Zuniga roberto

512 views

Published on

DIAPOSITIVAS MUSICA FOLKLORICA

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
512
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Zuniga roberto

  1. 1.  El albazo es un tipo de música de la sierra del Ecuador. Es de origen indígena y mestizo. Tiene un ritmo alegre y usualmente es interpretada con guitarra y requinto. Es también común que se lo interprete por una banda de pueblo.  El albazo es un ritmo que ha sido generalmente asociado con la banda de músicos, llamadas bandas de pueblo, que recorren las calles durante las grandes festividades en el alba. Debido a esto, su nombre es una derivación de este periodo del día más el sufijo -azo de carácter aumentativo.
  2. 2.  Se escucha e interpreta tradicionalmente en algunos cantones de las provincias de Chimborazo Pichincha y Tungurahua. Temas como:  Desdichas  Avecilla  Taita salasaca  Triste me voy  Se va mi vida  Esta guitarra vieja Representan a este género musical que tiene como mayor exponente a Paulina Tamayo, artista ecuatoriana.
  3. 3.  Baile mestizo infaltable en las fiestas populares.  Sus raíces provienen de la música indígena interpretada con arpa al norte de Ecuador.  A los aires típicos se los llama también cachullapis y algunos los conocen como rondeña.  Nicasio Safadi Reyes, Carlos Rubira Infante entre otros, son los exponentes más representativos del aire típico ecuatoriano. Su baile guarda mucha similitud con el albazo.
  4. 4. Danza conservada desde los tiempos en las tertulias y mistelas provincianas, particularmente en zonas como Chillán y lugares apartados del país. Su procedencia es vinculada a Chiloé, ya que no existen antecedentes que identifiquen una danza o baile que le diera origen, sólo se puede agregar lo que se vislumbra a través de su práctica; una costumbre muy antigua
  5. 5.  Las letras utilizadas son cuartetas o coplas de la tradición con la intercalación de un estribillo o coro, como se mencionó anteriormente. A medida que avanza el baile, se va repitiendo y acelerando para hacerlo más complejo (Margot Loyola) Respecto a la música, es de carácter monótona y su estribillo o coro es corto ya que se va repitiendo después de cada frase de las palabras "pobre mis costillar". El baile está en patrón rítmico de 2/4, siendo acompañada de guitarra rasgueada con funciones armónicas de I y V grado (Tónica y dominante). Tonalidad mayor.
  6. 6.  Género musical folklórico bailable originado en Argentina. Aún se baila al natural en el noroeste de la Argentina, y también en l región sur de Bolivia (Tarija). Ha sido propuesta como danza nacional de la Argentina.  Su ritmo es motivo de controversia, porque hay algunos músicos que la definen como una danza puramente en compás de 6/8, mientras que otros como el músico Juan Falú consideran que en realidad es una danza de ritmo mixto, con una base en 3/4 y una melodía en 6/8, mientras que hay otros, como Adolfo Ávalos o Hilda Herrera que sostienen que ésta es una danza puramente en 3/4.
  7. 7.  El pasillo es un género musical folclórico de Colombia, extendido en países vecinos como Ecuador y Panamá, y que se cultiva también en Venezuela, Centroamérica y Perú. Es un símbolo musical del mestizaje hispanoamericano.
  8. 8.  El pasillo fiestero instrumental, que es el más característico de las fiestas populares, bailes de casorios y de garrote, retretas y corridas de toros.  El pasillo lento vocal o instrumental, es característico de los cantos enamorados, desilusiones, luto y recuerdos; es el típico de las serenatas y de las reuniones sociales de cantos y en aquellos momentos de descanso y nostalgia.

×