Rembrandt

752 views

Published on

Biografía de Rembrandt y algunas de sus obras

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
752
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rembrandt

  1. 1. Rembrandt Rembrandt Harmenszoon van Rijn Su vida y algunas de sus obras Ricardo Bravo Villegas, 4º E
  2. 2. Su vida. Rembrandt, nació el 15 de julio de 1606 en Leiden, Holanda. Fue el noveno hijo de una familia humilde, su padre era molinero y su madre la hija de un panadero. Abandono pronto sus estudios para dedicarse a su pasión, el arte. Autorretrato 1659 De joven ya manifestaba su afición a la pintura y a los 19 años inauguró su propio estudio en Leiden . A los 21 empezó a impartir clases de pintura, cuando tenía 23 años ya tenía importantes encargos para la Corte de La Haya. Era 1630 y por Europa se extiende el Barroco, que en la pintura se expresa en los contrastes, escenas de luces y sombras, es un arte complicado. Con 25 años se mudó a Ámsterdam y empezó a trabajar como retratista profesional con éxito. A los 28 años contrajo matrimonio con su prima Saskia. Ese mismo año Rembrandt se convirtió en un miembro de la burguesía de Ámsterdam. Saskia 1635
  3. 3. Rembrandt siempre vivió por encima de sus posibilidades, invirtiendo en arte y todo tipo de curiosidades hasta que se declaró en bancarrota, entonces tuvo que vender la mayoría de sus pinturas y buena parte de su colección de antigüedades. Imágenes de la Casa Museo de Rembrandt en Amsterdam (Holanda) Pero los beneficios de estas ventas no fueron suficientes y tuvo que vender su casa y su taller de grabado y mudarse a un apartamento más modesto. A los 63 años (1669) Rembrandt, gravemente afectado por la edad y la pobreza, fallece y fue enterrado en una tumba sin nombre en Amsterdam.
  4. 4. Algunas de sus obras
  5. 5. El pintor en su estudio. 1629 El pintor esta pensando como realizar su trabajo, por eso la figura aparece alejada del caballete, está vestido con elegantes ropajes y no con la típica vestimenta de pintor, pero con los pinceles en la mano para que no le confundamos con un visitante de su estudio, que es bastante sencillo y austero. Este juego de sombra y luz es típico del Barroco. El estilo es muy detallista y minucioso, interesándose por reflejar los desconchones de la pared, los clavos del caballete, las aguas de las maderas que forman el suelo o los objetos que encontramos detrás del pintor.
  6. 6. Lección de anatomía del Dr.Nicolaes Tulp. 1632 Retrato encargado por el doctor Nicolaes Tulp. Vemos al doctor Tulp dando una lección de anatomía. El cuerpo del muerto es el de un conocido criminal. Detrás de él se sitúan siete alumnos del doctor que escuchan atentamente la lección, destacando el realismo de las figuras a través de sus expresiones: sorpresa, entusiasmo, atención. Las figuras apiñadas en torno al cadáver suponen una novedad, ya que en los retratos de grupo anteriores, se pintaba a las personas en fila; al colocarlas así, Rembrandt ofrece una mayor sensación de realismo. Hay fuertes contrastes, una luz potente y clara, que ilumina unas zonas y deja en la sombra el resto del espacio, es la técnica tenebrista que trabajaba por estas fechas.
  7. 7. Dánae. 1636 En este cuadro se representa una escena de la mitología griega. Dánae fue encerrada por su padre en una torre de bronce para evitar que no tuviese hijos ya que el oráculo había predicho que el hijo mataría a su abuelo. Zeus se enamoró de la belleza de la joven y logró entrar en la torre transformándose en lluvia de oro. Fruto de esa relación nacería Perseo quien mataría a su abuelo, siguiendo el pronóstico del oráculo. La joven refleja el ideal de belleza de la época. Vemos un potente rayo de luz que provoca en el cuerpo contrastes entre zonas iluminadas y zonas ensombrecidas que dan mayor realismo. Al fondo la anciana que la vigilaba. En 1985 la pintura sufrió un atentado, fue rociada con ácido sulfúrico y sufrió varios cortes con un cuchillo. Tras 12 años de intensas restauraciones el lienzo ha sido expuesto en su lugar original protegido por un cristal antibalas.
  8. 8. La ronda de noche. 1642 Vemos al capitán Frans Cocq dando una orden a su alférez. Tras estas dos figuras aparecen los integrantes de la Compañía, que pagaron cien florines al pintor por el privilegio de mostrar sus cabezas entre las tropas integrantes de la Milicia que protegían a los ciudadanos por lo que era muy apreciada. La escena se desarrolla al aire libre, pero no de noche como reza el título sino que se oscureció con el paso del tiempo y por eso tiene en la actualidad ese aspecto nocturno; de hecho, hasta el siglo XIX no se la conoció como La Ronda de Noche, sino como La Milicia del capitán Frans Cocq. La combinación de luces y sombras es típica del tenebrismo, que es acentuado por el color oscuro de los trajes. A pesar de ser una obra maestra, cuando se presentó en Amsterdan no tuvo buena crítica.
  9. 9. La novia judía. 1666 Vemos un hombre junto a una mujer. La interpretación clásica de la obra nos dice de una escena de un padre judío en el momento de despedirse de su hija que se va a casar. También se ha pensado en que fueran parejas del Antiguo Testamento como Isaac y Rebeca. Actualmente se considera que podía representar una escena de su hijo Titus y su novia Magdalena van Loo. La postura del hombre, al colocar el brazo tras la joven y la mano derecha a la altura del pecho, resulta bastante extraña. Esto hace aún mayor el enigma a la hora de interpretar el cuadro. Las miradas de ambas figuras no se relacionan entre sí, algo extraño en la pintura de Rembrandt. El colorido es bastante vivo, con tonos rojizos y amarillos, mientras el fondo neutro es más oscuro, típico del tenebrismo.
  10. 10. Gracias.

×