Muerte súbita en deportistas.pptx. horacio german garcia

348 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
348
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Muerte súbita en deportistas.pptx. horacio german garcia

  1. 1. MUERTE SÚBITA EN DEPORTISTAS ¿AMATEURS O PROFESIONALES?
  2. 2. LA MUERTE EN EL DEPORTE  No olvidemos que estos retos son extremos. Y más cuando no los hacemos precisamente andando. Los hacemos al máximo de nuestras prestaciones.
  3. 3. LA MUERTE EN EL DEPORTE  Uno de los problemas de estos retos de larga distancia es la intensidad. Ahora no entraremos en si la motivación intrínseca de uno tiene que ser ir a tope en un maratón para hacer 3 horas o ir algo más relajado y hacer 3 horas 15’. Pero está claro que en condiciones normales, uno no se muere por hacer 40 kms andando. Uno de los factores claves de estas muertes, por tanto, es la intensidad.
  4. 4. LA MUERTE EN EL DEPORTE  Aunque no seamos los mejores, como norma general, siempre buscamos superarnos a nosotros mismos. Por mediocres que sean nuestras marcas, todos intentamos superarlas ni que sea por un segundo. Podemos decir que el corredor que hace 4 horas en el maratón, se esfuerza igual que el que hace 3 horas.
  5. 5. LA MUERTE EN EL DEPORTE  Cada uno tendrá un nivel, pero los dos irán al 100% de sus posibilidades.  Estamos en una sociedad altamente competitiva. Todo buscamos ser el mejor que el otro y/o superarnos a nosotros mismos.  Y aquí, nos guste o no, entran en juego el uso de substancias, sean dopantes o no. Si en el mundo profesional el uso de ciertas sustancias dopantes está, desgraciadamente, al orden del día, ¿qué no pasará en el mundo amateur?
  6. 6. LA MUERTE EN EL DEPORTE  ¿Si yo sé que no voy a pasar un control anti- doping, qué me impide tomar un producto u otro? Mi ética, nada más. El deporte profesional tiene una ventaja y es que con los médicos que hay, me tome lo que me tome lo tendrán bastante controlado aparcando un poco el peligro para mi salud. Pero en el deporte amateur no es así. A lo mejor tengo entre ceja y ceja batir mi marca en el maratón y para ello me tomo cierto producto (no estoy hablando que sea dopaje).
  7. 7. LA MUERTE EN EL DEPORTE  Pero nadie me va a asesorar ni a aconsejar, ni me va a hacer 15 análisis para ver que reacción tiene ese producto en mi cuerpo en condiciones extremas. En el mejor de los casos entraré en algún foro de Internet para informarme un poco.  Nada del otro mundo, sólo hay que pasearse en los gimnasios para ver a ciertos “deportistas” con sus batidos proteicos, suplementos y conversaciones sobre anabolizantes, esteroides, creatina…
  8. 8. LA MUERTE EN EL DEPORTE  Y es que en estos de retos de larga distancia disputados al máximo de nuestras posibilidades, tanto la alimentación, como hidratación como suplementación (sean productos dopantes o no), juegan un papel muy importante.  Repito, son situaciones extremas, nuestro corazón va al máximo, llevamos muchos kms corriendo, a lo mejor no estoy del todo bien hidratado, la temperatura es demasiado elevada… todo suma para que en un momento dado, tengamos el fatal desenlace.
  9. 9. LA MUERTE EN EL DEPORTE  La duración de la competición junto a estas intensidades tan elevadas hace que haya una disminución del volumen plasmático y poco a poco se produce una respuesta simpática aumentada; según si el volumen es más o menos alto, podemos tener una dilatación auricular, una alteración en la conducción del impulso eléctrico al corazón, un aumento de la pared ventricular… y eso hará que aumenten las posibilidades de problemas cardíacos.
  10. 10. LA MUERTE EN EL DEPORTE  Y si a esto por ejemplo, le añadimos que tomamos algún gel de cafeína podemos tener serios problemas de corazón. La cafeína, no lo olvidemos, puede tener un efecto pro- arritmogénico.
  11. 11. LA MUERTE EN EL DEPORTE  Además también tenemos el riesgo de la hiponatremia dilucional (desequilibrio entre agua y sales). Si la rehidratación es excesiva se puede producir dicha hiponatremia. Al principio veremos que tenemos cierto malestar, sensación de pérdida de fuerzas… El corredor intenta rehidratarse más y entra en un círculo vicioso que puede llegar al edema cerebral y la muerte. Estos casos se pueden producir en prueba de más de 3 o 4 horas de duración. Y a lo mejor hicimos una prueba la semana anterior y todo estaba correcto. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.
  12. 12. LA MUERTE EN EL DEPORTE  Con todo esto no voy a decir que correr no sea bueno (el correr es algo natural y forma parte de nuestra evolución), pero a nadie se le escapa que ciertas pruebas de mucho volumen y hechas a altas intensidades tienen su riesgo para nuestra salud. Y para poder poner remedio a ello no es tan fácil como “obligar” a los atletas a hacerse pruebas de esfuerzo y ya está. Una muerte súbita puede deberse a muchos factores. Y los atletas desconocen la mayoría de estos factores. Simplemente falta mucha cultura sobre todo lo relacionado con el deporte y el cuerpo humano.

×