Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Resumen ponencias xii jornada

281 views

Published on

Resumen de las ponencias de la XII Jornada Rete 21

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Resumen ponencias xii jornada

  1. 1. ! " #" $ !#%!" # $Como empezar….No existen recetas reconocidas por todo el mundo. Plantearemos algunas fórmulasprácticas para los municipios. Dos elementos básicos: el AMBIENTE (problemáticaambiental de referencia sobre la que se quiere intervenir) y la GENTE (quienes sonnuestros destinatarios – ser valientes y hacer un análisis amplio)¿Educación Ambiental?Respuesta desde la educación a la problemática ambiental. Contribuir a mejorar lascapacidades sociales para afrontar los retos ambientales. Incluye una familia amplia detécnicas (participación ambiental, comunicación ambiental, etc..) relacionado con unamplio abanico de temas (movilidad sostenible, agroecología, conservación del agua,residuos, energía..)Tres retos, tres objetivosa) Hacer visibles los problemas ambientales y mejorar la comprensión de las causasque los generan y nuestra relación con ellos (ej. Cambio Climático) ; b) Saber hacer(tener conocimiento práctico para contribuir a resolverlos; c) Intervenir yresponsabilizarnos , sabiendo que nosotros podemos marcar la diferencia,
  2. 2. ! " #" $ !#%!" # $Paso a pasoa) Identificar y caracterizar bien a nuestros destinatarios (sus percepciones,actitudes y valoraciones previas) ; b) Concebir estrategias educativas creativas (elvalor contagioso de las buenas prácticas, el acompañamiento, resolver problemas enel mundo real); c) Elemento más pragmático: identificar oportunidades y ventajaspara desarrollar la EA (cómplices, aprovechar eventos y celebraciones y recursospropios.)Procesos educativos multigente: complicidades desde campos diversosLo típico, en el formato educativo clásico : “alguien sabe y esparce su conocimientoa las masas ignorantes”. La realidad nos lleva a soluciones múltiples (multigente,multidestinatarios, y multiestartegia). Un montón de gente tiene claves que puedenser útiles.La educación ambiental no sólo es patrimonio de los educadores ypedagogos.Cualquiera que trabaje en estos temas tiene un papel potencialmente educador. Laescala local, de los municipios es posiblemente un escenario privilegiado,
  3. 3. #! &!#% % & & # ( " ) * *" " +Hogares verdes: la adaptación a escala municipal de una campaña deeducación ambiental a nivel nacional.El interés de compartir unas bases metodológicas que se adaptan y mejoranentre todos los participantes de la red para mejorar el comportamientoambiental de las familias zaragozanas e impulsar la implicación colectiva enacciones concretas.Bases metodológicas1) predisposición al cambio; 2) utilizar fórmulas de aprendizaje social; 3)utilizar diversas vías para poner en relación conocimiento y acción (ej.kitahorro); 4) Entender la participación como un compromiso; 5) Plantearretos colectivos (para los participantes y toda la red); 6) Mantener elprograma en mente (contacto permanente con las personas); 7) Crear unaetiqueta sencilla y positiva; 8) Crear unas relaciones basadas en elcontacto personal; 9) Promover una cultura de la medida y de laevaluación.
  4. 4. #! &!#% % & &# ( " ) * *" " +Algunas recomendaciones desde la prácticaa) ¿Cómo llegar a la gente? Contacto con loscolectivos y aprovechar actividades que ya se estánrealizando. b) ¿Cómo favorecer la participación enlas reuniones? Recordatorio telefónico, mensajes almóvil…); c) Cuidar el ambiente y el ritual (elencuentro final); d) la importancia de la evaluación y lasatisfacción de comprobar que el programa funciona (enagua y energía). Para otros temas (movilidad) resultamás complicado. También identifican las dificultadesque encuentran las familias (en relación al cambio decomportamiento, a la implantación de las tecnologías einstalaciones y la falta de coherencia de las AAPP); e) Amejorar: llegar a personas sin motivación.
  5. 5. ( )! * !% *% ", # -. ! ( " # /Situación de partida: más preocupados, menos activos.La preocupación no se traduce en cambios de comportamientos. Hay que explorarnuevas estrategias, como la de la monitorización energética de las viviendas,Conocer en tiempo real para provocar cambios y conseguir ahorro.La relación entre las prácticas y los consumos facilita la acción y se puedencomprobar los consumos. Promueve la cultura de la medida (“Instant Information forAction)”. Aplicado a varios proyectos (Renaissance, Parque Goya, )Fases del procedimiento…a) Identificar e incorporar al programa las viviendas. b) primera visita a las casa parainstalar el equipo de monitoreo (para ver los sobreconsumos y promover las buenasprácticas; c) Actividades de sensibilización y motivación paralelas ; d) Segunda visitapara visibilizar las gráficas y el histórico de consumo; e) análisis conjunto de losresultados y presentación colectiva.
  6. 6. ! &! + &!), ! ! "-!% " 0 ) $La importancia de la EA para los 50 municipiosmancomunadosLa EA busca nuevas fórmulas de percibir, valorar y actuar en elentorno de manera individual y colectiva favoreciendo lasostenibilidad ambiental y la equidad inter e intrageneracional.El programa de EA como una herramienta de gestión y apoyoa los Servicios de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos,Abastecimiento y Saneamiento, Transporte, etc.. El reto:convencer al personal de perfil más técnico de la importanciade la componente educativa en estos temas,.Programa de EA –Escolar: entrar en las aulas…Contribuir a la adquisición de hábitos pro-ambientales en la escuela y en relación alagua, a los residuo y a la movilidad. Ofrecen un amplio programa de actividades yrecursos materiales. También asesoramiento técnico.Programa de Sensibilización Ciudadana, aprendizajes.El objetivo: combinar elementos lúdicos, formativos, informativos. Algunas pistas: a) Lasinstalaciones de tratamiento, un espacio lúdico.; b) La importancia de que comunique quienmejor transmite; c) Las múltiples posibilidades de los centros de información y educaciónambiental; d) Un trabajo de “hormiguitas” para que los ciudadanos sean reflexivos ycríticos…el peaje de las cifras para conseguir fondos.
  7. 7. #&. ! ) %% 1 &# 2 " 3 4 &El municipio como escenario privilegiado paratrabajar desde la acción en Educación Ambiental.Desde los Ayuntamientos tenemos la gran oportunidadde que la educación ambiental se integre como unaherramienta de gestión. El ejemplo del programa de usopúblico compatible con la mejora de la conservación dela Mitjana. Algunas pistas (luces y sombras).: laimportancia de la alianza con la comunidad escolar,poner precio a las actividades. Desde el Ayuntamientoquieren ser un recurso educativo para la escuela.La EA tiene una componente superior: el cambio de modelo.Hay que hacer un trabajo más global desde el punto de vista del DesarrolloSostenible. La Agenda 21 les permitió de forma participativa aproximarse a esavisón más global. Aprendizajes: a) la importancia de los procesos (dando tiempopara favorecer la implicación); b) partir de información fiable y contrastada; c)escuchando atentamente las partes ; d) fomentar el encuentro entre la diversidadde miradas; e) la importancia del liderazgo político y de los ritmos políticos.5
  8. 8. #&. ! ) %% 1 &# 2 " 3 4 &Tejiendo complicidades: Agenda 21 escolarCentrado en la construcción colectiva y donde los escolaresson el sujeto activo de la educación, implicando a lacomunidad educativa en la ambientalización de lasescuelas. Aprovechando los recursos han hecho lo mismocon las entidades asociativas en alianza con las campañasdel Ayuntamiento (Paeria).El reto de trabajar con a determinados colectivos yconseguir movilizar a los que no están concienzados…El caso de los agricultores por ejemplo. Recuperar el valoreconómico, social , ambiental y de identidad cultural de lahuerta de Lleida a través de la venta directa y del comercioproximidad. También los mercados tecnológicos (salir a lacalle para ir a captar colectivos poco sensibilizados).
  9. 9. ! / ! "-!)) ! )$Resumen de los más de 10 años del aula itineranteAl origen el vivero provincial fue una herramienta desensibilización. El cambio vino con la elaboración delcontenido didáctico y el desarrollo de actividadesparalelas alrededor del Aula de la Naturaleza que halogrado implicar fuertemente al profesorado.Compromiso con la voluntad de transformar lasociedad.Hay que tomar parte. Hay que mojarse en la elaboraciónde los contenidos para conseguir cambios reales. Loimportante es cómo se dicen las cosas y preocuparsepor captar al público adulto.
  10. 10. 6 3 7 8$

×