Neurociencias de la educación para la educación superior curso 2013

2,018 views

Published on

Una visión actualizada de las Neurociencias de la Educación; y, porque las Neuro-Ed son útiles para la Educación Superior y el aprendizaje para toda la vida.

Published in: Education
3 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Excelente presentacion: clara, fundamentada e iluminadora para quienes nos interesa el tema, pero no somos especialistas. Muy útil.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hola. gracias por el comentario.Estoy desarrollando ahora técnicas para hacer de lo señalado algo mucho más manejable.
    espero poder seguir aportando a esta área de la neurocognición.
    Saludos cordiales.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Muy bueno tu trabajo Ricardo!!!
    Como punto de anclaje para desenmarañar la madeja de la crisis en la educación y encontrarle la punta al ovillo.
    Gracias!
    betty
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
2,018
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
43
Actions
Shares
0
Downloads
86
Comments
3
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Neurociencias de la educación para la educación superior curso 2013

  1. 1. NEUROCIENCIAS DE LA EDUCACIÓN para la Educación Superior y el Aprendizaje para toda la Vida Prof. Ricardo S. Puebla Wuth DECSA, Fac. Medicina, U. de Chile ricardopueblaw@gmail.com
  2. 2. Las neurociencias… • Han revelado evidencias propias del manejo neurocognitivo, que la misma Educación no puede dejar de lado para entender de manera más apropiada como ocurre el aprendizaje en las personas; y, • Han demostrado, que pueden encontrarse explicaciones para intentar potenciar las formas de enseñar que provoquen que el aprendizaje sea significativo desde una mirada neuroeducativa y psicobiológica (Carew & Magsamen, 2010; Goswami, 2008; OECD/CERI, 2008; Puebla & Talma, 2011).
  3. 3. ¿Qué son las Neurociencias de la Educación? • Es una subespecialidad de las neurociencias cognitivas, que refiere a los procesos neurocognitivos que ocurren en las personas al aprender (Campbell R., 2011). • La neurociencia educacional es una neurociencia cognitiva que investiga preguntas educacionalmente inspiradas (Geake J., 2011). • Esta especialidad neurocognitiva, quiere reconocer y atender el fenómeno del enseñar-aprender en su dimensión más dinámica: cuando este se encuentra ocurriendo (Puebla Wuth R., 2012).
  4. 4. ¿Qué son las Neurociencias de la Educación? (2) El emergente campo de la Neuro-Educación, ha resaltado el hecho de que los resultados del aprendizaje en las personas no solo están determinados por el ambiente y la cultura.
  5. 5. • Los factores biológicos- influidos o no por las presiones medioambientales-, juegan un papel importante en las diferencias individuales del aprendizaje formal e informal; tanto, en aquellas características de la personalidad que predisponen al aprender, como en las habilidades mismas requeridas para llevar a cabo los aprendizajes.
  6. 6. Aprendizaje. • El aprender es un concepto conductual. Tiene que ver con desarrollar cambios persistentes en el comportamiento al establecer nuevas vivencias de la realidad (conocer) respecto a un estímulo dado, para co-actuar en ella buscando adaptabilidad. Pero, todos los seres vivos conocidos -hasta ahora-, Aprenden. Por tanto…
  7. 7. Principios Básicos. • El Aprendizaje es una capacidad natural de adaptación biológica a la realidad en los seres vivos. Es un mecanismo de supervivencia. • Los cambios que se producen en el ser humano cuando aprende, ocurren en todas las dimensiones que lo hacen humano.
  8. 8. • La enorme capacidad de adaptación al medio que tenemos los seres humanos, está dada por una corteza cerebral maleable y modificable (plástica) durante casi toda la vida, resultado de la evolución biológica en nuestra especie. Sin embargo…
  9. 9. • La realidad continua y dinámica, es una operación mental neurocognitiva por excelencia (realidad = ilusión). Cambia según cambia la neurofisiología relacional sináptica circuital; es decir, la capacidad de interacción entre las neuronas. Y, operamos con la Realidad :
  10. 10. El verdadero aprendizaje es, en buenas cuentas, transformación… (Aprendizaje con Significado)
  11. 11. Aprender es conocer; y, Conocer es interactuar y lo hacemos en la medida de nuestra experiencia. Así, cambiamos para adaptarnos y sobrevivir.
  12. 12. Por tanto… • la capacidad del individuo para vivenciar continuamente lo que él llama su realidad, no es otra cosa que la construcción reactiva significante, que hace nuestro cerebro de las diversas variables energéticas que configuran el espacio medioambiental que le rodea.
  13. 13. Y, lo hacen utilizando las neuronas.
  14. 14. Las neuronas se conectan entre ellas: Y, lo hacen mientras nos desarrollamos: (Cambios en la conectividad del centro del lenguaje en la corteza cerebral humana)
  15. 15. Estamos operacionalmente encerrados en una dinámica neuronal propia del SN. Este presenta: - Receptores - Vías de conducción - Centros de procesos con: SINAPSIS NEURONALES
  16. 16. SINAPSIS Las sinapsis establecen circuitos neurales y centros de procesamiento de información. - Se crean, debido a información genética. - Las redes neuronales se establecen, maduran y desarrollan siguiendo patrones de interconexión, que ocurren en distintas instancias de la vida de las personas. - Estas conexiones neurales, ocurren y maduran ya sea por: a) la dinámica del mismo sistema; b) por estímulos provenientes del exterior en etapas críticas del desarrollo; c) por influencia medioambiental
  17. 17. Bibb et al, (2010): Cognition Enhancement Strategies. The Journal of Neurosciences. 30(45): 14987-14992.
  18. 18. Mientras mayor sea la capacidad plástica en el sistema nervioso, mayor capacidad de aprender tendrá el sujeto. Un insecto hará siempre lo mismo , llegado al estado adulto. Una persona, no tiene límites para aprender más.
  19. 19. Plasticidad Neuronal: • Cambios estructurales y funcionales que pueden experimentar las sinapsis (Coll Andreu, M. 2011). • Existe una categorización de la plasticidad sináptica: (Grenough & Black, 1992) – Plasticidad independiente de la experiencia; – Plasticidad expectante de la experiencia; y, – Plasticidad dependiente de la experiencia.
  20. 20. La base de los mecanismos de plasticidad son: 1. Cambios sinápticos facilitadores de tipo molecular. 2. Cambios facilitadores estructurales sinápticos.
  21. 21. MODELOS DE CAMBIO SINÁPTICO 1
  22. 22. CAMBIOS TIPO 1 Cambios que ocurren a nivel molecular: - En los neurotransmisores; - En los receptores sinápticos; - En el medio sináptico; o, - En la maquinaria interna de los terminales sinápticos.
  23. 23. CAMBIOS TIPO 2 Los brotes de las espinas dendríticas pueden conservarse con la estimulación prolongada (amarillas); o, surgir para después desaparecer con el tiempo (azules).
  24. 24. Ejemplo de Plasticidad medida en el ser humano: El hipocampo de un taxista , en la ciudad de Londres, se ha comprobado que se potencia y sufre cambios evidentes desde su etapa de entrenamiento hasta cuando ya es un profesional consumado. La información se tiene, igualmente, de aquellos taxistas ya jubilados; en quienes, la estructura hipocámpica sufre una regresión morfofuncional que se acentúa con el tiempo. Woollett, Spiers & Maguire (2009): Phil. Trans. R. Soc. B (2009) 364, 1407–1416.
  25. 25. La Educación MODIFICA la forma como se vivencia la realidad y se opera en ella. Distintas visiones del Aprender y del Enseñar
  26. 26. Pero: Debiera hacerlo de la manera como -evolutivamente probada- nuestra Biología lo permite… Etapas del desarrollo de las funciones en el cerebro (Thompson, P. M. et al., 2000).
  27. 27. En buenas cuentas: Es decir que, Educación y Neurociencias explican a diferentes niveles de complejidad, el aprendizaje humano y la enseñanza
  28. 28. Porque su objeto de investigación es diferente: ¿Cuándo • se enseña? • se aprende? ¿Cómo • se aprende? • se enseña? ¿Qué • se aprende? • se enseña? ¿Cuánto • se aprende? • se enseña? ¿Para qué • se enseña? • se aprende?
  29. 29. Las neurociencias, aún parecen más cómodas plateándose preguntas que interesan más a las disciplinas psicológicas que a la Educación propiamente tal. ¿Es la cognición humana un proceso modular o global? ¿cómo la memoria, la percepción, el razonamiento y la emoción están representadas en el cerebro? ¿Cuál es la interrelación que ocurre entre la cognición y la emoción? ¿Cómo es que la conducta social es regulada en el cerebro? ¿Cómo es que los cambios en el desarrollo afectan los procesos cognitivos o emocionales? ¿Hasta que punto la cultura modifica las redes y circuitos neuronales?
  30. 30. Entonces: Las modernas ciencias cognitivas pueden servir de nexo en común. Psicología y Educación, comparten objetos comunes de investigación: Neurociencias y Psicología comparten objetos comunes de investigación: Psicología Educación Neurociencias Psicología
  31. 31. Un modelo aceptado por la mayoría: Tokuhama-Espinosa, T. (2013):
  32. 32. Las neurociencias de la educación… • Han revelado evidencias propias del manejo neurocognitivo, que la misma Educación no puede dejar de lado para entender de manera más apropiada como ocurre el aprendizaje en las personas; y, • Han demostrado, que pueden encontrarse explicaciones para intentar potenciar las formas de enseñar que provoquen que el aprendizaje sea significativo desde una mirada neuroeducativa y psicobiológica (Carew & Magsamen, 2010; Goswami, 2008; OECD/CERI, 2008; Puebla & Talma, 2011).
  33. 33. Algunos ejemplos:
  34. 34. Existe variabilidad dentro de la evolución de un dominio de Aprendizajes determinado. Variaciones en el uso de pronombres en Tomás, un niño holandés (Fischer et al., 2007)
  35. 35. Las operaciones cognitivas no se instalan siguiendo patrones de desarrollo lineales; y, esto tiene un correlato neural demostrable: (Fischer et al., 2007) Desarrollo real y funcional de operaciones cognitivas. Desarrollo neuronal de operaciones cognitivas, inferido con EEG.
  36. 36. Pero… ¿Por qué nos interesan las Neurociencias de la Educación aplicadas a la Educación Superior?
  37. 37. Deserción y Repitencia en Educación Superior en Chile. • “Una de las causas más significativa es la mala preparación de los estudiantes en cuanto a la capacidad del auto estudio, el aprendizaje insuficiente de conocimientos básicos elementales para el estudio de ciencias, además se han acostumbrado a un aprendizaje memorístico y no se ha desarrollado capacidades de reflexión crítica, análisis, síntesis ni selección de ideas fundamentales. Tampoco han de capacidades para asumir estrategias de aprendizaje aprobadas a su propio estilo para aprender” (Estudio sobre la repitencia y deserción en la Educación Superior chilena. IESALC-UNESCO, abril 2005. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001400/140087s.pdf)
  38. 38. Actualmente: Informe OCDE, septiembre 2012. • En Chile, más del 50% de quienes se matriculan en la educación superior no concluyen el programa en el que se matricularon inicialmente http://www.mineduc.cl/usuarios/bmineduc/doc /201209281737360.EVIDENCIASCEM9.pdf
  39. 39. Las neurociencias ya han probado que: • El manejo de la información, o formas de tratamiento de esta, puede ser aprendido en edades adolescentes. Pero, han probado igualmente que: • Las capacidades de organización, planificación y mantención de metas requieren la interacción del medio para desarrollarse. • Las capacidades de autorregulación individual no son comúnmente aprendidas durante la etapa escolar; pero, pueden serlo en edades propias de la adolescencia y la adultez
  40. 40. La Adolescencia y la Adultez temprana son nuestro foco de trabajo, Porque…
  41. 41. Los adolescentes tienen comportamientos difíciles de explicar con la lógica de los adultos:
  42. 42. La investigación neurocientífica revela claramente que… Las funciones corticales se desarrollan estrechamente con el desarrollo de la persona. Las regiones cerebrales asociadas con las funciones más básicas, maduran primero; seguido por las áreas de asociación involucradas en el control arriba-debajo de la conducta. (Casey, B. J. et al.; 2005)
  43. 43. Desarrollo del córtex ventral pre frontal en la adolescencia La figura es una representación esquemática del córtex prefrontal ventrolateral (vIPFC)) (en verde) y del córtex orbitofrontal (OFC) (en rojo), regiones del VPFC que contribuyen al desarrollo de la flexibilidad social. El control inhibitorio y el uso de reglas son controlados por vIPFC, mientras que el análisis del valor esperado a los estímulos sociales es desempeñado por OFC. Esta funciones maduran lentamente a través del desarrollo. (Tomado de: Nelson, E. E. & Guyer, A. E., 2011)
  44. 44. La NE han comprobado que: Capacidades tales como: • El aumento de la conciencia de sí mismo, • el control del propio proceder, • la toma de perspectiva frente a lo contingente o lo futuro próximo, • la planificación de situaciones en pos de la consecución de una meta, • la respuesta a emociones propias del yo -como son la culpa y la vergüenza-, y • la capacidad de autoevaluación del desempeño propio y ajeno pueden potenciarse, o fomentarse adecuadamente, en etapas más tardías de aprendizajes formales que los que se dan en la niñez o la pubertad (Blakemore, 2007; Blakemore & Choudhury, 2006; Blakemore, 2008; Ernst & Mueller, 2008).
  45. 45. La inclinación de las NE para la ES: Apoyan la idea de una planificación de la enseñanza basada en: • Procesos de resolución de tareas múltiples, • con involucramiento activo de los estudiantes, • con trabajo individual y en equipos cooperativos, • donde el objetivo final que se persigue al solicitar poner en juego las capacidades y desarrollarlas es la permanente habilitación de los procesos que se llevan a cabo en las áreas del cerebro que presentan mayor capacidad de cambio en la adolescencia y la adultez.
  46. 46. Lo que viene… • Sin embargo, es necesario que las neurociencias de la educación, en todas sus áreas, pero en la educación superior principalmente comiencen a trabajar más propiamente desde el fenómeno educativo en sí mismo, el que se produce en la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje cuando esta relación se encuentra operando.
  47. 47. Nuestra próxima sesión, nos mostrará la aplicación de las Neurociencias a la Educación Superior y al Aprendizaje para toda la vida. Puebla Wuth, R. (2012) REDU. Revista de Docencia Universitaria; Vol.10, número extraordinario. Monográfico: "La Docencia en Ciencias de la Salud".; 277-292 Gracias.

×