Festival de cine de san sebastián. roberto jorge saller

251 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
251
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Festival de cine de san sebastián. roberto jorge saller

  1. 1. FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁNPREMIOS OFICIALES Y NO OFICIALES
  2. 2. FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN El Festival de San Sebastián (en euskera:Donostiako Zinemaldia, en inglés: SanSebastian International Film Festival) es uncertamen cinematográfico de la máximacategoría (A) acreditada por la FederaciónInternacional de Asociaciones de ProductoresCinematográficos (FIAPF). Se celebraanualmente a finales del mes de septiembre, enla ciudad vasca de San Sebastián (España). Suprimera edición arrancó el 21 de septiembre de1953.
  3. 3. FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN El Festival de SanSebastián es el másimportante de los quese celebran en Españay en el conjunto depaíses de hablahispana, así como unode los más longevos yprestigiosos de Europa.
  4. 4. FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Constituye, de hecho, uno de los eventos culturalesde mayor envergadura y repercusión de España. Esel único festival de la máxima categoría (A) del país yuno de los siete únicos festivales europeos y de lostrece mundiales con esta categoría. A lo largo de suhistoria, ha sido escenario de acontecimientosdestacables de dimensión internacional, como elestreno internacional de Vértigo y el estreno mundialde Con la muerte en los talones, ambas de AlfredHitchcock, el estreno europeo de la saga de StarWars o, más recientemente, el estreno mundial deMelinda y Melinda, de Woody Allen.
  5. 5. FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN En su más de medio siglo de existencia, el festival hapropiciado el descubrimiento de nuevos talentos delmundo del cine. Por ejemplo, es el primer festival alque acudió Roman Polanski al inicio de su carrera eimpulsó las de directores como Francis Ford Coppolao Pedro Almodóvar. Al mismo tiempo, el Festival hagozado de la presencia de estrellas internacionalesconsagradas, desde Bette Davis, Gregory Peck,Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn hasta Robert DeNiro, Meryl Streep, Richard Gere, Michael Douglas,Catherine Zeta-Jones, Mel Gibson, Demi Moore,Naomi Watts o Brad Pitt, por poner sólo unosejemplos.
  6. 6. FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN Tras varias ediciones que fueron objeto de críticascontundentes, en la 55 edición, en 2007, el Festival estrenónueva identidad gráfica y una nueva fórmula quecombinaba el cine independiente y de calidad internacionaly muy especialmente latinoamericano y español capaz deatraer con fuerza a los aficionados y de agradar a loscríticos, con una mayor presencia de actores y directoresconocidos por el público. Aunque esta fórmula le hapermitido recuperar el apoyo de la ciudadanía e incrementarsu repercusión mediática, la presión de otros festivales, conpresupuestos muy superiores al de San Sebastián y unacapacidad de atracción de la industria muy superior, planteagrandes dificultades a las que el Festival donostiarra tendráque hacer frente en los próximos años.
  7. 7. PREMIOS OFICIALES Los premios oficiales seconceden sólo a películaspresentadas en la SecciónOficial del festival. Elencargado de otorgarlos esel Jurado oficial delFestival, compuesto dedestacadas figuras delmundo del cine. Estospremios son losreconocidosinternacionalmente y con lamáxima categoría por laFIAPF.
  8. 8. PREMIOS OFICIALES Concha de Oro: Categoría principal: Películas ganadoras de laConcha de Oro. Concha de Plata al mejor director/a Concha de Plata a la mejor actriz Concha de Plata al mejor actor Premio del Jurado a la mejor fotografía Premio del Jurado al mejor guion
  9. 9. PREMIOS NO OFICIALES Premio Nuevos Directores: Un jurado internacionaldistinto del oficial es el encargado de otorgar el premio de90.000 euros a alguno de los primeros o segundoslargometrajes de un director incluidos en la secciónNuevos Directores. El premio se reparte, a partes iguales,entre el director de la película y el importador español. Premio del Público: El público, mediante su puntuacióntras el visionado de cada película, es el encargado dedecidir la película ganadora de este premio de entre laspresentadas en el apartado Perlas de Zabaltegi. Tienecomo objetivo estimular la importación de películas decalidad y está dotado con 70.000 euros en concepto deayuda a la promoción.
  10. 10. PREMIOS NO OFICIALES Premio de la Juventud: Está compuesto de 350 jóvenes de entre17 y 21 años, tanto españoles como extranjeros, elegidos deforma colectiva en centros escolares o mediante inscripción ensu centro de estudios. Los participantes evalúan cada películacon una votación posterior a su exhibición, y tienen la posibilidadde charlar con los directores e intérpretes. Este jurado evalúa laspelículas de Nuevos Directores (primeros o segundoslargometrajes de un director, tanto de Zabaltegi como de laSección Oficial). Premio Horizontes: Se trata de un premio concedido por elFestival a alguna de las películas de la sección Horizontes. Tienecomo fin estimular la producción y distribución de películaslatinoamericanas inéditas en territorio español, y está dotado con18.000 euros.
  11. 11. PREMIOS NO OFICIALES Premios Cine en Construcción: Para otorgarestos premios se evalúan las distintas películasde la sección Cine en Construcción deHorizontes Latinos. Están encaminados a lafinanciación definitiva de una película enproceso de posproducción. Premios Cine en Movimiento: Un comitéselecciona varias películas, que tendrán laoportunidad de moverse en una gira organizadapor el Festival de San Sebastián a través dediversos puntos del mundo.
  12. 12. PREMIOS NO OFICIALES Premio Encuentro Internacional de Escuelas de Cine: ElPremio se condece al director de uno de los trabajospresentados por alumnos de los encuentros, y consisteen un equipamiento completo de una cámara profesionalpara cuatro semanas de rodaje o un crédito de 10.000euros de cualquier material alquilado para el director. ElJurado de los Encuentros determina, asimismo, los tresdirectores noveles que podrán presentar sus obras a lasección de cortometrajes Short Film Corner de lasiguiente edición del Festival de Cannes. Premio Otra Mirada: Se trata de un premio otorgado porTVE, patrocinador del festival, a aquella película quemejor refleje el universo femenino, desde una ópticacomprometida con la igualdad y la no discriminación.

×