Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La homosexualidad y la falta de aceptación en la sociedad mexicana

455 views

Published on

El presente trabajo describe algunos antecedentes de la aceptación de los matrimonios homosexuales en el mundo y de la situación en México y sobre la tesis jurisprudencial 43/2015.

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La homosexualidad y la falta de aceptación en la sociedad mexicana

  1. 1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Licenciatura en Derecho. Materia: Desarrollo de Habilidades el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Docente: Manuel Miranda Quiroz. Ensayo final: La homosexualidad y la falta de aceptación en la sociedad mexicana Alumno: Velasco Xochipa Roberto NRC: 51258 Código: FGUM 003 Sección: 008.
  2. 2. La homosexualidad ¿Por qué no la aceptamos en la sociedad mexicana? Abstract El contenido de este ensayo se limita a describir, explicar y dar algunos puntos de vista propios y de autor acerca de la homosexualidad en general, antecedentes en otras naciones así como leyes a favor de ellos y también su actual aplicación dentro de nuestro estado y algunos mitos que giran en torno a la homosexualidad y una visión de la cultura tradicionalista que tenemos en México.
  3. 3. 1. Introducción En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación Simone De Beauvoir El termino Homosexualidad procede del griego homo (“igual”) y del latín sexus (“sexo”). La noción puede hacer referencia a la interacción sexual entre hombres o entre mujeres, pero también a la atracción sentimental o sexual de este tipo sin que se concrete la interacción. En México la homosexualidad ha sido vista como un tema que no puede hablar abiertamente, ya que lamentablemente nuestros familiares más cercanos no les tocó vivir este momento o el tema no tenía la misma relevancia como la tiene en estos días. Dinamarca fue el primer país en el mundo que estuvo en defensa de los derechos de los homosexuales, lesbianas y transexuales y permite las uniones civiles entre estas personas. La homosexualidad es legal en ese país desde 1933 y desde 1977 se aprobó que la edad de consentimiento es a los 15 años sin importar sexo ni orientación sexual. Y desde el 2012 se aprobó que las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio ya sea por medio de ceremonia civil o religiosa. Sin duda este fue el parteaguas para que más países alrededor del mundo siguieran el ejemplo de los daneses para defender los derechos de las personas con orientación sexual diferente y poder legalizar el matrimonio entre estas personas. Debemos dar a conocer antecedentes relevantes que llevaron a que los derechos de las personas con orientación sexual diferente fueran reconocidos, no se les discrimine y puedan contraer matrimonio. También analizaremos estos antecedentes, el impacto que a nivel mundial causaron y como hicieron que otros países reconocieran a estas personas como cualquier ser humano.
  4. 4. 2. Homosexual, la manzana podrida de la familia Durante mucho tiempo la homosexualidad fue un tema del que nunca se hablaba y hasta era considerado un tema anti-religioso, ya que la iglesia nos ha impuesto que la pareja debe ser conformada por un hombre y una mujer. En días recientes Bernardo Elbaz quien era brasileño y era pasajero de un crucero de la línea Royal Caribbean, se arrojo al mar tras recibir discriminación por parte de la tripulación del crucero debido a su orientación sexual, casi a la par el obispo de Pelplin, Polonia, Ryszard Kasyna fue suspendido del ejercicio del sacerdocio y expulsado de la Congregacion para la Doctrina de la Fe del Vaticano por hacer publica su homosexualidad y declarar que su pareja sentimental es un catalán. Estos ejemplos antes mencionados nos hacen ver que el tema de la homosexualidad a algunas personas y sobre todo en el ámbito religioso aun no es aceptado del todo, lo que nos hace ver que indirectamente es una manera de discriminación y violación de derechos humanos. El artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos dice: Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo,idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica,nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. El artículo 2 de la declaración nos hace mención tiene derechos y libertades sin importar su orientación sexual y sobre todo sin importar el país en donde se encuentre habitando, lo cual retomando los ejemplos es una clara violación a este derecho humano. 3. Dinamarca el primer país Dinamarca en 1933 se convirtió en el primer del mundo en aceptar a las personas homosexuales. En 1989 aprobaron los matrimonios por medio de ceremonia civil.
  5. 5. En 2009 la adopción de hijos. En 2012 las uniones por medio de ceremonias religiosas. A partir de 1977 y después de lo acontecido en el país europeo, hicieron que más países en el mundo reconocieran a estas personas. Tomando el ejemplo de los daneses empezaran a legislar las leyes para reconocer a estas personas y sus derechos. En la actualidad son 24 países los que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. A continuación la lista de los países en los que está permitido el matrimonio homosexual:  Países Bajos  Bélgica  España  Canadá  Sudáfrica  Noruega  Suecia  Portugal  Islandia  Argentina  Dinamarca  Brasil  Francia  Uruguay  Nueva Zelanda  Inglaterra  Gales  Escocia  Luxemburgo  Finlandia  Eslovenia  Irlanda  México  Estados Unidos Por el lado contrario hay 7 países en donde la homosexualidad es castigada con pena de muerte, haciendo evidente que la homosexualidad en esos países sigue siendo vista como un tema anti-religioso y antimoral. A continuación la lista de países en que la homosexualidad es castigada con pena de muerte:  Irán  Sudán  Afganistán  Mauritania  Arabia Saudita  Pakistán  Yemen 4. México y la aprobación del matrimonio homosexual y sus derechos Recientemente en México a no más de tres meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicto la tesis jurisprudencial 43/2015 producto de la resolución de cinco juicios de amparo (152/2013, 122/2014, 263/2014, 591/2014 y 704/2014)
  6. 6. promovidos por parejas homosexuales. Haciendo igualatoria las nupcias entre las personas homosexuales en todo México. La tesis Jurisprudencial 43/2015 dice: Matrimonio. La ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquél es la procreación y/o que lo defina comoel que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional. Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social. Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales. La distinción es discriminatoria porque las preferencias sexuales no constituyen un aspecto relevante para hacer la distinción en relación con el fin constitucionalmente imperioso. Como la finalidad del matrimonio no es la procreación, no tiene razón justificada que la unión matrimonial sea heterosexual, ni que se enuncie como "entre un solo hombre y una sola mujer". Dicha enunciación resulta discriminatoria en su mera expresión. Al respecto cabe recordar que está prohibida cualquier norma discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona. En consecuencia, ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, tanto por parte de autoridades estatales como de particulares, pueden disminuir o restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual. Así pues, bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual. Por tanto, no es factible hacer compatible o conforme un enunciado que es claramente excluyente La tesis jurisprudencial 43/2015 fue producto de 5 amparos promovidos por parejas homosexuales, quienes hicieron valer sus derechos humanos y la no discriminación hacia sus personas por el hecho tener preferencias distintas en relación a la pareja sentimental.
  7. 7. 5. Conclusión La primera conclusión que podemos obtener de este trabajo es la trascendencia que tuvieron los daneses en este tema en específico, ya que fueron los pioneros en defender los derechos de los homosexuales y permitir el matrimonio. El tema de los derechos humanos también juega un papel bastante importante en este ámbito ya que por tener preferencias sentimentales distintas no puedes ser objeto de discriminación por esa razón, ya que la Declaración Universal de los Derechos Humanos la prohíbe. El tema de la homosexualidad en México como reiteramos al principio era un tema del que no se hablaba y era visto como algo antimoral. La tesis jurisprudencial 43/2015 es un parteaguas en nuestro país para crear una cultura de respeto hacia las personas homosexuales, ya que al final de cuentas son personas como nosotros y deben tener derechos y que estos sean respetados.
  8. 8. Referencias Christensen Uffe, Hans. "Dinamarca legaliza las parejas de homosexuales." El País, 27 de Mayo de 1989: 2. El País. 10 de Noviembre de 2015 http://elpais.com/diario/1989/05/27/sociedad/612223203_850215.html. Lancheros, Luz. "Pasajero saltó de crucero ante burlas de la tripulación por su homosexualidad." Publimetro, 11 de Noviembre de 2015: 2. Universidad Central. 11 de Noviembre de 2015 http://www.publimetro.cl/nota/anadieleimporta/pasajero-salto-de-crucero- ante-burlas-de-la-tripulacion-por-su- homosexualidad/oEpokk!vPDeCTZgNVIh2mCH6BppuA/. Mucientes Esther. "El Matrimonio homosexual en el mundo." El Mundo, 23 de Mayo de 2015: 2. El Mundo. 10 de Noviembre de 2015 http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/23/55606bade2704ecc238b4572.htm l. Pérez Contreras, María de Monserrat. Derechos de los Homosexuales. México, D.F.: UNAM, 2000. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tesis Jurisprudenciales: Primera Sal. México, D.F., 2015. “Suspendido del sacerdocio el cura polaco que declaró su homosexualidad.” La Razón, 21 de Octubre de 2015: 2. La razón. 10 de Noviembre de 2015 http://www.larazon.es/religion/suspendido-del-sacerdocio-el-cura-polaco-que- declaro-su-homosexualidad-KB11011784#.Ttt1ImIbpVFjbsK

×