Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Planificaciones sonia 3 de enero

0 views

Published on

PLANIFICACIONES DEL MIES

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Planificaciones sonia 3 de enero

  1. 1. ELABORADO POR Sonia Benítez Gallegos EDUCADORA FAMILIAR ELABORADO POR Sonia Benítez Gallegos. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: 01 de febrero al 05 de febrero del 2016 GRUPO DE EDAD: 0 a 3 meses NOMBRE DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN: Nambacola EDUCADORA O EDUCADOR RESPONSABLE: Sonia Benítez Gallegos ÁMBITO DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE Descubrimiento del medio natural y social. CARACTERÍSTICA/S DEL DESARROLLO: Asimila rápidamente su entorno utilizando sus sentidos vista, tacto, oído, gusto, olfato. CONTENIDO /S DEL DESARROLLO. Sensopercepciones: auditiva Sonidos, música, sonidos de la naturaleza. INDICADOR/ES DE LOGROS: Localiza sonidos laterales. ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS RECURSOS  FASE PREVIA: Adecuación de Ambientes: Llegamos con saludo a la familia.  PRIMER MOMENTO: (Orientación) Evaluar la actividad anterior: ¿Qué juego hizo durante la semana?, ¿Para qué le sirvió?, ¿Cómo lo hizo?, ¿Cuándo lo realizó?, ¿Qué materiales utilizó? Orientación de la nueva actividad: Se dará a conocer a la madre de familia la importancia de la nueva experiencia, objetivos y características de la actividad actual. Juego Inicial: Canción: Importancia: Ayudar al niño a desarrollar su sentido auditivo localizando los sonidos laterales. Participación de las familias: Que la madre ayude al niño realizando sonidos en diferentes direcciones. Evaluación del primer momento. Se evaluará en base a las siguientes preguntas: ¿Qué juego se va a realizar? ¿Cómo se va a realizar el juego? ¿Qué materiales se van a utilizar?, ¿Qué juegos realizara en los niveles de dificultad y ayuda?  Humanos Vamos a la cama que hay que descansar. Para que mañana podamos madrugar. Vamos a la cama que hay que descansar. Para que mañana podamos madrugar.  SEGUNDO MOMENTO:(Ejecución) Actividad General: Se ubicara al niño en un lugar cómodo y seguro luego cantaremos con la madre la canción para motivar al niño. Nivel de Ayuda: con la ayuda de la madre lograremos que el niño desarrolle su sentido auditivo a través de música infantil o sonidos laterales. Nivel de dificultad: Que el niño intente escuchar los sonidos y mueva sus manos. Música infantil.  TERCERMOMENTO: (Control) Evaluación de la actividad realizada: ¿Qué juego se realizó?, ¿Qué característica del desarrollo se estimularon con este juego?, ¿Qué logros alcanzo o que dificultades tuvo? ¿Qué materiales se utilizó? Replica de actividades: Repite toda la semana. Otras orientaciones: Se puede realizar en un lugar amplio y seguro. Actividades folletería: Prestar atención con los sonidos que no sean demasiados fuertes.  OBSERVACIONES:
  2. 2. EDUCADORA FAMILIAR ELABORADO POR Sonia Benítez Gallegos EDUCADORA FAMILIAR MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: 01 de febrero al 05 de febrero del 2016 GRUPO DE EDAD: 3 a 6 meses NOMBRE DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN: Nambacola EDUCADORA O EDUCADOR RESPONSABLE: Sonia Benítez Gallegos ÁMBITO DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE Descubrimiento del medio natural y cultural. CARACTERÍSTICA/S DEL DESARROLLO: Surgen los movimientos visuales por iniciativa propia, ante objetos de colores brillantes y en movimiento. CONTENIDO /S DEL DESARROLLO: Sensopercepciones visuales. INDICADOR/ES DE LOGROS: Centra la mirada hacia objetos móviles. ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS RECURSOS  FASE PREVIA: Adecuación de Ambientes: Saludo afectuosos a la madre y al niño/a, adecuamos el espacio donde vamos a desarrollar la actividad, el cual debe ser cómodo y seguro: extender una estera, alfombra, o en la cama. Canción  PRIMER MOMENTO: (Orientación) Evaluar la actividad anterior: ¿Qué juego hizo durante la semana?, ¿Para qué le sirvió?, ¿Cómo lo hizo?, ¿Cuándo lo realizó?, ¿Qué materiales utilizó? Orientación de la nueva actividad: Se dará a conocer a la madre de familia la importancia de la nueva experiencia, objetivos y características de la actividad actual. Juego Inicial: canción. Importancia: Desarrollar en el niño su sentido visual de manera rápida con los objetos que están en movimiento. Participación de las familias: Que la madre lance objetos en forma circular y en diferentes direcciones. Evaluación del primer momento. Se evaluará en base a las siguientes preguntas: ¿Qué juego se va a realizar? ¿Cómo se va a realizar? ¿Qué materiales se van a utilizar?, ¿En caso que al niño/a se le haga difícil la actividad, que haremos?, en caso que la actividad sea fácil para el niño/a que se hará? humano Date, date, date, date en la mochita, date, date, date en la cabecita.  SEGUNDO MOMENTO:(Ejecución) Actividad o juego: Se ubicara al niño en un lugar cómodo y seguro, luego cantaremos con la madre. Nivel de Ayuda: Con la ayuda de la madre haremos que el niño mire detenidamente las pelotas que lanza frente a él. Nivel de dificultad: Que el niño intente tomar la pelota al momento que se encuentra en movimiento. Pelotas suaves.  TERCERMOMENTO: (Control) Evaluación de la actividad realizada: ¿Qué juego se realizó?, ¿Qué característica del desarrollo se estimularon con este juego?, ¿Qué logros alcanzo o que dificultades tuvo? ¿Qué materiales se utilizó? Replica de actividades: Durante la semana. Otras orientaciones: Podemos ejecutar la actividad con diferentes objetos y direcciones. Actividades folletería: Mantener la atención del niño.  OBSERVACIONES:
  3. 3. ELABORADO POR Sonia Benítez Gallegos EDUCADORA FAMILIAR MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: 01 de febrero al 05 de febrero del 2016 GRUPO DE EDAD: 6 a 9 meses NOMBRE DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN: Nambacola EDUCADORA O EDUCADOR RESPONSABLE: Sonia Benítez Gallegos AMBITO DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE Expresión del lenguaje verbal y no verbal. CARACTERÍSTICA/S DEL DESARROLLO: Emite sonidos silábicos en cadena y cortados. CONTENIDO/S DEL DESARROLLO: Comunicación verbal. INDICADOR/ES DE LOGRO: Emite sonidos o imita otros nuevos que le pronuncian (ata, la, da). ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS RECURSOS  FASE PREVIA: Adecuación de Ambientes: Saludo afectuosos a la madre y al niño/a, adecuamos el espacio donde vamos a desarrollar la actividad, el cual debe ser cómodo y seguro: extender una estera, alfombra, o en la cama.  PRIMER MOMENTO: (Orientación) Estaba la mariposa sentada en la casa moviendo el chocolate para su marido yo soy la que corto el pan un poco para adelante un poco para atrás. Evaluar la actividad anterior: ¿Qué juego hizo durante la semana?,¿Para qué le sirvió?, ¿Cómo lo hizo?, ¿Cuándo lo realizó?, ¿Qué materiales utilizó? Orientación de la nueva actividad: Se dará a conocer a la madre de familia la importancia de la nueva experiencia, objetivos y características de la actividad actual. Juego Inicial: Canción Importancia: Desarrollar en el niño su lenguaje y expresión para comunicarse con los demás. Participación de las familias: Que la madre motive a su niño pronunciándole silabas cortas. Evaluación del primer momento. Se evaluará en base a las siguientes preguntas: ¿Qué juego se va a realizar? ¿Cómo se va a realizar? ¿Qué materiales se van a utilizar?, ¿En caso que al niño/a se le haga difícil la actividad, que haremos?, en caso que la actividad sea fácil para el niño/a que se hará? Humanos "Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan... Que sí, que no, que caiga un chaparrón con azúcar y turrón. Que se rompan los cristales de la estación."  SEGUNDO MOMENTO:(Ejecución) Actividad o juego: Se ubicara al niño en un lugar cómodo y seguro, junto con la madre cantaremos realizando movimientos. Nivel de Ayuda: Que la madre tome una lámina y le mencione aquellas frases. Nivel de dificultad: Que el niño intente pronunciar las silabas que son nombrados. Laminas con silabas cortas.  TERCERMOMENTO: (Control) Evaluación de la actividad realizada: ¿Qué juego se realizó?, ¿Qué característica del desarrollo se estimularon con este juego?, ¿Qué logros alcanzo o que dificultades tuvo? ¿Qué materiales se utilizó? Replica de actividades: Replicar la actividad toda la semana. Otras orientaciones: Que la madre cada día le enseñe frases cortas para su desarrollo lingüístico. Actividades folletería: Dejar que el niño nombre las silabas que fueron mencionas y pueda comunicarse con facilidad.  OBSERVACIONES:
  4. 4. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: 01 de febrero al 05 de febrero del 2016 GRUPO DE EDAD: 9 a 12 meses NOMBRE DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN: Nambacola. EDUCADORA O EDUCADORA RESPONSABLE: Sonia Benítez Gallegos. AMBITO DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE Vinculación emocional y social. CARACTERÍSTICA/S DEL DESARROLLO: Reconoce y disfruta del entorno familiar y comunitario en el que vive. CONTENIDO/S DEL DESARROLLO: Relaciones con su entorno familiar y comunitario. INDICADOR/ES DE LOGRO: Identifica a los miembros de su familia inmediata (mamá, papá, hermanos y otras personas cercanas) reconociéndolas como integrantes de la familia. ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS RECURSOS  FASE PREVIA: Adecuación de Ambientes: Saludo afectuosos a la madre y al niño/a, adecuamos el espacio donde vamos a desarrollar la actividad, el cual debe ser cómodo y seguro: extender una estera, alfombra, o en la cama.  PRIMER MOMENTO: (Orientación) Evaluar la actividad anterior: ¿Qué juego hizo durante la semana?,¿Para qué le sirvió?, ¿Cómo lo hizo?, ¿Cuándo lo realizó?, ¿Qué materiales utilizó? Orientación de la nueva actividad: Se dará a conocer a la madre de familia la importancia de la nueva experiencia, objetivos y características de la actividad actual. Juego Inicial: canción. Importancia: Desarrollar en el niño su capacidad visual y reconocimiento hacia los demás. Participación de las familias: Que la madre motive a su niño mencionando a los integrantes de su familia. Evaluación del primer momento. Se evaluará en base a las siguientes preguntas: ¿Qué juego se va a realizar? ¿Cómo se va a realizar? ¿Qué materiales se van a utilizar?, ¿En caso que al niño/a se le haga difícil la actividad, que haremos?, en caso que la actividad sea fácil para el niño/a que se hará? Humanos "Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan... Que sí, que no, que caiga un chaparrón con azúcar y turrón. Que se rompan los cristales de la estación."  SEGUNDO MOMENTO:(Ejecución) Actividad o juego: Se ubica al niño en un lugar cómodo y seguro, indicando el material con el que van a realizar la actividad. Nivel de Ayuda: Que la madre tome las fotografías y le indique a su hijo. Nivel de dificultad: Que el niño intente identificar en las fotografías a los miembros de su familia. Fotografías.  TERCERMOMENTO: (Control) Evaluación de la actividad realizada: ¿Qué juego se realizó?, ¿Qué característica del desarrollo se estimularon con este juego?, ¿Qué logros alcanzo o que dificultades tuvo? ¿Qué materiales se utilizó? Replica de actividades: Replicar las actividades toda la semana. Otras orientaciones: Que la madre cada día le enseñe los nombres de los integrantes de su familia. Actividades folletería: Dejar que el niño nombre a los miembros de su familia y se relacione de forma espontánea con los demás.  OBSERVACIONES:
  5. 5. ELABORADO POR Sonia Benítez Gallegos EDUCADORA FAMILIAR MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: 01 de febrero al 05 de febrero del 2016 GRUPO DE EDAD: 12 a 18 meses NOMBRE DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN: Nambacola EDUCADORA O EDUCADOR RESPONSABLE: Sonia Benítez Gallegos ÁMBITO DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE Vinculación emocional y social. CARACTERÍSTICA/S DEL DESARROLLO: Empieza a auto identificarse por su nombre e imagen. CONTENIDO /S DEL DESARROLLO: Auto identificación e imagen corporal. INDICADOR/ES DE LOGROS : Juega con su imagen en el espejo: se observa, se ríe, señala. ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS RECURSOS  FASE PREVIA: Adecuación de ambientes: Saludo afectuosos a la madre y al niño/a, adecuamos el espacio donde vamos a desarrollar la actividad, el cual debe ser cómodo y seguro: extender una estera, alfombra, o en la cama.  PRIMER MOMENTO: (Orientación) Evaluar la actividad anterior: ¿Qué juego hizo durante la semana?,¿Para qué le sirvió?, ¿Cómo lo hizo?, ¿Cuándo lo realizó?, ¿Qué materiales utilizó? Orientación de la nueva actividad: Se dará a conocer a la madre de familia la importancia de la nueva experiencia, objetivos y características de la actividad actual. Juego Inicial: Canción. Importancia: Ayudar al niño a desarrollar su independencia y auto identificarse ante los demás. Participación de las familias: Que la madre le muestre fotografías de su hijo. Evaluación del primer momento. Se evaluará en base a las siguientes preguntas: ¿Qué juego se va a realizar? ¿Cómo se va a realizar? ¿Qué materiales se van a utilizar?, ¿En caso que al niño/a se le haga difícil la actividad, que haremos?, en caso que la actividad sea fácil para el niño/a que se hará? Humanos "Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan... Que sí, que no, que caiga un chaparrón con azúcar y turrón. Que se rompan los cristales de la estación."  SEGUNDO MOMENTO:(Ejecución) Actividad o juego: Se ubicara en un lugar cómodo y seguro, luego cantaremos con la madre la canción un elefante. Nivel de Ayuda: Solicitar a la madre traer un espejo y ponerlo frente a su hijo. Nivel de dificultad: Que el niño intente señalarse frente al espejo indicando su auto identificación. Espejo. TERCERMOMENTO: (Control) Evaluación de la actividad realizada: ¿Qué juego se realizó?, ¿Qué característica del desarrollo se estimularon con este juego?, ¿Qué logros alcanzo o que dificultades tuvo? ¿Qué materiales se utilizó? Replica de actividades: Replicar la actividad toda la semana. Otras orientaciones: Que la madre tome el espejo y se señale junto con su hijo. Actividades folletería: incentivar al niño a desarrollar su independencia y aprender a identificarse ante los demás.  OBSERVACIONES:
  6. 6. ELABORADO POR Sonia Benítez Gallegos EDUCADORA FAMILIAR MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: 01 de febrero al 05 de febrero del 2016 GRUPO DE EDAD: 18 a 24 meses NOMBRE DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN: Nambacola EDUCADORA O EDUCADOR RESPONSABLE: Sonia Benítez Gallegos ÁMBITO DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE Expresión del lenguaje verbal y no verbal. CARACTERÍSTICA/S DEL DESARROLLO: Emite alrededor de 20 palabras, de su lengua materna, aunque no claramente. CONTENIDO /S DEL DESARROLLO: Lenguaje comprensivo y expresivo: nuevas palabras de su lengua materna. INDICADOR/ES DE LOGROS : Emite alrededor de 20 palabras de su lengua materna. ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS RECURSOS  FASE PREVIA: Adecuación de Ambientes: Saludo afectuosos a la madre y al niño/a, adecuamos el espacio donde vamos a desarrollar la actividad, el cual debe ser cómodo y seguro: extender una estera, alfombra, o en la cama, etc.  PRIMER MOMENTO: (Orientación) Evaluar la actividad anterior: ¿Qué juego hizo durante la semana?,¿Para qué le sirvió?, ¿Cómo lo hizo?, ¿Cuándo lo realizó?, ¿Qué materiales utilizó? Orientación de la nueva actividad: Se dará a conocer a la madre de familia la importancia de la nueva experiencia, objetivos y características de la actividad actual. Juego Inicial: Canción. Importancia: Desarrollar en el niño su capacidad intelectual para comunicarse con los demás a través de la expresión. Participación de las familias: Que la madre nos ayude mencionando algunas palabras básicas de su lengua materna. Evaluación del primer momento. Se evaluará en base a las siguientes preguntas: ¿Qué actividad se va a realizar? ¿Cómo se va a realizar? ¿Qué materiales se van a utilizar?, ¿En caso que al niño/a se le haga difícil la actividad, que haremos?, en caso que la actividad sea fácil para el niño/a que se hará? Humanos "Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan... Que sí, que no, que caiga un chaparrón con azúcar y turrón. Que se rompan los cristales de la estación."  SEGUNDO MOMENTO:(Ejecución) Actividad o juego: Se ubicara en un lugar cómodo y seguro y junto con la madre y educadora cantaremos la canción para motivar al niño para que realice la actividad. Nivel de Ayuda: que la madre señale algunas palabras para su comunicación como agua, mamá, papá entre otras. Nivel de dificultad: que el niño intente repetir algunas palabras. Láminas con palabras maternas.  TERCERMOMENTO:(Control) Evaluación de la actividad realizada: ¿Qué juego se realizó?, ¿Qué característica del desarrollo se estimularon con este juego?, ¿Qué logros alcanzo o que dificultades tuvo? ¿Qué materiales se utilizó? Replica de actividades: Replicar la actividad toda la semana. Otras orientaciones: indicar láminas con palabras básicas para el desarrollo de su expresión y comunicación. Actividades folletería: dejar que el niño imite buenas palabras de su entorno.  OBSERVACIONES:
  7. 7. ELABORADO POR Sonia Benítez Gallegos EDUCADORA FAMILIAR MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: 01 de febrero al 05 de febrero del 2016 GRUPO DE EDAD: 24 a 36 meses NOMBRE DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN: Nambacola EDUCADORA O EDUCADOR RESPONSABLE: Sonia Benítez Gallegos ÁMBITO DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE Vinculación emocional y social. CARACTERÍSTICA/S DEL DESARROLLO: Se reconoce como persona y conoce algunas de sus características físicas. CONTENIDO /S DEL DESARROLLO: Auto identificación: reconocimiento de algunas de sus características físicas. INDICADOR/ES DE LOGROS : Se reconoce como niño o niña. ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS RECURSOS  FASE PREVIA: Adecuación de Ambientes: Saludo afectuosos a la madre y al niño/a, adecuamos el espacio donde vamos a desarrollar la actividad, el cual debe ser cómodo y seguro: extender una estera, alfombra, o en la cama, etc.  PRIMER MOMENTO: (Orientación) Evaluar la actividad anterior: ¿Qué juego hizo durante la semana?,¿Para qué le sirvió?, ¿Cómo lo hizo?, ¿Cuándo lo realizó?, ¿Qué materiales utilizó? Orientación de la nueva actividad: Se dará a conocer a la madre de familia la importancia de la nueva experiencia, objetivos y características de la actividad actual. Juego Inicial: Canción. Importancia: Desarrollar en el niño su capacidad para identificarse con los demás a través de sus características físicas. Participación de las familias: Que la madre nos ayude mencionando algunas partes físicas de su niño. Evaluación del primer momento. Se evaluará en base a las siguientes preguntas: ¿Qué actividad se va a realizar? ¿Cómo se va a realizar? ¿Qué materiales se van a utilizar?, ¿En caso que al niño/a se le haga difícil la actividad, que haremos?, en caso que la actividad sea fácil para el niño/a que se hará? Humanos "Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan... Que sí, que no, que caiga un chaparrón con azúcar y turrón. Que se rompan los cristales de la estación."  SEGUNDO MOMENTO:(Ejecución) Actividad o juego: Se ubicara en un lugar cómodo y seguro y junto con la madre y educadora cantaremos la canción para motivar al niño para que realice la actividad. Nivel de Ayuda: que la madre le indique las partes de su cuerpo para su auto identificación. Nivel de dificultad: que el niño intente señalar las partes de su cara que le mencione su madre. Láminas con imágenes de niños y niñas.  TERCER MOMENTO:(Control) Evaluación de la actividad realizada: ¿Qué juego se realizó?, ¿Qué característica del desarrollo se estimularon con este juego?, ¿Qué logros alcanzo o que dificultades tuvo? ¿Qué materiales se utilizó? Replica de actividades: Replicar la actividad toda la semana. Otras orientaciones: indicar carteles con imágenes de niños y niñas e indicar sus diferencias. Actividades folletería: dejar que el niño actué de forma independiente y se identifique ante los demás.  OBSERVACIONES:

×