Reforma y contrareforma agraria en chile jacques chonchol

9,797 views

Published on

2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,797
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
292
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reforma y contrareforma agraria en chile jacques chonchol

  1. 1. REFORMA Y CONTRARREFORMA AGRARIA EN CHILE Jacques Chonchol Doctor de Estado, Universidad de Paris I Profesor Emérito de la Nouvelle Sorbonne, Paris III Diciembre 2006
  2. 2. INDICE Presentación- Contexto Histórico de la Reforma Agraria en Chile.- Primera Ley de Reforma Agraria – 1962.- Nueva Ley de Reforma Agraria – 1967.- Aceleración del proceso Reforma Agraria 1970-1973.- Contrarreforma Agraria.- Cambios en la Estructura Social del Campo Chileno.- Elementos para la discusión a partir del caso chileno.
  3. 3. CONTEXTO HISTORICO• 1920 -1970 se produce un proceso de urbanización acelerada en el país. (54% a 29% Pob. Rural).• 1920 comienza a disminuir el poder de la oligarquía agraria tradicional, desafiadas por el ascenso de las clases medias urbanas.• Aumenta la diferenciación urbano-rural. En lo rural ni evolución social, ni política. Se mantiene gran diferencia de clases.• 1950 el peso político del campesinado se hace más significativo.• Se establece por primera vez el salario mínimo para los campesinos. Gobierno de Ibáñez (1953-58)
  4. 4. CONTEXTO HISTORICO• Desarrollos políticos y sociales en los años 1950-60 conducen a una mayor politización del campesinado con mayor independencia de la oligarquía latifundista. • Desarrollo medios de comunicación • Deterioro económico situación campesina • Aparece nueva clase de propietarios rurales. • Aumento número afuerinos v/s inquilinos. • Grandes diferencias en materia de educación, salud y vivienda entre población urbana y rural. • Desarrollo de ideas de reforma agraria como consecuencia del pensamiento estructuralista en los años 60. • Impacto de la Revolución Cubana (1959) y de la Alianza para el Progreso (1961)
  5. 5. CONTEXTO HISTORICOEn 1955, de 345.000 familias existentes en el campo, lamitad carecía de toda tierra y del resto 10.000 grandespropiedades sobre 151.000 concentraban el 80% de latierra. La mayoría de los grandes predios era de tipoextensivo con baja capitalización.
  6. 6. 1ª LEY REFORMA AGRARIA 1962 Gobierno de Jorge Alessandri (1958-1964) Permite la expropiación para constituir unidades familiares (parcelas y huertos) Favorece la subdivisión de las tierras privadas. Crea 3 organismos para la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural (CORA, INDAP, CONSFA). Su aplicación fue muy limitada. En 1963 y 1964 se establecieron 781 parcelas familiares y 285 huertos. Se compraron (no expropiaron) 50.000 hectáreas, menos del 1% de las tierras útiles del país.
  7. 7. NUEVA LEY REFORMA AGRARIA 1967 Gobierno de Eduardo Frei (DC) 1964-1970 Se limita la posibilidad de acumular tierras a un máximo de 80 hectáreas de riego básico o su equivalente por familia directa (marido y mujer). Son expropiables:  las tierras de las corporaciones o sociedades.  todas las tierras cualquiera sea su tamaño por mala explotación (pasados 3 años).  las tierras beneficiadas por obras de regadío efectuadas por el Estado. Las tierras expropiadas y las inversiones fijas se pagan al valor fiscal con una cuota del 1 a 10% al contado. El resto en bonos de la Reforma Agraria de a 25 a ó 30 años.
  8. 8. NUEVA LEY REFORMA AGRARIA Gobierno de Eduardo Frei (DC) 1964-1970• Los agricultores que explotan bien sus tierras tienen derecho a una reserva de hasta 80 hectáreas básicas.• En las tierras expropiadas se organiza un sistema transitorio, por 3 o 5 años, el asentamiento, al término del cual las tierras deben ser asignadas en propiedad (familiar, cooperativa o mixta)• Las aguas de regadío son definidas como un bien nacional de uso público. Sobre ellas hay derecho de uso no de propiedad.
  9. 9. PRINCIPALES PROBLEMAS OBSERVADOS EN ESTA PRIMERA EXPERIENCIA Lentitud toma de posición de las tierras expropiadas. Oposición de campesinos a dejar la reserva al patrón. Concentración de capital fijo y mejores tierras en la reserva. Problemas entre empleados y trabajadores. Paternalismo de los funcionaros de Cora. Salarios demasiados igualitarios. Exclusión de los pequeños agricultores y de los solteros de acceso a la tierra (preferencia a jefes de familia). Conflictos entre asentados y asalariados temporeros. Tendencia a no pagar los créditos.
  10. 10. ACELERACION DEL PROCESO DE REFORMA AGRARIA Gobierno de Salvador Allende (PS)1970-1973En torno a seis aspectos se pueden sintetizar los resultadosde la acción del Gobierno de Allende: • Expropiación para la Reforma Agraria. Durante los 34 meses el Gobierno expropió 4.490 predios con 6,6 millones de hectáreas. • Reorganización económica y social del sector reformado. • Asignación de la tierra. • Producción y consumo. • Participación del campesinado en el proceso de cambio agrario. (Consejos Campesinos) • Reorganización de la burocracia agraria.
  11. 11. PROBLEMAS DEL PROCESO DE REFORMA AGRARIA 1970-731.- Reorganización económica y social del sectorreformado. Aquí la tarea fue mucho más difícil. Se trató dereemplazar a los asentamientos por los CERAS. Pero suimplantación se hizo difícil por la falta de estructuras legalesapropiadas. Conflictos entre asentamientos y CERAS(Centros de Reforma Agraria).2.- Asignación de la tierra. Se comenzó por los másantiguos, pero se avanzó poco por la prioridad a lasexpropiaciones y por ciertos conflictos internos de la UP.
  12. 12. PROBLEMAS DEL PROCESO DE REFORMA AGRARIA 1970-733.- Producción y consumo. La producción aumentó muypoco y el consumo se disparó por las especulaciones y elaumento del nivel de ingreso. En 1972 la huelga decamioneros afectó seriamente las siembras. Todo elloagudizó el proceso inflacionario y favoreció el golpe militarde 1973.4.- Participación del campesinado en los ConsejosCampesinos. La instalación de los Consejos, a diferentesniveles, fue a menudo, conflictiva debido a las luchas políticasentre la UP y la DC por su control. Se genraron serios conflictosentre las organizaciones, perjudicando el avance del propioproceso de reforma agraria.. Limitación legal de los Consejospor falta de una ley.5.- Reorganización de la burocracia agraria. Dificultades porla diferencia de clases de los funcionarios. Conflictos políticos.Se coordinaron en Comités Regionales los Servicios del SectorAgrario como CORA, INDAP, SAG, Banco del Estado, CORFOy Obras Públicas.
  13. 13. CONTRARREFORMA AGRARIA Gobierno Militar A. Pinochet (1973-1989)Se detiene bruscamente el proceso: De casi 10 millones de hectáreas expropiadas a septiembre de 1973, se revocaron 4,5 millones que sumadas a tierras transferidas a organismos públicos y fuerzas armadas, significó que más del 60% de las tierras expropiadas NO llegaron a los campesinos.
  14. 14. CONTRARREFORMA AGRARIA Gobierno Militar A. Pinochet (1973-1989) Las tierras restantes fueron asignadas a campesinos, excluyendo y expulsando a la mayoría de los dirigentes de las organizaciones. Se suspendió el funcionamiento de todas las organizaciones campesinas. Se suprimió la Ley de Reforma Agraria y de sindicalización campesina. Se creo un mercado libre de tierras. Por un decreto dictado en 1979 se disolvieron las comunidades mapuches.
  15. 15. CONSECUENCIAS Y PROBLEMAS DE LA CONTRARREFORMA AGRARIA La empresarización del campo ha generado un progresivo aumento de la fuerza de trabajo estacional, caracterizado por: – concentración en sectores frutícola, forestal y remolacha, – relación de trabajo temporal, con intermediarios “contratista”, – temporeros principalmente mujeres y jóvenes, – mayoritariamente provenientes de sectores urbanos, – sin sistema de seguridad socialIndividualismo, flexibilidad en las relaciones de trabajo,insuficiente remuneración, condiciones extremas de trabajo,destructuración familiar, vida social desorganizada.
  16. 16. CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL• La oligarquía agraria desapareció con la Reforma Agraria. El sistema de hacienda se transformó en nuevas formas socio-económicas.• El campesinado abandonó en proporción significativa el campo y los medios tradicionales que vivía para someterse a un modo capitalista de relaciones sociales (sistema de asalariados) en las ciudades o en las agroindustrias.• La participación de la fuerza de trabajo agrícola en el total de la fuerza de trabajo cayó de un 30% en 1960 a un 14% hoy día.
  17. 17. CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL• La urbanización de la población continuó desarrollándose. El 68% vivía en las ciudades en 1960, el 86,7% hoy día.• La propiedad de los grandes predios, agro-industrias, tierras forestales, instituciones financieras y capital en general se ha concentrado substancialmente en manos de grandes grupos económicos.• Finalmente la mujer se ha hecho parte importante de la fuerza de trabajo aumentado de un 22% en 1960 a un 32% hoy día.
  18. 18. ESTRUCTURA DE CLASES En El CampoDurante el período de la hacienda existían tres clasessociales fundamentales: – Los hacendados (propietarios del latifundio). – Los trabajadores (inquilinos, peones, medieros). – Las familias campesinas (los minifundistas).
  19. 19. ACTUAL ESTRUCTURA DE CLASES En El CampoHoy día la estructura de clases agraria es mucho másheterogénea y compleja. Se puede distinguir cuatro clasesprincipales: – La burguesía agraria de los agricultores capitalistas. – Una clase media rural de pequeña burguesía. – Las familias de los campesinos. – Un proletariado agrario.
  20. 20. LA EXPERIENCIA CHILENA: PRINCIPALES ELEMENTOS PARA PROFUNDIZAR EN LA DISCUSIÓN Y ANÁLISIS• La reforma agraria chilena en otro contexto ofrece elementos para esta discusión Muchas gracias

×