Sig 1

606 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
606
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
109
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sig 1

  1. 1. EL ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIONEL ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIONEN LOS NEGOCIOS ACTUALESEN LOS NEGOCIOS ACTUALES
  2. 2. Cada día se pueden ver los resultados del enorme gasto en tecnología ysistemas de información al observar la manera en que la gente realizanegocios. Durante 2005 se abrieron más cuentas de teléfonos celularesque de líneas telefónicas tradicionales. Teléfonos celulares, blackberrys,computadoras portátiles, correo electrónico, entre otros más se han vueltoen conjunto herramientas indispensables para los negocios.
  3. 3. En los mercados de medios seha dado un desplazamientoconsiderable. A medida que la lectura deperiódicos va a la baja, más de35 millones de personasrecibe las noticias en línea.
  4. 4. El comercio electrónicoy la publicidad porinternet están en auge:los ingresos porpublicidad en línea degoogle sobrepasaronlos 6,000 millones dedólares en 2005, entanto que la publicidadpor internet continuacreciendo a mas de 30por ciento anual
  5. 5. OPORTUNIDADES DE GLOBALIZACIONOPORTUNIDADES DE GLOBALIZACIONEl surgimiento de internetcomo un verdadero sistema decomunicaciones internacionalha reducido drásticamente elcosto de realizar operaciones anivel mundial. En laactualidad, los clientes puedencomprar en un mercadomundial, obteniendoinformación confiable sobreprecios y calidad las 24 horasdel día.
  6. 6. LA EMPRESA DIGITAL EMERGENTELA EMPRESA DIGITAL EMERGENTEUna empresa digital se puede definir con variasdimensiones, y es aquella en la que casi todas lasrelaciones significativas de negocios de laorganización con clientes, proveedores y empleadosse realizan y controlan por medios digitales.Los procesos de negocios centrales se completan através de redes digitales que abarcan toda la empresao se enlazan con múltiples organizaciones.
  7. 7. Las empresas digitales ofrecen oportunidadesextraordinarias para establecer una organización yadministración global más flexible. En las empresasdigitales, tanto el desplazamiento temporal como eldesplazamiento espacial son la norma
  8. 8. OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE NEGOCIOSOBJETIVOS ESTRATEGICOS DE NEGOCIOSDE LOS SISTEMAS DE INFORMACIONDE LOS SISTEMAS DE INFORMACIONNo se puede imaginar la existencia de sectores completosde la economía sin inversiones sustanciales en sistemas deinformación. Empresas de comercio electrónico comoAmazon, eBay, Google e E –trade no existirían.
  9. 9. Específicamente, las empresas invierten fuerte en sistemasEspecíficamente, las empresas invierten fuerte en sistemasde información para conseguir seis objetivos estratégicosde información para conseguir seis objetivos estratégicosde negocios:de negocios:Excelencia operativaNuevos productosServicios y modelos de negociosBuenas relaciones con clientes y proveedoresToma de decisiones mejoradaVentaja competitiva y supervivencia
  10. 10. EXCELENCIA OPERATIVAEXCELENCIA OPERATIVALas empresas buscan continuamente mejorar la eficienciaen sus operaciones para tener una rentabilidad más alta.
  11. 11. NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y MODELOSNUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y MODELOSDE NEGOCIOSDE NEGOCIOSLos sistemas y tecnologías de información son lasprincipales herramientas que permiten a las empresascrear nuevos productos y servicios, así como modelosde negocios totalmente nuevos. Un modelo denegocios describe la manera en que una empresaproduce, distribuye y vende un producto o serviciopara crear riqueza.
  12. 12. BUENAS RELACIONES CON CLIENTES YBUENAS RELACIONES CON CLIENTES YPROVEEDORESPROVEEDORESCuando una empresa realmenteconoce a sus clientes y losatiende bien, de la manera que aellos les gusta, por lo general, losclientes responden regresando ycomprando mas. Esto incrementalos ingresos y las utilidades. Lomismo ocurre con losproveedores: cuanto mas ocupauna empresa a sus proveedores,éstos pueden ofrecer mejor losinsumos vitales con lo que sereducen los costos.
  13. 13. El ipod, el ipod nano y el reproductor de video ipod deApple
  14. 14. TOMA DE DECISIONES MEJORADATOMA DE DECISIONES MEJORADAMuchos gerentes operan enun banco de niebla enrelación con la información,ya que nunca tienen lainformación correcta en elmomento adecuado paratomar una decisióninformada. Por el contrario,se apoyan en pronósticos,buenos deseos y la suerte.
  15. 15. VENTAJA COMPETITIVACuando las empresas logran uno o más de estos objetivos de negocios –excelencia corporativa; nuevos productos, servicios y modelos denegocios; buenas relaciones con clientes y proveedores, y toma dedecisiones mejorada –es muy probable que hayan conseguido unaventaja competitiva.SUPERVIVENCIALas empresas también invierten en sistemas y tecnologías deinformación porque son elementos necesarios para la realización denegocios. En ocasiones, cambios en la industria requieren estos``elementos necesarios``.
  16. 16. Tecnología de información (TI) consiste en todo elhardware y software que una empresa requiere paraalcanzar sus objetivos de negocios.PERSPECTIVAS DE LOS SISTEMAS DEPERSPECTIVAS DE LOS SISTEMAS DEINFORMACIONINFORMACION
  17. 17. SISTEMA DE INFORMACIONSISTEMA DE INFORMACIONUn sistema de información se puede definir desde elpunto de vista técnico como un conjunto de componentesinterrelacionados que recolectan o (recuperan), procesan,almacenan y distribuyen información para apoyar la tomade decisiones y el control en una organización.
  18. 18. Hay tres actividades en un sistema de información queproducen la información que esas organizaciones necesitanpara tomar decisiones, controlar operaciones, analizarproblemas y crear productos o servicios. Estas actividades sonentrada, procesamiento y salida.
  19. 19. Aunque los sistemas de información basados en computadorautilizan tecnología de cómputos para procesar datos en bruto yobtener información significativa, hay una diferencia biendefinida entre una computadora común y un programa decómputo por una parte, y un sistema de información por otraparte. Las computadoras electrónicas y los programas desoftware relacionados constituyen la base técnica, lasherramientas y materia prima, de los modernos sistemas deinformación. Las computadoras proveen el equipo paraalmacenar y procesar la información. Los programas decómputos, o software, son conjuntos de instruccionesfuncionales que dirigen y controlan el procesamiento porcomputadora.
  20. 20. DIMENSIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIONDIMENSIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIONPara comprender totalmente los sistemas de información,debemos entender las dimensiones más amplias relativas aorganización, administración y tecnología de informaciónde los sistemas y su potencial para dar soluciones a retos yproblemas del entorno de negocios. Esta comprensiónmás amplia de los sistemas de información, que abarca elentendimiento de las dimensiones administrativas,técnicas y organizacionales de los sistemas, se denominaconocimiento de los sistemas de información .
  21. 21. NO ES SOLO TECNOLOGIA: UNA PERSPECTIVANO ES SOLO TECNOLOGIA: UNA PERSPECTIVAEMPRESARIAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION.EMPRESARIAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION.
  22. 22. Los administradores y las empresas invierten ensistemas y tecnología de la información porquereditúan un valor económico real a la empresa.Desde una perspectiva empresarial, un sistema deinformación contribuye un importante instrumentopara crear valor para la empresa.
  23. 23. Los sistemas de información permiten a la empresaincrementar sus ingresos o reducir sus costos alproporcionar información que ayuda a los gerentes atomar mejores decisiones o mejora la realización delos proceso de negocios.Cada empresa cuenta con una cadena de valor de lainformación, esto se transforma a través de etapas queañaden valor a la información.
  24. 24. Aunque existen otras razones para construir sistemas deinformación, su principal finalidad es construir al valorcorporativo.Un sistema de información representa una soluciónorganizacional y administrativa, basada en tecnología deinformación, para un reto o problema planteado por elentorno.
  25. 25. ACTIVOS COMPLEMENTARIOS: CAPITAL ORGANIZACIONALACTIVOS COMPLEMENTARIOS: CAPITAL ORGANIZACIONALY EL MODELO CORRECTO DE NEGOCIOS.Y EL MODELO CORRECTO DE NEGOCIOS.El conocimiento de las dimensiones organizacionales yadministrativas en los sistemas de información puedeayudarnos a comprender por que algunas empresasobtengan mejores resultados que otras de sus sistemas.La inversión en tecnología de la información no garantizabueno rendimientos.
  26. 26. Son aquellos que se requieren para obtener valor de unainversión primordial.Investigaciones recientes sobre inversiones de lasempresas en tecnología de información indican que lascompañía que respaldan sus inversiones en tecnología coninversiones en activos complementarios tienen mejorrendimiento.LOS ACTIVOS COMPLEMENTARIOSLOS ACTIVOS COMPLEMENTARIOS
  27. 27. Son las inversiones en organización y administración.El valor de las inversiones en tecnología de informacióndependen en gran medida de inversiones complementariasen administración y organización.Los activos complementarios administrativos básicos sonel respaldo firme de la alta dirección para cambios.CAPITAL ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVOCAPITAL ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO..
  28. 28. ENFOQUES ACTUALES DE LOSENFOQUES ACTUALES DE LOSSISTEMAS DE INFORMACIONSISTEMAS DE INFORMACIONEs un campo de multidisciplinario. No predomina unateoría o perspectiva particular, las principales disciplinasque contribuyen con problemas, aspectos y solucionesrelacionados con el sistema de información. El mismo sedivide en 2: Enfoques técnicos y Conductuales.
  29. 29. Los sistemas de información son sistemas Sicotécnicossignifica (que su alcance puede abarcar complejasinteracciones entre la tecnología y las personas y así comosus consecuencias psicológicas y culturales).Aunque están conformados por maquinas dispositivos ytecnología física dura requieren de inversionessustanciales en aspecto social, organizacional e intelectualpara hacerlo funcionar.
  30. 30. ENFOQUE TECNICO:ENFOQUE TECNICO:El enfoque técnico de los sistemas de información ponede relieve los modelos basados en matemática, así como latecnología física y capacidades formales de estos sistemas.Las disciplinas que constituyen al enfoque técnico son:ciencias de la computación, ciencias de la administracióny la investigación de operaciones.
  31. 31. Computación: le concierne el establecimiento de lasteorías de la computación y los métodos de computaciónentre otros.Administración: hace hincapié en el estudio de modelospara la toma de decisiones.Investigación: se enfoca hacia técnicas matemáticas comolos costos, el control, inventario ect.
  32. 32. ENFOQUE CONDUCTUALENFOQUE CONDUCTUALEs una parte importante del campo de los sistemas deinformación se ocupa de aspectos conductuales quesurgen durante el desarrollo y mantenimiento a largoplazo de los sistemas de información.En estas se aplican otras disciplinas conductuales yaportan métodos y conceptos importantes.
  33. 33. SOCIOLOGOS: Se enfocan sobre el impacto de los MISen el grupo y como esto afectan a los individuos, losgrupos y organizaciones.LOS PSICOLOGOS: se interesan en como perciben yutilizan las información formal las personas que toman lasdecisiones.
  34. 34. ECONOMISTA: estudian el interés puesto encomprender la producción de bienes digitales y ladinámica de los mercados digitales, entender cómocambia los sistemas de información estructural y elcontrol de cotos de la empresa.TECNOLOGIA: se enfoca y centra en solucionestécnicas, se concentra más en bien en los cambios deactitudes en las políticas de administración yorganización e el comportamiento.
  35. 35. ENFOQUE SOCIOTECNICOENFOQUE SOCIOTECNICO
  36. 36. SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL4 factores principales: proveedores de hardware ysoftware(los tecnólogos)empresas que realizan inversionesy buscan obtener el valor de la tecnología. _ (Gerentes yempleados) tratan de conseguir el valor de negocios (yotras metas).Contexto legal, social y Cultural (el entornode la empresa) en conjunto estos producen lo quellamamos sistemas de información gerencial.
  37. 37. SIG: Surgió en la década de 1970 para enfocarse en el usode sistemas de información basados en computadoras enlas empresas y las instituciones gubernamentales.Los mis combinan el trabajo de las ciencia de lacomputación, la ciencias administrativa y la investigaciónde operaciones con una orientación al desarrollo desoluciones a problemas de la vida real.
  38. 38. También se ocupa de los aspectos conductualesrelacionados con el desarrollo que estos a su vez analizanlos campos de la sociología, economía y psicología.De hecho, el reto y lo atrayente del campo de sistema deinformación es que requiere de una valoración y toleranciade muchos enfoques diferentes.
  39. 39. Los componentes técnicos como los sistemasconductuales requieren atención, esto significa que latecnología se debe cambiar, diseñar de tal manera que seajuste a las necesidades individuales y organizacionales.Las organizaciones y los individuos también debencambiar atreves de capacitación, aprendizaje y cambioorganizacional planeado para permitir que la tecnologíafuncione y tenga éxito

×