 3ª ed. Mc Graw Hill: México. KOONTZ, Harold et.al. (2008).Administración, una perspectiva global y empresarial. 13ª ed. Mc Graw Hill. México. HERNÁNDEZ y Rodríguez, Sergio. (2008). Administración, teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad. 2ª ed. Mc Graw Hill. México. HERNÁNDEZ y Rodríguez, Sergio. (2006). Introducción a la administración. 4ª ed. Mc Graw Hill. México. MÜNCH GALINDO, Lourdes.(2006) Fundamentos de administración. 7ª. ed. México: Trillas. FRANKLIN Fincowsky, Enrique Benjamín. (2009). Organización de empresas. 3ª ed. Mc Graw Hill. México. BATEMAN, Thomas S y Pace, Roger C. (2005) Administración, una ventaja competitiva. 6ª. ed. Mc Graw Hill. México. .

×