Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Naturales unidad 1

7,450 views

Published on

EL CUERPO HUMANO

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Naturales unidad 1

  1. 1. INDICEINDICE.. 1. Etapas de la vida.1. Etapas de la vida. 2. Funciones vitales.2. Funciones vitales. 3. Aparatos del cuerpo humano.3. Aparatos del cuerpo humano. 4. Salud – enfermedad.4. Salud – enfermedad. - Hábitos.- Hábitos. - Prevención.- Prevención. 5. Alimentación.5. Alimentación. - Dieta.- Dieta. -Trastornos alimenticios.-Trastornos alimenticios.
  2. 2. 1.-1.- ETAPAS DE LA VIDAETAPAS DE LA VIDA.. Las personas evolucionamos a lo largo de nuestra vida,Las personas evolucionamos a lo largo de nuestra vida, pasando por diferentes etapas. Crecemos, aprendemospasando por diferentes etapas. Crecemos, aprendemos cosas nuevas, …cosas nuevas, … Estas etapas son: primera infancia, niñez, adolescencia,Estas etapas son: primera infancia, niñez, adolescencia, juventud, madurez, ancianidad.juventud, madurez, ancianidad.
  3. 3. 1.-1.- ETAPAS DE LA VIDAETAPAS DE LA VIDA.. 1.1. PRIMERA INFANCIA.1.1. PRIMERA INFANCIA. Comprende desde el nacimiento hasta la edad escolar.Comprende desde el nacimiento hasta la edad escolar. La infancia que se extiende hasta este periodo, es unaLa infancia que se extiende hasta este periodo, es una etapa de cambios increíbles. Aprenden a: andar, hablar,etapa de cambios increíbles. Aprenden a: andar, hablar, expresar sentimientos y emociones básicas. Comprendeexpresar sentimientos y emociones básicas. Comprende desde el nacimiento hasta la edad escolar.desde el nacimiento hasta la edad escolar.
  4. 4. 1.-1.- ETAPAS DE LA VIDAETAPAS DE LA VIDA.. 1.2. NIÑEZ.1.2. NIÑEZ. Comprende desde los 3 a los 12 años. Durante esta etapaComprende desde los 3 a los 12 años. Durante esta etapa el crecimiento físico es muy rápido. Aprenden a leer,el crecimiento físico es muy rápido. Aprenden a leer, escribir, a calcular, su razonamiento es cada vez másescribir, a calcular, su razonamiento es cada vez más lógico. Comienzan las relaciones sociales de una formalógico. Comienzan las relaciones sociales de una forma estable.estable.
  5. 5. 1.-1.- ETAPAS DE LA VIDAETAPAS DE LA VIDA.. 1.3. ADOLESCENCIA.1.3. ADOLESCENCIA. Comprende desde los 12 a los 15 años. Durante esta etapaComprende desde los 12 a los 15 años. Durante esta etapa la diferencia entre chicos y chicas comienza a ser muyla diferencia entre chicos y chicas comienza a ser muy evidente. La adolescencia es el periodo de transiciónevidente. La adolescencia es el periodo de transición entre la niñez y la vida adulta.entre la niñez y la vida adulta.
  6. 6. 1.-1.- ETAPAS DE LA VIDAETAPAS DE LA VIDA.. 1.4. JUVENTUD.1.4. JUVENTUD. Comprende desde los 15 a los 25 años. Durante esta etapaComprende desde los 15 a los 25 años. Durante esta etapa el crecimiento es más lento. Comienzan a pensar en unel crecimiento es más lento. Comienzan a pensar en un futuro profesional, eligiendo estudios y también un futurofuturo profesional, eligiendo estudios y también un futuro personal, eligiendo pareja.personal, eligiendo pareja.
  7. 7. 1.-1.- ETAPAS DE LA VIDAETAPAS DE LA VIDA.. 1.5. MADUREZ.1.5. MADUREZ. Comprende desde los 25 a los 65 años. Durante estaComprende desde los 25 a los 65 años. Durante esta etapa se deja de crecer. En esta etapa ya son loetapa se deja de crecer. En esta etapa ya son lo suficientemente maduros para tomar decisionessuficientemente maduros para tomar decisiones importantes, como el matrimonio, los hijos, el trabajo,importantes, como el matrimonio, los hijos, el trabajo, etc..etc..
  8. 8. 1.-1.- ETAPAS DE LA VIDAETAPAS DE LA VIDA.. 1.6. ANCIANIDAD.1.6. ANCIANIDAD. Comprende desde los 65 años en adelante. Durante estaComprende desde los 65 años en adelante. Durante esta etapa suelen tener problemas de salud, y por lo tantoetapa suelen tener problemas de salud, y por lo tanto deben cuidarse más. Tienen mucha experiencia y nosdeben cuidarse más. Tienen mucha experiencia y nos pueden aportar sus conocimientos.pueden aportar sus conocimientos.
  9. 9. 1.-1.- ETAPAS DE LA VIDAETAPAS DE LA VIDA.. Las etapas de la vida son: primera infancia, niñez, adolescencia, juventud, madurez, ancianidad.
  10. 10. 2.-2.- FUNCIONES VITALESFUNCIONES VITALES..
  11. 11. 2.-2.- FUNCIONES VITALESFUNCIONES VITALES..
  12. 12. 2.-2.- FUNCIONES VITALESFUNCIONES VITALES..
  13. 13. 2.-2.- FUNCIONES VITALESFUNCIONES VITALES..
  14. 14. 2.-2.-FUNCIONES VITALES Y APARATOSFUNCIONES VITALES Y APARATOS
  15. 15. 2.-2.- FUNCIONES VITALESFUNCIONES VITALES.. Las FUNCIONES VITALES son: nutrición, relación, reproducción.
  16. 16. 3.-3.- APARATOSAPARATOS:: 3.1. APARATO RESPIRATORIO.3.1. APARATO RESPIRATORIO. El aparato respiratorio nos sirve para tomar del aire el oxígeno que nuestro cuerpo necesita. A este proceso lo llamamos respiración. Los órganos que intervienen en la respiración son: las fosas nasales y la boca, la laringe, la tráquea, los pulmones y los bronquios. Inspiración: el aire entra en los pulmones y el tórax aumenta de volumen. Espiración: el aire sale de los pulmones y el tórax disminuye de volumen.
  17. 17. 3.-3.- APARATOSAPARATOS:: 3.2. APARATO DIGESTIVO.3.2. APARATO DIGESTIVO. Mediante la digestión obtenemos los nutrientes que contienen los alimentos que ingerimos. El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, lengua, glándulas salivares, esófago, estómago, hígado, vesícula biliar, páncreas, intestino delgado, intestino grueso, ano..
  18. 18. 3.-3.- APARATOSAPARATOS:: 3.3. APARATO CIRCULATORIO.3.3. APARATO CIRCULATORIO. El aparato circulatorioEl aparato circulatorio es eles el encargado de llevar la sangre a todoencargado de llevar la sangre a todo el cuerpo.el cuerpo. La sangreLa sangre transporta el oxígeno y lastransporta el oxígeno y las sustancias nutritivas hacia todas lassustancias nutritivas hacia todas las partes de nuestro cuerpo y recoge departes de nuestro cuerpo y recoge de ellas el anhídrido carbónico.ellas el anhídrido carbónico. Los órganos del aparato circulatorioLos órganos del aparato circulatorio son: el corazón , las venas, lasson: el corazón , las venas, las arterias , los vasos capilares.arterias , los vasos capilares.
  19. 19. 3.-3.- APARATOSAPARATOS:: 3.4. APARATO EXCRETOR.3.4. APARATO EXCRETOR. Nuestro cuerpo produce numerososNuestro cuerpo produce numerosos desechos que deben ser eliminados.desechos que deben ser eliminados. La eliminación de estos residuos laLa eliminación de estos residuos la realiza elrealiza el aparato excretor.aparato excretor. Al proceso de eliminación de lasAl proceso de eliminación de las sustancias de desecho de la sangre sesustancias de desecho de la sangre se le llama excreción.le llama excreción. Los órganos son: riñones, uréter, vejiga, uretra.
  20. 20. 3.-3.- APARATOSAPARATOS:: 3.5. APARATO LOCOMOTOR.3.5. APARATO LOCOMOTOR. ElEl sistema locomotor está formado porsistema locomotor está formado por loslos huesos, los músculos y lashuesos, los músculos y las articulaciones.articulaciones. Los huesos son losLos huesos son los órganos pasivos delórganos pasivos del movimiento (pues no se mueven por símovimiento (pues no se mueven por sí mismos). Forman elmismos). Forman el esqueleto.esqueleto. Los músculos son losLos músculos son los órganos activos,órganos activos, porque al contraerse y relajarseporque al contraerse y relajarse mueven los huesos produciendo elmueven los huesos produciendo el movimiento.movimiento.
  21. 21. 3.-3.- APARATOSAPARATOS:: 3.5. APARATO LOCOMOTOR.3.5. APARATO LOCOMOTOR. HUESOSHUESOS El esqueleto es el armazón delEl esqueleto es el armazón del cuerpo. Está formado por unascuerpo. Está formado por unas piezas duras y resistentes llamadaspiezas duras y resistentes llamadas huesos.huesos. FUNCIONES DEL ESQUELETOFUNCIONES DEL ESQUELETO El esqueleto tiene cuatro funciones:El esqueleto tiene cuatro funciones: - Sirve para sostener el cuerpo.- Sirve para sostener el cuerpo. - Le da forma al cuerpo y la- Le da forma al cuerpo y la mantiene.mantiene. -Trabaja conjuntamente con los-Trabaja conjuntamente con los músculos para realizar losmúsculos para realizar los movimientos.movimientos. - Protege las partes blandas y- Protege las partes blandas y órganos delicados, como el cerebro,órganos delicados, como el cerebro, los ojos, los pulmones o el corazón.los ojos, los pulmones o el corazón.
  22. 22. 3.-3.- APARATOSAPARATOS:: 3.5. APARATO LOCOMOTOR. MÚSCULOS.3.5. APARATO LOCOMOTOR. MÚSCULOS. Al conjunto de músculos del cuerpo humano se le llama musculatura. La musculatura es la parte activa del sistema locomotor y su función consiste en ejecutar los movimientos del cuerpo, controlando los movimientos de los huesos. Los músculos son muy elásticos, porque están formados por fibras musculares. Estas fibras pueden alargarse y contraerse con facilidad, sin romperse.
  23. 23. 3.-3.- APARATOSAPARATOS:: Algunos aparatos del cuerpo humano son: aparato respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor y locomotor.
  24. 24. 4.-4.- SALUD-ENFERMEDADSALUD-ENFERMEDAD.. 4.1. SALUD.4.1. SALUD. Para poder tener salud debo tener en cuenta una seriePara poder tener salud debo tener en cuenta una serie de hábitos saludables que me ayudarán a encontrarmede hábitos saludables que me ayudarán a encontrarme bien y a estar pocas veces enfermo.bien y a estar pocas veces enfermo. **Alimentación variadaAlimentación variada.. Debo tomar todo tipo deDebo tomar todo tipo de alimentos, consumiendo dealimentos, consumiendo de forma frecuente las frutasforma frecuente las frutas y verduras.y verduras.
  25. 25. 4.-4.- SALUD-ENFERMEDADSALUD-ENFERMEDAD.. 4.1. SALUD.4.1. SALUD. **Ejercicio físicoEjercicio físico.. Debo realizar ejercicioDebo realizar ejercicio físico habitualmente, asífísico habitualmente, así mejoraré mi fuerza,mejoraré mi fuerza, flexibilidad y las relacionesflexibilidad y las relaciones con compañeros.con compañeros. **HigieneHigiene.. Debo cuidar mi higiene,Debo cuidar mi higiene, lavándome las manos antes ylavándome las manos antes y después de las comidas, losdespués de las comidas, los dientes después de cadadientes después de cada comida y duchándomecomida y duchándome frecuentemente.frecuentemente.
  26. 26. 4.-4.- SALUD-ENFERMEDADSALUD-ENFERMEDAD.. 4.1. SALUD.4.1. SALUD. **DescansoDescanso.. Es imprescindible dormirEs imprescindible dormir alrededor de diez horasalrededor de diez horas diarias. El descanso esdiarias. El descanso es necesario para que el cuerponecesario para que el cuerpo y la mente recuperen lay la mente recuperen la actividad.actividad. **Corrección posturalCorrección postural.. Mantener la espalda recta enMantener la espalda recta en el respaldo de la silla, llevarel respaldo de la silla, llevar la mochila sobre los dosla mochila sobre los dos hombros o en un carrito, eshombros o en un carrito, es fundamental para que lafundamental para que la espalda no sufra.espalda no sufra.
  27. 27. 4.-4.- SALUD-ENFERMEDADSALUD-ENFERMEDAD.. 4.2. ENFERMEDAD.4.2. ENFERMEDAD. Nuestro cuerpo hay veces que llega a enfermar, aunque tengamos hábitos saludables. Comenzamos a encontrarnos débiles, el estado de ánimo se muestra decaído. Nuestro cuerpo comienza a mostrar vómitos, estornudos, fiebre,… Las enfermedades más habituales que podemos tener son: gastroenteritis, constipado, gripe,… Cuando comienzo a encontrarme mal, debo decírselo a mamá, debo quedarme en casa y debo ir al médico.
  28. 28. 4.-4.- SALUD-ENFERMEDADSALUD-ENFERMEDAD.. Los hábitos saludables son: alimentación variada, ejercicio físico, higiene, descanso y corrección postural. Cuando comienzo a encontrarme mal debo ir al doctor.
  29. 29. 5.-5.- ALIMENTACIÓNALIMENTACIÓN.. Es necesaria una alimentación variada para tener una buena salud. Todos los alimentos están formados por nutrientes. Los nutrientes son las sustancias que contienen los alimentos que son imprescindibles para el funcionamiento de nuestro cuerpo. NUTRIENTES ALIMENTOS FUNCIONES Proteínas Carne, pescado, huevos, leche, legumbres Intervienen en el crecimiento y el desarrollo y en la reparación de tejidos. Vitaminas y minerales Frutas, verduras, lácteos Evitan enfermedades, ayudan al correcto funcionamiento del cuerpo. Grasas Aceite, mantequilla, algunas carnes y pescados Dan energía a nuestro cuerpo. Hidratos de carbono Patatas, arroz, pasta, pan. Proporcionan energía para nuestra vida diaria.
  30. 30. 5.-5.- ALIMENTACIÓNALIMENTACIÓN.. 5.1. DIETA SALUDABLE.5.1. DIETA SALUDABLE. Una dieta saludable debe proporcionar todos los nutrientes.
  31. 31. 5.-5.- ALIMENTACIÓNALIMENTACIÓN.. 5.2. TRASTORNOS ALIMENTICIOS.5.2. TRASTORNOS ALIMENTICIOS. Hay algunas cosas que no debemos olvidar para no tener enfermedades.. - El desayuno es la comida más importante del día. - Debemos realizar cinco comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena. - Necesitamos comer lo necesario no debemos excedernos de los alimentos que nos apetecen y evitar los que no nos apetecen.
  32. 32. 5.-5.- ALIMENTACIÓNALIMENTACIÓN.. Una buena alimentación debe tener la aportación de todos los nutrientes: proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, minerales y grasas. Debemos comer 5 veces al día.

×