CAMPI

1,883 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,883
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CAMPI

  1. 1. TECNOLOGÍA IIPROFESORA: SORAYA ZURBRIGENAUTOMATIZACIÓN DE BIBLIOTECASALUMNOS: ACOSTA DAVID RODRIGUEZ ROSANAFECHA: SEPTIEMBRE DE 2012
  2. 2. Automatización de bibliotecas: se concibe como " lautilización de máquinas" y de técnicas informáticas quefaciliten las tareas del bibliotecario, para hacer posibleuna gestión adecuada de la información y un controlefectivo de los recursos que forman los fondosesenciales de la actividad bibliotecaria.
  3. 3. Razones que orientan la necesidad de unainformatización • Mejora de los servicios técnicos • Optimización de costos • Mejora de los servicios al usuario • Mejora de las herramientas de gestión • Evita la repetición innecesaria de tareas y datos , ampliando el alcance de la información • Cooperación • Normalización de la información • La informatización por sí misma , como elemento común a todos las esferas de nuestra sociedad.
  4. 4. Sistemas integrados de gestión de bibliotecas(SIGB)Desde el punto de vista técnico , los SIGB permiten realizar todas lasfunciones tradicionales del trabajo bibliotecario (pedidos,registro,reclamaciones,control de autoridades, catalogación, tejuelo,préstamo, seguimiento,reservas, etc para todo tipo de documento)Los SIGB corresponden a la esfera de las grandes aplicaciones, porrequerimientos, complejidad y costos.
  5. 5. 4 aspectos a tener en cuenta: 1. Los software de gestión de bibliotecas 2. Los formatos de registros y de intercambio 3. Las normas adoptadas para la descripción bibliográfica 4. Control de autoridades ( de autor, título uniforme, serie y materia)Softwaretendencia : La creación de software "ad hoc" Adquisición de productos desarrollados por proveedores nacionales Adquisición de productos desarrollados por proveedores internacionales. Aplicativos de software libre desarrollados en el país Aplicativos de sofware libre desarrollados en el exterior.Formatos de registrosExisten diferentes formatos, esto impide el intercambio de registros a gran escala, exigela generación de programas compatibilizadores específicos, con resultados limitados y acostos elevados.MARC-BIBUN-CEPAL-FOCAD-UNIMARC-FORMATO PROPIOEl formato propio impide participar en proyectos corporativos e integrar redes deinformación.
  6. 6. Descripción bibliográficaLa mayoría usa AACR2, CDD, CDU, TESAURO UNESCO,VOCABULARIO PROPIO.Control de autoridadesEste tipo de control exige la constitución previa de un catálogo deautoridades que es necesario mantener actualizado y enlazado con losregistros bibliográficos para que cumpla la función de validar los datosincluidos en el OPAC.Elementos: • la fuente de los registros de autoridades • el almacenamiento de los mismos • el mantenimiento de la base de datos de autoridades • la relación entre los registros de autoridades y los registros bibliográficos • la estructura de las referencias • la producción de listados y estadísticas
  7. 7. Los SIGB usualmente están compuestos devarios módulos de aplicaciones y que estoscomparten una base de datos bibliográficos encomún.
  8. 8. Características de un programa deautomatización de bibliotecas1. Integración de todas las funciones de la biblioteca : adquisición,catalogación, consultas, préstamos, publicaciones periódicas, impresión de catálogos y estadísticas.2. Posibilidad de instalación en red de área local o institucional3. Posibilidad de integrar registros procedentes de centrales catalogadoras.4. Interfaz de uso sencillo.5. Posibilidad de importar datos de los ficheros de gestión del centro.6. Posibilidad de creación de bases de datos.7. Posibilidad de intercambio de registros entre centros.8. Préstamo ágil.9. Posibilidad de atender a un gran número de usuarios en poco tiempo . OPAC fácil de usar.10. Varias formas de búsqueda de la información. Operadores booleanos.11. Diferentes formas de visualización de la información.12. Garantía de seguridad de datos.13. Debe contener suficientes mensajes en pantalla e instrucciones claras.
  9. 9. Pasos para la automatización1. Estudio de los servicios y tecnologías existentes. Colectar y organizar los datos estadísticos.2. Diagnosticar las necesidades y establecer prioridades . Las personas involucradas en la planificación.3. Traducir las necesidades y prioridades en un plan. Preparar y distribuir la propuesta (incluye solicitud de fondos)4. Evaluación de la propuesta y selección del sistema . Ver demostraciones de los sistemas. Analizar la respuesta de vendedores. Costos. Opinión de otros clientes.5. Poner el sistema en función. Hacer la contratación y las negociaciones. Instalación de equipo y programa. Adiestramiento.6. Planificación para crear y mantener la base de datos del sistema. Crear políticas que estandaricen la entrada de datos. Hacer la conversión retrospectiva. Procesar los materiales para funcionar con el nuevo sistema .7. Adiestrar a alumnos, docentes y comunidad toda.
  10. 10. LICENCIAS:CATALIS: Autor: Fernando Gómez Derechos: INMABB - CONICET Licencia: MITOPACMARC: Autor: Fernando Gómez Derechos : INMABB - CONICET Licencia: MITOPEN MARCOPOLO: Autor: Hipólito Deharbe, Marcos López Derechos: UNER Licencia: LGPL
  11. 11. CaMPI es un software libre de código abierto y distribución gratuita parabibliotecas que actualmente integra los módulos básicos de gestiónbibliotecaria. El módulo de catalogación se basa en Catalis, el catálogo deconsulta se basa en OpacMarc y los módulos de circulación y estadísticasen Open MarcoPolo.CaMPI funciona sobre el estándar de catalogación MARC21 y sigue lasrecomendaciones del modelo de madurez para software librePuede ser utilizado en una red de computadoras y por una computadoraindividual. Tiene características que favorecen su utilización tanto enbibliotecas universitarias como populares.Las personas que han programado estos desarrollos han hecho pruebas deintegración de los mismos con resultado satisfactorio. En función de esto, sehan sumando nuevos recursos humanos para colaborar en los detalles de laintegración, que se traducen en nuevas funcionalidades, estética común ydocumentación unificada.Uno de los objetivos de CaMPI es consolidar una comunidad de desarrollo yde usuarios. Para tal fin, se realizan reuniones presenciales periódicas enlas que se presentan los avances del producto y se definen los pasos aseguir en el desarrollo y la promoción del mismo. Por otra parte, se utilizanherramientas para el desarrollo cooperativo de software.
  12. 12. Sistema CaMPI: Objetivo• Consolidar una comunidad de desarrollo y deusuarios de productos existentes:• Catalis (catalogación en MARC 21)• OpacMarc (OPAC)• Open MarcoPolo (circulación, estadísticas)Enfoque de implementación• El modelo de madurez para software open source(http://www.navicasoft.com/pages/osmm.htm)define las siguientes seis características importantesque debe poseer un software open source de calidad:• Software• Soporte técnico• Documentación• Entrenamiento• Integración• Servicios profesionales
  13. 13. Sistema CaMPI: Metas• Adherir a estándares de software libre (freesoftware) y software de código abierto (OpenSource)• Adherir al Open Source Maturity Model• Construir una comunidad de desarrollo• Construir una comunidad de usuarios• Incluir control de autoridades en la catalogación• Adaptar Open MarcoPolo a bases de datosMARC21/Catalis• Agregar a Open MarcoPolo Reservas y Políticas deCirculación
  14. 14. Calidad•El diseño y desarrollo de sistemas de código abiertode gestión bibliotecaria (CaMPI), como parte delalcance del sistema de gestión de la calidad (PGC)de la BC UNS ha sido certificado según la normaIRAM-ISO 9001:2008 (RI 9000-4366)
  15. 15. ReunionesUno de los objetivos de CaMPI es consolidar una comunidad de desarrollo yde usuarios. Para tal fin, se realizan reuniones presenciales periódicas en lasque se presentan los avances del producto y se definen los pasos a seguir enel desarrollo y la promoción del mismo. Por otra parte, se utilizanherramientas para el desarrollo cooperativo de software.Hasta el momento se han realizado seis reuniones presenciales entre loscolaboradores CaMPI: 1.Bariloche, julio de 2007 2.Bahía Blanca, diciembre de 2007 3.Paraná, junio de 2008 4.Mar del Plata, abril de 2009 5.La Plata, abril de 2010 6.Buenos Aires, marzo de 2011 7.Bariloche, agosto de 2011
  16. 16. • Sistema CaMPI: cooperación en el desarrollo Open Source (integración MarcoPolo – Catalis). Encuentro Bibliotecario 2008: ¿QUIÉN es QUIÉN en las bibliotecas universitarias de Córdoba?, 4 y 5 de diciembre de 2008, Auditorio Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba. Organizador: Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC).• Sistema CaMPI: cooperación en el desarrollo Open Source (integración MarcoPolo – Catalis). Simposio de Informática en el Estado, 38 JAIIO, Mar del Plata, 24 al 28 de agosto de 2009. SADIO / UNS.• Comunidades de práctica en el desarrollo de software libre. CaMPI como caso de estudio. Simposio sobre la Sociedad de la Información y Jornadas de Software Libre, 40 JAIIO, Córdoba, 29 de agosto al 2 de septiembre de 2011. SADIO / UTN-FRC.• Sistema CaMPI. Comunidad de práctica en el desarrollo de software libre para bibliotecas. Workshop de Software Libre o Gratuito de Gestión Bibliotecaria, Buenos Aires, Ministerio de Educación, 6 y 7 de diciembre de 2011, Consorcio SIU.• CaMPI: Una comunidad de práctica para el desarrollo de sistemas automatizados para bibliotecas. Ponencia dentro del eje temático "Gestión del conocimiento y comunicación de la información", 44a Reunión Nacional de Bibliotecarios ―Bibliotecarios: de la información a la comunicación‖, 17 al 19 de abril de 2012, La Rural. ABGRA.
  17. 17. Para conocer mas sobre CaMPI, puede navegar este sitio y tambiénsuscribirse al grupo de Google http://groups.google.es/group/usuarios-campi(haga un clic sobre el vínculo y luego en la opción "Formar parte de estegrupo" que aparece a la derecha en la página del grupo).
  18. 18. ¿Qué viene? • Nuevas instituciones para cooperar (UNPSJB, UNICEN, IAR) • Firma de convenios • Adhesión a estándares y OSMM • Interacción permanente de bibliotecarios e informáticos • Capacitación a bibliotecarios • Capacitación a informáticos • Reingeniería (metodologías de desarrollo ágil) • Documentación de usuario y mejor documentación técnica • Abstracción de capa de base de datos • Aplicación Web cross browserUNPSJB : UniversidadNacional de la Patagonia San Juan Bosco OSMM : Open Source Open SourceUNICEN: Universidad Maturity ModelNacional del Centro de la Provincia deBuenos AiresIAR : InstitutoArgentino de Radioastronomía
  19. 19. ASPECTOS GENERALES : Este proyecto se basa principalmente en dos proyectos previos: Catalis y Open MarcoPolo. Catalis, junto a su derivado Oparcmarc, son desarrollos de código abierto que implementan módulos de Catalogación y OPAC respectivamente en función a las necesidades concluidas en las Jornadas de Tecnologías de la Información desarrolladas en la Universidad Nacional del Sur (UNS) en mayo de 2000 para tal fin. Open MarcoPolo es un desarrollo de código abierto que implementa los módulos de Circulación y Estadísticas de un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB). Este también es un producto con una amplia comunidad de usuarios. Tanto Catalis y Opacmarc como Open MarcoPolo poseen una comunidad de usuarios nacional y regional. Previo al inicio del proyecto CaMPI en julio de 2007, se realizaron pruebas piloto de integración de ambos productos con resultados satisfactorios. Los desarrolladores de ambos productos han mostrado la voluntad de formalizar la integración, sumando recursos humanos externos para consolidar la comunidad de desarrollo. Cinco años en funcionamiento.
  20. 20. Número de instituciones que lo tienen instalado / usando•Instituciones patrocinantes•Instituciones asociadas•Argentina:•Bibliotecas de universidades nacionales, UTN•Bibliotecas de universidades privadas•Bibliotecas de Institutos del Conicet, CNEA•Bibliotecas de reparticiones públicas (INDEC, Ministerios, etc.)•Bibliotecas populares•Bibliotecas de asociaciones e instituciones privadas•Bibliotecas de museos•Bibliotecas de colegios profesionales•Chile: Bibliotecas de ministerios, universidades, colegios, seminariose instituciones privadas•Perú: Biblioteca universitaria
  21. 21. Guía de instalación de CaMPI http://sourceforge.net/apps/trac/campi/wiki/install-demo-docRequisitospreviosSistema operativo: Windows (versiones 98, 98SE, ME, 2000, XP [NOTA:Vista?] )Navegador: Internet Explorer (versión 6 o superior).En principio los módulos de Circulación, Estadísticas y OPAC funcionan con elnavegador Firefox pero NO Catalis que requiere (por ahora) IE6 o superiorServidor Web: Al configurar CaMPI en su computadora el sistema instala supropio servidor web (Apache).El servidor web (o servidor HTTP) es, brevemente, el encargado de responderlos pedidos que se hacen desde el navegador y mostrar en pantalla losresultados, por ejemplo la página principal de CaMPI y sus diferentesmódulos.De manera estándar esta instalación se hace como localhost esto significaque la misma PC es al mismo tiempo servidor web y cliente. Tenga en cuentaque aunque esa PC estuviera conectada a una red de computadoras (en subiblioteca por ejemplo) NO sería posible acceder a CaMPI desdeotras máquinas.Para que varias computadoras accedan a una instalación de CaMPI esnecesario intervenir modificando los archivos de configuración del Apache. Siusted ya tuviera instalado un servidor web (Apache, IIS, Httpd, etc) esto puedeentrar en conflicto con CaMPI.
  22. 22. INFORMACIÓN TÉCNICA SOBRE CÓDIGO DE FUENTES:SourceForge.net es una central de desarrollos de software que controla ygestiona varios proyectos de software libre y actúa como un repositorio decódigo fuente.http://sourceforge.net/projects/campi/?source=directoryGUIA DE USUARIOhttp://sourceforge.net/apps/trac/campi/wiki/demo_docIDIOMA ORIGINAL: EspañolPARAMETRIZACIÓNEn relación al uso de los recursos informáticos actuales surge el termino parametrización como laorganización de elementos (grupos y bloques) que permiten la modificación y la bifurcación delmismo en familias agrupando las similitudes y concentrando la información de un grupo en susparámetros generando sistemas de información con conocimiento para elementostridimensionales.Este desarrollo en la computación es el pilar de la utilización inteligente de recursos que permitela reutilización el uso y el diseño escalable como principios sustentables de cualquierproyecto, estamos analizando el diseño y la producción con teoría sustentable, que lo permita serescalable, adaptable y duradero, además que con la parametrización se obtiene la inmejorableventaja de evitar el empezar desde cero y entonces someter a pruebas severas el diseño quegaranticen su universalidad sobre el colectivo.
  23. 23. Módulo que incluye CaMPI1. Módulo circulación: realizar préstamos, devoluciones, sanciones,consultar por nro. de inventario, nro. de documento, nro. de control.2. Módulo administración: definir el calendario, gestionar políticas decirculación, administrar datos de usuarios (lectores), generar listados(morosos, préstamos del día, devoluciones, estados de circulación),generar credenciales y códigos de barras de libros, actualizarinventarios.3. Módulo catalogación: creación de registros MARC21/AACR2,control de autoridades.4. Módulo estadísticas: préstamos, devoluciones, morosos, sanciones.5. Módulo OPAC: catálogo en línea.
  24. 24. Acceso al módulo de catalogación:Al iniciar este módulo se desplegará la siguiente pantalla desde donde se podráacceder a Catalis bibliográfico, Catalis autoridades y a otros sitios relacionadosespecíficamente con el módulo de catalogación.
  25. 25. Pantalla de Edición
  26. 26. Catalis es una aplicación web que permite administrar bases de datos CDS/ISIS con registros bibliográficos en formatoMARC 21Catalis facilita el trabajo con registros MARC 21, ya que su interfaz fue diseñada con el fin de brindar cierta comodidad almomento de manipular los elementos propios de este formato: campos de datos, campos de control, subcampos,cabecera e indicadores.Además, se han incorporado a Catalis algunos agregados con el fin de ayudar en la aplicación de las Reglas deCatalogación Angloamericanas: visualización del asiento AACR2 asociado a cada registro bibliográfico, generaciónautomática de la puntuación ISBD, y mensajes de ayuda y ejemplos contextuales (que irán siendo incorporadosgradualmente).Plantillas para los diferentes tipos de materialesAl crear un registro nuevo, se presenta un menú de tipos de material, o tipos de documento. A cada uno de estos tiposestá asociada una plantilla, la que contiene algunos datos pre-cargados, y sirve de guía para comenzar a construir elregistro. La plantilla sólo brinda una orientación inicial, ya que el formulario de carga puede ser modificado por elcatalogador en base a la información que sea necesario ingresar.
  27. 27. Generación automática de puntuación ISBD/AACR2Dada la importancia de ingresar correctamente la puntuación prescrita por las AACR2,Catalis incluye un mecanismo (de uso opcional) que va manteniendo actualizada lapuntuación, a medida que se modifican los valores de cada subcampo.Manejo de indicadoresEl catalogador tiene control sobre todos los indicadores definidos por el formato. Los valoresse seleccionan de una lista con las opciones permitidas para cada caso. Al crear un camponuevo, sus indicadores (si están definidos) traen valores asignados por defecto, los queluego pueden ser modificados por el catalogador
  28. 28. Cabecera (leader) y campo 008Estos elementos del formato (junto con los indicadores), suelen ser los que más ―preocupan‖ a los recién llegados aMARC. Naturalmente, el contacto frecuente con el formato es el mejor remedio para alejar cualquier sensación demisterio. Pero nos pareció, además, que estos elementos debían tener una presencia visual importante y permanenteen la interfaz de edición. Una razón para esto es que, al tenerlos todo el tiempo a la vista, se vuelven familiares másrápidamente. Otra razón es que prácticamente todos estos elementos de datos codificados tienen estrecha relación conotra información presente en los campos de datos del formulario principal, y nos parece conveniente poder ver juntos eldato codificado y la correspondiente información textual. Los valores para los elementos codificados se seleccionan desde listas desplegables. Opcionalmente, se puede configurar el sistema para que, en ciertos casos, elementos del campo 008 se ajusten automáticamente en base a la información presente en los campos de datos; por ejemplo: la Fecha 1 (008/07-11), el código de País de publicación (008/15-17), el código de Publicación de Conferencia (008/29), o la presencia de bibliografías (008/24-27).
  29. 29. Creación dinámica de campos y subcamposUna decisión bastante temprana en el diseño de la interfaz de edición, fue la de usar un formulario dinámico, en elcual el catalogador pueda ir agregando o quitando campos y subcampos a medida que sea necesario. Esto permiteque en casi todo momento el formulario tenga un tamaño cercano al mínimo necesario y, en consecuencia, se puedacontar con una gran cantidad de datos visibles a un mismo tiempo en la pantalla.Además, Catalis usa áreas de texto de altura variable: ésta se autoajusta en función de la cantidad de textopresente en cada subcampo, lo que también contribuye a aprovechar mejor el espacio disponible en la pantalla,manteniendo al mismo tiempo una alta legibilidad de la información presente en los registros. (Si el aprovechamientodel espacio no ha llegado a ser óptimo, es porque teníamos otro requerimiento en cierta forma antagónico:queríamos presentar los subcampos de manera separada, uno por línea, de manera de facilitarle a un catalogadorprincipiante la interpretación de la codificación MARC.)Para la creación de campos y subcampos, hay dos alternativas:Para la creación de campos y subcampos, haydos alternativas: • abrir ventanas auxiliares, en las que se ofrecen menúes con los campos y subcampos disponibles, • un método abreviado —recomendado para cuando ya se sabe qué campos/subcampos se desea crear— consistente en escribir los números de campo o códigos de subcampo en casillas que son rápidamente accesibles desde el formulario de edición; esta segunda alternativa acelera el ingreso de nuevos datos.Cada vez que el catalogador crea un campo, ésteya trae ciertos subcampos e indicadoresasignados por defecto, en base a una ―plantillapara campo‖.
  30. 30. Control sobre el orden de campos y subcamposEl orden en que un catalogador decida ubicar ciertos campos o subcampos dentro de un registroMARC debe ser respetado por el software. Pensemos, por ejemplo, en los campos de notas 5XX,cuyo orden de aparición en un asiento bibliográfico —en base a la aplicación de AACR2— no tienepor qué corresponderse con el orden numérico de las etiquetas MARC (500, 502, 504, etc.).Catalis brinda herramientas para reordenar campos y subcampos, y preserva ese orden en lasposteriores operaciones sobre el registro, e.g. al generar las visualizaciones, o al grabar lainformación en la base de datos.Nota técnica: la manipulación de registros ISIS en formato MARC con ciertas herramientas, comopor ejemplo el utilitario MX, puede en algunos casos alterar el orden de campos establecido por elcatalogador, por lo que se recomienda tener cuidado al realizar este tipo de operaciones sobre unregistro.
  31. 31. Agrupamiento de campos en bloquesDentro del formulario de edición, los campos de datos pueden agruparse en bloques para organizar más claramente lainformación del registro. En la versión que presentamos, usamos cuatro bloques: Descripción, Puntos de acceso,Análisis temático y Otros datos. Pueden implementarse otros agrupamientos, o usar simplemente un bloque único.Acceso a documentación sobre MARC 21Desde el formulario de catalogación, se tiene acceso al texto completo del documento MARC 21 Concise Format forBibliographic Data, publicado en la Web por la Library of Congress. Cada campo del formulario, así como los elementosde la cabecera y del campo 008, se encuentran enlazados con la documentación respectiva.Importación de registros MARC (ISO 2709)Esta función, que permite implementar la catalogación por copia, funciona correctamente con registros obtenidos delcatálogo de la Library of Congress (con codificación latin1). En el caso de importar registros pre-AACR2, Catalis seencarga de efectuar algunas de las correcciones necesarias, tales como cambios en la puntuación en ciertos campos.Exportación de registros ISO 2709Catalis ofrece una función de exportación de registros, en el formato MARC de comunicaciones, por el momento sólopara registros individuales. Esta función deberá recibir más atención en el futuro, a medida que crezca en nuestro ámbitoel interés en un intercambio ágil de registros. Recomendamos testearla intentando importar los registros en algún otrosistema.Duplicación de registrosEl catalogador puede crear copias de un registro bibliográfico, para agilizar la catalogación de documentos que presentennumerosas características en común.
  32. 32. Visualizaciones de un registro bibliográficoCatalis ofrece actualmente tres estilos para la visualización de registros bibliográficos: 1. Ficha, o asiento AACR2 (a veces llamado ISBD). Es la tradicional ficha catalográfica —descripción más puntos de acceso— generada en base a las ―instrucciones‖ que contiene el registro MARC 21. Además, la ficha brinda información acerca de cómo fue construida: si desplaza el puntero del mouse sobre el texto de la ficha, verá los números de campo; esto podría servir como una ayuda en el aprendizaje de la catalogación basada en MARC, o para detectar algún error en el ingreso de los datos. 2. Etiquetas MARC (MARC tagged). Permite ver todos los designadores de contenido MARC 21 presentes en el registro. 3. Estilo breve. Es el utilizado para presentar la lista de resultados de una búsqueda; se construye en base a estos elementos: 1xx, 240, 245, 250, y 008/07-10 (o bien 260 $c).
  33. 33. BúsquedasCatalis ofrece las siguientes opcionespara la recuperación de registros: 1. Búsquedas booleanas, usando el lenguaje de recuperación estándar de ISIS. Por defecto los términos son conectados con el operador AND. 2. Acceso al diccionario: se puede recorrer el listado alfabético de términos del archivo invertido, y recuperar los registros asociados a cada término. 3. Acceso secuencial a la base de datos: se pueden recorrer todos los registros de la base de datos, a partir de un MFN específico.También se ofrece un botón para elacceso rápido a una lista de los últimosdiez registros incorporados a la base.
  34. 34. Validación de ISBN e ISSNLos ISBN e ISSN son validados al momento de ingresarlos en el formulario; aquellos queresultan inválidos son resaltados, para indicarle al catalogador que debe corregir la situación, yasea modificando el número, o moviéndolo a otro subcampo.Acceso a diferentes bases bibliográficasUna vez iniciada una sesión, el catalogador puede acceder a las distintas bases de datos para lasque tenga autorización, pero siempre de a una por vez: no está implementado el trabajosimultáneo con más de una base.Uso de “teclas rápidas”Muchas operaciones pueden realizarse sin recurrir al mouse, por medio de combinaciones deteclas. Por ejemplo, desde la pantalla de edición, la secuencia Alt+D > 246 > Enter permiteconsultar la documentación sobre el campo 246; la secuenciaAlt+C > 440,700,505 > Enteragrega al formulario una ocurrencia de cada uno de los campos indicados, y usando Ctrl+I seabre la ventana para editar los indicadores del campo que se encuentre seleccionado.Administración de ejemplaresTeniendo en cuenta que la información sobre los ejemplares presentes en una biblioteca tieneun carácter netamente local, y no debe por lo tanto ―mezclarse‖ con los datos catalográficos,Catalis ofrece una ventana auxiliar para administrar dicha información: número de inventario,signatura topográfica, disponibilidad para el préstamo, notas públicas o privadas aplicables a unejemplar en particular, información administrativa, etc.
  35. 35. Anotaciones para el catalogadorEn el trabajo de catalogación, y especialmente cuando el catalogadorcuenta con poca experiencia, suelen aparecer situaciones que generandudas, sean éstas referidas a la aplicación de las reglas, o al uso delformato: • ¿Podemos conseguir más datos sobre la versión de esta obra en el idioma original? • ¿Qué código de fecha uso en el 008/06? • ¿Está bien ingresado este apellido holandés? • ¿Este título va en un campo 246 o en un 740?Con la idea de que el mejor lugar para dejar anotada una duda referida aun registro bibliográfico es el mismo registro, Catalis incluye unaherramienta para hacer anotaciones, al estilo de los conocidos ―Post-it‖adhesivos. Las anotaciones también pueden ser útiles para dejarconstancia de por qué se tomó una determinada decisión:Regla 22.5D1: Si el apellido es holandés, asiente bajo la parte que sigue ala partícula, a menos que ...La presencia de anotaciones en un registro puede ser utilizada como uncriterio de búsqueda; de esta manera, es sencillo obtener un listado detodos los registros que nos han planteado dudas que aún debemosresolver.
  36. 36. Conversión de asientos AACR2Catalis cuenta con un conversor que, a partir de la información almacenada en un asientocatalográfico AACR2, construye un registro ―proto-MARC‖. Esto significa que el programaes capaz de reconocer unos cuantos campos y subcampos y de asignarles las respectivasetiquetas, pero deja luego en manos del catalogador algunas decisiones que no son tansencillas de tomar en forma automatizada.Esta función puede ser de utilidad para quienes quieran convertir a MARC 21 asientosbibliográficos que fueron creados con un procesador de textosLogs de acceso al sistemaCada acceso a Catalis —inicio de sesión, búsquedas, edición de registros, grabación dedatos, etc.— queda registrado en el servidor, para su posterior consulta por parte delresponsable del sistema.Trabajo en redPor tratarse de una aplicación web, Catalis está naturalmente concebido para eltrabajo en la Red, y no está limitado a una red local (aunque, por supuesto, se puedenconfigurar las restricciones de acceso que se estimen convenientes por motivos deseguridad). Es posible entonces pensar en su aplicación en proyectos de catalogacióncooperativa que involucren a dos o más instituciones físicamente distantes, o en unsistema de catalogación distribuida, donde desde diversos sitios de una institución seacceda a una base bibliográfica común.
  37. 37. Diseño de la interfaz de usuarioEn el diseño de la interfaz, se intentó reproducir el entorno de trabajo que es habitual en lasaplicaciones de escritorio: • ventana de tamaño fijo en pixeles, que permite posicionar con alto grado de precisión los elementos del área de trabajo; • scroll vertical limitado a ciertas porciones de la página (no es necesario ―bajar y subir‖ por la página como un todo, como sucede frecuentemente en la Web); • uso de cuadros de diálogo (ventanas modales) para solicitar información al usuario.La elección de colores y tipografía está guiada por el propósito de mantener una altalegibilidad, y de no fatigar la vista de alguien que deba trabajar por largos períodos con laherramienta.En la interfaz: planes para el futuro • Completar la traducción al español de los nombres de campos, subcampos, indicadores, etc. Considerar la posibilidad de una interfaz multilingüe (¿español- inglés-portugués?). • Implementar el uso de tabs (solapas o pestañas) para poder acceder a fuentes auxiliares de información disponibles en la Web —Amazon, el catálogo de LC, Google, etc.— desde la misma ventana usada para catalogar. • Analizar la conveniencia de reemplazar por menúes algunas ventanas auxiliares (por ejemplo, la que permite seleccionar la plantilla para un nuevo registro). • Revisar el diseño general de la interfaz; en particular la elección de colores y el posible uso de iconos. Organizar de forma más eficiente el uso de CSS, de manera de facilitar cambios en el look de la interfaz.
  38. 38. Funcionalidades/prestaciones: planes para un futuro • Control de autoridades. Esto se encuentra sin dudas al tope de la lista de prioridades. Catalis debería permitir una ágil interacción entre la base bibliográfica y la(s) base(s) de autoridades de la biblioteca. • Validación de datos. Algunos elementos de un registro MARC pueden ser validados en tiempo real, ni bien son cargados en el formulario; el ejemplo más claro es el de los ISBN e ISSN. En otros casos, en cambio, la validez y/o la obligatoriedad de un elemento depende de la presencia o ausencia de otros elementos en el mismo registro. En un contexto como el nuestro, donde la experiencia en el uso del formato es en general escasa o nula, este es también un requerimiento de gran importancia para el software. • Mensajes de ayuda y ejemplos: este es un terreno donde también hay bastante por hacer: selección de ejemplos apropiados, acceso a documentos con la política de catalogación local, etc. • Creación de plantillas. Hace falta un mecanismo que permita al catalogador crear nuevas plantillas y guardarlas para uso futuro. • Mejorar las opciones de búsqueda, incluyendo la posibilidad de conservar el historial de búsquedas del catalogador, al menos dentro de la sesión. Resaltado de términos, reordenamiento resultados, etc. • Herramientas de administración. En ambientes donde haya un equipo de catalogadores utilizando Catalis, será importante contar con mecanismos sencillos —preferentemente basados en el mismo navegador web— para manejar altas y bajas de usuarios; gestionar permisos (qué catalogador está autorizado a hacer qué cosas en qué bases); deshabilitar temporariamente el sistema o una base de datos en caso de tener que realizar algún tipo de mantenimiento; etc. • Uso de Yaz, un cliente Z39.50, para tener acceso a una mayor variedad de fuentes de registros MARC. • Importación/exportación en formato MARCXML. • Ofrecer una tabla que facilite el ingreso de caracteres especiales (caracteres acentuados, símbolos). ¿Adopción de Unicode? • Opciones de personalización, a nivel de catalogador individual, o de institución. Por ejemplo, activar/desactivar el completamiento automático de elementos del campo 008
  39. 39. Limitaciones y fallas conocidasSi bien Catalis ya está funcionando en algunas bibliotecas, tenemos pordelante una serie de mejoras para lograr un producto de mayor calidad.Muchas de estas mejoras se mencionan en la página sobre planes. Aquícitamos una serie de cosas que por el momento Catalis no hace, o hace demanera incompleta. • Codificación de diacríticos al importar y exportar. Estamos usando la codificación Latin1, que es la usada, por ejemplo, en los registros MARC que se bajan vía Web desde el catálogo de LC. Está pendiente el manejo de la codificación ANSEL. • Validación de datos. En la práctica es imprescindible que el mismo software se ocupe de verificar que se respete la obligatoriedad de algunos elementos (campos, subcampos), así como de detectar posibles inconsistencias entre datos del leader, campos de control, campos de datos e indicadores. Algunas validaciones están ya implementadas, varias más están en camino. • Falta agregar campos y subcampos de MARC 21, entre los que se encuentran los campos de control 006 y 007. Además, las tablas de códigos que se usan para el campo 008 (en el caso de materiales no librarios) están incompletas.
  40. 40. El módulo de circulación permite realizar: · Consultas por apellido o nro. de documento del usuario, nro. de inventario del material a prestar. · Devolución rápida por nro. de inventario. · Préstamo, reserva y renovación de libros. · Acceso a los datos del usuario y suspensión a morosos.A la izquierda de la primer pantalla delmódulo de circulación de CaMPIencontrará un menú dividido en tresáreas.Consultas:Apellido o número de documento de unusuarioNúmero de inventario del material aprestarNúmero de controlDevolución rápidaA partir del nro. de inventarioTransacciones (ingrese ID de usuario)Prestar, renovar, devolver, aplicarsanciones, acceder a los datos de unusuario.
  41. 41. Realizar consultasa. Por InventarioCaMPI permiterealizar búsquedas por número de inventario del material.Ejemplo:Use como prueba este número de inventario: 113990/003. Elsistema le mostrará el título del materialrequerido junto al número de control.
  42. 42. Si el material estuviera prestado también incluirá datos del usuarioque lo posee.
  43. 43. Por nro. de controlEl número de control permite identificar un documento en particular. Laoperación es similar a la de buscar por número de inventario. Para ellodeberá marcar la opción Nro. de Control en la casilla de búsquedas.Por usuarioOpción A: ingresar el nro. de documento del usuario en la casilla de búsquedamarcando la opción "usuario". El sistema le mostrará la ficha del usuariosolicitado.
  44. 44. Opción B: ingresar la letra inicial, las primeras letras o el apellido exactodel usuario. En el primer caso CaMPI le mostrará un listado de usuariosregistrados en el sistema. Note que mediante este procedimiento ustedestá realizando una búsqueda alfabética en el sistema.
  45. 45. Si introduce el apellido exacto el CaMPI le mostrará el o losusuarios que coincidan con su búsqueda.
  46. 46. Aquí también puede incluirse el número de documento en lascasillas de búsqueda mediante un click.
  47. 47. Transaccionesa. Realizar préstamosPara realizar un préstamo usted deberá ingresar el número de documento del usuario en la casilla "IngreseID. Usuario". Si el número se desconoce se podrá obtener por medio de una búsqueda explicada másarriba en esta guía.CaMPI le presentará la siguiente pantalla desde donde usted podrá gestionar préstamos y/o reservas,conocer el estado del lector en el sistema y actualizar sus datos.
  48. 48. Ingrese el número de inventario del material a prestar en la casilla inventarios ypresione enviar.
  49. 49. Si el material estáprestado CaMPI abriráuna ventana mostrandoun mensaje de error
  50. 50. Si el inventario está disponible, el préstamo se realiza y el sistemadespliega la siguiente pantalla con los datos del préstamo:
  51. 51. Devolver material prestadoPara realizar una devolución deberá ingresar el nro. de documento del usuario en la casilla detransacciones (Ingrese ID de usuario). También puede llegar a esta instancia a través de la casillade búsquedas por el nro. de inventario o de control.Allí se podrá realizar la devolución tildando el material deseado y presionando el botón enviarubicado más abajo.El sistema mostrará la información de la devolución
  52. 52. Para renovarlo deberá tildar el material a devolver y presionar elbotón renovar.La renovación se visualizará en la pantalla.
  53. 53. Observaciones al lectorSe podrán realizar observaciones con datos que amplíen la información acerca de la transacciónrealizada o bien acerca del estado de ese usuario en el sistema.Por ejemplo sobre el estado del material devuelto, sobre el cumplimiento de las fechasestablecidas para la devolución o no, y sobre cualquier otro tema queresulte relevante.
  54. 54. Actualizar datos del usuarioTambién se podrán editar los datos del usuario cargados enel sistema
  55. 55. Realizar reservasLas reservas se efectúan desde la página de transacciones del usuario.Los materiales a reservar pueden buscarse por autor o título, seleccionando elbotón ubicado a la derecha y presionando el botón "enviar"También se podrá restringir las búsquedas seleccionando en elcheck box la opción "palabras completa"
  56. 56. Una vez efectuada la búsqueda se procede a lareserva del material
  57. 57. y a la confirmación de la reserva
  58. 58. Si el material se encuentra prestado la operación se realiza sinproblemas
  59. 59. Devolución rápidaEsta opción permite realizar una devolución con sólo ingresar el número deinventario en la casilla de devoluciones.
  60. 60. Si se quiere devolver por error un inventario que no estáprestado, CaMPI devuelve un mensaje informando que elmaterial está en la biblioteca.
  61. 61. Si el usuario posee material vencido [?] CaMPI da unmensaje de alerta.
  62. 62. Módulo AdministraciónEste módulo permiterealizar diferentesoperaciones queconfiguran el sistema,además de obtenerinformación acerca de,los préstamos, dar dealta nuevos lectores omodificar sus datos,actualizar el estado delos inventarios, etc.
  63. 63. Configurar calendarioPuede configurarse el calendario anual de acuerdo a las necesidadeslocales. CaMPI permite editar mes a mes y crear nuevos años si noestuviesen presentes en el sistema.
  64. 64. Cancelar esperas vencidasEs posible cancelar las reservas que han pasado undeterminado periodo Gestionar políticas
  65. 65. Administrar usuariosEn la opción Lectores del menú deadministración Pueden modificarse los datos deun usuario o crear uno nuevo.Al introducir en la casilla de búsquedas el nro. de documento del lector existente, o si se conoce, el nro. demfn en la base de lectores, CaMPI presenta en pantalla el formulario con los datos del lector, que pueden sermodificados y/o completados. El botón nuevo presentará un formulario vacío donde se podrán cargar los datosdel nuevo lector.Al terminar laedición deben grabarse los datos, de lo contrario la operación no tendrá efecto.
  66. 66. Estado de circulación bibliográfica Es posible obtener listados y estadísticas del estado de circulación de los materiales.CaMPI selecciona por defecto la opción de generar un listado de las devoluciones del día. El botón Restablecer hace quesi se eligió otra opción el sistema vuelva a ésta. Ademáses posible ordenarlas por el número de la papeleta de préstamo, o cronológicamente. Marque la opción deseada. CaMPIdesplegará listados como los siguientes:
  67. 67. Actualización de bases bibliográficasCuando se creen nuevos registros en la basebibliográfica se deberá ejecutar la función actualizarinventarios
  68. 68. Otros procesosA través del módulo Administración es posible generarlas credenciales y los libre deuda para los usuarios, ylos códigos de barra para los materiales.
  69. 69. En el módulo OPAC se puede consultar el catálogoen línea
  70. 70. El módulo de estadísticas permite generar historiales por rango defecha y turno de los préstamos, devoluciones, morosos, sanciones.
  71. 71. Conclusión :Después de una larga investigación en este sistema integrado de gestiónbibliotecaria podemos afirmar que estamos frente a un software que cumple con losrequisitos de calidad , confiabilidad y que esta en continuo desarrollo y avances paralograr la excelencia del producto.Es fácil su aplicación . La comunicación con sus creadores también es de fácilacceso .Alumnos : David Acosta Rosana RodriguezFecha : 25 de septiembre de 2012Profesora : Soraya ZurbriggenMateria: Tecnología IICarrera: Bibliotecología

×