Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Maestros ganadores del #PremioABC 2017

1,363 views

Published on

El pasado 6 de septiembre 7 maestros mexicanos recibieron el #PremioABC por sus prácticas docentes exitosas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Maestros ganadores del #PremioABC 2017

  1. 1. Maestros Ganadores SeptiemBRE DE 2017
  2. 2. Maestr@s:¡su causa es nuestra! El Premio ABC cumple 10añosde reconocer,desde la sociedad civil, la labor ejemplar de los profesores -de educación básica en escuelas públicas en México- que han logrado altas metas en el aprendizaje de sus alumnos. La selección de los ganadores se realizó a través de una evaluación integral y contextualizada, integrada por testimonios de la comunidad escolar, evidencia documental y observación en el aula. Los maestros ganadores de esta edición destacan por sus prácticas innovadoras; aunque vienen de contextos diferentes los une la vocación, la entrega,la creatividad,la colaboración y una educación incluyente en beneficio de tod@s sus alumnos . Es un honor para nosotros hacer este reconocimiento a la 10ª generación de maestros ganadores del Premio ABC, quienes son orgullo para nuestro país, inspiración para sus alumnos y fuente de verdadero aprecio social para su profesión. Este homenaje es un profundo agradecimiento a la más noble de las profesiones: ¡Ser maestr@!
  3. 3. Ganadores delPREMIO ABC2017 CarlosAlberto VillarealGuajardo MaestrodePrimaria CañitasdeFelipePescador,Zacatecas El Maestro Carlos inyecta flexibilidad al currículum para fomentar el aprendizaje autónomo y el desarrollo integral de sus alumnos. Busca la constante participación de las familias y recupera lo mejor de su contexto.Aprovecha el orgullo y respeto que sienten las comunidades de Zacatecas por las leyendas locales, para que sus alumnos las escuchen de sus padres y abuelos, creen historias y diálogos con base en ellas, las ilustren, las interpreten y las transmitan a través de herramientas digitales. Cuenta con seis años de servicio, además de una Maestría en Intervención para el Desarrollo Educati- vo, de la que también es asesor, y desde 2015 es Evaluador del Desempeño Docente, certificado por el INEE. El maestro ha puesto especial énfasis en la inclusión, logrando que tod@s las niñas y niños de su grupo se involucren. Sus alumnos agradecen en especial que el maestro confía en ellos.
  4. 4. JoséDolores ChanCuevas DirectordePrimaria Motul,Yucatán El maestro José Dolores es un líder pedagógico con once años de servicio, que contagia su gusto por aprender a todos los docentes de su escuela.Fomenta el desarrollo de una comunidad de aprendizaje entre ellos, promoviendo el desarrollo colaborativo de estrategias para atender a todos los niños de la escuela. Ha logrado que los maestr@s se acerquen a lasTIC, además de ayudarlos a que implementen experiencias innovadoras para aprender de maestr@ a maestr@. Incluye a las familias en la toma de decisiones para la transformación de la escuela y busca motivar en l@s niñ@s la asistencia, permanencia y aprendizaje para disminuir el abandono escolar. Maestr@s,alumn@s,familias y el supervisor de su zona escolar lo describen como un ser humano comprometido y empático, dispuesto a aprender de todos. Además de estar certificado en liderazgo educativo, se desempeña como asesor pedagógico y facilitador de diplomados enYucatán.
  5. 5. MaríaDelRocío HurtadoDíaz MaestradePrimaria Tampico,Tamaulipas La maestra María del Rocío crea oportunidades para que sus alumnos aprendan permanentamente y desarrollen autoestima al mismo tiempo que genera conciencia social entre ellos. Como profesora frente a grupo,cuenta con logros significativos como el desarrollo de proyectos de reciclaje, que l@s niñ@s han llevado a sus casas; la remodelación de la infraestructura escolar, o la creación de un club literario. Motiva el interés por aprender en sus alumn@s, con actividades fuera del salón de clases y aspectos de la vida cotidiana.En 27 años de servicio,ha fomentado el desarrollo de habilidades de comunicación y de compañerismo entre ellos, impulsando que estos aprendizajes ayuden al resto de la comunidad. Su comunidad escolar la percibe como una persona comprometida con su trabajo y con el aprendizaje de sus alumn@s.
  6. 6. Maribelia MolinaMartínez SupervisordePreescolar Tlapehuala,Guerrero La maestra Maribelia es una líder académica que centra su función en la mejora del aprendizaje de los alumnos a partir del acompañamiento pedagógico a sus docentes, directivos, padres de familia y comunidad, con iniciativa,disciplina,responsabilidad,motivación,ética y respeto profesional. Involucra a toda la comunidad y ha desarrollado instrumentos de evaluación y seguimiento para fortalecer a los Consejos Escolares de Participación Social y vincularlos no sólo con los maestros, sino también con autoridades municipales para impulsar el aprendizaje. Cuenta con 29 años de servicio, además de una maestría en gestión educativa y varios diplomados sobre liderazgo pedagógico. Asimismo, ha organizado y participado en foros y talleres a lo largo del estado de Guerrero. Sus compañeros maestros y directores destacan su preparación, liderazgo,entusiasmo y tenacidad. Maribelia MolinaMartínez SupervisordePreescolar Tlapehuala,Guerrero La maestra Maribelia es una líder académica que centra su función en la mejora del aprendizaje de los alumnos a partir del acompañamiento pedagógico a sus docentes, directivos, padres de familia y comunidad, con iniciativa,disciplina,responsabilidad,motivación,ética y respeto profesional. Involucra a toda la comunidad y ha desarrollado instrumentos de evaluación y seguimiento para fortalecer a los Consejos Escolares de Participación Social y vincularlos no sólo con los maestros, sino también con autoridades municipales para impulsar el aprendizaje. Cuenta con 29 años de servicio, además de una maestría en gestión educativa y varios diplomados sobre liderazgo pedagógico. Asimismo, ha organizado y participado en foros y talleres a lo largo del estado de Guerrero. Sus compañeros maestros y directores destacan su preparación, liderazgo,entusiasmo y tenacidad.
  7. 7. Carlos MáximoLozano MaestrodePrimaria Ixtapaluca,EstadodeMéxico El maestro Carlos trabaja con humanismo, impulsando ambientes de aprendizaje caracteriza- dos por el respeto, la colaboración y la autonomía. Involucra a los estudiantes en actividades interdisciplinarias significativas, en las cuales se sienten partícipes de su proceso de aprendizaje. Reconoce el trabajo en equipo y, a través de la creación de una revista escolar, busca fortalecer la comunicación, la escritura, la producción de textos y la ortografía entre tod@s sus alumn@s. Acerca a sus estudiantes a actividades culturales y del cuidado del medio ambiente con proyectos donde participan diversos miembros de la comunidad escolar. Tiene diplomados en calidad educativa y prácticas docentes, desarrollo de competencias matemáticas y diseño de instrumentos de evaluación por competencias para educación básica. Cuenta con 23 años de servicio. partícipes de su proceso de aprendizaje. Reconoce el trabajo en equipo y, a través de la creación de una revista escolar, busca fortalecer la comunicación, la escritura, la producción de textos y la ortografía entre tod
  8. 8. RicardoEnriqueCetinaFlores RogelioAkeMugarte EquipodeMaestros(Supervisores)-Primaria Valladolid,Yucatán Luego de promoverse al cargo de supervisión hace dos años,por la vía del concurso,los maestros Enrique y Rogelio se juntaron para impulsar un modelo de aprendizaje entre pares orientado a fomentar la cultura y la lengua maya en sus zonas escolares. Coneldesarrollodetalleresparadocentes,directoresyfamiliassobretemascomo el derecho a aprender en la lengua materna, la identidad docente y el españolcomosegundalengua,han logrado un gran avance en la revaloración de la lengua maya, la lucha contra la discriminación y el aprecio de la interculturalidad. Además han desarrollado actividades lúdicas y materiales para el aprendizaje de la lengua maya en la educación inicial, preescolar y primaria. Su labor en equipo ha servido de gran ejemplo para los docentes de la zona de cómo el trabajo colaborativo puede traer avances importantes en el aprendizaje de los alumnos. RicardoEnriqueRicardoEnriqueRicardo CetinaFloresEnriqueCetinaFloresEnrique RogelioAkeMugarteRogelioAkeMugarteRogelioEquipodeMaestros(Supervisores)-Primaria Valladolid,Yucatán Luego de promoverse al cargo de supervisión hace dos años,por la vía del concurso,los maestros Enrique y Rogelio se juntaron para impulsar un modelo de aprendizaje entre pares orientado a fomentar la cultura y la lengua maya en sus zonas escolares. Coneldesarrollodetalleresparadocentes,directoresyfamiliassobretemascomo el derecho a aprender en la lengua materna, la identidad docente y el españolcomosegundalengua,han logrado un gran avance en la revaloración de la lengua maya, la lucha contra la discriminación y el aprecio de la interculturalidad. Además han desarrollado actividades lúdicas y materiales para el aprendizaje de la lengua maya en la educación inicial, preescolar y primaria. Su labor en equipo ha servido de gran ejemplo para los docentes de la zona de cómo el trabajo colaborativo puede traer avances importantes en el aprendizaje de los alumnos. Coneldesarrollodetalleresparadocentes,directoresyfamiliassobretemascomo el derecho a aprender en la lengua Además han desarrollado actividades lúdicas y materiales para el aprendizaje de la lengua maya en la educación inicial, preescolar y primaria. Su labor en equipo ha servido de gran ejemplo para los docentes de la zona de cómo el trabajo colaborativo puede traer avances importantes en el aprendizaje de los
  9. 9. ¡PARTICIPA! www.premioabc.org Convocatoriaabierta 11ªedición

×