corrientes didacticas

2,094 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,094
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

corrientes didacticas

  1. 1. AREA DE LA EDUCACIÓN EL ARTE Y LA COMUNICACIÓNCRRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV INTEGRANTE: JARAMILLO RICHARD AÑO LECTIVO
  2. 2.  Tiene sus orígenes en el pensamiento griego de la antigüedad.  Para el naturalismo el hombre es bueno por naturaleza  plantea que en su evolución el individuo repite el desarrollo de la especie humana La Corriente Naturalista  Desde el punto de vista didáctico se sustituye el pensamiento por la naturaleza de la Educación.  El fundamento filosófico de dicha tendencia es el positivismo y el pragmatismo Didáctica  rechazo casi irracional por parte de muchos educadores Conductista  Las principales habilidades son para: organizar el contexto, formular preguntasCORRIENTES DIDÁCTICAS  El fin de la educación es la formación de un hombre real, concreto y positivo.  El Movimiento de la Escuela Nueva forma parte de la corriente naturalista y se Didáctica fundamenta como se ha dicho en la pedagogía positivista y pragmática. Las Tendencias Activa.  La Didáctica es considerada como "Dirección del Aprendizaje". Didácticas  Se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, La Didáctica razonamiento y resolución de problema. Cognitivista  los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él  El hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad a partir de las estructuras más elementales presentes desde la infancia y que poseen posibilidades para desarrollarse. La Didáctica  El carácter activo del sujeto en el proceso del conocimiento. Operatoria.  La sabiduría de cualquier sistema de enseñanza consiste en no entorpecer, más bien en facilitar el proceso natural de adquirir y consolidar las operaciones intelectuales.  Esta concepción didáctica se enmarca en la Pedagogía socialista y se fundamenta en el marxismo-leninismo y en la teoría psicológica del aprendizaje de Vigotsky. La Didáctica  Naturalmente, el individuo puede introducir su propia contribución Marxista. personal a la experiencia social. La Corriente Las Tendencias Social de la didácticas.  Lo social debe servir de base para la adaptación de las potencialidades Educación. del niño. La Didáctica  la educación como socialización, ya que es el medio más eficaz para Funcionalista. garantizar la continuidad de la vida social.  Educar es moldear al individuo de acuerdo con las “formas normativas” del grupo social en el que se nace.
  3. 3. Esta corriente no La Didáctica Personalista forma parte de la niega el papel de lo natural y lo corriente trascendente de la educación y la social en la Pedagogía del mismo nombre. La Corriente Las formación y La Didáctica Trascendente de desarrollo del Tendencias Para el personalismo filosófico (Antropología) el Personalista hombre, pero se Didácticas. hombre es producto de la naturaleza y de la la Educación. insiste en la finalidad cultura trascendente del hombre.CORRIENTES DIDÁCTICAS Es la que ha puesto los pilares de esta ciencia pedagógica. La Didáctica Clásica La Didáctica Provoca una transformación determinada en lo didáctico por fuerzas CORRIENTES DE Tecnológica previas existentes en la sociedad. LA DIDÁCTICA Provoca una transformación determinada en lo didáctico por fuerzas La antididáctica previas existentes en la sociedad.  Son los movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les CORRIENTES dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen.  Estas corrientes Pedagógicas, tratan de describir, explicar, conducir y permitir la PEDAGÓGICAS comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes CONTEMPORANEAS que crean y recrean los contextos sociales y pedagógicos de la escuela o de la práctica en que se definen diversas pedagogías como respuesta a los desequilibrios actuales.
  4. 4. ¿Qué es una tendencia educativa? Desde hace mucho tiempo existen diferentes tendencias educativas de las cuales a mi parecer actualmente hay una que rige con más fuerza. Aunque también creo que hay dos tendencias que se mezclan en el ámbito educativo. Las tendencias educativas son: perenne (se centra en la transcendencia) , per formativa o positivista (se centra en el rendimiento o producto con éxito) , hermenéutica o historicista (se centra en la interpretación del otro) , posestructuralista (se centra en el relato personal) y crítica (se centra en el cambio social).¿Qué es un modelo educativo?Un modelo curricular es un instrumento de representación gráfica y simbólica de la realidad que permiten analizar, diseñar,implementar y controlar el proceso. Una de las características de los modelos radica en comprender la realidad educativa deforma simplificada y verificar su comportamiento. Los modelos pueden ser: Descriptivos, predictivos, hipotéticos, deplanificación, de síntesis.Todo modelo educativo requiere de una gran claridad sobre la concepción educativa que regirá y que desde un punto devista general puede resumirse en tres enfoques:  La Educación entendida como la preparación para el mundo de las necesidades sobre todo económicas.En este tipo de educación se capacita el sujeto para que se desempeñe adecuadamente en la sociedad que vive. Este puedeidentificarse como un enfoque tecnocrático ya que tecnifica o profesionaliza al individuo.  La Educación vista como reproducción de conocimientos o saberes que la sociedad considera importantes en este tipo de investigación se hace énfasis en lo intelectual.
  5. 5. ¿Qué es una corriente?Las corrientes educativas estudian las formas prevalentes de la educación a través del tiempo. Son los grandes itinerariospedagógicos que se han desarrollado históricamente para responder a los problemas y retos de cada época. Representan asíel esfuerzo consciente de las generaciones anteriores por mejorar la educación, de acuerdo con la situación heredada y lasnuevas circunstancias que les toca vivir. Esto hace que las corrientes educativas estén íntimamente ligadas a la evolucióncultural y también influida por las distintas concepciones del hombre y de la vida que se han desarrollado en el pasado. Nopueden considerarse, por lo tanto, como un conjunto de hechos aislados, sino como factores de gran importancia parareconstruir y comprender en mayor medida la historia de la humanidad. Aunque estrechamente vinculadas a su contextohistórico, ninguna corriente, sin embargo, agota en sí misma la realidad educativa de una sociedad, ni alcanza a cambiarladrásticamente. Hay que tener en cuenta que generalmente suponen nuevas vías de reflexión y de práctica educativas, bajolas que perviven otros modos de entender la educación¿Qué es un enfoque?Enfoque es una palabra que se emplea en el idioma español para hacer referencia a la acción y la consecuencia deenfocar. Este verbo, a su vez, posee cuatro definiciones de acuerdo a la información proporcionada por la Real AcademiaEspañola (RAE): lograr que la imagen de un objeto que se produce en el foco de una lente sea captada con claridad sobreun plano u objeto específico; conseguir en el visor de una cámara fotográfica que la imagen que se busca capturar quedeen el centro del plano; realizar la proyección de un haz de luz o de un número específico de partículas sobre un punto enparticular; y conducir la atención hacia un tema, cuestión o problema desde unos supuestos desarrollados con anticipacióna fin de resolverlo de modo acertado.

×