Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Calidad y evaluación de contenidos electrónicos

161 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Calidad y evaluación de contenidos electrónicos

  1. 1. Calidad y evaluación de contenidos electrónicos Roberto Aragón Meza 02TCMB Gestión de la información Eduardo Kornegay Ortez
  2. 2. ¿Qué es calidad? Producto o servicio que cumple o supera nuestras expectavivas y sus propiedades o características nos parecen adecuadas. La ISO (International Organization of Standarization), lo define como el total de rasgos y características de un producto, que afectan su capacidad para satisfacer nuestras necesidades.
  3. 3. ¿Qué es información? Infomación se ha definido como “el mensaje utilizado para representar un hecho o una noción en un proceso de comunicación con el fin de incrementar el conocimiento”
  4. 4. Calidad de la informacion Definiendo los dos conceptos pasados, podemos decir que la calidad de la informacion es “un mensaje que representa un hecho para aumentar nuestro conocimiento, cumpliendo o superando expectativas propias”
  5. 5. Dimension de la calidad de información  Calidad intrínseca de la información Rigor científico, Integridad, Objetividad, Precisión.  Calidad contextual de la información Relevancia, Cantidad de información aportada, Utilidad, Adecuación al usuario.  Calidad representacional de la información Tipo de formato, Claridad, Concisión, Compatibilidad, Diseño, Flexibilidad, Homogeneidad de los datos.  Calidad del acceso de la información Tiempo de espera, Navegación, Seguridad.
  6. 6. Necesidad de evaluar los contenidos electronicos La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la red hacen necesaria la adopción, por parte del usuario de información digital, de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los contenidos electrónicos y a discernir la veracidad, la credibilidad, la fiabilidad y en definitiva, la calidad de las informaciones que este medio nos proporciona.
  7. 7. Metodos de evaluación  Profesionales: Trabajan en portales y directorios temáticos, como yahoo o Lycos.  Expertos: A través de sus páginas personales o corporativas, proporcionan una selección de recursos evaluados referentes a su especialidad.  Diferentes organismos e instituciones como sociedades científicas o universidades: Proponen explícitamente una serie de criterios y parámetros que deben de ser respetados.
  8. 8. Bibliotecarios y documentalistas: Aportan sus conocimientos profesionales para seleccionar y valorar recursos electrónicos. Agencias de evaluación o pasarelas temáticas Están formadas por equipos de especialistas como académicos, bibliotecarios, universitarios y otros profesionales.
  9. 9. Criterios de evaluación Micronavegación: Que tiene en cuenta todos los aspectos relacionados con la navegación interna entre los propios contenidos del sitio web. Macronavegación: Relacionada con los enlaces del sitio web hacia el exterior y la visibilidad del mismo en todo el entorno de la WWW. Autoría: Este criterio es esencial para distinguir la credibilidad de la fuente de información y la calidad de los contenidos de un sitio web. Actualización y actualidad: Este criterio se refiere a la actualidad de los contenidos del sitio web evaluado, así como a la actualización de los mismos.
  10. 10.  Contenido: Este criterio integra todo un conjunto de requerimientos propios de los contenidos o de la información proporcionada por un sitio web.  Accesibilidad: Consiste en la capacidad de un sitio web de ser aprehendido en su totalidad por todos los usuarios, independientemente de las condiciones físicas y/o técnicas en las que se acceda a Internet.  Funcionalidad: Con este término se alude a la facilidad con que, en un sitio web, el usuario puede localizar la información que le interesa y captar la información pertinente de forma rápida  Navegabilidad: La navegabilidad se refiere a la facilidad con que el usuario puede desplazarse por todas las páginas que componen un sitio web.  Diseño: Dentro de este apartado se valoran varias cuestiones relacionadas con el aspecto físico o la ergonomía del sitio web que contribuyen a hacer del recurso digital un espacio agradable a la vista y fácil de leer por el usuario.
  11. 11. Conclusión Con la información examinada, podemos tener una idea mas clara de como trabajar con información de calidad mas alta, y como podemos evaluarla para la conveniencia de cada uno de nosotros.
  12. 12. Fuentes Pinto Maria, (13/04/2011),calidad y evaluación de los contenidos electrónicos, consultado el 4 de febrero de 2014 http://www.mariapinto.es/e- coms/eva_con_elec.htm#e7

×