Niñez intermedia Medicina y Psicología RIGUEY MERCADO MARCHENA

3,942 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,942
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
163
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Niñez intermedia Medicina y Psicología RIGUEY MERCADO MARCHENA

  1. 1. NIÑEZ INTERMEDIA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR MEDICINA III SEMESTRE 2012-I Integrantes: Fontalvo Mozo Carlos Gómez Pertúz Shanon Mercado Marchena Riguey Mercado Marchena Sherim Sinisterra Smith Danisha
  2. 2.  DESARROLLO FÍSICO Y COGNITIVO EN LA NIÑEZ INTERMEDIA. DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ INTERMEDIA. DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ INTERMEDIA.
  3. 3. DESARROLLO FÍSICO Y COGNITIVO EN LANIÑEZ INTERMEDIA.
  4. 4. CRECIMIENTOLos niños crecen aproximadamente de 3 a 8cm anualmente y aumentan entre 2 y 3 oincluso mas Kg, duplicando su pesocorporal. Pero mas tarde serán las niñasquienes crecerán y pesaran mas hasta ciertaetapa 12 o 13 años donde luego sonsuperadas por los niños.
  5. 5. NUTRICIÓN Y DENTICIÓNLos niños deben obtenerdiariamente 2400 caloríaspara suplir sus actividadesnormales. Entre la dieta de losniños debe encontrarsecarbohidratos complejos(papas, pastas, cereales) y porsupuesto la ingesta deproteínas que son muyimportantes para el desarrollodel niño.
  6. 6. DESARROLLO DE LA DENTICIÓN Y CUIDADO DE LOS DIENTESLos dientes primarios comienzan a caer alrededor de los 6 añosde edad y son sustituidos por dientes permanentes a unavelocidad aproximadamente de 4 dientes por año durante elsiguiente lustro.
  7. 7. CARIES
  8. 8. Gracias al uso constante de los enjuagues bucales, el amplio usodel flúor en los dentífricos; los problemas de salud oral en niñosa mermado.
  9. 9. OBESIDAD, RIESGO CARDIACO E IMAGEN CORPORAL A menudo el sobrepeso es consecuencia de una tendencia hereditaria, agravada por la insuficiente practica de ejercicio y el excesivo e inadecuado consumo de alimentos. Otro factor de riesgo cardiaco es la elevada concentración de colesterol (LDL “malo”) que a largo plazo produce arterioesclerosis.
  10. 10. ¿COMO PREVENIR EL SOBREPESO? La practica de deporte estimula el metabolismo reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, DM, hipertensión arterial y Obesidad. Una dieta balanceada los mantendrá sanos y fuertes. Además estos niños sufren emocionalmente por el rechazo de sus pares.
  11. 11. DESNUTRICIÓN En la infancia en muy común ver distintos tipos de enfermedades causadas por la desnutrición, esta se da por diferentes causas, pero una de las principales es la falta de recursos económicos en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
  12. 12.  Los efectos de la desnutrición temprana pueden revertirse en una gran proporción mediante una dieta adecuada. Un estudio reveló que los niños de bajos ingresos participaron en un programa de desayuno escolar y sus puntajes en la prueba de desempeño amentaron significativamente.
  13. 13. DESARROLLO MOTOR EN LA NIÑEZ INTERMEDIAEdad Comportamientos seleccionados6 Las niñas son superiores en cuanto a la precisión del movimiento ; los niños dominan los actos fuertes y complejos7 El balanceo en un pie con los ojos cerrados se hace posible, pueden caminar en barras de equilibrio de 5 cm.8 Su puño posee una fuerza de presión de 12 libras, el numero de juegos en que participan ambos sexos en esta edad es grande9 Los niños pueden correr 5 metros por segundo y pueden arrojar una pelota pequeña a 21 metros de distancia.10 Sin correr los niños pueden saltar 1.5 metros y las niñas 1.35 metros.
  14. 14. DIFERENCIA DE GÉNERO EN CUANTO A LASHABILIDADES MOTRICES.Aunque existe pocadiferencia en lashabilidades motricesde los niños y las niñasmenores, estasdesigualdades setornan mayores amedida que se acercana la pubertad.
  15. 15.  Creciente tamaño y fuerza en niños y mayor corpulencia en niñas. El tipo de habilidad: las tareas que requieren amplio movimiento o soporte de peso en niños y tareas de mayor flexibilidad y destreza manual en niñas.
  16. 16. CONSERVACIÓN DE LA SALUD Y DEL ESTADOFÍSICOEl EJERCICIO es el principal factorpara la conservación de la salud ydel estado físico en la edadintermedia.La mayoría de los escolares practicansuficiente ejercicio para satisfacerlos objetivos nacionales, peromuchos niños no son tan activoscomo debieran y pudieran enactividades deportivas.Las actividades físicas en las escuelascasi siempre son abandonadas en lasvacaciones.
  17. 17.  Otro de los factores importantes para conservar la salud son las VACUNAS. La niñez intermedia es una época relativamente segura gracias a la disposición a éstas. La tasa de mortalidad en estos años es la mas baja de todo el ciclo vital.
  18. 18. PROBLEMAS MEDICOSLas enfermedades en la niñezintermedia suelen ser breves ytransitorias.Seis o siete infecciones deresfriados, gripe o infeccionesvirales al año son propios de estaedad, ya que los gérmenes setransmiten entre los jóvenes en elcolegio o mientras juegan.Aquellos niños con enfermedadescrónicas en salud pasan en cama yausentes del colegio un tiempotres veces mayor que los demásniños.
  19. 19. A MEDIDA QUE SE CRECE… Enf respiratorias superiores (-) Irritaciones de la garganta (-) Amigdalitis (-) Infecciones del oído (-) Acné (+) Cefaleas (+) Alteraciones emocionales transitorias (+)
  20. 20. PROBLEMAS VISUALES O AUDITIVOSLa mayoría de los niños en lainfancia intermedia poseen unavisión más aguda que cuandoeran más pequeños. Los menoresde 6 años suelen serhipermétropes.Sin embargo se calcula que el13% de los niños menores de 18años son ciegos o tienenproblemas visuales.Cerca del 15% de los niños de 6 a19 años, predominantementevarones, padecen cierto grado dedeterioro auditivo.
  21. 21. POSIBLES CAUSAS En la audición… En la visión…Algunos medicamentos que puedenafectar la visión:anticolinérgicos, antihistamínicos, algunas pastillas para la hipertensión arterialy muchos otros.
  22. 22. ASMA Es una enfermedad respiratoria crónica, parece tener una base alérgica. La causa del aumento del asma se desconoce, aunque algunos expertos advierten respecto a viviendas de menor circulación de aire. Los niños de escasos recursos son los más afectados, quizá debido un inadecuado acceso en la atención de salud.
  23. 23. COMPRENSIÓN SOBRE LOS NIÑOS RESPECTO ALA SALUD Y LA ENFERMEDADLa comprensión de la salud y la enfermedad estáligada al desarrollo cognitivo.o Antes de la niñez intermedia: “Me porté mal y por eso ahora me siento enfermo”.o En la niñez intermedia: “Cuidado con los gérmenes”.o En la adolescencia: “Múltiples causas de la enfermedad”
  24. 24. VOCABULARIO, LECTURA Y ESCRITURA Vocabulario: el vocabulario se amplía durante los años escolares; los niños emplean cada vez verbos mas precisos. - Pragmática.Aprender a leer y escribir libera a los niños de laslimitaciones de las comunicaciones frente a frente. Lectura: a medida que el reconocimiento de las palabras se hace más rápido y automático, los niños pueden enfocarse en el significado de lo que leen. - Metacognición. Escritura: la adquisición de la habilidad de escribir es paralela al desarrollo de la lectura.
  25. 25. INFLUENCIAS AMBIENTALES SOBRE EL ÉXITOACADÉMICO. La familia: practicas de crianza, padres que trabajan todo el día, maltrato, etc. Expectativas de los profesores El sistema educativo La cultura Condiciones socio-económicas…
  26. 26. RETARDO MENTALEs un funcionamiento cognitivo significativamente anormal. Estaindicado por un CI de 70 o menos, unido a una deficiencia delcomportamiento adaptativo para la edad( que incluye lacomunicación, las habilidades sociales, y el cuidado de simismo), Que aparece antes de los 18 años de edad.
  27. 27. CAUSAS DEL RETARDO MENTAL Problemas en el desarrollo embrionario como los ocasionados por el consumo de alcohol o drogas, trastornos mentales como el autismo e influencias ambientales como la falta de nutrición, condiciones hereditarias como la enfermedad de tay-sachs . Muchos de estos traumas se pueden prevenir con exámenes de rutina, atención prenatal, buena alimentación consejería genética etc..
  28. 28. HIPERACTIVIDADSe caracteriza por unadesatenciónpersistente, impulsividad, escasa tolerancia a la frustración yuna excesiva actividad en elmomento y sitio equivocadocomo el salón de clases. Losestudios de imágenescerebrales sugieren que losniños con HA tienen la cortezapre frontal y los gangliosbasales inusualmentepequeños, regiones queinhiben los impulsos y regulanel autocontrol.
  29. 29.  Estos niños suelen olvidar sus responsabilidades, hablar en voz alta y sentirse fácilmente frustrados. Ese trastorno se trata frecuentemente con fármacos y terapia comportamental. Se ha demostrado que gracias a esto pueden mejorar la concentración y el comportamiento.
  30. 30. NIÑOS CON TALENTOS ESPECIALESEl criterio tradicional para el talento es una inteligencia generalelevada, evidenciada por un CI de 130 o mas. El talento al igualque la inteligencia, es difícil de definir y medir. Los educadoresestán en desacuerdo respecto a quien califica como dotado otalentoso y las bases y las clases de programas educativos queestos niños requieren.Por tanto se ha adoptado una clasificación mas amplia la cualtiene en cuenta a los niños que muestran un potencial en elintelecto general, aptitudes especificas(para matemáticas ociencias), pensamiento creativo o productivo, liderazgo, talentopara las artes(pintura, escritura, teatro), y capacidadpsicomotora.
  31. 31. DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDADEN LA NIÑEZ INTERMEDIA
  32. 32. ETAPA DE INDUSTRIALIDAD FRENTE AINFERIORIDAD Se trata mucho de la competencia. Se caracteriza por un enfoque en el esfuerzo por cumplir los desafíos presentado por los padres, lo compañeros y las demás complejidades del ambiente
  33. 33. EL YO EN DESARROLLO Cambio de comprensión del yo de lo físico a lo psicológico. Autoestima: Desarrollo de una visión positiva o negativa de uno mismo. Desarrollo moral.
  34. 34. COMPRENSIÓN DEL YO FÍSICO A PSICOLÓGICO El uso de rasgos internos para determinar el auto-concepto proviene del incremento de habilidades cognoscitivas. La visión del YO adquiere más complejidad. El auto-concepto se divide en esferas personal y académica. Se comienza a comparar el desempeño propio con el de otros.
  35. 35. AUTOESTIMA: DESARROLLO DE LA VISIÓN PROPIA La autoestima tiene una orientación más emocional. Se desarrolla de manera importante en la niñez intermedia.
  36. 36. DESARROLLO MORALSurge como consecuencia de tres niveles: Moralidad pre-convencional (1 y 2): Se siguen regla rígidas basadas en castigos y recompensas. Moralidad convencional (3 y 4): Los individuos abordan los problemas morales según su posición. Moralidad pos-convencional (5 y 6): Se invocan principios morales universales considerados más amplios que las reglas de la sociedad.
  37. 37. DESARROLLO MORAL EN LA MUJER Orientación hacia la supervivencia individual. Bondad como auto-sacrificio. Moralidad de no violencia.
  38. 38. RAZA Y VIDA FAMILIARSe han encontrado coincidencias relacionados con la raza: Sentido particularmente fuerte de familia. Apoyo de la familia extendida. Enfatiza la importancia de la vida familiar. Importancia de la comunidad y de organizaciones religiosas.
  39. 39. ESCUELA: EL AMBIENTE ACADÉMICOComo explican los niños el éxito y el fracaso académico → ATRIBUCIONES Factores temperamentales o situacionales. Causa estable o inestable. Causa controlable o incontrolable.
  40. 40. EXPECTATIVA DEL MAESTRO Conducta negativa del maestro: Conducta positiva del maestro: Menos retroalimentación. Más retroalimentación. Menos oportunidades de buen Más oportunidades de buen desempeño. desempeño. El desempeño y las expectativas El desempeño y las expectativasdel estudiante para éxito futuro son del estudiante para éxito futuro escasas. son buenos
  41. 41.  Se desarrolla durante la infancia, con el fin de desarrollar un concepto mas realistas y complejo de si mismo y de su propio valor. El cual también crece el entendimiento y el control de sus emociones.
  42. 42.  A los 4 años, los niños pueden demostrar que poseen un sentido de su valor como personas, pero en la niñez intermedia cuando los juicios sobre si mismos se vuelven mas reales, equilibrados y completo, y los expresan con mas claridad.
  43. 43. DEPENDIENDO DEL AUTOESTIMA QUE SU COMPONENTEIMPORTANTE ES EL AUTOCEPTO . EL NIÑO PUEDETENDER A SER ALEGRE O DEPRESIVO.
  44. 44. El tema al resolver en la crisis de la niñez intermedia es el de :Laboriosidad vs inferioridadLa virtud que se desarrolla con la solución exitosas de esta crisis es la competencia, una perspectiva de si mismo como un ser capaz de dominar destrezas y hacer tareas.
  45. 45.  La mayoria de los padres cuyos hijos tienen alta autoestima usan lo que Diana Baumrind denomino el estilo de paternidad democrático . estos padres combinan amor y aceptación de sus hijos con fuertes exigencias de desempeño académico y bueno comportamiento.
  46. 46. CRECIMIENTO EMOCIONALEl crecimiento emocional es bastante complejo en la niñez intermedia. Entre los 7 y 8 años , los niños interiorizan plenamente los sentidos de vergüenza y orgullo.
  47. 47. La razón mas común es la autoprotección, para evitar el ridículo o el rechazo. Otra razón puede ser no alterar a otra persona.
  48. 48. El niño busca un desarrollo fuera y dentro de la familia y como en su vida escolar.En el ambiente del hogar de un niño tiene dos componentes importantes que son : estructura de la familia y atmosfera de la familia
  49. 49. Si hay dos padres o uno , o si alguien mas esta educando al niño. Muchas de las familias con dos padres o mas son mixtas, como resultado del divorcio y del nuevo matrimonio de los miembros de la pareja. También hay un sin numero crecientes de otra familia con un solo padre, y de familia de homosexuales.
  50. 50. Los factores de influencia mas importantes en el ambiente de la familia para el desarrollo de un niño proceden del interior del hogar: si cuenta con apoyo o si el ambiente es conflicto, y si la familia tiene o no suficiente dinero , a menudo, estas dos facetas de la atmosferas de la familia están interrelacionadas
  51. 51.  Los niños se benefician de diferentes maneras al interactuar con su compañero : desarrollan destrezas para su sociabilización y para intimar con otras personas, y alcanzan un sentido de pertenecía. Están motivados para cumplir sus metas y logran un sentido de identidad.
  52. 52.  Estado actual donde se encuentra el niño sicológicamente. Por ejemplo en caso de que allá u aumento o perturbación emocional en el niño dentro de la etapa intermedia podría ocurrir una baja de autoestima , puede presentar problemas escolares y dentro de una comunidad.
  53. 53. GRACIAS

×