Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El futbol en el PerúExamen final futbol

examen final

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

El futbol en el PerúExamen final futbol

  1. 1. “El Deporte peruano” 2014 1.-Antecedentes históricos. En 1840 sólo se practicaba el cricket y el tenis en algunas ciudades peruanas, pero era de modo ocasional. Sin embargo, el fútbol llegaría en la segunda mitad del siglo XIX, para difundirse por todo el país entre 1880 y 1920. Era muy practicado por los marinos en el puerto del Callao y por los jóvenes que habían ido a estudiar a Inglaterra. Pronto el estado se empezó a interesar en este deporte ya que ayudaba a la formación de los hombres viriles y con capacidad de acción que su país necesitaba. En 1840 sólo se practicaba el cricket y el tenis en algunas ciudades peruanas, pero era de modo ocasional. Sin embargo, el fútbol llegaría en la segunda mitad del siglo XIX, para difundirse por todo el país entre 1880 y 1920. Era muy practicado por los marinos en el puerto del Callao y por los jóvenes que habían ido a estudiar a Inglaterra. Pronto el estado se empezó a interesar en este deporte ya que ayudaba a la formación de los hombres viriles y con capacidad de acción que su país necesitaba. Jorge Luis Reynoso sicha - Grupo 18 – Examen final.
  2. 2. “El Deporte peruano” 2014 2.-Organización en el Perú. *Creación de la liga y selección nacional: En 1912 se fundó la Liga Peruana de Futbol, primera asociación de clubes en el Perú. Esta entidad, que posteriormente daría paso a la FPF, se encargó de organizar los torneos de fútbol entre 1912 y 1921. En el primer torneo, de 1912, 16 clubes se anotaron y la asociación se decidió a crear una primera y una segunda división. Esto se venía venir ya que últimamente se estaban jugando muchos amistosos, como el de la foto entre Unión Cricket de Lima frente a Cerro Pasco Futbol Club: La falta de una estructura centralizada trajo varios conflictos entre los equipos durante las ligas y por eso, en 1922 fue creada la Federación peruana de fútbol, entidad que se encargaría de planificar los torneos desde 1926, ya que entre 1922 y 1925 no se disputaron por discrepancias respecto a la organización de los mismos. En 1924 la FPF se afilió a la FIFA y en 1925 se inscribió a la confederación sudamericana de fútbol, pero los problemas económicos impidieron la creación de una selección nacional hasta 1927, cuando disputaron el campeonato sudamericano consiguiendo una victoria ante Bolivia (3-2) y un par de derrotas ante Uruguay (4-0) y Argentina (5-1). En ese mismo torneo, aunque en 1929, tuvieron una actuación mucho peor perdiendo todos los partidos por goleada frente a Argentina (3-0), Uruguay (4- 1) y Paraguay (5-0) Jorge Luis Reynoso sicha - Grupo 18 – Examen final.
  3. 3. “El Deporte peruano” 2014 *Liga Nacional y tragedia en lima: En Roma, en 1960, La Selección de fútbol disputó sus segundos juegos olímpicos y fue eliminada en primera fase tras dos derrotas (2:1 ante Francia, 6:2 ante Hungría) y una victoria (3:1 sobre India). En 1961 ganó por tercera vez la medalla de oro en los juegos bolivarianos en Colombia, tras conseguir 100% de efectividad con seis victorias en seis partidos. Ese mismo año disputó las eliminatorias para el mundial de Chile 1962 frente a Colombia y perdió 1 a 0 en la ida, quedando eliminado tras un empate 1 a 1 en el encuentro definitorio. En el campeonato sudamericano de 1963 Perú quedó quinto de seis equipos y nadie lo veía con chances para jugar la Copa Mundial. El 24 de Mayo de 1964 Perú y Argentina se disputaban una plaza para los juegos olímpicos de Tokio en el estadio nacional de Lima. Argentina vencía 1-0, sin embargo, a 2 minutos del final Perú convirtió un gol y el estadio estalló, pero eso no fue por el gol, fue por la decisión del árbitro de anular el tanto. Esto hizo a los espectadores peruanos ingresar al estadio a atacar al referí Payos, pero este suspendió el partido y el enojo de los locales fue más grande, tanto que comenzaron a lanzar proyectiles al terreno de juego, los policías respondieron con gases lacrimógenos y, mientras los jugadores y el árbitro eran escoltados hacia los vestuarios, los hinchas salieron corriendo en estampida a la salida, pero cómo la puerta estaba cerrada, decenas de personas murieron aplastadas. Mucha de la gente que salió ilesa del estadio continuó con los disturbios incendiando comercios y vehículos, pero este capítulo negro de la historia del fútbol será recordado sobre todo por sus 328 muertos y 500 heridos. Jorge Luis Reynoso sicha - Grupo 18 – Examen final.
  4. 4. “El Deporte peruano” 2014 *Pequeña Recaída y Mundial 78: En 1972 el equipo peruano haría una gira de preparación para las eliminatorias denominada "Gira de los tres continentes". En ese mismo año, jugó la "Copa de la independencia" en Brasil, torneo que celebraba el 150 aniversario de la independencia de ese país y en el que Perú consiguió dos victorias (vs. Bolivia y Venezuela) y dos derrotas (vs. Paraguay y Yugoslavia). También disputaría en esos años la "Copa Mariscal Ramón Castilla" y la "Copa Mariscal Sucre". Luego llegaría la desilusión más grande de esa recaída quedando afuera del Mundial 1974. En el grupo Perú quedó encuadrado con Chile y Venezuela, que se retiró. El primer partido era en Lima contra los chilenos y el encuentro lo ganó Perú 2 a 0 con Cholo Sotil como gran figura del partido, en la vuelta, en Santiago, el encuentro otra vez fue 2-0 para los locales y eso forzó un desempate en Uruguay. Sin el nene Cubillas en el equipo, Perú debía salir a enfrentar a la roja con su máxima figura lesionada. Poco antes del final del primer tiempo, la albirroja se puso en ventaja, pero creyendo que ya se iban tranquilos a las duchas, recibieron un baldazo de agua fría y Chile lo igualó antes del entretiempo. En el segundo tiempo, a los doce minutos, llegó el segundo gol chileno. La pelota viene por la izquierda y, en una mala salida de Uribe, Farías aprovecha el mal estado del campo y convierte el 2 a 1 final para el país del sur. Jorge Luis Reynoso sicha - Grupo 18 – Examen final.
  5. 5. “El Deporte peruano” 2014 3.- Organización en el Perú a nivel amateur. Cuando hablamos de fútbol amateur, nos estamos refiriendo a equipos y clubes cuyo fútbol, es no profesional. Este fútbol, puede estar conformado por equipos principiantes o que han jugado en la liga profesional y que por resultados desfavorables han descendido a otra división. Cabe resaltar, el que el fútbol amateur no sea profesional no significa que no goce del respaldo de las instituciones deportivas del país, por el contrario, si está atendido, aunque lamentablemente esta atención no llega a todos los clubes, por falta de presupuesto y muchos otros factores, los que muchas veces hace de esta clase de fútbol, uno de los más pobres. El fútbol peruano, sí que está mal. Eso lo podemos ver a simple vista o haciendo una comparación con otros países, en los cuales se da mucha más importancia al fútbol amateur, ya que tienen bien claro el principio de que este fútbol da pase al profesional. Jorge Luis Reynoso sicha - Grupo 18 – Examen final.
  6. 6. “El Deporte peruano” 2014 4.- Organización en el Perú a nivel Profesional. Llamamos fútbol profesional a aquel fútbol que se juega de manera oficial y que está conformado por equipos de la Segunda División, al menos en nuestro país. Actualmente al fútbol que se le da más respaldo, es a este, aunque no el suficiente. El fútbol profesional está determinado por dos torneos oficiales: el Apertura y el Clausura, de cada uno de los cuales sale un ganador. De esta manera los equipos profesionales que alcanzaron menos puntajes son eliminados de la Segunda División, llegando a la primera. Lo contrario sucede con esta primera división, en la cual el equipo puntero alcanza el rango de la Segunda División, más o menos así es el panorama del fútbol profesional. Faltando señalar, al final de ambos torneos se obtiene un campeón nacional, de un partido entre el campeón apertura y el campeón clausura. Jorge Luis Reynoso sicha - Grupo 18 – Examen final.
  7. 7. “El Deporte peruano” 2014 5.- Situación actual de futbol peruano a nivel nacional e internacional. La Primera División del Perú (por motivos de patrocinio Copa Movistar),1 oficialmente llamado Torneo Descentralizado de Fútbol Profesional o Campeonato Nacional es la máxima categoría de los campeonatos de fútbol oficiales en el Perú. Es organizada por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, organismo autónomo de la Federación Peruana de Fútbol. Actualmente está conformada por 16 clubes. Desde su fundación en 1912 el certamen se ha disputado en 98 ocasiones. El primer torneo fue ganado por Lima Cricket and Futbol Club y el más reciente campeón es Universitario de Deportes que obtuvo su vigesimosexto título en 2013. El club que más títulos ha obtenido es Universitario de Deportes con 26 campeonatos, seguido por Alianza Lima y Sporting Cristal con 22 y 16 títulos respectivamente. El Campeonato Descentralizado fue calificado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como la 10° mejor liga del mundo en 2004. En 2012 su puesto descendió hasta el 31.2 En la primera década del siglo XXI, fue considerada como la quinta liga más fuerte de Sudamérica y la sexta de América, mientras que a nivel mundial se ubicó en el puesto 20.3 Jorge Luis Reynoso sicha - Grupo 18 – Examen final.

×