Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Wilber en-10minutos

4,561 views

Published on

Introducción express al pensamiento de Ken Wilber

Published in: Education, Technology, Business
  • Be the first to comment

Wilber en-10minutos

  1. 1. Introducción a Ken Wilber en 10 minutos Una introducción express a la filosofía integral
  2. 2. El mundo evoluciona de lo más simple a lo más complejo y esta evolución es envolvente. Cada uno de estos envoltorios es un holon, una totalidad en sí misma, por eso se habla de holarquía.
  3. 3. Eso que hemos llamado antes “el mundo” lo podemos dividir en tres grandes áreas en las que muchos pensadores han coincidido a lo largo de la historia: Wilber Kant Hegel Habermas Guattari World (ello) Razón Ciencia Ciencia “Naturaleza” Culture (nosotros) Moral Moral y ley Moral Socius Self (yo) Arte Estética Arte Psique
  4. 4. Estas tres áreas Ken Wilber las trasforma en cuatro ya que en la de “World” (mundo) distingue entre lo individual y lo colectivo. Así se pasa de lo que llama the Big Three a los cuatro cuadrantes, que son conceptos clave en la filosofía de Wilber. El eje de los cuadrantes verticales recoge lo individual frente a lo colectivo y el eje horizontal lo interior subjetivo frente a lo observable objetivo.
  5. 5. Los cuatro cuadrantes también evolucionan. Wilber dirá que tetraemergen, o sea, evolucionan de forma conjunta e incidiendo unos en otros de forma compleja y retroactiva.
  6. 6. Cuadrantes y cuadrivios Los cuadrantes son dimensiones de los real pero esas dimensiones si se estudian son perspectivas de lo real, Wilber las llama cuadrivios
  7. 7. Cada cuadrivio puede estudiarse desde dentro o desde fuera lo que da pié a diferentes metodologías
  8. 8. A los diferentes niveles evolutivos los asigna los colores del arco-iris para facilitar la comunicación y el debate sobre ellos. Si bien el número, denominación y color de estos niveles ha cambiado a lo largo de la obra de Wilber
  9. 9. Estos colores en orden evolutivo son: magenta/roja Mágico egocentrico ambar Mítico-etnocéntrico naranja Racional-mundicéntrico verde Pluralista-multi-mundicéntrico esmeralda/ Integral-kosmocéntrico turquesa añil supraintegral
  10. 10. Las líneas de desarrollo por excelencia de los cuadrantes interiores (los de la izquierda) son las de la consciencia entendida ésta de una forma amplia, ya sea individual o colectiva
  11. 11. Las líneas de desarrollo por excelencia de los cuadrantes exteriores (los de la derecha) son los postulados por la teoría de la evolución para lo individual y los modos de producción para lo colectivo o social.
  12. 12. Pero hay múltiples líneas de desarrollo para cada cuadrante he aquí, por ejemplo, algunas para el cuadrante superior izquierdo, para llegar a ellas se basa en la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner.
  13. 13. Algunas líneas de desarrollo de todos los cuadrantes
  14. 14. Para definir la evolución de cada línea, Wilber se basa en diferentes escuelas o tradiciones.
  15. 15. Parece que algunas líneas son análogas entre cuadrantes Líneas en el cuadrante Superior-Izquierdo Líneas en el cuadrante Inferior-Izquierdo · Concepciones religiosas (religious understandings) · Valores culturales (cultural values) · Visiones del mundo (worldviews) · Ideas filosóficas (philosophical positions) (Esbjörn-Hargens)
  16. 16. Las líneas no son rectas si no espiraladas Fuente: integralleadershipreview.com Huelga decir que las líneas del desarrollo no son, estrictamente hablando, líneas […] si no más bien nubes de probabilidades de conducta […y que] oscilan o se mueven entre diferentes tipos de polaridades.” (Wilber, Espiritualidad Integral, pág 110)
  17. 17. Los niveles son llamados también “estadios” (stages) o “estructuras” y se consolidan.
  18. 18. Los niveles de consciencia se pueden vivenciar de forma transitoria, Wilber los denomina estados (states), p. ej. Vigilia, sueño, ensoñación, experiencia cumbre…
  19. 19. Diferentes niveles de consciencia se dan en un mismo colectivo de forma simultanea en diferentes individuos. Cada sociedad tiene un nivel de consciencia promedio (A) que es precedido por consciencias más avanzadas (B) de individuos/as de esa sociedad que a su vez también evolucionan en el tiempo. En los niveles superiores radica la vivencia mística y no-dual de la realidad.
  20. 20. Otra clasificación fundamental en la filosofía integral son los tipos, que no son evolutivos. Cuadrantes superiores individual interior y exterior Femenino - Masculino Cuadrantes superiores individual interior Eneagrama
  21. 21. Wilber llama a esta forma de conceptualizar el mundo AQAL (all quadrants, all level [, all states]…), OCON en español o castellano (omni-cuadrante, omni-nivel…)
  22. 22. La Intuición Moral Básica postula “conservar y promover la mayor profundidad [de consciencia] para la mayor amplitud posible [de seres]” Esta es la máxima que la (multi)perspectiva AQAL promueve desde una perspectiva ética que pretende ser lo más omniabarcantes posible sin caer en un universalismo fácil.
  23. 23. La forma de aplicar esto en uno/a misma/o es a través de lo que Wilber llama la Práctica Vital Integral (PVI). Se trata de adoptar una práctica de cada uno de los módulos esenciales.
  24. 24. La forma de aplicar esto en uno/a misma/o es a través de lo que Wilber llama la Práctica Vital Integral (PVI). Y añadir alguna otra práctica de los módulos auxiliares.
  25. 25. La forma de aplicar esto a la sociedad pasa por una cultura, un arte y una política integral. Cosas que se están empezando a hacer
  26. 26. Lo que no es integral. Las falacias de Wilber • La absolutista: es dar más importancia a un cuadrante, línea o nivel de lo que le corresponde. • La pre/trans: consiste en tomar un estadio inferior del desarrollo por un estadio superior. Como cuando se postula una vuelta a la naturaleza para mejorar la humanidad. • La estado/estructura: que equipara los estados (que son temporales) con los estadios o estructuras de conciencia. • La nivel/línea: cuando se confunde un nivel con toda una línea, por ejemplo en la Ilustración era habitual pensar que la espiritualidad no era una línea que evolucionaba sino un nivel que había que superar.
  27. 27. El mal de nuestro tiempo: boomeritis Boomeritis es para Wilber una afección principalemente de la generación del baby-boom que consiste en individuos con líneas cognitivas de estructura o nivel verde con la línea emocional en nivel rojo lo que se traduce básicamente en narcisismo y vanidad.
  28. 28. Las dos fuerzas de la evolución: eros (trascendente) y ágape (inmanente)

×