Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema alerta interacciones medicamentosas

Sistema alerta interacciones medicamentosas

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Sistema alerta interacciones medicamentosas

  1. 1. Alertas para la detección de interacciones medicamentosas Diego Sánchez, Roberto Pérez, David García y María Malpartida. Servicio de Farmacia. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
  2. 2. Antecedentes La detección de las interacciones medicamentosas en la validación farmacéutica y la intervención sobre las mismas puede evitar la aparición de muchos efectos adversos. Para ello, conviene incorporar en el programa informático de ayuda a la validación farmacéutica un conjunto de alertas seleccionadas sobre interacciones medicamentosas que sean clínicamente significativas y realizar una intervención estandarizada.
  3. 3. Objetivo Explicar la utilización del sistema de alertas que se ha incorporado al programa de validación para identificar las interacciones y sistematizar las intervenciones farmacéuticas.
  4. 4. Fases del proyecto Selección de interacciones clínicamente relevantes Pilotaje del proyecto Implantación del sistema
  5. 5. Selección de las interacciones Se realizó una selección de interacciones consideradas clínicamente relevantes, definidas como aquellas que aparecen en ficha técnica como contraindicadas o asociación no recomendada y/o en Micromedex® con gravedad contraindicada/ importante y documentación excelente.
  6. 6. Selección de las interacciones Las interacciones que implicaban antirretrovirales se evaluaron a través de la base de datos de la Universidad de Liverpool. Se seleccionaron aquellas interacciones en las que se contraindica el uso concomitante de fármacos.
  7. 7. PROYECTO PARA LA INSTAURACIÓN DEL SISTEMA
  8. 8. Pilotaje del proyecto Recogida del tipo y número de interacciones mediante Farmatools® durante un mes. Recogida del nº de intervenciones realizadas desde el área de Unidosis. Intervenciones desde el área de Seguridad.
  9. 9. Resultados Total de alertas  203  129 en unidades cardiacas.  73 en unidades no cardiacas. Total de interacciones 30  7 tipos de interacciones generaron 143 alertas (70%), de las cuales se realizó intervención en 13 ocasiones.
  10. 10. INTERACCIONES CLÍNICAMENTE RELEVANTES
  11. 11. Actuaciones a realizar a) Utilizar las alertas e intervenir conforme a las recomendaciones propuestas:  Por escrito: guardar copia en la carpeta de unidosis.  Por teléfono: dejar registro en texto asociado. b) Comentar las incidencias para efectuar una actualización continua. Farmacéuticos al validar a) Seguimiento de las intervenciones que se efectúen y del impacto. b) Actualización continua. Farmacéutico del área de seguridad
  12. 12. INTERACCIONES:Actuaciones a realizar desde YA Utilizar las alertas e intervenir conforme a las recomendaciones propuestas: a) Si se envían los fármacos y se comunica por escrito: guardar copia en la carpeta de unidosis. b) Si no se envía uno de los fármacos involucrados o sólo se comunica por teléfono con el facultativo: dejar registro en “Intervenciones”: - Situarse en el fármaco involucrado en la interacción y pulsar botón derecho del ratón: sale “Agregar intervención”. - Introducir como motivo “Interacciones”, como submotivo “fármaco- fármaco” , como tipo “facultativo médico” y por último en “comentarios” escribir la intervención realizada. Farmacéuticos al validar
  13. 13. “Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente; tenemos que implementarla”. (Goethe)

×