Educación archivística

1,707 views

Published on

La información de la presentación tomada de "Los archivos e investigación" memorias del primer encuentro.
Artículo: Educación Archivista e Investigación
Autora: Dr. Myriam Baez

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,707
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Educación archivística

  1. 1. EDUCACIÓN ARCHIVÍSTICA E INVESTIGACIÓN Miryam Báez Osorio.
  2. 2.  Decreto 2274 de 1988, facultó al archivo Nacional de Colombia para elaborarinventarios de documentos, en todas las dependenciasoficiales, con el propósito de facilitar su posterior transferencia a esa institución.
  3. 3.  Ley 80 del 22 de diciembre de 1989, se creo el Archivo General de la Nacional, determinando el Sistema Nacional de Archivos. Planear y coordinar la función archivística de toda la Nación. Salvaguardar el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio de la comunidad.
  4. 4. • Fortalecimiento y organización de los archivos de orden nacional, departamental, regional y municipal.• Garantizar eficacia de la gestión pública, el derecho a la información y la conservación del patrimonio documental.• Apoyo a los archivos privados de importancia social, cultural e histórica.
  5. 5. El Archivo. 1. Es Memoria: toda institución produce y recibe documentos. ARCHIVO DE GESTIÓN. 2. Los archivos son centros de toda organización. 3. El archivo no es sólo un centro que facilita información, sino que también es una institución que garantiza la salvaguarda del derecho, posee un plan de ayuda a la ciencia y a la educación.
  6. 6. 4. El archivo adquiere una estructura yun funcionamiento-instituciónadministrativa.5. Es el lugar en donde se ordena ,dispone y se organiza para garantizar yofrecer buen rendimiento social yeconómico.6. La misión social del archivo es lade ser fuente de conocimientoabierta y siempre dispuesta para ser
  7. 7. Ser guías de funcionarios públicos, administrativos, investigadores, Cuidar los periodistas documentos como el bien más preciado. Atentos en la buena tarea de conservación de losARCHIVEROS archivos. Cumplir todas las Defender las tareas que implica la piezas gestión documentales administrativa, para del hurto del que el archivo hombre. contribuya a la mejora gubernamental.
  8. 8. EDUCACIÓN ARCHIVÍSTICA Formación de El archivo El Rescate del Conciencia profesionales Centro de Patrimonio Archivística Escuelas y Documental en talleres en los Educación especialistas beneficia la comunidades archivos.Permanente. en identidad de locales. archivística los pueblos ConcienciaExposiciones archivísticaDocumentale .s. Cuidado y Escuelas preservación pedagógica Formación Formación del s. deVisitas de Patrimonio archiveros.Guiadas. profesionale documental s en de los Cartillas Centros de universidadeConferencias. pueblos: Didácticas. práctica. s identidad y tradiciónEncuentros Prácticasde Archiveros. Archivística s Escolares
  9. 9. La formación de archivistas a nive profesional y de posgrado debe tener: Preparación personal para la dirección y organización de los archivos administrativos e históricos del país. Emprender programas de rescate, organización y conservación del patrimonio documental de las comunidades locales y regionales. Coordinar y emprender la capacitación de los archiveros a nivel técnico. Concientizar a las autoridades y comunidades sobre la importancia y beneficio de los archivos Contribuir con el desarrollo científico del país en la formación de profesionales
  10. 10. INVESTIGACIÓN • Según la edad de los documentos y los servicios que vaya a prestar • Documentos descriptivos en el archivo administrativo (intermedio y central) y en el histórico.INSTRUMENTOS DE • Instrumentos de información como guía para inventarios, DESCRIPCIÓN índices, catálogos • Teniendo como base la organización en fondos, secciones y series. • Labor de concientización: dando a conocer sus objetivos y misión social. • Accesibilidad a un documento o un archivo que ha cumplido DIFUSIÓNARCHIVÍSTICA su periodo administrativo y que por tanto es necesario dar a conocer sus instrumentos de descripción. • Proponer listados de temas y llamar la atención de PROPUESTA docentes, estudiantes e investigadores de universidades. PARAINVESTIGACIÓN • Así los archivos se constituyen en centros culturales diligentes.
  11. 11. • Ofrecer propuestas de investigación con la información CONCURSOS DE INVESTIGACIÓN más valiosa de su institución. • La comunicación de los documentos hace parte de losEDICION DE FUENTES Y PUBLICACIONES servicios que debe ofrecer un DE TRABAJOS INVESTIGATIVOS archivo
  12. 12. Conclusiones: Es importe distinguir el uso didáctico del patrimonio archivístico para adelantar programas de concientización, difusión e investigación. La obligación de conservar los documentos temporalmente para su consulta legal y administrativo de manera permanente con fines culturales requiere profesionales que posean conocimientos de historia, informática y administración y por supuesto de archivística.
  13. 13.  La educación archivística propicia la máxima eficiencia en el desempeño en las actividades propias que se proveen dentro de la administración de documentos en sus diferentes fases. Los archivos deben emprender una tarea de capacitación archivística que orienten la elaboración de programas curriculares. Es fundamental organizar programas académicos en pregrado y posgrado en universidades y elevar y asegurar la calidad de la enseñanza en cada nivel de formación.

×