SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 34
La Cultura de laConvergencia La revolución de losespectadores Presentación: Gustavo Balcázar tavobalcazar@gmail.com http://profgustavo.blogia.com
La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores ¿Alguna vez te sentiste con el corazón  apretado después de ver el final del  episodio de tu serie favorita?
¿Quiénes son los Otros? ¿Por qué la isla desaparece? ¿Kate se quedará con Jack o con Sawyer? ¿Están vivos o muertos? ¿Es posible viajar en el tiempo?
¿El Doctor House finalmente se quedará con Cuddy?
La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores Hasta no hace mucho tiempo debería contentarse con esperar hasta la semana siguiente para ver el desenlace. o peor aún, si fuera en el fin de la temporada.
La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores Sin embargo hoy es diferente, pues vivimos en plena era de la Internet 2.0, lo que nos permite disponer de una serie de medios, a través de los cuales relacionarnos e interactuar de forma mucho más dinámica con nuestros objetos de culto.
La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores Hoy en día es posible entrar en foros y discutir con fanáticos del mundo entero acerca de todas las posibles alternativas dentro de la serie
La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores O bajar fotos para tu móvil, de los episodios mientras estos están siendo producidos (backstage o “tras bambalinas”) y al mismo tiempo, comentar inmediatamente en Twitter lo que está ocurriendo y cuales son sus posibles implicaciones.
La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores Oincluso, si eres más osado, puedes escribir tu propia versión para las aventuras de tus héroes y publicarla online para que otros fans del mundo entero la lean y comenten. ¿Te atreves?
Boba fett
La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores Más tarde de seguro aparecerá un libro con partes de la trama que no han sido abordadas en la televisión, videojuegos altamente interactivos  y, finalmente una película, o una serie de ellas.
La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores Todo esto gracias a que vivimos una nueva realidad… la Cultura de la convergencia.
La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores ¿Qué es la Cultura de la convergencia?
La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores En su libro Cultura de la convergencia, el profesor Henry Jenkins introduce un ejemplo:
En enero del 2001 Dito Ignacio, un estudiante de secundaria filipino – estadounidense, uso su Photoshop para hacer un montaje de Beto de Plaza Sésamo al lado de Osama BinLaden.
La foto era parte de una serie llamada “Beto es malo”, la que fue publicada en la página web del muchacho. En dicha serie Beto aparecía  también como pandillero, como miembro del KuKluxKlan  o como hombre bomba. Sin embargo era todo parte de una broma adolescente.
Después del 11 de septiembre un editor de Bangladesh estaba seleccionando imágenes de Osama para imprimir carteles, camisetas y posters antiamericanos.
De forma totalmente fortuita, la imagen de Beto y Ben Laden fue imprimida en millones de carteles,  apareciéndo inmediatamente en las imágenes de manifestaciones públicas de apoyo a los atentados del 11/09, que las cadenas de noticias occidentales mostraron al mundo.
	La SesameWorkshop, dueña de los derechos de imagen de Beto, protestó y anunció acciones legales en contra de los responsables de, lo que a su juicio, era un atentado contra su propiedad.
Sin querer un muchacho había iniciado desde el computador de su habitación, un problema con consecuencias inimaginables. Los fanáticos de “Beto es malo” empezaron a crear sitios con sus propias versiones del concepto
La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores La cultura de la convergencia es donde los antiguos  y nuevos medios de comunicación chocan.  Donde los medios corporativos y los medios alternativos cruzan sus trayectorias y donde el poder de los creadores de contenidos y el poder del consumidor interactúan de maneras impredecibles.
En su libro , Jenkins se refiere básicamente a tres grandes conceptos:  Convergencia de los medios de comunicación Cultura participativa Inteligencia colectiva
Convergencia de los medios de comunicación Vivimos en un mundo, en el que toda historia que es contada a alguien pasa por una serie de canales, como TV, cine, contenidos específicos para celulares, Internet, videojuegos, etc.
La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores En este flujo, la historia no sólo es moldada por sus creadores (grandes compañías de Entertainment) sino que por sus propios consumidores, por medio de un proceso de retroalimentación.
Cultura Participativa Los controladores de la creación cultural son los propios usuarios y consumidores de ella.
InteligenciaColectiva
Jenkins propone observar el caso de YouTube, donde el contenido producido por los usuarios obtiene una visibilidad global y las comunidades no son sólo canales de distribución sino fuente de creación cultural.
Actualmente el contenido idealizado por el autor no es más que una parte del proceso.  La acción de los fanáticos online transforma una idea original en una bola de nieve de contenidos, los que van creciendo.
los propios consumidores se apropian de la idea y generan versiones, creando lo que seria un entretenimiento trans-medios.
La Cultura de laConvergencia La revolución de losespectadores Por ejemplo, para tener todas las claves y conocer la historia completa de Matrix, el espectador –si cabe todavía la expresión- tiene que ver las películas, jugar al videojuego, participar en las discusiones en línea y leer los cómics, por mencionar algunos de los soportes posibles.
Según el profesor Jenkins estamos frente a, no solamente un cambio tecnológico, sino que frente a un verdadero cambio cultural determinado por el cambio de comportamiento de los consumidores.
Con las nuevas tecnologías dejamos de ser simples espectadores, pues podemos producir y participar. Eso cambia nuestra vida pues la comunicación pasa a estar en todo lo que hacemos.
Esto nos enfrenta a una situación  cuyas implicancias futuras resultan extremamente difíciles de ser previstas. No sabemos a ciencia cierta que caminos tomará este proceso de cambio cultural, aunque sin duda ha llegado para quedarse y no dejará de cambiar.
Fin Presentación: Gustavo Balcázar tavobalcazar@gmail.com http://profgustavo.blogia.com

Más contenido relacionado

Similar a La cultura de la convergencia

El Cine en la Era Digital - Tesis
El Cine en la Era Digital - TesisEl Cine en la Era Digital - Tesis
El Cine en la Era Digital - TesisBeatriz Cebas
 
Presentacion expogeneral
Presentacion expogeneralPresentacion expogeneral
Presentacion expogeneralcyberculturausb
 
Negocios grandes y negocios pequeños en la era del video digital
Negocios grandes y negocios pequeños en la era del video digitalNegocios grandes y negocios pequeños en la era del video digital
Negocios grandes y negocios pequeños en la era del video digitalGonzalo Martín
 
Presentacion expogeneral
Presentacion expogeneralPresentacion expogeneral
Presentacion expogeneralcyberculturausb
 
Transmedia diapositivas
Transmedia diapositivasTransmedia diapositivas
Transmedia diapositivasAlberto Vega
 
Narrativas Transmedia
Narrativas TransmediaNarrativas Transmedia
Narrativas TransmediaAlberto Vega
 
MundializacióN Y Uniformidad
MundializacióN Y UniformidadMundializacióN Y Uniformidad
MundializacióN Y UniformidadJaime Perez
 
Henry Jenkins, los medios y Yo
Henry Jenkins, los medios y YoHenry Jenkins, los medios y Yo
Henry Jenkins, los medios y YoMaria Elisa
 
Nuevas audiencias vs nuevos contenidos
Nuevas audiencias vs nuevos contenidosNuevas audiencias vs nuevos contenidos
Nuevas audiencias vs nuevos contenidosVeronica Heredia Ruiz
 
Estudios de cultura y comunicación
Estudios de cultura y comunicaciónEstudios de cultura y comunicación
Estudios de cultura y comunicaciónValeria L. Fornes
 
Narrativas transmediaticas e interconectividad
Narrativas transmediaticas e interconectividadNarrativas transmediaticas e interconectividad
Narrativas transmediaticas e interconectividadPatricia Flores Palacios
 
Estudios de cultura y comunicación
Estudios de cultura y comunicaciónEstudios de cultura y comunicación
Estudios de cultura y comunicaciónValeria L. Fornes
 
Estudios de cultura y comunicación
Estudios de cultura y comunicaciónEstudios de cultura y comunicación
Estudios de cultura y comunicaciónValeria L. Fornes
 
LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN INFANTIL EN LA ACTUALIDAD, el hombre como contraej...
LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN INFANTIL EN LA ACTUALIDAD, el hombre como contraej...LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN INFANTIL EN LA ACTUALIDAD, el hombre como contraej...
LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN INFANTIL EN LA ACTUALIDAD, el hombre como contraej...Anglica188577
 
El mundo de la información y la generación de los noventa
El mundo de la información y la generación de los noventaEl mundo de la información y la generación de los noventa
El mundo de la información y la generación de los noventaLau Mendez A
 
Es posible que la tecnología cambie nuestras vidas?
Es posible que la tecnología cambie nuestras vidas?Es posible que la tecnología cambie nuestras vidas?
Es posible que la tecnología cambie nuestras vidas?Daniel C. Cirigliano
 
“Antropología y tecnología una película de ciencia ficción una película que s...
“Antropología y tecnología una película de ciencia ficción una película que s...“Antropología y tecnología una película de ciencia ficción una película que s...
“Antropología y tecnología una película de ciencia ficción una película que s...Jorge Garcia Valeriano
 
“Antropología y tecnología una película de ciencia ficción una película que s...
“Antropología y tecnología una película de ciencia ficción una película que s...“Antropología y tecnología una película de ciencia ficción una película que s...
“Antropología y tecnología una película de ciencia ficción una película que s...Jorge Garcia Valeriano
 

Similar a La cultura de la convergencia (20)

El Cine en la Era Digital - Tesis
El Cine en la Era Digital - TesisEl Cine en la Era Digital - Tesis
El Cine en la Era Digital - Tesis
 
Presentacion expogeneral
Presentacion expogeneralPresentacion expogeneral
Presentacion expogeneral
 
Negocios grandes y negocios pequeños en la era del video digital
Negocios grandes y negocios pequeños en la era del video digitalNegocios grandes y negocios pequeños en la era del video digital
Negocios grandes y negocios pequeños en la era del video digital
 
Presentacion expogeneral
Presentacion expogeneralPresentacion expogeneral
Presentacion expogeneral
 
Transmedia diapositivas
Transmedia diapositivasTransmedia diapositivas
Transmedia diapositivas
 
Narrativas Transmedia
Narrativas TransmediaNarrativas Transmedia
Narrativas Transmedia
 
MundializacióN Y Uniformidad
MundializacióN Y UniformidadMundializacióN Y Uniformidad
MundializacióN Y Uniformidad
 
Henry Jenkins, los medios y Yo
Henry Jenkins, los medios y YoHenry Jenkins, los medios y Yo
Henry Jenkins, los medios y Yo
 
Cine&tic 1
Cine&tic 1Cine&tic 1
Cine&tic 1
 
Nuevas audiencias vs nuevos contenidos
Nuevas audiencias vs nuevos contenidosNuevas audiencias vs nuevos contenidos
Nuevas audiencias vs nuevos contenidos
 
Estudios de cultura y comunicación
Estudios de cultura y comunicaciónEstudios de cultura y comunicación
Estudios de cultura y comunicación
 
Narrativas transmediaticas e interconectividad
Narrativas transmediaticas e interconectividadNarrativas transmediaticas e interconectividad
Narrativas transmediaticas e interconectividad
 
Estudios de cultura y comunicación
Estudios de cultura y comunicaciónEstudios de cultura y comunicación
Estudios de cultura y comunicación
 
Estudios de cultura y comunicación
Estudios de cultura y comunicaciónEstudios de cultura y comunicación
Estudios de cultura y comunicación
 
LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN INFANTIL EN LA ACTUALIDAD, el hombre como contraej...
LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN INFANTIL EN LA ACTUALIDAD, el hombre como contraej...LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN INFANTIL EN LA ACTUALIDAD, el hombre como contraej...
LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN INFANTIL EN LA ACTUALIDAD, el hombre como contraej...
 
El mundo de la información y la generación de los noventa
El mundo de la información y la generación de los noventaEl mundo de la información y la generación de los noventa
El mundo de la información y la generación de los noventa
 
Es posible que la tecnología cambie nuestras vidas?
Es posible que la tecnología cambie nuestras vidas?Es posible que la tecnología cambie nuestras vidas?
Es posible que la tecnología cambie nuestras vidas?
 
“Antropología y tecnología una película de ciencia ficción una película que s...
“Antropología y tecnología una película de ciencia ficción una película que s...“Antropología y tecnología una película de ciencia ficción una película que s...
“Antropología y tecnología una película de ciencia ficción una película que s...
 
“Antropología y tecnología una película de ciencia ficción una película que s...
“Antropología y tecnología una película de ciencia ficción una película que s...“Antropología y tecnología una película de ciencia ficción una película que s...
“Antropología y tecnología una película de ciencia ficción una película que s...
 
Santiago Brito U Israel 10mo La era de la imagen
Santiago Brito U Israel 10mo La era de la imagenSantiago Brito U Israel 10mo La era de la imagen
Santiago Brito U Israel 10mo La era de la imagen
 

La cultura de la convergencia

  • 1. La Cultura de laConvergencia La revolución de losespectadores Presentación: Gustavo Balcázar tavobalcazar@gmail.com http://profgustavo.blogia.com
  • 2. La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores ¿Alguna vez te sentiste con el corazón apretado después de ver el final del episodio de tu serie favorita?
  • 3. ¿Quiénes son los Otros? ¿Por qué la isla desaparece? ¿Kate se quedará con Jack o con Sawyer? ¿Están vivos o muertos? ¿Es posible viajar en el tiempo?
  • 4. ¿El Doctor House finalmente se quedará con Cuddy?
  • 5. La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores Hasta no hace mucho tiempo debería contentarse con esperar hasta la semana siguiente para ver el desenlace. o peor aún, si fuera en el fin de la temporada.
  • 6. La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores Sin embargo hoy es diferente, pues vivimos en plena era de la Internet 2.0, lo que nos permite disponer de una serie de medios, a través de los cuales relacionarnos e interactuar de forma mucho más dinámica con nuestros objetos de culto.
  • 7. La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores Hoy en día es posible entrar en foros y discutir con fanáticos del mundo entero acerca de todas las posibles alternativas dentro de la serie
  • 8. La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores O bajar fotos para tu móvil, de los episodios mientras estos están siendo producidos (backstage o “tras bambalinas”) y al mismo tiempo, comentar inmediatamente en Twitter lo que está ocurriendo y cuales son sus posibles implicaciones.
  • 9. La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores Oincluso, si eres más osado, puedes escribir tu propia versión para las aventuras de tus héroes y publicarla online para que otros fans del mundo entero la lean y comenten. ¿Te atreves?
  • 11. La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores Más tarde de seguro aparecerá un libro con partes de la trama que no han sido abordadas en la televisión, videojuegos altamente interactivos y, finalmente una película, o una serie de ellas.
  • 12. La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores Todo esto gracias a que vivimos una nueva realidad… la Cultura de la convergencia.
  • 13. La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores ¿Qué es la Cultura de la convergencia?
  • 14. La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores En su libro Cultura de la convergencia, el profesor Henry Jenkins introduce un ejemplo:
  • 15. En enero del 2001 Dito Ignacio, un estudiante de secundaria filipino – estadounidense, uso su Photoshop para hacer un montaje de Beto de Plaza Sésamo al lado de Osama BinLaden.
  • 16. La foto era parte de una serie llamada “Beto es malo”, la que fue publicada en la página web del muchacho. En dicha serie Beto aparecía también como pandillero, como miembro del KuKluxKlan o como hombre bomba. Sin embargo era todo parte de una broma adolescente.
  • 17. Después del 11 de septiembre un editor de Bangladesh estaba seleccionando imágenes de Osama para imprimir carteles, camisetas y posters antiamericanos.
  • 18. De forma totalmente fortuita, la imagen de Beto y Ben Laden fue imprimida en millones de carteles, apareciéndo inmediatamente en las imágenes de manifestaciones públicas de apoyo a los atentados del 11/09, que las cadenas de noticias occidentales mostraron al mundo.
  • 19. La SesameWorkshop, dueña de los derechos de imagen de Beto, protestó y anunció acciones legales en contra de los responsables de, lo que a su juicio, era un atentado contra su propiedad.
  • 20. Sin querer un muchacho había iniciado desde el computador de su habitación, un problema con consecuencias inimaginables. Los fanáticos de “Beto es malo” empezaron a crear sitios con sus propias versiones del concepto
  • 21. La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores La cultura de la convergencia es donde los antiguos y nuevos medios de comunicación chocan. Donde los medios corporativos y los medios alternativos cruzan sus trayectorias y donde el poder de los creadores de contenidos y el poder del consumidor interactúan de maneras impredecibles.
  • 22. En su libro , Jenkins se refiere básicamente a tres grandes conceptos: Convergencia de los medios de comunicación Cultura participativa Inteligencia colectiva
  • 23. Convergencia de los medios de comunicación Vivimos en un mundo, en el que toda historia que es contada a alguien pasa por una serie de canales, como TV, cine, contenidos específicos para celulares, Internet, videojuegos, etc.
  • 24. La Cultura de la Convergencia La revolución de los espectadores En este flujo, la historia no sólo es moldada por sus creadores (grandes compañías de Entertainment) sino que por sus propios consumidores, por medio de un proceso de retroalimentación.
  • 25. Cultura Participativa Los controladores de la creación cultural son los propios usuarios y consumidores de ella.
  • 27. Jenkins propone observar el caso de YouTube, donde el contenido producido por los usuarios obtiene una visibilidad global y las comunidades no son sólo canales de distribución sino fuente de creación cultural.
  • 28. Actualmente el contenido idealizado por el autor no es más que una parte del proceso. La acción de los fanáticos online transforma una idea original en una bola de nieve de contenidos, los que van creciendo.
  • 29. los propios consumidores se apropian de la idea y generan versiones, creando lo que seria un entretenimiento trans-medios.
  • 30. La Cultura de laConvergencia La revolución de losespectadores Por ejemplo, para tener todas las claves y conocer la historia completa de Matrix, el espectador –si cabe todavía la expresión- tiene que ver las películas, jugar al videojuego, participar en las discusiones en línea y leer los cómics, por mencionar algunos de los soportes posibles.
  • 31. Según el profesor Jenkins estamos frente a, no solamente un cambio tecnológico, sino que frente a un verdadero cambio cultural determinado por el cambio de comportamiento de los consumidores.
  • 32. Con las nuevas tecnologías dejamos de ser simples espectadores, pues podemos producir y participar. Eso cambia nuestra vida pues la comunicación pasa a estar en todo lo que hacemos.
  • 33. Esto nos enfrenta a una situación cuyas implicancias futuras resultan extremamente difíciles de ser previstas. No sabemos a ciencia cierta que caminos tomará este proceso de cambio cultural, aunque sin duda ha llegado para quedarse y no dejará de cambiar.
  • 34. Fin Presentación: Gustavo Balcázar tavobalcazar@gmail.com http://profgustavo.blogia.com