Cómo crear una historieta. horacio garcia

990 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
990
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cómo crear una historieta. horacio garcia

  1. 1. ¿CÓMO CREAR UNA HISTORIETA? HISTORIA, PERSONAJES Y ATRACTIVOS
  2. 2. CREANDO UNA HISTORIETA • ¿Tienes una gran historia para contar con dibujos y palabras? ¿Entonces por qué no hacer un libro de comics o historieta? Para ayudarte a diagramar la historia, crear los personajes, escribir una historia atractiva y dar con la forma apropiada de incluir estos elementos en forma de libro, sigue estos consejos.
  3. 3. LA HISTORIA Y LOS PERSONAJES • Crea una historia y a base de eso esboza tus personajes o las ideas de tus personajes. Ya que en un libro de comics el aspecto es parte esencial, realizar algunos bocetos es una forma genial de encontrar inspiración para crear un personaje único y encontrar ideas para la trama de la historia. Puedes comenzar con lápices, crayones de colores o programas de diseño en tu ordenador según cuál sientas que te permite canalizar mejor tu creatividad.
  4. 4. PRACTICA DIBUJANDO • Practica dibujando personajes, lugares y elementos que serán parte de la historia. Los profesionales llaman "Hojas de modelo". Cuanto más practiques, mejor logrados estarán tus dibujos, lo que hará que para tu lector sea más sencillo entender tu historia. Saber dibujar a tus personajes desde diferentes ángulos ayudará a que tus lectores puedan identificarlos, incluso cuando estén sucediendo muchas cosas alrededor de ellos.
  5. 5. DIBUJA EXPRESIONES DEL ROSTRO Y POSICIONES • Practica dibujando diferentes expresiones del rostro, posiciones y situaciones para cada personaje. Esto ayudará a que tu personaje se vea suelto y también te servirá para pulir tu técnica. Para practicar, dibuja a tu/s personaje/s experimentando los cuatro sentimientos más importantes (felicidad, enojo, tristeza y miedo) de cinco formas diferentes cada uno de ellos (moderadamente feliz, bastante feliz, feliz, muy feliz, extremadamente feliz). Esta es una buena forma de practicar los trazos de las expresiones de tu personaje. Dado que los libros de comic tienen mucha acción, también es necesario que dibujes a cada uno de tus personajes en diferentes posiciones.
  6. 6. DEFINE A TUS PERSONAJES • Define a tus personajes. Construir el contexto de tus personajes y su personalidad es vital para hacer un buen comic. Incluso si decides no revelar mucho al comienzo del comic, es importante que tengas una idea formada acerca de los rasgos de tu personaje para hacerlo realista y orgánico. Sus experiencias pasadas, sus éxitos y fracasos son los que lo guiarán en situaciones nuevas. • Crea un antagonista/enemigo/antihéroe. No te sumerjas demasiado en su historia personal. Si lo haces, corres el riesgo de anticiparte al conflicto de la historia y quitarle misterio a la trama. Además, dado que tu comic debe abarcar muchos eventos en una línea de tiempo limitada, no hay tiempo para distraer al lector con otro personaje más que el protagonista de tu historia.
  7. 7. SI ES LA PRIMERA, POCOS PERSONAJES • Si esta es tu primera historia, no incluyas demasiados personajes. Un error común en los comics hechos por principiantes es incluir demasiados personajes que hacen perder el interés en el personaje principal. Mantenlo simple. Para una historia corta, tres es un buen número de personajes. Estos tres podrían ser: el protagonista, el antagonista y algún personaje que ayude o acompañe al protagonista en su misión o un personaje del cual el protagonista se enamore.
  8. 8. PRESENTA ALGUNOS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES • Podría ser el protagonista, pero si el villano es particularmente atractivo, podrías comenzar la historia con él, especialmente si buscas marcar un escenario de corrupción, miedo o desesperanza para tu historia. Deberás contar quién es y cómo ha sido su vida para incorporarla al universo del lector. Recuerda abarcar todos los detalles importantes de la vida del personaje. Aunque puedes haber pensado durante mucho tiempo en esta historia, para tu lector, este es el primer contacto y debe comprender todos los detalles.
  9. 9. HAZ LAS VIÑETAS PARA TU HISTORIA • Para ayudarte, dibuja una línea de tiempo con cada uno de los pasos o acontecimientos de la historia y anota cuánto espacio dedicarás a cada evento. De esta manera, evitarás cometer el error de dedicar a un hecho sin mayor trascendencia más atención que al momento cúlmine. Luego, basándote en la distribución de eventos, realiza las viñetas de tu historia. Estas no deben ser una transcripción del guión, sino que se trata de pequeñas síntesis dibujadas de cada uno de los eventos relevantes de tu historia. Utiliza las viñetas para transformar tu historia en cuadros. Piensa cómo realizar cada cuadro y en cómo transmitir al lector lo importante. No temas intentar muchas veces con diferentes estilos de viñetas, organizando la historia de diferentes maneras. Dado que son pequeñas no demandarán tanto tiempo como si fueran del tamaño de la hoja.
  10. 10. PIENSA EN EL TÍTULO • Esto no siempre es tan fácil como parece. Si ya has encontrado uno, muy bien. En caso de que no, empieza a escribir todas las palabras que puedas relacionar con tu historia. Escribe entre 50 y 100 si es una historia corta y entre 100 y 200 si es una historia larga (es una tarea engorroso, pero te forzará hacia los límites de tu imaginación para que surja algo más creativo desde tu interior). Luego, combina las palabras para conseguir el título. Tras algunas combinaciones, elige la que más te guste y pide la colaboración de algunos amigos para saber cuál de los títulos posibles les resulta más atractivo e inspira a leer el cómic.
  11. 11. DECIDE SI LO PUBLICARÁS • i resulta realmente bien, puedes pensar en hacer un poco de dinero con él. Si los resultados no son espectaculares o no estás interesado en publicarlo, puedes hacer una "Fan Page" en Facebook.

×