El Impacto De La Web 2 0

373 views

Published on

El impacto de la gestión de las herramientas web 2.0.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
373
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Impacto De La Web 2 0

  1. 1. El impacto de la web 2.0<br /><ul><li>Internet ha revolucionado la comunicación en los últimos diez años. Desde entonces, comenzaron a aparecer una gama especial de servicios como las redes sociales, blogs, wikis, folcsonomías, que fomentan el intercambio de información entre los usuarios.
  2. 2. Esa revolución ha sido denominada web 2.0. Atrás quedaron los portales HTML estáticos y aparecieron otros interactivos. Así, internet se volvió más participativo, a tal punto que está haciendo replantear la función de los medios de comunicación tradicionales y reconfigurando el perfil de los periodistas.
  3. 3. En tan solo 3 años, alcanzó los 50 millones de usuarios y en ese mismo periodo obtuvo una inversión superior a los USD 1.000 millones, lo cual a la televisión y a la radio les tomó 15 y 45 años, respectivamente.
  4. 4. Proyecciones realizadas por SterlingMarketIntelligence y OprusResearch, estiman que el número de usuarios de internet móvil se triplicará de los 32 millones actuales, a 110 millones en el 2011. </li></ul>11<br />HT<br />
  5. 5. <ul><li> Las herramientas web 2.0 se han convertido en un elemento imprescindible de difusión y promoción en internet. Tanto así, que han dado origen al marketing digital. Este lo utiliza mediante el llamado permission marketing o marketing viral, para el posicionamiento de marcas o productos en la red.
  6. 6. Para esta gestión, se vale de los sitios denominados social networking o redes sociales. Entre ellas están Facebook, Linkedin, Myspace, Flickr, Tuenti, Twitter, Wordpress, entre otros espacios virtuales.
  7. 7. Allí se colocan perfiles personales y corporativos, que sirven para difundir mensajes, reforzar los programas de comunicación institucionales y mantener contacto directo con los públicos objetivos. En esa misma línea están los blogs, wikis, microblogging…
  8. 8. A través de estos y otros elementos online, las empresas y personajes públicos están alcanzando los objetivos deseados en el mercado: posicionamiento y buena reputación. Pero, aquello debe ser reforzado dentro del programa de comunicación estratégica, empresarial o personal. </li></li></ul><li>Herramientas web 2.0<br /><ul><li>Plataforma online.- Muchos servicios dejan de ser aplicaciones encerradas en un computador personal, para estar disponibles y ser usados, vía web, desde cualquier lugar del mundo y mediante cualquier equipo de computo. </li></li></ul><li><ul><li>Redes Sociales.- Las hay personales o profesionales. Son una estructura conformada por personas o instituciones, que se agrupan para mantener relaciones de amistad, por intereses comunes o con fines comerciales.</li></li></ul><li><ul><li>Periodismo ciudadano- A más de consumir información, el usuario escribe weblogs, toma fotos, graba videos, los comparte, los filtra y los comenta. Crea un nuevo tipo de periodismo más colectivo y directo que el que desarrollan los medios de comunicación tradicionales. </li></li></ul><li><ul><li>Transparencia.- La participación activa de los usuarios es la razón de la existencia de los nuevos servicios web 2.0. Abrirse al mundo, a otros puntos de vista, compartir toda la información posible y minimizar los secretos, ayuda a los demás y a uno mismo, sean personas o empresas. </li></li></ul><li><ul><li>Selección.- Ante la sobredosis informativa de la actualidad, lo más valioso que tienen los usuarios suele ser su tiempo . Por lo tanto, los sistemas de filtrado colaborativo y participativo son importantes, ya que permiten generar recomendaciones fiables y de utilidad.</li></li></ul><li>Casos de éxito<br /><ul><li> Las redes sociales y toda la gama de herramientas 2.0 son lugares donde cada vez más las empresas, marcas o instituciones quieren estar por medio de perfiles institucionales.
  9. 9. Una de ellas es RED BULL . Tiene perfil en Facebook, que funciona como un verdadero canal para interactuar con sus públicos. Pues, contiene valores agregados como música para bajar, juegos online, encuestas, links a perfiles de los ‘atletas’ RED BULL. Cuenta con más de 850.000 fans. </li></li></ul><li><ul><li> SOUTHWEST AIRLINES es referente en buenas prácticas 2.0. utiliza su portal para acercarse a sus públicos y convertir las peticiones, sugerencias y deseos de éstos, en realidad. Escucha y participa con su compañía como pocas lo hacen. Es su medio de gestión. Por medio de su blogs y de su widget ha conseguido generar USD 150 millones en ventas de billetes.
  10. 10. La misma apuesta han hecho en Ecuador firmas como Movistar y Banco de Guayaquil. Son los primeros en aperturar los puestos laborales denominados comunity managers para su gestión online. </li></li></ul><li>Esta nueva forma de comunicación se enfoca en:<br /><ul><li> La conversación o diálogo directo entre el emisor, (la organización) y su receptor (el cliente).
  11. 11. Descentralización de los mensajes. No necesita intermediarios.
  12. 12. Conocimiento de la reputación online. </li></ul>Las empresas deben aprovechar la web 2.0 para:<br /><ul><li> Entender a las comunidades donde se insertan sus productos y servicios.
  13. 13. Incrementar la productividad y mejorar la administración del conocimiento.
  14. 14. Aumentar el nivel de información de los públicos objetivos.
  15. 15. Transformar su trabajo mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  16. 16. Disponer de nuevos canales de retroalimentación con los clientes. </li></li></ul><li>Bibliografía<br /><ul><li>http://www.ciespal.net/mediaciones/index.php/investigacion/223-web-20-y-medios-.html
  17. 17. Mapa Web 2.0 comunicación -http://www.internality.com/web20
  18. 18. http://robertocarreras.es/post/81097814/el-uso-corporativo-de-facebook-casos-de-exito
  19. 19. http://blog.internexo.com/2009/03/uso-de-la-web-20-en-area-de.html</li></ul>Autor: Roberto Vera Quiroz<br />Profesor: Cristian Espinosa Baquero<br />Materia: Estrategias y nuevas tecnologías<br />Módulo II<br />

×