Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia escolar de mi familia

101 views

Published on

historia

Published in: Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Historia escolar de mi familia

  1. 1. Historia escolar de mi familia Rocío Morales Velasco 2ºB
  2. 2. La Familia de la que voy a investigar Abuelo Cirilo Abuela Santi Abuelo Mariano Abuela Victoria Paco (Papá) Raquel (Mamá) Tía Fabiola Rocío (Yo) Lola (Hermana)
  3. 3. Abuelo Mariano • Mi abuelo Mariano, nace el 17 de septiembre de 1927. Él no tuvo la oportunidad de ir al colegio como muchos niños de esa época, empezó a trabajar a los 8 años recogiendo esparto en las fincas que rodean mi pueblo, era tan pequeño que le tenían que ayudar a subirse al burro para volver a casa. Aunque no fue escolarizado, era muy bueno en las matemáticas. Aprendió el manejo de los número durante las cacerías, él observaba a los señoritos de las fincas como calculaban las presas y demás, y a partir de ahí aprendió, es más era el que llevaba las cuentas en casa de mis abuelos. Le apasionaba la cultura y el campo, era un hombre adelantado a su tiempo, la pena es que se fue pronto y no pudo conocer la realidad que vivimos hoy en día y que se de antemano que le encantaría.
  4. 4. Abuela Victoria Mi abuela Victoria nace el 12 de abril de 1929. Su infancia fue dura, estuvo marcada por la pobreza y el dolor que trajo la guerra y la posguerra. Gran parte de su infancia la paso sola, su madre paso tiempo en la cárcel por el simple hecho de pensar diferente y su padre trabajaba de sol a sol para sacar adelante a su hija. Nunca fue al colegio, aunque sabe escribir de manera muy básica ya que un amigo del servicio militar de su padre, daba clases particulares en su casa y ella asistió durante una semana, esa es toda su escolarización. A los 13 años, e incluso antes, servía en varias casas y además trabajaba en la siega, iba a fincas a la recolección de tomates, remolachas y pimientos.
  5. 5. Mis Abuelos Maternos
  6. 6. Mi abuelo, Cirilo Cirilo nace en 1934, y entra al colegio de Guadamur, Nuestra Señora de la Natividad, aunque tres años después abandona sus estudios para formar parte de la empresa de su padre en la construcción, y en la que trabajará hasta su jubilación. No era muy partidario del colegio y pasaba más tiempo fuera que dentro, además que los capones y libros en los brazos mientras estaba de rodillas eran cotidianos para él. A pesar de haber dejado el colegio de manera temprana, su amor por los libros era un enorme, siempre tenia un libro entre las manos, y esa pasión se la contagio a sus nietas.
  7. 7. Mi abuela, Santiaga Santiaga nace en 1940. Fue al colegio de la Natividad desde los 6 hasta los 13 años. En el colegio la enseñaban a escribir, lenguaje, ciencias y religión y por las tardes les enseñaban a coser, lavar, a hacer los labores de la casa. Recuerda su enciclopedia Elvives, la primera cartilla y el Catón. Tras dejar el colegio, trabajo en una fabrica de colchas y después acudió a su casa para ocuparse de sus hermanas.
  8. 8. Mi tía Fabiola Fabiola es la única de mis tías que tiene estudios, aunque el destino hizo que tuviera que abandonarlos. Entro al colegio con 6 años, donde destacaba por su responsabilidad e inteligencia , además de su destreza con los números. A los 14 se le brindo la oportunidad de ir a la universidad laboral a realizar un curso de dos años de administrativa, pero la ley la obligaba a tener el graduado escolar para continuar con el curso, así que se dispuso a sacársele, cuando fallece su padre y es obligada a abandonar los estudios y ponerse a trabajar para ayudar a sus 4 hermanos. Aun así con unos ahorros y en el tiempo libre que tenia se saco varios cursos de mecanografía y taquigrafía. Pero nunca puedo acabar sus estudios como tanto ansiaba.
  9. 9. Raquel, mi madre Mi madre entró al colegio a los 6 años y saliste con 14 años, con el certificado escolar. Daban las ordenes con una campanita (mandar a callar, recoger el material…) la escalabraron con un anillo por era mala. Era muy buena en francés y cantaban el cumpleaños feliz. A los 14 años entro a trabajar en una cooperativa de moda hasta los 28 años
  10. 10. Artículos de mis padres
  11. 11. Paco, mi padre Mi padre nace en 1963 en Toledo , aunque su escolaridad comienza a los 6 años en el colegio de Colmenar del que no recuerda el nombre. A los 8 años se traslada a Guadamur donde empieza sus estudios en el colegio de Nuestra Señora de la Natividad. Recuerda que no había libros para todo, daban lenguaje, matemáticas, francés, religión y ciencias. Su horario era de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 5 de la tarde. Él vivió el cambio donde las fotos de Franco y Primo de Rivera dejaban de estar en la pared para dar paso al cuadro de Don Juan Carlos I, cuando esto ocurre el estaba en 7º de EGB. Tras recibir su graduado escolar a los 14 años se dirigió al instituto politécnico de Toledo donde estuvo un par de años haciendo un curso de electricidad. Sin terminarlo a los 165 deja el instituto para empezar a trabajar en un taller mecánico de Toledo.
  12. 12. Aula escolar de 1940 - 1975 Cuadro de Primo de Rivera Crucifijo Cuadro de Franco Regla por si te portabas mal Reclinatorio, te castigaban rezando
  13. 13. Artículos de mis padres
  14. 14. Mi Hermana Lola Lola nace el 21 de abril del 1999. Entro a la guardería con 2 años ya que mis padres trabajaban, y en la actualidad esta en 1º de bachillerato de ciencias sanitarias. Ha sido participe de las distintas leyes: LOE, LOGSE Y LOMCE. Ha cursado ética, alternativa, religión e incluso educación cívica y valores. Observo como mi hermana lleva todos los días el ordenador a clase, cuando yo solo lo llevaba cuando tocaba buscar información o hacer un trabajo, en matemáticas trabajan la estadística con programas informáticos y el PowerPoint tradicional ha sido sustituido por nuevos programas mucho más complejos. El centro donde ella estudia, Colegio Mayol, y en el que yo también estudie, se convirtió en centro bilingüe en el 2014, y muchas de las asignaturas las dan ahora en ingles. Otras de las cosas que he encontrado, es que durante mi época escolar y la que vive mi hermana trabajan la competencia emocional, mientras que en la de mis padres y abuelos ni siquiera se sabia que era esa competencia, se trabajaba de una manera más teórica. Por ultimo mi hermana en primaria ya dejo de utilizar libros, ya que se sustituyeron por libros digitales que funcionaban mediante una clave que proporcionaban las editoriales.
  15. 15. Artículos escolares actuales

×