Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Jornada Técnica Agroecología Chascomús - Ing. Eduardo Cerdá

71 views

Published on

Presentación realizada por el Ing. Eduardo Cerdá en la jornada técnica sobre Agroecología realizada en el municipio de Chascomús, Provincia de Buenos Aires

Published in: Food
  • DOWNLOAD FULL BOOKS, INTO AVAILABLE FORMAT ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. PDF EBOOK here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. EPUB Ebook here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. doc Ebook here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. PDF EBOOK here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. EPUB Ebook here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. doc Ebook here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... .............. Browse by Genre Available eBooks ......................................................................................................................... Art, Biography, Business, Chick Lit, Children's, Christian, Classics, Comics, Contemporary, Cookbooks, Crime, Ebooks, Fantasy, Fiction, Graphic Novels, Historical Fiction, History, Horror, Humor And Comedy, Manga, Memoir, Music, Mystery, Non Fiction, Paranormal, Philosophy, Poetry, Psychology, Religion, Romance, Science, Science Fiction, Self Help, Suspense, Spirituality, Sports, Thriller, Travel, Young Adult,
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Jornada Técnica Agroecología Chascomús - Ing. Eduardo Cerdá

  1. 1. La Agroecología como modelo de de producción extensiva Ing. Agr. Eduardo Cerdá ; Asesor privado. Cerda.agroecologia@gmail.com Ex.Vicepresidente del Centro de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (hasta nov.2017) Miembro Fundador de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecologia (RENAMA) Asesor del Municipio de Guamini, Bolivar, Lincoln, Chabas (Sta fe) y Gualeguaychu. Un motivo común: La salud el campo y la vida
  2. 2. • Desde 1990 asesor del grupo de productores de la Coop. De Benito Juarez y del Establecimiento La Aurora. • Desde 1.998 al 2.000 Director de Producción del Municipio de Tres Arroyos. • 2.000-2.003 Director del Plan de Desarrollo Estratégico del Municipio de Tres Arroyos. • Desde el 2014 Asesor del Municipio de Guamini, 2016 del Municipio de Gualeguaychu, 2017 Municipio de Bolivar, Cnel. Pringles y Lincoln. • Asesor del Establecimiento La Aurora (1.990)
  3. 3. Tipos de agricultura • Agricultura predominante o tipo industrial. • Agricultura Orgánica. • Agricultura Agroecológica. • Agricultura Biodinamica. • Agricultura Regenerativa (Jairo Restrepo) • Otras (agricultura natural; fukuoka, permacultura, etc.)
  4. 4. Agricultura predominante o tipo industrial Costos de produccion de trigo (figura 5 b) 50 100 150 200 250 91 92 93 94 95 96 97 98 costosU$.ha productor Prom.zona
  5. 5. E. Cerdá y J. Sarandón 2000
  6. 6. • XXIV Congreso Aapresid “Resiliar” (Rosario, Julio 2016). • La falta de rotaciones y de productos llevó a que en sólo tres años creciera en US$ 900 millones el gasto adicional para controlar este problema. • Parece la revancha de los yuyos. En la actualidad, en más de la mitad de la superficie agrícola hay algún problema de malezas y el costo de controlarlas se encareció, sólo en soja, en unos US$ 900 millones en los últimos tres años.
  7. 7. 24 de Junio de 2015 | Agritotal "Las malezas ponen en jaque a los sistemas agrícolas” Lo aseguró el reconocido técnico Jorge González Montaner. Sentenció que el sistema agrícola está "enfermo", ya que se perdieron las fortalezas técnicas de los últimos años "Tenemos que levantar la mirada. Debemos despojarnos de conceptos viejos y rutinarios para enfrentar el problema de las malezas con enfoques sistémicos”. Categórico. Así fue Jorge González Montaner, coordinador de la Comisión de Agricultura de los grupos CREA de Mar y Sierras, en el primer taller de malezas organizado recientemente por AACREA en Rosario.
  8. 8. Foto de ayer, 15 de marzo de 2018
  9. 9. Los fertilizantes no generan fertilidad sirven para mantener o aumentar los rendimientos pero NO GENERAN FERTILIDAD la fertilidad es la clave para este tipo de agricultura Los herbicidas tipo glifosato son quelantes, capturan minerales y de esa manera no están disponibles en el suelo. También son antibióticos, inhibiendo el desarrollo de bacterias y estas son componentes fundamentales de la formación del suelo. Hay trabajos que mencionan la disminución de hongos cuando se hace barbecho químico, trabajo de la UBA en promociones de raigras en la cuenca del salado.
  10. 10. 1960 Inventan la molécula del glifosato (Fosfometilglicina). Molécula pequeña que se enlaza a los metales como azufre, hierro, cobre, manganeso, calcio, cinc, cobalto, selenio, molibdeno, etc. 1964 la empresa Stauffer Chemical lo patenta para limpiar cañerías. Pat 3.160.632 Glyphosate, es considerado un agente descamante. 1969. Compra la patente Monsanto y la repatenta como herbicida US Pat. 3.455.675 Glyphosate. Todo proceso de vida ya sean bacterias, hongos, animales, vegetales, etc. Necesitan del metalproteínas como parte de las enzimas. La falta de estos minerales afecta la ruta shikimica para generar sustancias importantes en el organismo como el triptofano, tirosina, fenilanina. Dejando de funcionar esa ruta. No se puede sintetizar proteínas y las plantas mueren. 1974 Lo registran comercialmente 1996 Nace la tecnología Roundup ready (RR)
  11. 11. QUEDAN RESIDUOS EN LAS PLANTAS POR QUE ES UN PRODUCTO SISTEMICO. Casi todo el maíz y soja sembrado en el país es RR La mayoría de nuestros alimentos también llamados comestibles tienen organismos genéticamente modificados, lo dulce con el jarabe de Maíz de alta fructuosa (JMAF) y lo salado con la lecitina de soja. Estos cultivos se diseñaron para no ser afectados por esta molecula, por lo que permiten aplicaciones en cualquier momento de su cultivo, esto ha hecho que ante la presencia de malezas se aplique varias veces con la consiguiente suba de dosis por hectárea. Tambien son usados para secar los cultivos en su fin de ciclo para facilitar la cosecha.
  12. 12. 2005. Lo sugieren como desecante para mejorar la cosecha 2010. Lo patenta como antibiotico US Pat. 7.771,736 afectando bacterias como Bacillus, Enterococus, Pseudomonas, Campilobacter a 1ppm Clostridium botriticus y difficile, Salmonella son resistentes. La importancia de Microbioma, la comunidad de nuestro sistema digestivo 1.000 billones de bacterias en el intestino. Somos organismos simbióticos, se comunican entre si, hay miles de especies. La serotonina viene del microbioma y sabemos la relación con la depresión Nervio vago es la conexión entre intestino y cerebro. Las bacterias en el intestino reciclan se encargan del sistema inmunológico, los microbios son los maestros del sistema inmunológico. Tendrá relación con las enfermedades, alergias, asma, puede ser un reflejo de un sistema inmunológico dañado Celiaquia, hay referencias de relación y será por microbioma dañado?. El glifosato enlaza al hierro e inhibe el citocromo P 450. el cuerpo humano tiene varias de estas moléculas que pueden afectarse, son enzimas de desintoxicación
  13. 13. La EPA, Agencia de Proteccion Ambiental de Estados Unidos En el 2013 elevo el nivel aceptado de residuos de glifosato para adaptarse a la nueva realidad Cereales de desayuno 30 ppm Cortes de carne 100 ppm Poroto de soja 120 ppm En la misma pagina EPA 0,7 mg/litro en agua potable Hay bibliografía que cita que por encima de 0,7 mg/litro habría problemas renales e infertilidad.
  14. 14. *Beca doctoral-CONICET-FCAyF-FCE- UNLP
  15. 15. Productor que no usa Agroquímicos *Beca doctoral-CONICET-FCAyF-FCE-UNLP
  16. 16. Es un mito que sin agroquímicos no se puede producir igual o mejor que con la Agricultura de tipo Industrial, en sistemas intensivos y extensivos.
  17. 17. Tipos de agricultura • Agricultura predominante o tipo industrial. • Agricultura Orgánica. • Agricultura Agroecológica. • Agricultura Biodinamica. • Agricultura Regenerativa (Jairo Restrepo) • Otras (agricultura natural; fukuoka, permacultura, etc.)
  18. 18. Agricultura Agroecológica • Une los principios de la ecología, la agronomía y la sociología. • Se basa en la física, química y biología. • Es una Disciplina, relativamente nueva, en la formación de técnicos y profesionales
  19. 19. Raíz de un cultivo regenerador de suelo como las leguminosas, independiza al productor de comprar Urea
  20. 20. Productor del grupo de Guamini, foto del miercoles pasado 21 de febrero de 2018 En el lote que está a su espalda tenia trigo, le rindió 4,300 Kg/Ha, Sus vecinos de 1,500 a 2.000 no uso agroquimicos,Nada, pero había construido fertilidad en los dos años anteriores, el grupo ya tiene 4 años de funcionamiento
  21. 21. Año 2018
  22. 22. Marzo 2018
  23. 23. Grupo de Lincoln, se inicio en el 2017, hoy mas de 25 productores y 14 Profesionales
  24. 24. Charla en Urdinarrain, se dieron 13 charlas en Entre Rios desde el 2015
  25. 25. La Adriana 1.560 Has Don Ramiro 1.800 Has La Primavera 1.210 Has El Recodo 667 Has Establecimiento La Primavera 5.297 Has
  26. 26. “La agroecología es lo que más me rinde económicamente” “Al bajar o eliminar los costos de agroquímicos, se incrementa la ganancia porque logramos un rendimiento similar al de otros campos que gastan en esas cosas”.
  27. 27. PLANTEO Mayo 2015 PLANTEO Dic 2015 MAIZ 286 has 177has Costo total 120.453 (3022 x 286) $ 864.292 (2964 x 177) $524.628 SOJA 586 has 574 has 1747 $/ha x 586 has 103 has barbecho biológico (1643 $/ha) x 103 has $169.229 471 has barbecho quimico (1747 $/ha) x 471 has $822.837 Costo total $ 1.023.742 $ 992.066 GIRASOL 111 has 87 has Costo total 2184 $/ha x 111 has $242.424 2184 $/ha x 87 has $190.008 TRIGO 29 has Costo total 1310 $/ha x 29 has $ 37.990 SORGO 40 has 68 has Costo Total 1422 $/ha x 40 has $56.880 1422 $/ha x 68 has $96.696 Costo Agrícola $ 2.187.338 $1.651.380 Diferencia $ 2.187.338 - $1.651.380 = $ 535.958 Disminución de costos en un 25 %
  28. 28. (Establecimiento La Primavera y El Recodo (1,867 Has) Uso de Glifosato: 2013: 9..000 lts. /año 2015: 4..800 lts. / Año 2016: 3.200 lts . /Año 2017: 1.800 lts. / Año
  29. 29. trigo 2% Girasol 7% Soja 44% Maiz 13% Avena-vi 18% Avena 9% Centeno 7% 2015 trigo 10% Girasol 14% Soja 40% Maiz 24% Avena 4% Centeno 8% 2014 trigo 2% Girasol 9% Soja 22% Maiz 12% Sorgo 4% Centeno-vi 5% Avena-vi 43% Girasol-vi 3% 2016 trigo 3% Soja 23% Maiz 3% Cebada/treb 3% Sorgo 5% Centeno-vi 10% Avena-vi 36% Maiz/trebol 1% Maiz/vi 6% Girasol-vi 10% 2017 Superficie de cultivos por año
  30. 30. Maíz cosechado, sembrado con vicia 2017
  31. 31. Fin de febrero de 2018
  32. 32. 742 Kgrs./Ha de diferencia
  33. 33. Inicio del proceso agroecológico Campaña 2013 2014 2015 2016 Precipitaciones 610 1194 845 993 Número de heladas 65 40 43 68
  34. 34. Establecimiento La Aurora»
  35. 35. Desde el año 1997 el establecimiento La Aurora utiliza el enfoque Agroecológico para producir sin agroquímicos. Esta experiencia fue elegida en febrero 2016 como una de las 52 experiencias a nivel mundial para difundir la agroecología por la FAO (Naciones Unidas)
  36. 36. Establecimiento Agroecológico LaAurora, desde el año 1990 se hacen todos los cereales de invierno (trigo, avena, cebada) con trébol. Panorámico de una parte del campo (Agosto 2016)
  37. 37. Bajos 186 Has S.agrícola 297 Has Cerros 152 Has Est.LaAurora, tipo familiar superficie total 650 Has
  38. 38. Estrategias: Asociación de cultivos Trigo con trébol Avena con vicia Sorgo con vicia Intersiembra girasol-vicia
  39. 39. 1º Estrategia: Consociación de cereales de invierno con leguminosas Objetivo: competir con las malezas, proteger el suelo, movilizar y fijar nutrientes
  40. 40. Resultados año 2013-2014 Rendimiento Margen Bruto Costos Directos Rendim.Indif Retorno invers 5119 762 148 1270 5,15 5423 549 417 2200 1,31 Trigo, campaña 2013-2014 Agroecolog Vecino (altos insumos)
  41. 41. Complementación ganadería y agricultura Algunas claves: Competencia + Pastoreo
  42. 42. Cobertura de cultivos la mayor parte del año, aumenta la fijación del carbono
  43. 43. ESTRATEGIA Asociación de cultivos policultivos
  44. 44. 16.9 años 36.1 años años 2.5 años 2.5 años 1.6 años
  45. 45. Sitio/lote Situación Prof pH Densidad aparente Poro sidad Foóforo disponible (ppm) Materia orgánica % Agroecológico Sorgo- Trigo/Trébol Rojo-Trébol rojo 0-20 6.6 1.02 61.5 51.8 7.2 Prístino Vegetación espontánea 0-20 5.8 1.00 62.26 211.6 8.3 Tradicional Cebada / Soja- Trigo/soja 0-20 6.4 1.17 55.85 11.7 7.0
  46. 46. Cultivo • Asociar cultivos (policultivos): estrategia para mejorar la captación de luz y los nutrientes. Evitar dejar espacios libres para que puedan desarrollarse las malezas. • Densidad de siembra: fechas de siembra, uso del calendario biodinámico
  47. 47. SJ Sarandón
  48. 48. Enero Febre ro Marzo Abril Mayo Junio Julio Agost o Septie mbre Octub re Novie mbre Dicie mbre Series1 56 15 55 71 37 2 61 0 63 106 109 51 0 20 40 60 80 100 120 Lluvias mensuales 2013 2013 Enero 56 Febrero 15 Marzo 55 Abril 71 Mayo 37 Junio 2 2 Julio 61 61 Agosto 0 0 Septiembre 63 63 Octubre 106 106 Noviembre 109 109 Diciembre 51 51 626 392
  49. 49. 4º Estrategia: Mejorar la alimentación del suelo Incorporación de leguminosas en cultivos de verano
  50. 50. ¿Por que las plantas se enferman? Una planta desequilibrada en su nutrición es percibida por los hongos y bacterias Los hongos pertenecen al suelo y suben a las plantas Seguimiento de las lluvias y el calendario biodinamico
  51. 51. • Se incluyo sorgos graníferos
  52. 52. • 5º Estrategia: incorporación del material verde, transformar con la hacienda todo ese material de los cultivos y malezas, mejorando las cadenas tróficas incentivando los procesos biológicos (aumentando el nivel de bosta en los lotes)
  53. 53. Consumidores primarios
  54. 54. Malezas: varias estrategias, no dejarles espacio Debilitarlas, pastoreándolas, cortándolas en fechas de debilitamiento Teniendo en cuenta su ciclo Compitiéndoles
  55. 55. Control de gramilla (Cynodon dactilon) con cobertura
  56. 56. Plagas: 1.Estrategias disminución de la oferta de alimentos 2.Aumentar los enemigos naturales
  57. 57. 7º Estrategia: Rediseño de los lotes
  58. 58. Lugares poco perturbados que se unen por corredores
  59. 59. Resultados
  60. 60. Luz, energía, agua Nitrógeno Avena, trébol rojo 25 Has. Carbono CO2 Cebada, trébol rojo 25 Has. Trigo, trébol rojo 25 Has. Suelo Granos 80-90 Tn. 330 Kgrs Fósforo Carne 100 Tn Año. 800 Kgrs. Fósforo Trébol rojo de primer año y de segundo año 150 Has. Bovinos Semillas Expeller De Trigo, incorpor de Fosforo Consumidor Terciario Consumidor Primario Consumid. Secundario Banco de Semillas Sorgo Forra jero. 75 Has Enemigos naturales Male zas Plagas Parásitos N U T R I E N T E S
  61. 61. Qué fue lo que paso: La fertilización biológica del trigo resultado de su consociación con trébol rojo y micorrizas, reemplazó la habitual fertilización con urea utilizada en la agricultura convencional. Campaña 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Prom. Agroecológico. 3761 3000 2335 2774 3400 3000 4503 1511 3000 2145 4850 3424 3900 3428 Promedio zona 3190 2869 2150 4000 3700 3600 3800 1800 2900 3616 4850 5000 3300 3770
  62. 62. Rendimiento de trigo de los últimos 5 años
  63. 63. Resultados ganaderos
  64. 64. Uso de insumos industriales en energia (MJ) 0 200000 400000 600000 800000 1000000 1200000 1400000 93/94 95/96 97/98 99/00 01/02 03/04 05/06 07/08 09/10 Años MJ Serie1
  65. 65. Soja del vecino de La Aurora, 15 de marzo de 2018
  66. 66. Soja del vecino 15 de marzo de 2018
  67. 67. Maiz, vecino 15 de marzo de 2018
  68. 68. Lluvias en el 2018 Enero 32 mm repartidas en 4 lluvias Febrero 7 mm Marzo14 mm en dos lluvias (3 y 11 mm)
  69. 69. Rastrojo de trigo, hecho con trebol rojo y blanco, sin herbicidas , marzo 2018 Campaña 2017/18 Trigo Lote 6: 3.040 kg/Ha Lote 8: 4.239 Kg/Ha Lote 9: 3.228 kg/ Ha Lote 11: 1.866 kg/ha Promedio: 2.800 kgs/Ha
  70. 70. El modelo agroecológico-biodinamico, a diferencia del modelo convencional permitió una estabilización de los costos (en valores menores a los de los sistemas convencionales), una estabilización de los márgenes brutos y un menor riesgo económico para el productor.
  71. 71. Muchas gracias!!!!!
  72. 72. Red nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología Con un motivo en común el campo la salud y la vida
  73. 73. Red nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecologia Con un motivo en común el campo la salud y la vida
  74. 74. Firma del convenio Renama-Municipio de Guamini Intendente de Guamini. Cdr. R. Alvarez
  75. 75. 1. Municipio de Guamini 2. Municipio de Gualeguaychu 3. Municipio de Salliquelo 4. Municipio de Bolivar 5, Municipio de Coronel Suarez 6. Municipio de General Alvarado (Miramar) 7. Municipio de Lincoln 8. Municipalidad de Coronel Pringles 9. Comuna de Chabas (santa fe) Municipios que están trabajando en apoyar experiencias agroecológicas -Biodinámicas Grupos de productores que trabajan para minimizar el uso de Agroquímicos con un enfoque Agroecológico-Biodinámico. Benito Juarez Garre 30 de Agosto Roque Pérez Las Flores Bolivar
  76. 76. 10. Municipalidad de Rivadavia 11. Municipalidad de Pellegrini 12. Municipalidad de Chascomus 13. Municipalidad de General Belgrano Municipios que han manifestado la intención de comenzar a apoyar experiencias agroecológicas -Biodinámica Total de productores que trabajan con este enfoque, 45 que lo realizan en unas 20. 000 Has.
  77. 77. Total de productores que trabajan con este enfoque, 50 que lo realizan en unas 20. 000 Has.
  78. 78. Con el Ministro de Educación de Formosa en el Tercer Congreso de Educación 13.000 docentes inscriptos. Formosa comienza un plan de adecuación de contenidos para incorporar el enfoque agroecologico- Biodinámico
  79. 79. Comienzo del grupo del grupo de productores y profesionales con el apoyo del Municipio de Lincoln, julio 2017
  80. 80. Lincoln, 15 productores 3.000 has que empiezan a trabajar en Agroecologia
  81. 81. Reunión de coordinación de experiencias (20) y compra de semillas
  82. 82. Reunión de coordinación en la sucursal del Banco Credicoop, lincoln
  83. 83. No hay caminos para la SALUD….. La SALUD es el camino, no se compra en las farmacias. Ni la salud de los campos en las agronomías
  84. 84. Muchas gracias!!!!!
  85. 85. Comienzo del grupo del grupo de productores y profesionales con el apoyo del Municipio de Lincoln, julio 2017
  86. 86. Lincoln, 15 productores 3.000 has que empiezan a trabajar en Agroecologia
  87. 87. Reunión de coordinación en la sucursal del Banco Credicoop, lincoln
  88. 88. Reunión de coordinación de experiencias (20) y compra de semillas
  89. 89. Pilares de la salud: Alimentación sana (como nos alimentamos? Y como se alimenta el suelo?) Contacto con la naturaleza, buscar la sintonía, tratar de entender, conocer los procesos que hay detrás de cada forma. Respiración , respirar profundamente, hacer pausas (como respira el suelo? importancia de las leguminosas). Movimiento físico, trabajar en el hacer Generar espacios de empatia, con lo que sentimos y no comparar, no racionalizar, que siempre nos hace ver lo que nos falta y no todo lo que tenemos (expresión emocional)
  90. 90. Los diputados también quieren restricciones inmediatas sobre el uso del glifosato por parte del público y en parques infantiles y parques. La resolución fue adoptada hoy en una reunión del Comité de Medio Ambiente y Salud Pública (ENVI) y ahora se votará la próxima semana en la sesión plenaria. La resolución es crítica para la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA). Según un informe de la Política Alimentaria de la UE, [1] un diputado al Parlamento Europeo en la reunión "fue más allá acusándolos de connivencia con las empresas".
  91. 91. Trabajar en fomentar: la imaginación, la intuición y la inspiración. Detenernos en las formas de la naturaleza, su olor, texturas, sus colores. Utilizar todos los sentidos para investigar y permitirnos sentir, reflexionar, generar un buen ambiente de trabajo de empatía.
  92. 92. • Perseverar es aprender • Aprender es practicar • Practicar es repetir • Repetir es ganar experiencia • Experiencia es crisis • Crisis es prueba • Prueba es fortalecimiento • Fortalecimiento es libertad • Libertad es crear de la nada • Crear de la nada es transformar • Transformar es camino y fin al mismo tiempo Rudolf Steiner
  93. 93. Conclusiones:  El campo mantuvo los rendimientos de trigo en niveles similares a los de la zona, con menor costo y estabilidad a largo plazo.  La producción de carne se mantuvo estable, aunque las condiciones climáticas en varios años fueron muy críticas.   El cuidado del suelo con pastoreos estratégicos y el aporte de plantas C4, aumentaron el balance de carbono y el porcentaje de materia orgánica.  Las leguminosas aportaron nitrógeno, mientras que el fósforo fue aportado en forma natural en la suplementación del ganado.  El manejo agroecológico propuesto disminuyó paulatinamente el uso de productos de síntesis química y de gasoil.  Los secuencia utilizada favorece los parámetros físico-químicos y biológicos.  El sistema demostró buenos indicadores económicos  El esquema demostró tener resiliencia ante los imprevistos de clima que se produjeron y manteniendo la estabilidad del productor.
  94. 94. 2013 Enero 56 Febrero 15 Marzo 55 Abril 71 Mayo 37 Junio 2 2 Julio 61 61 Agosto 0 0 Septiembre 63 63 Octubre 106 106 Noviembre 109 109 Diciembre 51 51 626 392
  95. 95. Trigo: 2016/2017
  96. 96. El glifostato daña al microbioma, por ser un antibiótico, daña las enzimas CIP por eso nos intoxicamos a largo plazo. También es citado en las enfermedades inflamatorias y degenerativas Cáncer autismo, obesidad. 2009 Francia Garnier et al 2009:262:184 dice que es disruptor endocrino al 0.5 ppm. Se prueba en células humanas. Benachour et.al Chemical resarch in toxicology 2009:22:97 Glyphosate indeces apoptosis in humano cells (muerte celular). Mata células humanas in vitro 1 ppm reduce testosterona al 35 % Claire E. et al. Toxicology in vitro 2012:26:269 Citotoxicidad 2012 Daños hepáticos y renales (en ratas)
  97. 97. Balance de nutrientes? Algunas claves: Fósforo Suplementación con afrechillo 1Tn = 75 kg DAP + Carne + Ca, Mg, Cu; Fe; Zn

×