Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

1.2 Unidades Geo ambientales naturales de Chile

9,126 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

1.2 Unidades Geo ambientales naturales de Chile

  1. 1. 1.2.- Las grandes unidades naturales de Chile.Las grandes Unidades Naturales de Chile son:●Ambiente Arido (Norte Grande)●Ambiente Semi Arido (Norte Chico)●Ambiente Templado Mediterraneo (Zona Central)●Ambiente Templado Humedo (Zona Sur)●Ambiente Templado Humedo Frio, oceanico ysubantartico (Zona Austral)Estas unidades son el resultado de la combinación delos factores naturales (orografía, hidrologia, clima,vegetación y suelos; ademas de las característicaspropias del asentamiento humano). UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE GEOCIENCIAS GEOGRAFIA GENERAL DE CHILE (GEOG 131 )
  2. 2. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE GEOCIENCIASGEOGRAFIA GENERAL DE CHILE (GEOG 131 )
  3. 3. Factor Climático● Por su gran extensión, Chile posee variedad de climas, con diferencias en humedad, precipitaciones, temperatura, vientos, etc.● La ubicación de la zona de altas presiones del pacifico (anticiclon), ejerce una influencia en todo el norte grande y chico, con la subsidencia de aire seco y cálido, lo que unido a las altas temperaturas (latitud) genera las condiciones de aridez característica del norte.● El Anticiclón también ejerce influencia en el verano en el buen tiempo del resto del pais, generando veranos con ausencia de lluvias y temperaturas templadas.● Excepción a su influencia son las nubosidades costeras (locales) y el invierno altiplánico (entrada de influencia amazónica en verano). UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE GEOCIENCIAS GEOGRAFIA GENERAL DE CHILE (GEOG 131 )
  4. 4. Factor Hidrologico● La forma y frecuencia del escurrimiento superficial de ríos y drenajes puede agruparse en patrones comunes a lo largo del territorio nacional.● Norte Arido, con rios de regimen esporadico (Arica-atacama) y de gran aridez. Son sistemas exorreicos y endorreicos (lagunas y salares).● Semiarido, desde el rio salado al rio aconcagua, con precipitaciones irregulares y concentradas en los meses de invierno, que otorga a los rios un regimen mixto: crecidas de invierno y de verano (deshielos).● Zona central Mediterranea, desde el rio aconcagua hasta el canal de Chacao, con dos subzonas. La subzona norte, hasta el río imperial, con cursos en torrente mixto permanente por las lluvias invernales; y una subzona sur, desde el rio imperial hasta el canal de chacao, de rios tranquilos con regulación lacustre, con una precipitacion mas homogenea en el año, que permite mantener la “selva valdiviana”, que a su vez constribuye a regular el escurrimiento.● UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE GEOCIENCIAS GEOGRAFIA GENERAL DE CHILE (GEOG 131 )
  5. 5. ● Zona Austral, caracterizada por su hidrografia archipielágica en el norte; y el sector patagónico en el sur, cuyos rios cortan la cordillera de los Andes para dar al pacífico, con caudales altos y regímenes principalmente pluviales (sin grandes influencias de deshielos). UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE GEOCIENCIAS GEOGRAFIA GENERAL DE CHILE (GEOG 131 )
  6. 6. Ambiente Árido: Norte Grande● Se ubica desde el limite con Perú hasta el Valle del Río Copiapó.● Es posible distinguir: ● Región del Desierto Costero. ● Región del Desierto Absoluto interior. ● Región de Valles y oasis xéricos. ● Región del bosque tropical xerófito. ● Región Altiplánica Andina. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE GEOCIENCIAS GEOGRAFIA GENERAL DE CHILE (GEOG 131 )
  7. 7. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE GEOCIENCIASGEOGRAFIA GENERAL DE CHILE (GEOG 131 )
  8. 8. Ambiente Semiárido● Es una zona de transición, de norte a sur, desde el punto de vista hidrológico, climático y vegetacional.● Se presentan contrastes entre la costa y la cordillera producto de la influencia orográfica.● Otro rasgo común es la existencia de valles transversales por donde circulan influencias costeras y andinas, a traves de las masas de aire en forma cíclica y permanente.● Se distinguen subzonas: ● Región semiárida costera ● Región de los bosques de neblina costera. ● Región semiárida interior. ● Región de la estepa desértica de higrófitas primaverales UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE GEOCIENCIAS GEOGRAFIA GENERAL DE CHILE (GEOG 131 )
  9. 9. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE GEOCIENCIASGEOGRAFIA GENERAL DE CHILE (GEOG 131 )
  10. 10. Ambiente Templado Mediterráneo● Se extiende entre la cuenca del Río Aconcagua hasta el rio Imperial por el sur.● Se caracteriza por ser un regimen pluvial invernal (acción del ffrente polar frio) y un verano seco.● Existe una clara presencia de la la depresion intermedia, lo que acentúa el carácter mediterraneo de esta faja.● Se presentan altos contrastres vegetacionales en sus diferentes sitios dependiendo de la orografia local (exposicion norte o sur).● Presenta un desarrollado sistema hidrologico, con rios de regimenes mixtos (nieve y lluvia), lo que los hace atractivos para la generacion de energia, por su constancia.● UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE GEOCIENCIAS GEOGRAFIA GENERAL DE CHILE (GEOG 131 )
  11. 11. ● Se distinguen subzonas: ● Región de litoral mediterraneo ● Región de las cuencas y del llano central ● Región de ambas Cordilleras. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE GEOCIENCIAS GEOGRAFIA GENERAL DE CHILE (GEOG 131 )
  12. 12. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE GEOCIENCIASGEOGRAFIA GENERAL DE CHILE (GEOG 131 )
  13. 13. Ambiente Templado Humedo● Se extiende desde el rio Imperial hasta el canal de Chacao.● Su clima es marcadamente mas húmedo y mas frio, debido a la influencia predominante de frentes de mal tiempo (zona ciclonal y anticiclonal alternada).● La baja altura de su cordillera de la costa y amplitud de la depresión central permite el ingreso de las acciones frontales al interior.● A sotavento de la cordillera de la costa se identifican áreas de continentalidad (Osorno, La Unión).● La actividad volcánica se manifiesta en los numerosos baños termales, resabio de un volcanismo, aunque aún activo en muchos lugares. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE GEOCIENCIAS GEOGRAFIA GENERAL DE CHILE (GEOG 131 )
  14. 14. ● Se distinguen subzonas: ● Rios y lagos ● Los Bosques ● Región Templada Húmeda Interior UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE GEOCIENCIAS GEOGRAFIA GENERAL DE CHILE (GEOG 131 )
  15. 15. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE GEOCIENCIASGEOGRAFIA GENERAL DE CHILE (GEOG 131 )
  16. 16. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE GEOCIENCIASGEOGRAFIA GENERAL DE CHILE (GEOG 131 )
  17. 17. Zona Austral o Patagónia
  18. 18. Incluye parte de la región de Los Lagos desde el seno de Reloncaví(X) y la región de Aysén (XI) y XII región de Magallanes y laAntártica Chilena. En esta zona Chile parece quebrarse enpequeñas islas, de las cuales destaca la de Chiloé. Aquí seencuentran La Carretera Austral, el Lago Elizalde, el río Futaleufú yla Laguna San Rafael. Con un clima inhóspito, en esta zona seencuentran los últimos asentamientos humanos del continente.Tierra del Fuego, P. Nac. Torres del Paine, Estrecho de Magallanesy el centro de esquí mas austral del mundo, son sólo algunos de losatractivos de la región.
  19. 19. Zona Austral(Patagónia Norte y Sur)
  20. 20. En la zona más al sur, o Zona Austral, la combinación de canales,bahías, archipiélagos y glaciares, ofrece paisajes de singular bellezay atracciones turísticas muy importantes.La mayor parte de este territorio está cubierta de bosques de milesde años de antiguedad y especies nativas. Más al sur, la Patagonia,el Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego, están caracterizadaspor montañas de gran altitud, como Torres del Paine. En PuntaArenas existe el único centro de esquí en el mundo que tiene vista alocéano.
  21. 21. Indudablemente la ruta que pormás de mil kilómetros recorre estaregión, representa uno de losmayores esfuerzos del hombre pordominar estos parajes. LaCarretera Austral, comienza enPuerto Montt y en sus primeroskilómetros, los parques nacionalesAlerce Andino y Hornopirén,atraen inmediato interés. Más alsur existe el Parque Pumalín,producto de una iniciativa particularpor conservar y proteger nuestradiversidad biológica.
  22. 22. Una ruta lateral lleva aFutaleufú, el sitio ideal dekayakistas y cultores del rafting.El río que le da nombre alpueblo, es un cauce de aguasblancas y turbulentas, todo undesafío para los más valientes.Más al sur está el magníficoParque Nacional Queulat, conun espectacular ventisquerocolgante visible desde lacarretera.
  23. 23. Entre parques y reservasnacionales, desde esta ciudadPuerto Aysén y PuertoChacabuco, están a un pasohacia el oeste. Desde aquí, lanavegación por los canales yfiordos llevan a un lugarsencillamente espectacular: laLaguna San Rafael, lugar enque el ventisquero San Rafael,lengua del Campo de Hielo deSan Valentín, y el mar se tocan.
  24. 24. Pero continuando por lacarretera, ésta pasa muy cercadel pequeño y hermoso LagoElizalde, del mismo modo quedelLago General Carrera. En este,el lago más grande del país, lanaturaleza creó un espectáculomaravilloso e impresionante:la Catedral de Mármol.
  25. 25. Al final de aproximadamente milkilómetros de recorrido, laCarretera Austral termina enVilla OHiggins,a un paso del Campo de HieloSur.
  26. 26. Desde las ciudades de PuntaArenas (cabeza regional) yPuerto Natales, que ofrecentodos los servicios necesariospara lanzarse a explorar estaregión extraordinaria.
  27. 27. En Torres del Paine abundanlos lagos, lagunas, ventisqueros,además de una gran diversidadde especies representativas denuestro suelo. Destacan delmacizo montañoso que le da elnombre a la reserva las Torres yCuernos, que constituyen ungran desafío para losmontañistas y escaladores detodo el mundo.
  28. 28. Siguiendo el camino hacia elnorte de Puerto Natales, elpaisaje es abrumador. No sólonos puede conducir a Torres delPaine, sino que con un pequeñodesvío se llega a la Cueva delMilodón, declarado MonumentoNatural debido a que en eselugar fueron hallados restos deeste extinto animal prehistórico.
  29. 29. En Punta Arenas, en el cerroque domina la ciudad y elEstrecho de Magallanes, seencuentra el centro de esquímás austral del mundo: CerroMirador.Cruzando el Estrecho deMagallanes, Tierra del Fuegoes una isla en donde el frío, elviento y la lluvia han marcadoesta tierra y a los hombres quela habitan. Porvenir, casi frentea Punta Arenas, es la ciudadmás grande e importante de laisla.
  30. 30. Cruzando el Canal Beagle, seaccede hasta el remoto PuertoWilliams, en la Isla Navarino.Parque Nacional Cabo deHornos, el más austral einhóspito, compuesto por unadecena de islas, y que sólo esposible ver sobrevolándolo en unavión. De cara al Cabo deHornos y atravesando cientosde kilómetros de turbulentasaguas, el Territorio AntárticoChileno, es la última frontera delterritorio nacional.

×