¿COMO ELABORAR UN PROYECTO DE AULA?

236,064 views

Published on

Published in: Education
8 Comments
53 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
236,064
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7,136
Actions
Shares
0
Downloads
2,272
Comments
8
Likes
53
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • tghfg
  • An. Participación. Panorama de la realidad social. Realidad no es única.
  • ¿COMO ELABORAR UN PROYECTO DE AULA?

    1. 1. ELABORACION DEPROYECTOS EN EL AULA
    2. 2. CONTENIDO¿Qué es un proyecto? (lecturageneral).Metodología para proyectosde aula.
    3. 3. ENFOQUE PARA PROYECTOS DE AULATeniendo en cuenta la teoría delprocesamiento de información comoenfoque; tenemos que un proyecto de aulaes un método orientado por objetivos parala planificación y gestión en el aula de clase,la cual se presenta como una alternativapertinente para la solución de problemas, laconstrucción de conocimiento y elaprendizaje autónomo.
    4. 4. RASGOS PRINCIPALES DE LOS PROYECTOS DE AULAEl PA constituye un método para la tomade decisiones.El PA mantiene esencialmente unenfoque participativo.El PA es un método sencillo queinvolucra procesos metacognitivos.Es una forma de organizar el currículo enel aula de clase.
    5. 5. LOS PROYECTOS DE AULA ARTICULADOS AL USO DE LAS TIC Organizan el currículo del aula de clase de talmanera que el estudiante obtenga productosdiseñados como páginas Web, correos,comunicación electrónica, foros, pizarracompartida, hipertextos, multimedia, etc; elcual cumple con una serie de especificaciones yherramientas necesarias para lograr losobjetivos planteados.
    6. 6. ¿QUE ES UN PROYECTO? Conjunto ordenado de recursos yacciones para obtener un propósitodefinido. Este propósito se alcanzará en untiempo y bajo un costo determinado. Un proyecto responde a una necesidadinsatisfecha o a una oportunidad.
    7. 7. PROGRAMACIÓN Viabiliadad Análisis de participación Impacto Análisis de problemas Eficacia Análisis de objetivos Eficiencia Análisis de alternativas Pertinencia Matriz planif. proyectoInformes de seguimiento Programación actividades Realización Operaciones Programación recursos Factores de viabilidad Plan de ejecución Documento del proyecto FINANCIACIÓN
    8. 8. UN PROYECTO SE FORMULA CON UNA PREGUNTA ¿Qué problemas* impiden que contemos con (problema solucionado) y qué inconvenientespueden generar que esta situación persista?* dificultades, vacíos, deficiencias, obstáculos, limitaciones, debilidades, etc.
    9. 9. CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL PROBLEMA A PARTIR DE LA PREGUNTA ANTERIOR...Una sola ideaFormular el problema como unapregunta o enunciarlo como unaafirmaciónEscribir cada problema en formaindependiente
    10. 10. Objetivo del ProyectoCRITERIOS: – Verificable. – Utilización de verbos en infinitivo. – Debe ser una sola idea.
    11. 11. FORMULACION DEL OBJETIVOSe refiere a un estado general. Responde a dos preguntas: – ¿Para qué? – ¿Con qué fin?CRITERIOS: – Una sola idea. – Utilización de verbos duros en infinitivo.
    12. 12. RESULTADOS Concretan la estrategia o los frentes seleccionados. Son los productos del proyecto. Redactado en tiempo presente o pasado. Deben ser concretos y medibles. Por esto están relacionados con indicadores que los verifiquen. Utilización de verbos duros. Debe ser una sola idea.
    13. 13. Ejemplos de resultados Los padres de familia participan en la implementación de las TIC en la escuela. Los niños y niñas aprenden a leer hipertextualmente con el uso de las TIC. Los profesores producen herramientas de enseñanza – aprendizaje con base en las TIC. Las comunidades de influencia del proyecto participan en las actividades de formación en las escuelas.
    14. 14. ACTIVIDADESLas actividades constituyen el conjunto de “cosas”que el proyecto “debe hacer” durante la fase deejecución para la consecución de los resultadosprevistos.Todas las actividades deben estar vinculadas a laconsecución de un resultado concreto. Una malamanera de comenzar un proyecto es convertirlo enuna suma de actividades en que las institucionesque participan intentan colar algún propósitoparticular.
    15. 15. ACTIVIDADESCRITERIOS:- Medible o cuantificable.- Una sola idea.- Utilizar verbos durosen infinitivo.
    16. 16. INDICADORESCon los indicadores se pretende expresar yconcretar el contenido de los objetivos y losresultados de una manera inequívoca, esdecir no sujeta a interpretaciones.Un indicador resulta en la expresióncuantitativa de los objetivos y resultados deun proyecto.
    17. 17. INDICADORESCualquier indicador debe expresarde una forma nítida: La Cantidad La Calidad El TiempoEn caso de non estar suficientemente claros, unindicador debe incorporar también: El Espacio Las personas concernientes.
    18. 18. Componentes de los IndicadoresQUIÉN: Los beneficiarios.DÓNDE: Lugar.CUÁNDO: TiempoQUÉ: Lo que pretende solucionar.CÓMO: Efecto o calidad.CUÁNTO: Cantidad.
    19. 19. EJEMPLO DE INDICADOROnce profesores de la UPN facilitan el conocimiento através del uso de las TIC durante el año 2005 en losdepartamentos de Colombia. CANTIDAD: Once QUIEN: Profesores de la UPN. QUÉ: Facilitan el conocimiento CÓMO o CALIDAD: A través del uso de las TIC. CUÁNDO o TIEMPO: En el 2005. LUGAR: En los departamentos de Colombia.
    20. 20. FUENTES DE VERIFICACIONLas fuentes de verificación son los medios oprocedimientos que sirven para conocer elestado de los indicadores.Un indicador sin fuente de verificación es unindicador inútil, pues será imposible comprobarsu cumplimiento.
    21. 21. Ejemplos de Fuentes de Verificación INDICADOR FUENTE DE VERIFICACION1) En un 100 % se 1) Estadísticas mensualesincrementa el uso de las TIC de gestión del proyecto CPE.por parte de las escuelas deColombia.2) Los profesores incorporan 2) Productos realizados porel uso de las TIC en el aula los profesores.
    22. 22. HIPÓTESISLas hipótesis, supuestos o factores externos,son el conjunto de situaciones,acontecimientos o decisiones que estánfuera del control directo de la gestión delproyecto, pero que resultan importantes paraque la lógica de intervención del proyectopueda mantenerse.
    23. 23. HIPÓTESISAunque es tradicional formular las hipótesis en negativo, paraun proyecto se pueden formular en positivo. Si la respuesta esNO, entonces se pregunta:¿Se puede cambiar el proyecto? SI ---> Se desecha. NO --> Supuesto letal, entonces no se puede realizar el proyecto.
    24. 24. PLAN OPERATIVOResultado 1. IndicadorActividades Responsable Tiempo Recursos Monto Observaciones Clave
    25. 25. PLAN DE ACCIÓNIncluye la misma información del PlanOperativo, pero con mayor grado dedetalle. Se realiza para uno a tres meses. Tipos: Temático o por dependencia.
    26. 26. Tecnología ApropiadaConsiderar la tecnología utilizada y transmitida por elproyecto.La utilización de tecnología inadecuada amenaza demanera muy directa las posibilidades de éxito de unproyecto y más aún de su capacidad de supervivencia.La viabilidad tecnológica debe mostrarque la tecnología apropiada esfácilmente asumible en términosculturales y económicos.
    27. 27. EJECUCIÓNDirección del proyectoAsignación de funcionesCalendarioPlan de tesoreríaMarco jurídicoFuncionalidad de la ejecución
    28. 28. Finalidad del SeguimientoConocer la evolución de la acción e identificarlas posibles medidas reconductoras en elsupuesto de desviaciones o deficiencias.Elaborar y proponer alternativas cuando lasituación lo aconseje.Recoger enseñanzas útiles para su aplicaciónen la identificación y ejecución de nuevosproyectos.
    29. 29. Instrumentos del SeguimientoInformes periódicosDocumentos contablesVisitas de supervisión al terrenoObservación directaEntrevistas con los responsablesReuniones con los beneficiariosFormularios específicos diseñados
    30. 30. EficienciaValora la forma en que se utilizan los recursos que se consumen durante la ejecución y si éstos conducen adecuadamente al logro de los resultados esperados.
    31. 31. EficaciaValora el grado de consecución delobjetivo específico.
    32. 32. ImpactoDetermina el efecto del proyecto más allá del logro de su objetivo específico.
    33. 33. Sostenibilidad Es el capacidad depermanencia en el tiempo de los efectos positivosprovocados por el proyecto.
    34. 34. Corpus Proyecto de AulaTemaFormulación del ProblemaDiagnóstico ó AntecedentesJustificaciónObjetivos: General y EspecíficosPlan de acciónCronograma
    35. 35. Modalidades de TrabajoModalidad Area Escuela Municipio Transversal Grado Area Escuela MuncipioTransversal Grado
    36. 36. Organización del Proyecto de Aula Areas Competencias Contenidos Contenidos Contenidos Actitudinales Conceptuales Procedimentales Ciencias Establece las Conservación de Plantear problemas Valoración de la vida,Naturales y relaciones recursos ambientales de su protección de la flora y las de existentes entre naturales. entorno y promover áreas naturales localesEducación los seres vivos y Areas alternativas deAmbiental su medio y naturaleslocales. solución. asume con Utilizar criterios Especies responsabilidad basados en el cuidado y información equilibrio del científica, para ambiente establecer características y propiedades de las distintas especies.

    ×