Chortis

10,900 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,900
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
201
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • SEÑALAR EL MAPA Y APUNTAR LOS DEPARTAMENTOS EN AMARILLO
  • SEÑARLAR EL EJEMPLO DE LAS DOS FAMILIAS CHONTAL/CHOL
  • EXPLICAR QUE ES ENCOMIENDA, EL SIGNIFADO ES: El régimen de Encomiendas era un sistema por el cual el Encomendero, que era un ciudadano español, se hacía cargo de un grupo de indígenas. Les brindaba alimentos, protección y educación religiosa a cambio de trabajo. Las condiciones de trabajo de las encomiendas fueron duras y, en muchos casos, terminaban con la vida de los indígenas. SEÑALAR EL DIBUJO….
  • EXPLICAR Y MOSTRAR LA IMAGEN QUE ES UN EJEMPLO DE LA FORMA EN QUE VIVEN LOS CHORTIS OK…
  • NO SE OLVIDE DE LEER PRIMERO LA DIAPOSITIVA Y LUEGO EXPLICAR LA INFORMACION
  • LEER LA DIAPOSITIVA PRIMERO Y LUEGO EXPLICAR.. EL TERMINO LADINO SIGNIFICA El termino Ladino es derivado de la palabra " latino " y se utiliza en América Central , para referirse a la población mestiza o "hispanizada". El termino no debe confundirse con el idioma ladino de los Sefardí . El termino surgió durante el periodo colonial, para indicar a la población hispanohablante que no era parte de la élite colonial conformada por la población peninsular y criolla , ni de la población indígena .
  • SEÑALAR LA FOTOGRAFIA Y EXPLICAR QUE ESE ES EL TRAJE TRADICIONAL CHORTI Y QUE EN GUATEMALA SE USA CON MAS FRECUENCIA QUE EN HONDURAS
  • MOSTRAR Y SEÑALAR ESTAS IMÁGENES PARA EJEMPLIFICAR LAS COMIDAS. ES IMPORTANTE!!!!!!!!!!!!!
  • MENCIONAR LOS ASPECTOS DE ESTE ALTAR: Es un altar usado para el día de los muertos, así que eso demuestra la afinidad con la religión católica. Como vemos se hace uso del incienso. Se utilizan imágenes católicas.
  • CHAAC es como llaman a la lluvia los chortis que es precisamente el nombre que los MAYAS le daban al DIOS DE LA LLUVIA lo que demuestra SU HERENCIA MAYA. LA CREENCIA EN LA VIRGEN PRUEBA LA FUSION DEL CATOLICISMO EUROPEO CON LA TRADICION INDIGENA
  • Thelma: Señala en la imagen que es una de las formas en que el COMINCHH brinda capacitación en areas especificas a los chortís.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ok
  • Chortis

    1. 1. LOS CHORTIS Presentado por: Evelyn Niño Renee Midence Dulce Medina Greace Lagos Alejandra Corea
    2. 2. LOS CHORTIS
    3. 3. LOS CHORTISActualmente ocupan eldepartamento de CopanY Ocotepeque en eloccidente del país.Su lengua era defamilia mayense ychol. Actualmente hanperdido la lengua choly han adoptado lalengua Española.
    4. 4. LOS CHORTIS Culturalmente y lingüísticamente, están emparentados con: Los Chontales de Los Choles de Tabasco Chiapas
    5. 5. LOS CHORTISHistoriaLa disminución de lapoblación Chortí comenzó,al igual que otros pueblosindígenas, en el siglo XVI,con el inicio de lacolonización, ya que elsistema español derepartimiento y encomiendasafectó a las poblacionesindígenas.
    6. 6. LOS CHORTISOrganización y Cultura Choza de unaLa frontera entre Honduras y Familia chortí GuatemaltecaGuatemala ha separado a lapoblación Chortí de ambospaíses lo que ha contribuido ala perdida de la lenguatradicional.En Guatemala, los Chortí ensu mayoría son bilingües,hablan chortí y español.
    7. 7. LOS CHORTIS En Honduras los chortís se ubican principalmente en el departamento de Copán; la lengua se ha perdido y han adoptado en un 100% la lengua española. El chortí, en Honduras se considera una lengua Niña Chortí en la escuela muerta.
    8. 8. LOS CHORTIS En Honduras el español es actualmente la lengua comercial por excelencia de los Chortís, ya que la emplean en los mercados para negociar con los ladinos o hasta entre ellos durante la compraventa.
    9. 9. LOS CHORTIS En el lado hondureño, además de la lengua, han perdido también el traje tradicional y gran parte de su cultura; todo lo contrario a los chortís guatemaltecos que lo Vestimenta tradicional Chortí lucen a diario.
    10. 10. LOS CHORTISSu dieta alimenticia se reduce básicamente aluso de frijol y maíz que es preparado dediferentes formas: Atole dulce Tamal de Elote
    11. 11. LOS CHORTISTanto para los chortis deGuatemala como de Honduras elmaíz y frijol simbolizan elalimento.La caña de azúcar parece ser casitan importante como el maízpues muchas familias localesdestinan una tercera parte o lamitad de sus tierras a su cultivo.
    12. 12. LOS CHORTISReligión Ejemplo de un AltarLa religión chortí Chortíprecolombina ycatólica tienenafinidades. Ambasconocen el bautismo,la confesión, elperegrinaje, el uso delincienso y la idea delsacrificio.
    13. 13. LOS CHORTIS El Chaac, la lluvia y Panahturo, el viento, son dirigidos por el Arcángel San Miguel, quien determina el clima. La virgen María, quien es también la guardiana del maíz, ayuda a los dioses cuando vierten el agua de sus calabazas, la cual cae en forma de lluvia sobre la tierra.
    14. 14. LOS CHORTISEl “CONIMCHH”Hace 18 años en 1994, naceel Consejo NacionalIndígena Maya-Chortí deHonduras (CONIMCHH),organización que cuenta conafiliados en 53 comunidadesCopán y Ocotepeque y concomunicación con los Maya- Capacitaciones queChortís de Guatemala brinda COMINCHH
    15. 15. CONCLUSIONES Sobre la etnia CHORTIS podemos decir que: El área geográfica en la que se concentran los Chortís en Honduras constituye los departamentos de Copan y Ocotepeque.
    16. 16. CONCLUSIONESLa conquista por los españoles propició elestancamiento y decadencia de muchos gruposindígenas incluyendo los chortís.En Honduras la cultura de la etnia chortí estadesapareciendo sobre todo por la pérdida de sulengua tradicional
    17. 17. CONCLUSIONESLa religión chortí es un claro ejemplo de lafusión cultural ocurrida durante y tras elperiodo colonial.Podemos considerar a los chortís como unpueblo unido y decidido al formar unaorganización civil que los represente en lasociedad.
    18. 18. CONCLUSIONES• El CONIMCHH es un buen inicio para el desarrollo sostenible de ésta comunidad.• El CONIMCHH busca además conservar la cultura chortí.
    19. 19. GRACIAS!!!

    ×