Software

723 views

Published on

Software y su proteccion juridica

Published in: News & Politics, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
723
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Software

  1. 1. PROTECCIÓN JURÍDICCA DEL SOFTWARE Derechos de Autor o Propiedad Industrial.
  2. 2. En el siguiente ensayo veremos la definición del software y su protección jurídica a su vez veremos si pertenece a los derechos de autor o a la propiedad industrial y las leyes que amparan esta decisión tomada, ya que el derecho de autor es independiente y compatible con los derecho de propiedad industrial que puedan existir sobre la obra (software).
  3. 3. ¿Pero que es el software? Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que sirven para ejecutar ciertas tareas en una computadora. Ejemplos: Sistema de Recursos Humanos, Sistema Contable, Sistema de Trámite Documentario, Sistema de Asignación de Recursos, entre otros.
  4. 4. Según el Código Civil Peruano de 1984. Art. 18.- Protección de los derechos de autor Los Derechos del autor o del inventor, cualquiera sea la forma o modo de expresión de su obra, gozan de protección jurídica de conformidad por la ley de materia (D.L. 822).
  5. 5. Derechos de Autor: Entonces que nos dice la ley de derechos de autor decreto legislativo 822. La ley tiene por objeto la protección de los siguientes autores de las obras literarias y artísticas y de sus derecho habitantes, de los titulares de los derechos conexos al derecho de autor reconocidos en ella y de la salvaguardia del acervo cultural.
  6. 6. Pero a quien se le dice autor (persona natural que realiza la creación intelectual) entonces con esto podemos decir que el software es una creación intelectual en otras palabras una obra. Pero que es una Obra (toda creación intelectual personal y original, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma, conocida o por reconocerse). En el artículo 5 hace referencia de las obras protegidas y hace mención “los programas de ordenador”.
  7. 7. Los programas de ordenador no son si no los programas que utilizamos y que están en una computadora entonces estaríamos hablando de un software. Con esta ley podemos afirmar que el software esta protegido por los derechos de autor porque es considerada una creación, una obra.
  8. 8. Propiedad Industrial: Según el Decreto Legislativo 823 veremos si el software esta en la propiedad intelectual. En el artículo 3 nos dice: La protección reconocida por la presente Ley recae, entre otros, sobre los elementos constitutivos de la propiedad industrial, según lo leído podemos decir que pertenece a las Patentes de invención (El derecho a la patente pertenece al inventor o a su causahabiente. Los titulares de las patentes podrán ser personas naturales o jurídicas).
  9. 9. Propiedad Industrial: Entonces para obtener un patente según el artículo 22 tiene que ser: Se otorgarán patentes para las invenciones sean de productos o de procedimientos en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial.
  10. 10. Propiedad Industrial: Se entiende por patente el título por el cual el Estado concede el derecho exclusivo de explotación al titular de una invención dentro del territorio nacional. El software reúne esos requisitos entonces también puede ser incluido en lo que es propiedad industrial.
  11. 11. Según lo presentado podemos decir que el software es protegido por las dos leyes ya mencionadas. Derecho de Autor está dada al autor en forma automática al momento de la creación de la obra artística o literaria, independiente de si se inscribe o no en un Registro y En cambio la protección por Propiedad Industrial está dada por el Registro que su titular hace de ella, eso sí, bastando la sola presentación de la solicitud para que se entienda protegida , ambos lo protegen según jurídicamente, no son lo mismo pero están vinculados.

×