Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

GEB04 La biblia confirmada por la arqueología

38 views

Published on

Camino a Emaús encontramos grandes enseñanzas relacionadas también con las evidencias demostradas con la arqueología.

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

GEB04 La biblia confirmada por la arqueología

  1. 1. Versículo clave: Lucas 21:33 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.
  2. 2.   Este estudio pretende introducirnos a la “arqueología bíblica”.  Hay relación entre los restos encontrados en “tierras bíblicas”, con los relatos históricos del AT.  Así con estos hechos históricos se amplia nuestra comprensión de la forma de pensar, creer y sentir de los habitantes de la región en esas épocas.  Un hecho importante es los descubrimientos de los rollos del mar Muerto.  Año 1947 un beduino buscaba una cabra perdida en las cuevas de Qumrán por la costa noroeste del mar Muerto, para sorpresa allí encontró siete rollos ocultos.  Al final, entre 1947 y 1956 en once cuevas, fuero hallados entre 825 y 870 rollos, en pedacitos.  La mayoría están hechos de pieles de animales, papiro y uno de cobre. Introducción
  3. 3.   La tinta utilizada esta hecha a base de carbón, de derecha a izquierda, sin puntuación, excepto por una sangría ocasional en los párrafos.  Los rollos del mar Muerto han sido llamados el mayor descubrimiento de manuscritos de los tiempos modernos.  Los manuscritos corresponden al siglo II a.C. hasta el siglo I d.C.  En ellos encontramos la producción literarias judía de esa época, y de máxima importancia, respecto al nacimiento del cristianismo.  Estos manuscritos son un verdadero tesoro para conocer mejor la escritura, y a pesar de los comentarios adversos, no constituyen un peligro para ninguna comunidad religiosa. …Introducción
  4. 4.   A-La consternación nos aleja de los demás  (Lucas 24:13,14)  Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. I—La evidencia hace la diferencia ¿Qué es consternación? (Analicémoslo)
  5. 5.   A-La consternación nos aleja de los demás  (Lucas 24:13,14)  Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. I—La evidencia hace la diferencia ¿Qué es consternación? (Analicémoslo) El mismo día que Jesús resucitó entre los muertos, dos de los discípulos, iban a Emaús, a unos 11 km de la Ciudad Santa, dejaron atrás al resto e iban consternados sin entender claramente los últimos sucesos. Estaban llenos de preguntas y no encuentran respuestas… la información es básica para entender la situación. Cuando estamos desconcertados optamos por alejarnos de los demás. Esa fue la experiencia de Pedro en Lucas 22:54 cuando prendieron a Jesús y lo llevaron ante el sumo sacerdote: “Y Pedro le seguía de lejos”. Tenemos temor a involucrarnos, pensamos que es mejor no saber, tenemos miedo al desenlace de los sucesos… nos sentimos frustrados. Lo que sabemos de pronto puede cambiar… le tenemos miedo al cambio. Cuando tenemos conocimientos parciales, incompletos, inexactos somos presa fácil de los enemigos de la fe, quienes pueden persuadirnos con sus falsos argumentos.
  6. 6.   A-La consternación nos aleja de los demás  (Lucas 24:13,14)  Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. I—La evidencia hace la diferencia ¿Qué es consternación? (Analicémoslo) El mismo día que Jesús resucitó entre los muertos, dos de los discípulos, iban a Emaús, a unos 11 km de la Ciudad Santa, dejaron atrás al resto e iban consternados sin entender claramente los últimos sucesos. Estaban llenos de preguntas y no encuentran respuestas… la información es básica para entender la situación. Cuando estamos desconcertados optamos por alejarnos de los demás. Esa fue la experiencia de Pedro en Lucas 22:54 cuando prendieron a Jesús y lo llevaron ante el sumo sacerdote: “Y Pedro le seguía de lejos”. Tenemos temor a involucrarnos, pensamos que es mejor no saber, tenemos miedo al desenlace de los sucesos… nos sentimos frustrados. Lo que sabemos de pronto puede cambiar… le tenemos miedo al cambio. Cuando tenemos conocimientos parciales, incompletos, inexactos somos presa fácil de los enemigos de la fe, quienes pueden persuadirnos con sus falsos argumentos. El apóstol Pablo nos advierte de los peligros de la pseudo ciencia y las vanas discusiones. (1 Timoteo 6:20) También nos insta a llevar todo conocimiento a la obediencia a Cristo (2 Corintios 10:5) La Biblia ha sido producto de una serie de traducciones, revisiones y muchas correcciones de texto. Los eruditos nos han permitido leer el texto bíblico de una manera clara y auténtica hoy en día. Cuando los eruditos han encontrado escollos, el estudio y la oración les hay permitido descifrar los aparentes misterios. Gracias a los expertos en idiomas hoy podemos leer y comprendcer mejor el texto bíblico. Los cristianos hemos aceptado la Biblia como la Palabra de Dios. Somos llamados a “escudriñar la escrituras” Jn 5:35, no a distanciarnos de ella.
  7. 7.   B) Nos puede estorbar la visión (Lucas 24:15,16) Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. ¿Cómo es que el cristiano desprecia el conocimiento, alejándose de las verdades bíblicas?
  8. 8.   B) Nos puede estorbar la visión (Lucas 24:15,16) Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. ¿Cómo es que el cristiano desprecia el conocimiento, alejándose de las verdades bíblicas? Muchas veces las evidencias están frente a nuestros ojos pero no las vemos. Discutimos innecesariamente argumentando falsamente, sin darnos cuenta que el Señor está a nuestro lado. Cuando estamos consternados nos entristecemos y nuestra fe se debilita. El Señor permitió el anonimato para que ellos pudieran conversar libremente con Él. La falta de evidencias generalmente no nos permite una visión clara de lo que buscamos, y no nos damos cuenta que en el camino de nuestra búsqueda se nos agrega Jesús mismo. Los descubrimientos de los rollos de Qumrán fueron considerados especulaciones por mucho tiempo hasta que fueron expuestos.
  9. 9.   B) Nos puede estorbar la visión (Lucas 24:15,16) Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. ¿Cómo es que el cristiano desprecia el conocimiento, alejándose de las verdades bíblicas? Muchas veces las evidencias están frente a nuestros ojos pero no las vemos. Discutimos innecesariamente argumentando falsamente, sin darnos cuenta que el Señor está a nuestro lado. Cuando estamos consternados nos entristecemos y nuestra fe se debilita. El Señor permitió el anonimato para que ellos pudieran conversar libremente con Él. La falta de evidencias generalmente no nos permite una visión clara de lo que buscamos, y no nos damos cuenta que en el camino de nuestra búsqueda se nos agrega Jesús mismo. Los descubrimientos de los rollos de Qumrán fueron considerados especulaciones por mucho tiempo hasta que fueron expuestos. Algunas personas de diferentes círculos se hacían preguntas como: ¿Nos dicen todo lo que han encontrado o se callan? ¿No querrán las instituciones religiosas ocultarnos datos que supondrían el final de muchas teorías? ¿No contendrán los manuscritos mensajes cifrados? Los eruditos cristianos al tener el material a su alcance no han encontrado nada que amenace a los fundamentos de la fe cristiana, sino al contrario, reafirman y traen nueva luz a la esperanza de nuestra fe. Los manuscritos se muestran como invaluables tesoros para el conocimiento del judaísmo. Así como los caminantes de Emaús no pudieron ver la presencia del Señor que los acompañaba, en esta búsqueda no hemos estado solos, el Señor estará con su iglesia hasta el fin del mundo.
  10. 10.   B) Nos puede estorbar la visión (Lucas 24:15,16) Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. ¿Cómo es que el cristiano desprecia el conocimiento, alejándose de las verdades bíblicas? Muchas veces las evidencias están frente a nuestros ojos pero no las vemos. Discutimos innecesariamente argumentando falsamente, sin darnos cuenta que el Señor está a nuestro lado. Cuando estamos consternados nos entristecemos y nuestra fe se debilita. El Señor permitió el anonimato para que ellos pudieran conversar libremente con Él. La falta de evidencias generalmente no nos permite una visión clara de lo que buscamos, y no nos damos cuenta que en el camino de nuestra búsqueda se nos agrega Jesús mismo. Los descubrimientos de los rollos de Qumrán fueron considerados especulaciones por mucho tiempo hasta que fueron expuestos. Algunas personas de diferentes círculos se hacían preguntas como: ¿Nos dicen todo lo que han encontrado o se callan? ¿No querrán las instituciones religiosas ocultarnos datos que supondrían el final de muchas teorías? ¿No contendrán los manuscritos mensajes cifrados? Los eruditos cristianos al tener el material a su alcance no han encontrado nada que amenace a los fundamentos de la fe cristiana, sino al contrario, reafirman y traen nueva luz a la esperanza de nuestra fe. Los manuscritos se muestran como invaluables tesoros para el conocimiento del judaísmo. Así como los caminantes de Emaús no pudieron ver la presencia del Señor que los acompañaba, en esta búsqueda no hemos estado solos, el Señor estará con su iglesia hasta el fin del mundo. Contra los argumentos pseudocientíficos, los cristianos no podemos perder la visión. La falta de conocimiento puede ser un impedimento fatal ”Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.” (Oseas 4:6), y es un aprisionamiento de nuestras facultades, el cual nos niega libertad. “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” (Juan 8:32)
  11. 11.   A-La credibilidad de las escrituras (Lucas 24:25) Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! II—El Poder de la Enseñanza ¿Por qué es importante asegurar las escrituras?
  12. 12.   A-La credibilidad de las escrituras (Lucas 24:25) Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! II—El Poder de la Enseñanza ¿Por qué es importante asegurar las escrituras? Cuando estudiamos las Escrituras, en primer lugar, tenemos que tener confianza en el texto bíblico. Jesús resucitado hace referencia al Pentateuco y a los escritos de los profetas entre los cuales había referencia al Mesías y su misión. Jesús mismo les había advertido anteriormente acerca de esa confianza que debe prevalecer en cada creyente cuando lee el texto sagrado: Lucas 16:29: “Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. ” La credibilidad del texto bíblico no puede ser puesta en duda; esto terminaría con nuestra fe y esperanza. Es a través del estudio bíblico que alimentamos nuestra fe y la fortalecemos.
  13. 13.   A-La credibilidad de las escrituras (Lucas 24:25) Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! II—El Poder de la Enseñanza ¿Por qué es importante asegurar las escrituras? Cuando estudiamos las Escrituras, en primer lugar, tenemos que tener confianza en el texto bíblico. Jesús resucitado hace referencia al Pentateuco y a los escritos de los profetas entre los cuales había referencia al Mesías y su misión. Jesús mismo les había advertido anteriormente acerca de esa confianza que debe prevalecer en cada creyente cuando lee el texto sagrado: Lucas 16:29: “Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. ” La credibilidad del texto bíblico no puede ser puesta en duda; esto terminaría con nuestra fe y esperanza. Es a través del estudio bíblico que alimentamos nuestra fe y la fortalecemos. En cuanto a los manuscritos podemos decir que como se conservan en su lengua original están libres, por tanto, de las alteraciones que siempre acechan a las traducciones. Como estaban ocultos desde el siglo I d.C. están libres de posibles manipulaciones posteriores de lecturas religiosas interesadas. Los rollos descubiertos son muy parecidos en su exposición al texto que ya tenemos. Los eruditos bíblicos concuerdan en que los escritos contienen interesantes paralelos con los de la cristiandad.
  14. 14.   A-La credibilidad de las escrituras (Lucas 24:25) Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! II—El Poder de la Enseñanza ¿Por qué es importante asegurar las escrituras? Cuando estudiamos las Escrituras, en primer lugar, tenemos que tener confianza en el texto bíblico. Jesús resucitado hace referencia al Pentateuco y a los escritos de los profetas entre los cuales había referencia al Mesías y su misión. Jesús mismo les había advertido anteriormente acerca de esa confianza que debe prevalecer en cada creyente cuando lee el texto sagrado: Lucas 16:29: “Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. ” La credibilidad del texto bíblico no puede ser puesta en duda; esto terminaría con nuestra fe y esperanza. Es a través del estudio bíblico que alimentamos nuestra fe y la fortalecemos. En cuanto a los manuscritos podemos decir que como se conservan en su lengua original están libres, por tanto, de las alteraciones que siempre acechan a las traducciones. Como estaban ocultos desde el siglo I d.C. están libres de posibles manipulaciones posteriores de lecturas religiosas interesadas. Los rollos descubiertos son muy parecidos en su exposición al texto que ya tenemos. Los eruditos bíblicos concuerdan en que los escritos contienen interesantes paralelos con los de la cristiandad.
  15. 15.   B-Relacionando descubrimientos con las Escrituras (Lucas 24:26,27) ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. ¿Cree que hay gente que no cree en La biblia?
  16. 16.   B-Relacionando descubrimientos con las Escrituras (Lucas 24:26,27) ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.¿Cree que hay gente que no cree en La biblia? La pregunta de Jesús ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Tenía una sola respuesta, y esta es afirmativa. La lección que les está presentando estaba consignada a lo largo de la historia de la formación de las Escrituras. Era necesario entender que la exaltación es resultado de la humillación del Mesías (Isaías 53:10) Este conocimiento era necesario para los discípulos. Después de casi 2000 años de cristianismo, somos más que privilegiados al poder contar con herramientas tan fuertes como la experiencia y los descubrimientos arqueológicos que afirman nuestra Biblia. Una sección interesante de los textos de Qumrán dice lo siguiente: “El será grande sobre la tierra, oh Rey, todos los pueblos harán paz, y todos te servirán. El será nombrado Hijo del gran Dios y su nombre alabado como el Hijo de Dios; y lo nombrarán Hijo del Altísimo”
  17. 17.   B-Relacionando descubrimientos con las Escrituras (Lucas 24:26,27) ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.¿Cree que hay gente que no cree en La biblia? La pregunta de Jesús ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Tenía una sola respuesta, y esta es afirmativa. La lección que les está presentando estaba consignada a lo largo de la historia de la formación de las Escrituras. Era necesario entender que la exaltación es resultado de la humillación del Mesías (Isaías 53:10) Este conocimiento era necesario para los discípulos. Después de casi 2000 años de cristianismo, somos más que privilegiados al poder contar con herramientas tan fuertes como la experiencia y los descubrimientos arqueológicos que afirman nuestra Biblia. Una sección interesante de los textos de Qumrán dice lo siguiente: “El será grande sobre la tierra, oh Rey, todos los pueblos harán paz, y todos te servirán. El será nombrado Hijo del gran Dios y su nombre alabado como el Hijo de Dios; y lo nombrarán Hijo del Altísimo” Note la similitud con Lucas 1:32 y 35; los títulos de “Hijo del Altísimo” y “será grande” aparecen aquí en documentos de procedencia hebrea fuera del Nuevo Testamento. En el camino los dos discípulos son expuestos por Jesús al texto antiguo. Lo que ellos no habían hecho era relacionar los referidos textos con los acontecimientos de aquellos días para entender plenamente lo ocurrido. Al igual que ellos, nosotros no podemos seguir este camino sin relacionar lo que descubrimos a la luz del texto bíblico. Nada que ponga en duda la veracidad del texto recibido podrá ser admitido como evidencia de la revelación. “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo”
  18. 18.   A-La presencia del Señor llena la vida (Lucas 24:30) Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. III—La presencia de Jesús en horas inciertas ¿Cree que hay gente que no cree en La biblia?
  19. 19.   A-La presencia del Señor llena la vida (Lucas 24:30) Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. III—La presencia de Jesús en horas inciertas ¿Cree que hay gente que no cree en La biblia? El centro donde gira el acontecimiento narrado en este versículo es la mesa. A lo largo de las Escrituras, muchos sucesos importantes suceden alrededor de la mesa. En un momento de recogimiento, de descanso físico y espiritual, de intimidad, el Señor toma el pan y lo comparte con acción de gracias. Luego de ser el invitado resulta anfitrión. Cuando el Señor llega a la vida se le recibe con una sensación de paz, se le abren las puertas y se le sigue por amor. Curiosamente entre las reglas de la congregación de Qumrán descubrimos los siguiente:
  20. 20.   A-La presencia del Señor llena la vida (Lucas 24:30) Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. III—La presencia de Jesús en horas inciertas ¿Cree que hay gente que no cree en La biblia? El centro donde gira el acontecimiento narrado en este versículo es la mesa. A lo largo de las Escrituras, muchos sucesos importantes suceden alrededor de la mesa. En un momento de recogimiento, de descanso físico y espiritual, de intimidad, el Señor toma el pan y lo comparte con acción de gracias. Luego de ser el invitado resulta anfitrión. Cuando el Señor llega a la vida se le recibe con una sensación de paz, se le abren las puertas y se le sigue por amor. Curiosamente entre las reglas de la congregación de Qumrán descubrimos los siguiente: “De esta manera se portarán en todas las casas de preparación cuantos viven en ellas. Que el inferior obedezca al superior en asuntos de trabajo y de dinero. Que tomen los alimentos en común y también así reciten las bendiciones y se consulten mutuamente. Cuando esté preparada la mesa para comer o la bebida para beber, que sea el sacerdote el primero en extender la mano para bendecir las primicias del pan y el vino” (La Biblia en Las Américas, marzo-abril de 1992, pag. 21) Cuando el alimento espiritual, el texto sagrado, se ponen en la mesa, Cristo el Señor, está allí acompañándonos para compartirlo. A lo largo de las Escrituras encontramos referencias a Él y es importante reunirlos. No nos adentramos en ningún texto sin encontrar algo referido a Cristo, una profecía, una promesa, una oración, un tipo u otra cosa.
  21. 21.   A-La presencia del Señor llena la vida (Lucas 24:30) Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. III—La presencia de Jesús en horas inciertas ¿Cree que hay gente que no cree en La biblia? El centro donde gira el acontecimiento narrado en este versículo es la mesa. A lo largo de las Escrituras, muchos sucesos importantes suceden alrededor de la mesa. En un momento de recogimiento, de descanso físico y espiritual, de intimidad, el Señor toma el pan y lo comparte con acción de gracias. Luego de ser el invitado resulta anfitrión. Cuando el Señor llega a la vida se le recibe con una sensación de paz, se le abren las puertas y se le sigue por amor. Curiosamente entre las reglas de la congregación de Qumrán descubrimos los siguiente: “De esta manera se portarán en todas las casas de preparación cuantos viven en ellas. Que el inferior obedezca al superior en asuntos de trabajo y de dinero. Que tomen los alimentos en común y también así reciten las bendiciones y se consulten mutuamente. Cuando esté preparada la mesa para comer o la bebida para beber, que sea el sacerdote el primero en extender la mano para bendecir las primicias del pan y el vino” (La Biblia en Las Américas, marzo-abril de 1992, pag. 21) Cuando el alimento espiritual, el texto sagrado, se ponen en la mesa, Cristo el Señor, está allí acompañándonos para compartirlo. A lo largo de las Escrituras encontramos referencias a Él y es importante reunirlos. No nos adentramos en ningún texto sin encontrar algo referido a Cristo, una profecía, una promesa, una oración, un tipo u otra cosa. El Hilo de oro de la gracia del evangelio recorre toda la trama del Antiguo Testamento. Cristo es el mejor expositor de las Escrituras!
  22. 22.   B-Compartir el descubrimiento (Lucas 24:31,32) Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras? ¿Cuándo uno se da cuenta que Dios es real, que hace?
  23. 23.   B-Compartir el descubrimiento (Lucas 24:31,32) Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras? ¿Cuándo uno se da cuenta que Dios es real, que hace? Antes de los textos del Qumrán se cuestionaban ciertas áreas del pensamiento religioso, como en el caso de los caminantes de Emaús. Pero estos nos permitieron apreciar las grandes transformaciones del pensamiento religioso realizado en esta época y confirmar la historia de los libros de la Biblia. Cuando se revelan antes nuestros ojos verdades que estaban ocultas, no nos queda otra que compartir el descubrimiento. El corazón nos arde y reconocemos la grandeza de la obra de Dios. Compartir es la acción que provocó en las Marías la tumba vacía. María Magdalena fue a dar las buenas nuevas de lo que Jesús le había dicho. No es posible guardar por mucho tiempo lo que hemos descubierto.
  24. 24.   B-Compartir el descubrimiento (Lucas 24:31,32) Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras? ¿Cuándo uno se da cuenta que Dios es real, que hace? Antes de los textos del Qumrán se cuestionaban ciertas áreas del pensamiento religioso, como en el caso de los caminantes de Emaús. Pero estos nos permitieron apreciar las grandes transformaciones del pensamiento religioso realizado en esta época y confirmar la historia de los libros de la Biblia. Cuando se revelan antes nuestros ojos verdades que estaban ocultas, no nos queda otra que compartir el descubrimiento. El corazón nos arde y reconocemos la grandeza de la obra de Dios. Compartir es la acción que provocó en las Marías la tumba vacía. María Magdalena fue a dar las buenas nuevas de lo que Jesús le había dicho. No es posible guardar por mucho tiempo lo que hemos descubierto. Los discípulos con gran regocijo abandonan la mesa y emprenden la marcha de retorno. Durante un buen tiempo, los textos del Qumrán fueron inaccesibles, pues estaban en custodia de La Escuela Bíblica de Arqueología francesa que está subordinada al Vaticano. En 1966 el Museo Arqueológico Palestino, que había adquirido los manuscritos, cayó en manos de Israel en la guerra de los Seis Días y pasó a manos de Israel. Entonces se inició una batalla del acceso libre a los manuscritos en los medios de comunicación social, que concierne principalmente a los materiales de la Cueva 4. Esta batalla se ganó en 1991, fecha en que las autoridades arqueológicas de Israel, decidieron permitir el acceso libre a todos los manuscritos, por lo que en la actualidad el acceso a todo el material esta expedito (acceso libre).
  25. 25.   B-Compartir el descubrimiento (Lucas 24:31,32) Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras? ¿Cuándo uno se da cuenta que Dios es real, que hace? Antes de los textos del Qumrán se cuestionaban ciertas áreas del pensamiento religioso, como en el caso de los caminantes de Emaús. Pero estos nos permitieron apreciar las grandes transformaciones del pensamiento religioso realizado en esta época y confirmar la historia de los libros de la Biblia. Cuando se revelan antes nuestros ojos verdades que estaban ocultas, no nos queda otra que compartir el descubrimiento. El corazón nos arde y reconocemos la grandeza de la obra de Dios. Compartir es la acción que provocó en las Marías la tumba vacía. María Magdalena fue a dar las buenas nuevas de lo que Jesús le había dicho. No es posible guardar por mucho tiempo lo que hemos descubierto. Los discípulos con gran regocijo abandonan la mesa y emprenden la marcha de retorno. Durante un buen tiempo, los textos del Qumrán fueron inaccesibles, pues estaban en custodia de La Escuela Bíblica de Arqueología francesa que está subordinada al Vaticano. En 1966 el Museo Arqueológico Palestino, que había adquirido los manuscritos, cayó en manos de Israel en la guerra de los Seis Dias y pasó a manos de Israel. Entonces se inició una batalla del acceso libre a los manuscritos en los medios de comunicación social, que concierne principalmente a los materiales de la Cueva 4. Esta batalla se ganó en 1991, fecha en que las autoridades arqueológicas de Israel, decidieron permitir el acceso libre a todos los manuscritos, por lo que en la actualidad el acceso a todo el material esta expedito (acceso libre). Así como Cristo es una verdad universal, también los rollos de Qumrán deben estar a la disposición de todo el mundo, nadie debe tener el monopolio de la verdad. Los discípulos regresaron para compartir sus descubrimiento. No se apropiaron de su conocimiento ni lo reclamaron como suyo. La actitud de compartir la vemos en los escritos del apóstol Pedro (1 Pedro 4:10); en las epístolas paulinas (Romanos 1:11; 1 Corintios 11:23). La finalidad es la edificación del cuerpo de Cristo, como declara el apóstol: “¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación”
  26. 26.  Los cristianos de hoy nos sentimos mas seguros de nuestra fe y mas estimulados para continuar el camino con los descubrimientos arqueológicos de los últimos años.  Estamos interesados en la investigación arqueológica pero sin quitar la vista del Maestro.  La Palabra sigue adquiriendo poder para transformar las vidas de quienes nos acercamos a ella con la dirección del Espíritu Santo.  Al comparar los manuscritos encontrados con los que contamos hoy en día podemos tener la seguridad que tienen validez. Conclusión:
  27. 27. La palabra de Dios tal como la tenemos hoy sigue teniendo la credibilidad de siempre, pues los textos del mar Muerto han venido a reafirmar su validez a través de la investigación y los análisis a los textos. Para el mundo hispanos la Reina-Valera sigue siendo la joya de mas valor para nuestra fe. No tenemos nada que temer a los descubrimientos. Afirmamos con nuestro Maestro “El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán” Lc 21:33 …Conclusión:

×