Tecnologia o metodologia

467 views

Published on

Asesoria para el uso de las TIC en la Formación
SENA - 2013
Colombia

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
467
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo.SeccionesPara agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores.NotasUse la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea)Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto.Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises.Gráficos y tablasEn breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan.Etiquete todos los gráficos y tablas.
  • Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante.Introduzca cada uno de los principales temas.Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.
  • Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante.Introduzca cada uno de los principales temas.Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.
  • Ésta es otra opción para una diapositiva Información general.
  • Ésta es otra opción para una diapositiva Información general.
  • Ésta es otra opción para una diapositiva Información general.
  • Ésta es otra opción para una diapositiva Información general.
  • ¿Qué podrá hacer el público después de completar este curso? Describa brevemente para cada objetivo cómo el públicoobtendrá beneficios de esta presentación.
  • Use un encabezado de sección para cada uno de los temas, de manera que la transición resulte clara para el público.
  • Tecnologia o metodologia

    1. 1. TECNOLOGIA OMETODOLOGÍA Por: HELIO RIGOBERTO SALAZAR CORREAASESORIA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACION SENA - 2013
    2. 2. TECNOLOGÍAEs el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados. El alcance del término se extiende a los productos resultantes de esos procesos que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y tener como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida.
    3. 3. METODOLOGÍA• La Metodología se refiere a los métodos de investigación en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma interpretar la obra de arte.
    4. 4. TECNOLOGIA Y METODOLOGÍA
    5. 5. Para Reflexionar….Ver Video…Clik Aqui
    6. 6. LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓNLa educación se enfrenta a grandes desafíosmodernos, globalización económica,informática, medios alternativos decomunicación, etc. Una educación que tieneque dar respuesta a la formación de losestudiantes desde los primeros años escolares,educación media hasta la superior, concompetencias, eficiencia y capacidades querespondan a los diferentes contextos de laproductividad socioeconómica del país y delmundo.
    7. 7. LOS DOCENTES FRENTE AL DESAFIOLos educadores tienen que estar preparados paraaplicar nuevas formas de enseñanza, aplicandotecnologías apropiadas a los contenidos de losproyectos pedagógicos, comenzando por hacer usode los propios recursos de los que disponen en suentorno, vinculando las nuevas tecnología en elcampo educativo; lo anterior con el fin de haceruso de tecnologías alternativas, para los procesosde los aprendizajes.
    8. 8. LOS CAMBIOS...Las exigencias del mundo de hoy están provocando uncambio en los métodos y procesos de enseñanza –aprendizaje, requiriendo que los docentes se capaciten yformen en nuevas tecnologías, informática, bilingüismo yen general dominio de la informática. Los estudiantes soncada vez más activos y esperan de sus formadores igualactividad en la utilización de las herramientas que brindanlas TICS, internet y las comunicaciones. Esta pro-actividadde los estudiantes, que se desarrollan en un ambienterodeado de contenidos e información de fácil acceso,genera una diversidad de intereses entre los mismos quelos convierte en el centro del proceso educativo generandoun cambio de roles entre maestro y estudiante.
    9. 9. HERRAMIENTAS DE LAS TICLa tecnología se convierte como en ese puente entre lainvestigación y la teoría buscando un aprendizaje másdinámico, motivando el cambio de actitudes tanto delmaestro como del estudiante.Existen actualmente muchas herramientas enmarcadasdentro de la tecnología para ser utilizadas por losdocentes. Internet, es indispensable, es la fuente másgrande de información y su uso es cada vez masimprescindible en la educación provocando algunoscambios en las metodologías que incorporen la tecnologíay sus herramientas.
    10. 10. HERRAMIENTAS Y EL DOCENTEEl maestro no puede quedarse rezagado en el uso de lastecnologías mientras que los estudiantes avanzan a pasosagigantados en el uso de Internet, comunicaciones, redes,contenidos, etc. Es necesario que el maestro se preparepara guiar a sus aprendices en el mundo virtual para quese haga con seguridad y generando verdaderoconocimiento. La labor del maestro se puedecomplementar con Internet y sus herramientas, solo bastacon que el maestro sea innovador, proactivo y facilite eluso de las TICS en sus labores de enseñanza/aprendizaje.Por tanto, la metodología se modifica en la medida en quese incorporan nuevas alternativas y se cuenta con másherramientas de video, audio, texto, web, etc disponibles yen línea para la interacción con los estudiantes y estos consus líneas de aprendizaje.
    11. 11. EL RETO…La Comunidad Educativa.. Estudiantes Directivos docentes Docentes
    12. 12. CONCLUSION..El docente no debe tener una actitud negativa frente al uso delas TIC. Muchas veces este rechazo se da por miedo a latecnología y lo que ella implica. El maestro manifiesta susdebilidades en el conocimiento de las TIC a través del rechazoa las mismas y hace alusión a la metodología en la medida enque expresa no querer cambiarla y seguir utilizando los textosy demás elementos de la pedagogía que siempre ha usado.El reto para la comunidad educativa esta en utilizareficientemente las herramientas TIC. Ser creativos en la formade uso, convertirlos en herramientas indispensables en lapedagogía y evaluar el impacto en la formación de los niños yjóvenes.
    13. 13. GRACIAS…!

    ×