Biomas del Mundo

1,061 views

Published on

Biomas del mundo, biodiversidad, Selva, Sabana, Pradera, Estepa y taiga, Tundra y Desierto, Biomas en Venezuela

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,061
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biomas del Mundo

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMÍN TORO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA UNIFICADA Biomas del mundo Gestión Ambiental Tutor: Ing. Yira Rodríguez Alumno: Ricardo Méndez C.I 20.047.990
  2. 2. BIOMAS Es la zona del planeta que se caracteriza por tener un clima (húmedo o seco; cálido, templado o frío), una flora (conjunto de especies vegetales), y una fauna (conjunto de especies animales) particulares; los biomas son denominados también áreas bióticas, o paisajes bioclimáticos. Los biomas poseen determinadas características geográficas, respecto de la altitud y la latitud, lo que determina la cercanía a los trópicos, el ecuador, o los polos.
  3. 3. ***CARACTERISTICAS:  Se especifica principalmente en la diversidad de la flora y fauna, está en función de factores abióticos que determinan la productividad de la biomasa de la vegetación dominante. En los biomas terrestres, la diversidad de especies tiende a correlacionarse positivamente con la producción primaria neta, con la disponibilidad de humedad y con la temperatura.
  4. 4. Factores que influyen en los Biomas CLIMA:  Debe entenderse que el clima es quizás el elemento más importante en determinar las clases de individuos que pueden vivir en un área y las maneras en que ellos deben modificarse para vivir bajo condiciones diferentes de temperatura y precipitación y la distribución estacional de estos factores. Cada lugar en la Tierra tiene su propio clima, influenciado tanto por el macroclima de la región como por el microclima del lugar en particular. Pero, a gran escala, existen algunos factores comunes que determinan que, por ejemplo, animales no relacionados en los Desiertos del Sahara y de Sonora tengan, sorprendentemente, muchas cosas en común.
  5. 5. Factores que influyen en los Biomas SUELOS:  Los suelos son muy importantes ya que ellos son básicos para determinar los tipos de plantas (y por lo tanto, las comunidades vegetales) que crecerán en un zona bioclimática en particular; además, sirven igualmente como substratos para los animales. Y, a su vez, los suelos están muy influenciados por los climas regionales, lo mismo que por la geología de la roca madre.
  6. 6. Factores que influyen en los Biomas VEGETACION:  La vegetación de un área depende tanto del clima como de los suelos y, a su vez, influye grandemente en la determinación de qué especies vegetales y animales pueden existir en la localidad. La vegetación varía en tamaño y estructura (fisionomía), en su manifestación estacional, y en cómo cambia en el tiempo. Su importancia es mayor que la suma de sus partes vegetales individuales ya que muchas especies de animales, por ejemplo, están influenciados en gran medida por la estructura física de la comunidad vegetal mientras que otros lo están por las especies vegetales en sí.
  7. 7. Factores que influyen en los Biomas ADAPTACION:  Las adaptaciones de las plantas y animales son las manifestaciones físicas de la evolución orgánica. Todo individuo es una colección de adaptaciones que le permiten funcionar efectivamente en su ambiente, y estas adaptaciones caracterizan la especie. Las especies son afectadas en todos los aspectos del ambiente, tanto físico (clima, agua, substrato) como biológico (otras especies como presas, depredadores, parásitos, competidores o simbiontes). Cada especie es única, y aún así comparte tipos particulares de adaptaciones con muchas otras especies.
  8. 8. Factores que influyen en los Biomas EFECTO HUMANO:  Somos significativos en el mundo, aún cuando apenas somos una especie entre millones. Ninguna parte del mundo se libra de la influencia de nuestra presencia, y tenemos la capacidad de modificar los ambientes en una escala masiva. Nuestros efectos, que empezaron hace millones de años, pueden considerarse positivos o negativos, dependiendo de la perspectiva.
  9. 9. Factores que influyen en los Biomas
  10. 10. Biodiversidad:  contracción de la expresión „diversidad biológica‟, expresa la variedad o diversidad del mundo biológico. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de 'vida sobre la Tierra„.  Características:  tienen una organización especifica compleja basada en moléculas orgánicas adquieren materiales de su medio y los transforman en un proceso denominado metabolismo  mantienen activamente un medio interno constante en un proceso llamado homeostasis  Los seres vivos se mueven  Los seres vivos crecen  Los seres vivos se reproducen  Los seres vivos responden a estímulos de su medio interno y externo  Los seres vivos se adaptan a su entorno
  11. 11. Biodiversidad en Venezuela:  Venezuela es un país privilegiado en cuanto a biodiversidad se refiere . Venezuela se ubica entre los 10 países con mayor diversidad biológica del planeta y el sexto en América  Las regiones de Venezuela se distribuyen en doce zonas de vegetación que alojan alrededor de 25000 especies de plantas superiores. Unas 5000 de esas especies son “endémicas”.  El país alberga:1340 especies de aves,323 especies de mamíferos,1200 especies de peces,202 anfibios y283 especies de reptiles, aproximadamente.
  12. 12. Diferentes tipos de biomas en Venezuela: SELVA:  Lugar de vegetación muy abundante en especies y exuberante, con árboles leñosos de gran tamaño y grosor todo producto de la gran pluviosidad (Higrófitas), y las altas temperaturas, donde no hay estaciones, encontrándose en África, Australia y Venezuela. De importancia resulta destacar la intervención del hombre en el Amazonas, donde ha talado grandes extensiones de terreno, olvidando su carácter erosivo, además que estos biomas son en bien llamados, los pulmones del planeta.
  13. 13. SELVA: Fauna:  El baquiro, el jaguar, la danta, el venado carameludo, el cuchi cuchi, el zorro guache, el cachicamo de montaña, el mapurite, el mono arahuaco y el capuchino. Entre las aves encontramos la arpía, guacamaya, al tucán, el colibrí, la gallina, el azulejo, entre otros. Entre los reptiles tenemos el mato, tuqueque y la lagartija. Entre los anfibios hay una gran cantidad de ranitas y sapos. Flora:  El cedro, la calapa, el higüerote, el tapa tapa, el copei, el balso, la caoba, el palo de vaca y el mata palo. Entre las edificas se encuentran una gran variedad de orquídeas y bromelias, lianas y uñas de danta. Intercaladas en el bosque se encuentran varios tipos de palmera.
  14. 14. Diferentes tipos de biomas en Venezuela: SABANA:  La vegetación es una asociación de hiervas de diferentes tamaños con algunos árboles y arbustos esparcidos, interrumpida por sectores arenosos (dunas), producto de una lluviosidad estacionaria y altas temperaturas, localizándose en África, Medio Oriente, Australia, Brasil y Venezuela. La Estepa: de vegetación eminentemente Xerofítica (no necesita de agua para sobrevivir) donde abundan las hiervas, los cactus, arbustos y matorrales característicos de regiones poco lluviosas, con vientos secos y que por lo general están ubicados en lugares donde neva tales como: Norte América, Europa, Japón y Sudamérica como Argentina y Chile. En nuestro país podemos encontrar este bioma en los Médanos de Coro.
  15. 15. SABANA: Fauna:  Se encuentran son el chigüire, el mono araguato, baba, el venado matacan, el jaguar, el cunaguaro, el oso hormiguero y el cachicamo. Flora:  principalmente por el moriche, samán, flor de nácar, lirio de agua y la palma. Por lo general los suelos son pobres, relativamente ácidos y sometidos anualmente al fuego.
  16. 16. Diferentes tipos de biomas en Venezuela: PRADERA:  Propias de los lugares templados donde existen las estaciones, se caracterizan por revestir grandes extensiones de suelo con pastos verdes y brillantes, que luego se tornan amarillos en el otoño, de temperatura y lluviosidad moderada, como en Norte América o Europa. Curioso resulta observar como en nuestros bellos Estado Andinos, suele predominar este tipo de bioma.
  17. 17. PRADERA: Fauna:  Cóndor andino, el águila, la paraulata de montaña y la musaraña andina. Flora:  Abundancia de frailejones (espeletia), en los que el color ceniciento de las hojas densamente pilosas y sedosas predomina sobre el de sus flores.
  18. 18. Diferentes tipos de biomas en Venezuela: ESTEPA Y TAIGA:  Este tipo de Bosque es uno de los que tienen mayor extensión en el Mundo, cuyas especies predominantes son los abetos y pinos de gran tamaño, sobre un suelo donde no crece ninguna otra especie, lo cual facilita el transito de animales y el hombre. Su clima se caracteriza por inviernos muy fríos y nevados y veranos cortos y calientes, típico de regiones al norte del globo terrestre.
  19. 19. ESTEPA Y TAIGA: Fauna:  musaraña, ave quetzal coliblenco, chivito de los paramos, el cuchi-cuchi, pato de torrentes, oso frontino, entre otros. Flora:  bosques semidiciduos, bosques nublados, pino criollo, frailejones, nomeolvides, el coloradito, entre otros.
  20. 20. Diferentes tipos de biomas en Venezuela: TUNDRA:  la vegetación está constituida por arbustos enanos, que viven sobre suelos permanentemente helados, típicos de las Zonas Polares de la Tierra.
  21. 21. Diferentes tipos de biomas en Venezuela: DESIERTO:  Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad (matorral xerófilo) y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan
  22. 22. DESIERTO: Fauna:  serpientes y lagartos; insectos, como escarabajos; arácnidos, como los escorpiones; aves rapaces, buitres, y mamíferos, como ratones, zorros Flora:  En las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados, y en los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales

×