Tuberculosis

56,461 views

Published on

Published in: Health & Medicine

Tuberculosis

  1. 1. LOGOTUBERCULOSIS Roberto Lanza Román María Machón Nieto Paula Mangas Gato Celia Guisado Corchado
  2. 2. TuberculosisCONCEPTO I Grupo D Infección crónica producida fundamentalmente por Mycobacterium tuberculosis. Se contagia casi siempre por inhalación. La infección primaria suele ser asintomática. Produce modificaciones inmunológicas en el huésped. Es una de las enfermedades asociadas al SIDA más importantes
  3. 3. TuberculosisCONCEPTO II Grupo D DIFUSION
  4. 4. TuberculosisINCIDENCIA I Grupo D 1.500 millones de personas infectadas. 10 millones de nuevos casos al año. 30 millones de enfermos tuberculosos. 3 millones de muertes al año. España: 30 casos por cada 100.000 habitantes.
  5. 5. TuberculosisINCIDENCIA II Grupo D
  6. 6. TuberculosisETIOLOGÍA I Grupo D AGENTES ETIOLÓGICOS Mycobacterium tuberculosis Mycobacterium bovis Mycobacterium africanum Bacilo de Calmette y Guérin
  7. 7. TuberculosisETIOLOGÍA II Grupo D Estimula su desarrollo
  8. 8. TuberculosisETIOLOGÍA III Grupo D CARACTERÍSTICAS DE LAS COLONIAS: Color crema Rugosas ( “en coliflor”) Superficie seca
  9. 9. TuberculosisHISTORIA NATURAL I Grupo DEl principal reservorio de M. tuberculosis es el hombre enfermo.El bacilo se transmite mayoritariamente por vía aérea.Al toser o expectorar producen aerosoles contaminantes.Las gotas de secreción pierden una parte de su contenido acuoso por evaporación y dejan un núcleo con uno o pocos bacilos, que son los vehículos de transmisión. Estos bacilos y se dispersan sin dificultad al quedar en suspensión en el aire.
  10. 10. TuberculosisHISTORIA NATURAL II Grupo D Lesión inicial El granuloma tuberculoso se caracteriza por poseer tejido necrótico caseoso en su interior, formado por fibrina que contiene bacilos en estado latente que son difíciles de ser reconocidos y destruidos por los macrófagos
  11. 11. TuberculosisHISTORIA NATURAL III Grupo DCélulas multinucleadas de tipo Langhans Con el tiempo, el granuloma tuberculoso adquiere otra característica particular: la formación de células multinucleadas de tipo Langhans, a partir de la fusión de varios macrófagos.
  12. 12. TuberculosisHISTORIA NATURAL IV Grupo D Evolución Finalmente (en un 90% de los casos), la pequeña población bacilar del granuloma acaba siendo destruida previa fibrosis y reabsorción del granuloma, en un proceso de años de evolución. El 5-10% restante puede desarrollar la enfermedad tuberculosa
  13. 13. TuberculosisHISTORIA NATURAL V Grupo D Lesión cavitada Se forma a partir del incremento de la necrosis caseosa granulomatosa en una localización anatómica específica y una inmunodepresión local.
  14. 14. TuberculosisHISTORIA NATURAL VI Grupo D Lesiones miliares Se asocia a una inmunodepresión del huésped que permite una gran diseminación del bacilo por todo el cuerpo. Hay una gran concentración de granulomas pequeños con poco tejido necrótico en diferentes tejidos.
  15. 15. TuberculosisHISTORIA NATURAL VII Grupo D Lesiones miliares
  16. 16. TuberculosisCUADRO CLÍNICO I Grupo DManifestaciones generales clásicas:AdelgazamientoAsteniaAnorexiaFebrícula de predominio vespertinoSudoración nocturna.
  17. 17. TuberculosisCUADRO CLÍNICO II Grupo D La edad de presentación depende de lasituación epidemiológica. El sexo masculino es predominante La TBC se asocia con enfermedades otrastornos graves, los más frecuentes: infecciónpor VIH, alcoholismo, drogadicción, silicosis,diabetes, insuficiencia renal y neoplasias.
  18. 18. TuberculosisFORMAS CLÍNICAS Grupo DCualquier parte del cuerpo humano puede verseafectada por la TBC, siendo la forma pulmonar lamás frecuente. Le siguen en orden de frecuencia:PleuralGanglionar periféricaOsteoarticularGenitourinariaMiliarSistema nervioso central,Peritoneal…
  19. 19. TuberculosisTUBERCULOSIS PULMONAR I Grupo D  Vía de entrada: aérea.  La tos (+ constante puede ser seca y persistente)  Lesiones inflamatorias laríngeas o traqueobronquiales tos se acompaña de dolor torácico impreciso.  La expectoración hemoptoica y la hemoptisis franca son síntomas sugestivos de TBC.  La disnea fases avanzadas de la enfermedad o cuando existe derrame pleural o pericárdico.
  20. 20. TuberculosisTUBERCULOSIS PULMONAR II Grupo D Se describen dos formas de TBC pulmonar:  Primaria  Posprimaria o del adulto.
  21. 21. TuberculosisTBC PULMONAR PRIMARIA I Grupo D  Afecta a individuos que nunca han estado expuestos a la TBC.  Cada vez se ve más en adultos.  Es una forma habitual en los infectados por el VIH.  Sólo es detectado por la positividad de la tuberculina.
  22. 22. TuberculosisTBC PULMONAR PRIMARIA II Grupo D En una proporción variable de enfermos, se presentan manifestaciones clinico-radiológicas de la infección primaria. Las anomalías radiológicas más frecuentes son: Complejo primario Adenopatía hiliar o paratraqueal. Infiltrado parenquimatoso Derrame pleural Patrón miliar (forma más grave). La radiografía y la tuberculina positiva las claves para identificarla.
  23. 23. TuberculosisTBC PULMONAR PRIMARIA III Grupo D
  24. 24. TBC PULMONAR Tuberculosis Grupo DPOSPRIMARIA I Debida a la reactivación endógena de lesiones primarias antiguas. La localización típica de las lesiones es sobre todo en los segmentos apicales y posteriores de los lóbulos superiores y apicales de los inferiores.
  25. 25. TuberculosisTBC PULMONAR POSPRIMARIA II Grupo D Las formas radiológicas más frecuentes son: 1. Infiltrado apical, uni o bilateral, exudativo, infraclavicular y difícil de reconocer en las fases iniciales. 2. Cavitación única o múltiple en el seno de lesiones exudativas o fibrosas. Es el signo más evocador de TBC pero en absoluto es exclusivo. 3. Derrame pleural. 4. Neumonía tuberculosa. 5. Empiema 6. Tuberculoma. 7. Patrón miliar. En esta forma, la bacteriología del esputo o por broncoaspirado es casi siempre positiva (+ contagiosa).
  26. 26. TuberculosisPLEURITIS TUBERCULOSA I Grupo D La pleuritis tuberculosa puede presentarse  de forma aguda  con dolor en punta de costado intenso  disnea  fiebre. Peor en general si tiene un comienzo más solapado con:  un síndrome tóxico  febrícula  dolor pleurítico. Lo habitual es que ocupe un tercio del hemitórax
  27. 27. TuberculosisPLEURITIS TUBERCULOSA II Grupo D
  28. 28. TuberculosisADENITIS TUBERCULOSA I Grupo D Forma más frecuente de TBC extratorácica. En los infectados por VIH es relativamente frecuente. El cuadro es bastante anodino y consiste en el hallazgo de uno o varios bultomas, casi siempre latero-cervicales, en cualquier territorio ganglionar. La evolución con el tratamiento es generalmente favorable
  29. 29. TuberculosisADENITIS TUBERCULOSA II Grupo D BULTOMAS:
  30. 30. TuberculosisTUBERCULOSIS MILIAR Grupo D Es una de las manifestaciones más graves. El cuadro clínico es muy variable, el síntoma más frecuente es la fiebre “fiebre de origen desconocido”. Otros síntomas son disnea, tos y afectación del estado general. La diseminación puede expresarse clínicamente sólo en los pulmones o sólo en las meninges, pero es frecuente que las manifestaciones aparezcan en ambos sitios. La prueba de la tuberculina suele ser negativa.
  31. 31. OTRAS FORMAS DE TBC Tuberculosis Grupo DEXTRAPULMONAR Según frecuencia Se observa con Más cierta excepcionales: frecuencia: Pericárdica la ostearticular Suprarrenales la genitourinaria Cutáneas la intestinal Oculares la peritoneal
  32. 32. TuberculosisDIAGNÓSTICO I Grupo D PRUEBA DE LA TUBERCULINA La tuberculina es un extracto de cultivos líquidos de M. tuberculosis. Pone de manifiesto la hipersensibilidad retardada, que traduce la respuesta inmune del organismo frente a los extractos proteicos del bacilo de Koch. Un resultado positivo indica que existe infección, pero no siempre es sinónimo de enfermedad.
  33. 33. TuberculosisDIAGNÓSTICO III Grupo D Técnica de la prueba de la tuberculina 1 2 ARTICLE 3
  34. 34. DIAGNÓSTICO IIPRUEBA DE LA TUBERCULINA. MANTOUX  0,1 ml de PPD intradermica.  Evaluación a las 48-72 horas. • < 5 mm: negativa • 5-6 mm: dudosa. Valorar el caso. • > 10 mm: positiva  En personas vacunadas • Positivo > 15 mm a las 48 horas  Falsos positivos. • Esteroides, inmunosupresión, neoplasias, infecciones intercurrentes.
  35. 35. TuberculosisDIAGNÓSTICO IV Grupo D ESTUDIO MICROBIOLÓGICO Consiste en la identificación de las micobacterias en el esputo o en otros productos orgánicos como requisito imprescindible para confirmar el diagnóstico de sospecha de TBC activa. Examen microscópico directo del esputo, fijado y teñido por el método de Ziehl- Neelsen, o por fluoresceína.
  36. 36. TuberculosisDIAGNÓSTICO V Grupo D ESTUDIO MICROBIOLÓGICO Presenta baja sensibilidad; requiere que el estudio se complete con el cultivo de Lowenstein-Jensen. Se necesitan entre 3 y 8 semanas para comprobar el crecimiento de las colonias. Este problema se ha solucionado gracias a los cultivos radiométricos (sistema BACTEC), que sólo precisan de 8 a 15 días.
  37. 37. TuberculosisDIAGNÓSTICO VI Grupo D ESTUDIO MICROBIOLÓGICO Se deben recoger 3 muestras de esputo en días sucesivos. Con la combinación de examen directo y cultivo, se consigue el diagnóstico de certeza en el 90% de todas las TBC pulmonares activas.
  38. 38. TuberculosisDIAGNÓSTICO VII Grupo D ESTUDIO MICROBIOLÓGICO
  39. 39. TuberculosisDIAGNÓSTICO VIII Grupo D Métodos de identificación rápida Las técnicas de ampliación genética de secuencias de DNA y RNA específicas del complejo M: tuberculosis, cuyo resultado puede obtenerse en 24 horas (reacción en cadena de la polimerasa (PCR), entre otras)
  40. 40. TuberculosisDIAGNÓSTICO IX Grupo D Métodos de identificación rápida
  41. 41. TuberculosisTRATAMIENTO I Grupo D BASES DEL TRATAMIENTO 1. Acción bactericida 2. Acción esterilizante 3. Prevención de resistencias
  42. 42. TuberculosisTRATAMIENTO I Grupo D BASES DEL TRATAMIENTO Acción bactericida, capacidad de destruir rápidamente grandes cantidades de bacilos en crecimiento activo. El poder bactericida delos fármacos esta en relacióndirecta con el porcentaje defracasos terapéuticos, debido alas mutantes resistentes.
  43. 43. TuberculosisTRATAMIENTO I Grupo D BASES DEL TRATAMIENTO Acción esterilizante, capacidad para destruir los bacilos persistentes o semidurmientes, que son aquellos que crecen lentamente o en brotes.
  44. 44. TuberculosisTRATAMIENTO I Grupo D BASES DEL TRATAMIENTO Prevención de resistencias.La asociación de hidracida,rifampicina y piracinamida es la demayor poder bactericida yesterilizante y además la de mayorcapacidad para prevenir laselección de mutantes resistentes.
  45. 45. TuberculosisTRATAMIENTO II Grupo DPRINCIPIOS RECTORES DE LA QUIMIOTERAPIAUso simultáneo de diversos fármacos • Evita las mutantes resistentesDuración suficiente del tratamiento • Mantener durante un tiempo prolongado (6, 9 o 18-24 meses) según el régimen terapéutico. • Para: eliminar los diferentes tipos de poblaciones bacilares y evitar así la aparición de recidivasDosificación exacta y en dosis única • La eficacia de los fármacos antituberculosos depende de las dosis a las que se usen: • A dosis bajas no tienen efecto y provocan la aparición de resistencias; • A dosis altas dan lugar a efectos adversos, en ocasiones muy graves
  46. 46. TuberculosisTRATAMIENTO III Grupo D FARMACOS ANTITUBERCULOSOS Se clasifican en dos grupos en función de su eficacia, tolerabilidad, potencia y efectos tóxicos. De primera línea Eficacia De segunda línea
  47. 47. TuberculosisTRATAMIENTO III Grupo D FARMACOS ANTITUBERCULOSOS  De primera línea Hidracida Rifampicina Piracinamida Etambutol Estreptomicina
  48. 48. TuberculosisTRATAMIENTO III Grupo D FARMACOS ANTITUBERCULOSOS  De segunda línea: se utilizan para las formas de TBC resistentes a los anteriores o como alternativa en situaciones clínicas individuales (Pirazinamida)
  49. 49. TuberculosisTRATAMIENTO IV Grupo D REGIMENES DEL TRATAMIENTO Actualmente el tratamiento que debe realizarse en todos los casos iniciales de TBC pulmonar y extrapulmonar. • Consiste en la asociación de R, H y Z Pauta inicial • Durante los 2 primeros meses • Se realiza con H y R durante los 4 meses siguientes Pauta continuación Completando de esta forma 6 meses de tratamiento (2RHZ/4RH)
  50. 50. TuberculosisTRATAMIENTO V Grupo D SITUACIONES ESPECIALES Embarazo y lactancia.  El régimen aconsejado es de 9 meses (2HRE/ 7HR),  todas atraviesan la placenta.  La lactancia no está contraindicad durante el tratamiento antituberculoso. Sílico-tuberculosis,  El tratamiento debe prolongarse entre 8 y 12 meses,  y en la pauta inicial deben incluirse 4 fármacos.
  51. 51. TuberculosisTRATAMIENTO V Grupo D SITUACIONES ESPECIALES Insuficiencia renal,  la dosis de H y Z debe ser inferior.  recibirán los fármacos después de la sesión de hemodiálisis. Hepatopatía crónica  Si existe descompensación, se empleará una pauta no hepatotóxica.
  52. 52. TuberculosisTRATAMIENTO V Grupo D SITUACIONES ESPECIALES Sida,  La duración del tratamiento se ha establecido en 9 meses, o hasta 6 meses después de negativizar el cultivo.  En pacientes HIV positivos los efectos adversos de la medicación se producen con mayor frecuencia.
  53. 53. TuberculosisTRATAMIENTO VI Grupo D GLUCOCORTICOIDESSu utilización es discutida, pero se acepta su empleo como tratamiento coadyuvante en: la enfermedad endobronquial en niños, insuficiencia respiratoria aguda por tuberculosis diseminada, pacientes muy tóxicos con mal estado general, pericarditis y meningitis.
  54. 54. TuberculosisPREVENCIÓN Y CONTROL I Grupo D Los programas de prevención y control de la TBC deben intentar:  evitar la infección,  pero si esta se produce, que no se produzca el paso de infección a enfermedad. Hay una serie de medidas preventivas que actúan sobre: MecanismosFuentes de Reservorio Población de infección del bacilo susceptible transmisión
  55. 55. PREVENCIÓN Y CONTROL II Tuberculosis Grupo D QUIMIOPROFILAXIS ANTITUBERCULOSA  Administración de medicación específica en individuos sin síntomas ni signos de enfermedad tuberculosa. Primaria Pretende prevenir la infección de los individuos expuestos al contagio. Secundaria o tratamiento de la infección Evitar la enfermedad de los infectados.  Se requiere un medicamento seguro, bactericida y fácil de tomar; estas condiciones solo las cumple la ISONICIDA, que además tiene un bajo coste.
  56. 56. PREVENCIÓN Y CONTROL III Tuberculosis Grupo D Indicaciones de quimioprofilaxis Quimioprofilaxis Quimioprofilaxis primaria (negativos a secundaria o la tuberculina): tratamiento de la infección (positivos Jóvenes e a la tuberculina). inmunodeprimidos con contacto íntimo con VIH. baciliferos Diabéticos y neoplasias.
  57. 57. PREVENCIÓN Y CONTROL IV Tuberculosis Grupo D VACUNACION I Seguramente no hay en medida preventiva ninguna otra medida que sea tan eficaz como la vacunación  Sin embargo, éste no es el caso en la TBC, cuya única vacuna aceptada, que es la BCG (BACILOS BOVINOS VIVOS ATENUADOS), continúa siendo discutida,  teniendo una eficacia vacunal comprendida entre el 0 y el 80%.
  58. 58. PREVENCIÓN Y CONTROL VI Tuberculosis Grupo D VACUNACION II:  La vacunación BCG por vía intradérmica produce sensibilidad cutánea a la tuberculina y deja una cicatriz característica.  Protege frente a la TBC primaria de tipo evolutivo y disminuye la frecuencia de las complicaciones precoces.  Pero no afecta a la TBC posprimaria, ni impide que un individuo vacunado se infecte.  La vacuna BCG no tiene utilidad en los que ya están infectados.  De acuerdo con la OMS, la vacunación BCG ha de continuar aplicándose en la infancia en los países con alta prevalencia de TBC y escasos recursos económicos.
  59. 59. PREVENCIÓN Y CONTROL VII Tuberculosis Grupo D VACUNACION III:  Además interfiere en la especificidad y el valor predictivo de la reacción tuberculínica; por el hecho de ser una vacuna viva.  Produce un mayor número de complicaciones graves cuando se utiliza en individuos con sida o inmunodeprimidos.  Por todas estas razones, se considera que en España la vacunación de BCG no tiene indicación  Solo podría aceptarse su indicación en los individuos negativos a la tuberculina que vayan a residir en países con alta prevalencia de la enfermedad.
  60. 60. TuberculosisCUIDADOS DE ENFERMERÍA I Grupo D VALORACIÓN ENFERMERA I  Necesidad Respiración: El paciente puede presentar dificultad respiratoria provocada por tos persistente, dolor torácico o disnea leve Oxigenoterapia  Necesidad Alimentación – Hidratación: pérdida de peso inexplicable, acompañada de pérdida de apetito.  Necesidad Eliminación. El paciente no presenta ninguna alteración en esta necesidad.  Necesidad Actividad – Movilidad – Reposo. Puede tener problemas para conciliar el sueño.  Necesidad Percepción – Cognición – Desarrollo. El paciente no presenta ninguna alteración en esta necesidad.
  61. 61. TuberculosisCUIDADOS DE ENFERMERÍA II Grupo D VALORACIÓN ENFERMERA II  Necesidad Estado Emocional. El paciente puede presentar temor y ansiedad.  Necesidad Relación. El paciente puede presentar dificultad en la comunicación con su entorno. Puede presentar sentimiento de rechazo por parte de la familia y amistades.  Necesidad Seguridad. Paciente portador de vía venosa y con oxigenoterapia.  Necesidad Cuidados de la Salud. Tanto el paciente como la familia desconocen el procedimiento a seguir.
  62. 62. TuberculosisCUIDADOS DE ENFERMERÍA III Grupo D DIAGNÓSTICOS, OBJETIVOS, INTERVENCIONES NECESIDAD RESPIRACIÓN Diagnóstico Factor Objetivos Intervenciones Relacionado * Presentará Manejo de la tos Patrón - Dolor torácico una ventilación Oxigenoterapia respiratorio - Tos eficaz. ineficaz * Manejará posturalmente el dolor
  63. 63. TuberculosisCUIDADOS DE ENFERMERÍA IV Grupo D DIAGNÓSTICOS, OBJETIVOS, INTERVENCIONES NECESIDAD ALIMENTACIÓN – HIDRATACIÓN Diagnóstico Factor Objetivos Intervenciones Relacionado Desequilibrio * Seleccionará nutricional - Inapetencia los alimentos Manejo de la por defecto que le resulten nutrición más apetitosos
  64. 64. TuberculosisCUIDADOS DE ENFERMERÍA V Grupo D DIAGNÓSTICOS, OBJETIVOS, INTERVENCIONES NECESIDAD ACTIVIDAD – MOVILIDAD – REPOSO Diagnóstico Factor Objetivos Intervenciones Relacionado - Interrupción Deterioro de para los * Manifestará Fomentar el patrón procedimientos haber sueño terapéuticos descansado del sueño - Aislamiento (aburrimiento)
  65. 65. TuberculosisCUIDADOS DE ENFERMERÍA VI Grupo D DIAGNÓSTICOS, OBJETIVOS, INTERVENCIONES NECESIDAD ESTADO EMOCIONAL Diagnóstico Factor Objetivos Intervenciones Relacionado Ansiedad - Evolución de * Manifestará Disminución Temor enfermedad las dudas que de la ansiedad -Hospitalización le produce Enseñanza: y la enfermedad proceso de procedimientos * Manifestará enfermedad las dudas que Aumentar el le produce el afrontamiento tratamiento Enseñanza: procedimiento/ tratamiento
  66. 66. TuberculosisCUIDADOS DE ENFERMERÍA VII Grupo D DIAGNÓSTICOS, OBJETIVOS, INTERVENCIONES NECESIDAD RELACIÓN Diagnóstico Factor Relacionado Objetivos Intervenciones Interrupción de los - Cambio en el estado * Mejorará la Apoyo a la familia procesos familiares de salud de un comunicación de Apoyo emocional Aislamiento social miembro de la familia sentimientos entre Terapia Déficit de actividades - Incapacidad para familia/paciente entretenimiento recreativas establecer relaciones * Manifestará sus Facilitar las visitas personales sentimientos satisfactorias * Utilizará los - Valores no recursos de aceptados entretenimiento socialmente facilitados - Hospitalización prolongada, tratamientos largos (aislamiento)
  67. 67. CUIDADOS DE ENFERMERÍA Tuberculosis VIII Grupo D DIAGNÓSTICOS, OBJETIVOS, INTERVENCIONES NECESIDAD SEGURIDAD Diagnóstico Factor Relacionado Objetivos Intervenciones Hipertermia - Enfermedad * Presentará una Tratamiento de la Dolor agudo - Tos persistente temperatura dentro fiebre Riesgo de infección - Procedimientos de los Manejo del dolor invasivos límites de la Protección contra normalidad las infecciones * Manifestará controlar el dolor *No presentará ni signos ni síntomas de infección
  68. 68. CUIDADOS DE ENFERMERÍA Tuberculosis IX Grupo D DIAGNÓSTICOS, OBJETIVOS, INTERVENCIONES NECESIDAD CUIDADOS DE LA SALUD Diagnóstico Factor Objetivos Intervenciones Relacionado Manejo inefectivo - Déficit de * Demostrará Enseñanza: del conocimientos comprensión del procedimiento/trata régimen - Duración Tratamiento miento terapéutico * Verbalizará la Facilitar el Incumplimiento del importancia del aprendizaje tratamiento cumplimiento del Acuerdo con el tratamiento paciente Enseñanza: individual
  69. 69. CUIDADOS DE ENFERMERÍA Tuberculosis Grupo D X VIGILAR SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LAS PRINCIPALES COMPLICACIONES Complicaciones Signos y Síntomas •Taquicardia •Hipotensión Hemoptisis •Palidez •Mareo •Persistencia y/o agravamiento de los síntomas Resistencia a fármacos tras el tratamiento •Resultados analíticos sin mejoría •Hepatitis no infecciosa Toxicidad •Ictericia •Alteraciones visuales
  70. 70. LOGO

×