Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Un cronista en el aula

191 views

Published on

un cronista en el aula

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Un cronista en el aula

  1. 1. Revista de Investigación e Innovación Educativa Matda´ es la primera revista de divulgación científica editada por la Secretaría de Educación, a través del Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo, (CIIDE), cuyo objetivo es promover la investigación que realizan maestros, especialistas, académicos y personas dedicadas a la educación desde el contexto escolar, así como incidir en la transformación y generación de conocimiento a partir de la actividad académica cotidiana. Se presenta a la comunidad educativa y a la sociedad en general, el resultado del esfuerzo, del trabajo y de la creación de maestros, en su mayoría duranguenses, que han dedicado parte de su vida a la formación de niñas, niños y jóvenes y con base en sus experiencias en el aula ahora ocupan su tiempo en profundizar en la búsqueda de nuevo conocimiento tendente al fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje. La revista se encuadra en el campo de la investigación educativa, considera entre otros temas, el contenido y el enfoque de la currícula desarrollada al seno de los centros escolares. Esta propuesta editorial resulta de vital importancia porque vertebra sistemas de comunicación, acción e investigación y edifica un puente de contacto entre la labor de la enseñanza en el aula, la investigación de los procesos y la divulgación de resultados en una línea enfocada al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje. Matda´ es un vocablo tepehuano que en español significa conocimiento, por tal razón la revista se convierte en una plataforma para el intercambio de ideas, experiencias y reflexiones; los docentes podrán publicar reportes de investigación concluidas, artículos académicos y fichas técnicas que pueden ser de instrumentos de investigación o de material didáctico. La Secretaría de Educación del Estado de Durango reconoce el trabajo realizado por las y los maestros que se dedican a hacer investigación educativa y establece esta tribuna de comunicación a su alcance, que será de invaluable apoyo para ver coronado su esfuerzo y compartir sus hallazgos con sus similares locales, nacionales y extranjeros, con el propósito de fortalecer la calidad educativa en la comunidad escolar, donde los maestros Manuel Roberto Pérez Rosales, José de la O Holguín y José Luis Saldaña Meza participaron con la investigación “Un Cronista en el Aula” Enhorabuena al equipo de trabajo que hace posible Matda´ Revista de Investigación e Innovación Educativa, con el augurio de una larga vida plena de conocimiento, propuesta y éxito. Que sea por el bien de la comunidad escolar. ¡Felicidades! C.P. Rubén Calderón Luján Secretario de Educación del Estado de Durango.
  2. 2. “Un Cronistaen el Aula” para fortalecerel estudio de la historia Autores: Manuel Roberto Pérez Rosales, José de la O Holguín, y José Luis Saldaña Meza El estudio de la asignatura de historia, se ha trabajado en algunos colectivos escolares con poca aceptación por su carga curricular en el tratamiento de fechas, personajes y sucesos, en algunos casos de manera memorística; limitando su reflexión, análisis y trascendencia socio histórica, perdiendo su esencia y razón de ser en las aulas para la construcción de sujetos que cuestionen el acontecer local, nacional y mundial, donde el alumno se convierte en un mero espectador y consumidor de datos. El tratamiento de la asignatura de historia, se enfrenta así a un doble reto; generar ambientes de aprendizaje significativo en los alumnos a través del desarrollo de competencias analítico reflexivas y el desarrollo de prácticas docentes innovadoras que propicien el despertar del alumnado a su realidad social, donde la curiosidad y el interés por el tratamiento de los hechos pasados y presentes le permitan visualizar más allá de las fronteras del tiempo, de espacios y contextos que le son ajenos, pero que repercuten necesariamente en su aquí y ahora. Estimados lectores: Con el placer de saludarlos, les comento que en la dirección electrónica: http://matda.educacion.durango.gob.mx encontrarán la página de “Matda” Revista de Investigación e Innovación Educativa, donde podrán revisar el artículo ya publicado. Lo anterior para su conocimiento y difusión del mismo. Les enviamos un cordial saludo y esperamos seguir contando con sus colaboraciones.
  3. 3. Indicadores de calidad En el presente número (Año 1, Número 1, julio-diciembre 2016): En Matda´. Revista de Investigación e Innovación Educativa se pretende cumplir con indicadores de calidad, por lo que en cada número se presenta: 1.- Porcentaje de documentos que comuniquen resultados de investigación originales, se consideran para este rubro reportes de investigaciones terminadas y las fichas técnicas de instrumentos de investigación. a. El 50% de los documentos presentados comunican resultados de investigación originales. 2.- Porcentaje de los documentos publicados del personal con distinta adscripción del CIIDE. b. El 75% de los autores son de diferente adscripción al CIIDE. 3.- Cantidad de documentos recibidos, aceptados y rechazados. c. Se recibieron 22 documentos susceptibles de ser publicados, se aceptaron 4, se rechazaron 18. 4.- Porcentaje de autores con nacionalidad mexicana. d. El 100% de los autores son mexicanos. 5.- Porcentaje del comité de arbitraje con nacionalidad distinta a la mexicana. e. El 15% del comité de arbitraje es de nacionalidad distinta a la mexicana.

×