El cine de terror clásico. roberto saller

198 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
198
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El cine de terror clásico. roberto saller

  1. 1. EL CINE DE TERROR CLÁSICODEORIGENCRIMINALO SUBNORMAL
  2. 2. CINE DE TERROR CLÁSICO El cine de terror es un género cinematográficoque se caracteriza por su voluntad de provocaren el espectador sensaciones de pavor, terror,miedo, disgusto, repugnancia, horror,incomodidad o preocupación. Sus argumentosfrecuentemente desarrollan la súbita intrusiónen un ámbito de normalidad de alguna fuerza,evento o personaje de naturaleza maligna, amenudo de origen criminal o sobrenatural.
  3. 3. CINE DE TERROR CLÁSICO El cine de terror naciójunto con el mismocine. Los hermanosLumière rodaron en1896 la cinta Larrivéedun train à La Ciotat(La llegada del tren).
  4. 4. CINE DE TERROR CLÁSICO En esta película, como su nombre indica,únicamente se mostraba la llegada de un tren;sólo que, dado que el cine era un inventodesconocido para la mayoría de losespectadores, éstos creían que el tren se iba asalir literalmente de la pantalla para arrollarlos;los primeros espectadores de la cinta gritaban yescapaban de la sala aterrorizados.Pero la primera película deliberada de terror fuerealizada en 1910 por J. Searle Dawley, para losEdison Studios se trató de la primera adaptacióndel mito de Frankenstein.
  5. 5. CINE DE TERROR CLÁSICO En esta época del cine mudo aparecieronotras películas que aun hoy ponen los pelosde punta, como El Golem (Paul Wegener,1915), Häxan (Benjamin Christensen, 1922) laprimera película de temática ocultista ydemoniaca, El jorobado de Notre-Dame(WallaceWorsley, 1923) o El fantasma de laópera (Rupert Julian, 1925).
  6. 6. CINE DE TERROR CLÁSICO El siglo XX conoció, pues, desde muy prontoexcelentes cultivadores del miedo. Quizá eldirector más importante de esta primera épocasea el alemán F.W. Murnau (1889-1931),responsable de la lóbrega y expresionistaNosferatu, el vampiro (1922), película basada enel Drácula de Bram Stoker. (Dentro del cineexpresionista, véase también Fritz Lang — Eltestamento del doctor Mabuse, M, el vampiro deDüsseldorf— y El gabinete del doctor Caligari.)
  7. 7. CINE DE TERROR CLÁSICO El famoso vampiro transilvano ha conocidodecenas de versiones a lo largo del siglo XX. Sondestacables la neogótica (basada en Murnau:como en la película de éste, los dientes largos delvampiro no son los colmillos, sino los incisivos)Nosferatu, vampiro de la noche, a cargo delalemánWerner Herzog (1979), y la espectacularpuesta en escena de la película Drácula de BramStoker (1992) del norteamericano Francis FordCoppola.
  8. 8. CINE DE TERROR CLÁSICO También de principio de la década de los 30 es Labruja vampiro (Vampyr) de C.Th. Dreyer. En los años 1930 dominó el cine de monstruos.Se produjeron obras maestras -según gran partede la crítica, nunca superadas- del género comoDrácula (deT. Browning, 1931), El doctorFrankenstein (de James Whale, 1931), La momia(de K. Freund, 1932), La parada de los monstruos(deTod Browning, 1932) y la muy alabada KingKong (de Merian C. Cooper y Ernest B.Schoedsack, 1933).
  9. 9. CINE DE TERROR CLÁSICO Obtuvieron asimismo unéxito espectacular eldirector RoubenMamoulian con Dr. Jekylly Mr. Hyde (o El hombrey el monstruo), de 1931,y Michael Curtiz con Loscrímenes del museo, de1933, película oscurecidapor su remake Loscrímenes del museo decera (1953), deAndré deToth.
  10. 10. CINE DE TERROR CLÁSICO La productora Universal se adentró en los años 40con El hombre lobo (1941), la película más influyentesobre el tema. En esta década, Universal produjotambién secuelas de Frankenstein. La compañíaRKO Radio Pictures produjo que ya había producidoel citado "King Kong" realizó convincentes películasde terror, como La mujer pantera, de JacquesTourneur (1942),Yo anduve con un zombie(Tourneur, 1943) yThe Body Snatcher o La invasiónde los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956), estaúltima basada en el relato de Jack Finney. Otro hitodel cine de terror de los 49 es Ladrones decadáveres, basada en un relato de Robert LouisStevenson.

×