Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Folleto Mina Costanaza

24 views

Published on

Folleto de la Mina Costanaza de Logrosán realizado por los alumnos de Quinto y Sexto Cursos de Primaria. CEIP Reyes Católicos de Guadalupe.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Folleto Mina Costanaza

  1. 1. SITUACIÓN Se encuentra situada en la localidad de Logrosán, en la provincia de Cáceres. Concretamente a unos 500 metros del centro de esta localidad en la carretera que va a Cañamero. FORMACIÓN Su formación se debe a estar situada en un batolito de rocas graníticas, cuando eran magmas la fosforita se introdujo en grietas de las fallas y cristalizó en ellas. Las fosforitas de Logrosán fueron dadas a conocer por el ingeniero de minas irlandés Mr Guillermo Bowles quien vino a trabajar en España en la década de 1750. HISTORIA Estas minas estuvieron en funcionamiento intermitentemente desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Cuando se cierra la explotación, en el año 1944. Se cerró debido a que se empezaron a producir fosfatos de forma artificial que, al ser más baratos, supusieron que ya no tuvieran salida comercial los fosfatos naturales de esta mina ocasionando su cierre. Se extrajeron 200.000 toneladas de mineral que fue exportado a toda Europa. ESTRUCTURA La mina tiene 210 metros de profundidad y 14 plantas. Tiene muchísimas galerías pero sólo se visitan las dos superiores. Dentro se puede observar el filón mineralizado de fosforita, zonas de brecha y espejos de falla, geodas, manantiales, estalactitas, pliegues, arcos de sostenimiento minero y un pozo maestro de mampostería. También se pueden observar hongos y murciélagos, este último es la mascota de este geositio.
  2. 2. CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y MUSEO En el centro de interpretación pudimos ver una película sobre la mina, su funcionamiento y condiciones de vida de los mineros, sueldos, turnos, enfermedades … La visita al interior de la mina son guiadas por un guía y el último tramo de galería se hace montado en un tren minero que conduce al exterior por la bocamina. Tríptico elaborado por la clase de 6º de Primaria del C.E.I.P. “Reyes Católicos” de Guadalupe (Cáceres)

×